Connect with us

Agenda

Continúa el ciclo “Septiembre de Cámara” de la UNNE

Para apreciar agrupaciones corales.

Este viernes 13, a las 21, continúa el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” de la UNNE, con la presentación de la Camerata Expresiones (instrumental) y la agrupación coral Les Amis, en el Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, Arturo Illia 355, Resistencia. La entrada es libre y gratuita.

El programa para dicha oportunidad es el siguiente: en primera parte, la Camerata Expresiones, dirigida por Clement Torres, interpretará “Canon”, de J. Pachelbel, y “Antigua Suit polaca”, de A. Panufnik.

En la segunda parte, la agrupación coral Les Amis, dirigida por Eduardo Rodríguez, interpretará “Dirait on”, de Morten Lauridsen, “Same train”, Parker – Shaw, “Abendlied”, Josef Rheinberger, “O Clemens N° 3 de “Salve Regina” en sol menor, de Joseph Haydn, y “Lux Aurumque”, de Eric Whitacre.

El ciclo “Septiembre de Cámara” tiene como objeto brindar espectáculos de música de diferentes estilos para el público en general. Se constituye en una oportunidad única para presenciar a diversas agrupaciones corales y formaciones de música de cámara de la región. El ciclo es coordinado por María Rosa Alcaraz.

Agenda

La serie que habla sobre la importancia de creer a las Víctimas de Violación

En 2008, Marie Adler, una joven de 18 años, fue agredida sexualmente en el apartamento donde vivía en la ciudad estadounidense de Lynnwood. Un hombre entró por la ventana y la violó, después de atarle las manos y amenazarla con un cuchillo. Tras acudir a comisaría a denunciar lo ocurrido y al hospital para que le hicieran las pruebas correspondientes, la propia policía comenzó a cuestionar el relato de Marie hasta hacerle firmar una declaración en la que se la acusaba de denuncia falsa. Un par de años después, dos mujeres detective cruzan los datos que ambas tienen sobre los casos de violación que están investigando y encuentran varias similitudes. Cuando por fin dan con el agresor, que resulta ser un violador en serie, descubren que Marie estaba entre sus víctimas. Ella siempre dijo la verdad, pero nadie la creyó.

Este es el argumento de la serie Unbelievable (Creedme), que acaba de estrenarse en Netflix y que ya va camino de convertirse en una de las series del año. Basada en la historia real narrada en un artículo de T. Christian Miller y Ken Armstrong publicado en 2015, que acabaría ganando un Premio Puliltzer –y que también ha sido publicado en forma de libro–, Creedme es uno de los retratos más certeros y sensibles de lo que puede llegar a pasar una víctima de violación si el sistema –e incluso su propio entorno– ponen en duda su testimonio y deciden no creerla. La soledad con la que se encuentra la víctima, los estereotipos asociados a cómo debería comportarse después de la agresión, la culpa y la vergüenza, la obligación de repetir el relato de los hechos una y otra vez o la frialdad del examen médico posterior son algunos de los elementos que aparecen retratados en la serie de una forma tan cruda que, por momentos, se hace complicada de ver, a pesar del tacto y la sensibilidad con la que se narran todos los detalles de la historia.

Creedme es una serie dura, pero necesaria. El nombre del personaje de Marie Adler –interpretado por Kaitlyn Dever– es ficticio, pero prácticamente todos los detalles que aparecen en la serie sobre su caso, son reales. Su verdadero nombre nunca fue revelado y siempre apareció bajo las iniciales D.M. La joven de la serie, como la de la vida real, había pasado la mayor parte de su vida en casas de acogida y, al cumplir los 18, se había mudado a unos alojamientos que facilitan el tránsito de estos menores a la vida adulta, para que logren vivir de forma independiente. Tras encontrar pequeñas inconsistencias en el relato de los hechos que hizo Marie, la policía de Lynnwood la amenazó con que podría perder su alojamiento si se descubría que su denuncia no era cierta. Asustada, prefirió retractarse y decir que había mentido antes que arriesgarse a quedarse sin hogar. Todo el primer capítulo deja en evidencia los prejuicios de los policías hacia una joven que ha tenido una vida complicada y de la que prefieren pensar que se está inventando la historia para llamar la atención, antes que decidir investigar lo que realmente le ocurrió.

Igual de reales que Marie, son los personajes de las detectives Stacy Galbraith y Edna Hendershot, aquí bautizadas como Karen Duvall y Grace Rasmussen, y a las que dan vida las actrices Merritt Wever y Toni Collette respectivamente. Ellas son la otra cara de la moneda: sensibles antes la agresión sexual, respetuosas con la víctima, comprometidas con la investigación de los hechos y, sobre todo, convencidas de la veracidad de lo que las chicas a las que toman declaración les cuentan. Ambas investigan violaciones en Colorado y serán ellas quienes atarán cabos hasta dar con el hombre que ha agredido sexualmente a más de una decena de mujeres en diferentes ciudades, entre ellas, a Marie Adler.

Creedme es una serie importante, no solo por la forma en la que retrata algo tan complejo como una violación, sino porque no tiene miedo a enfrentar temas espinosos –como la diferencia de trato a las víctimas por parte de unos policías y otros, poniendo el acento en la violencia que utilizan los hombres– ni a derribar clichés fuertemente arraigados en la sociedad –mostrando, por ejemplo, que no importa la edad, clase o etnia de una mujer ni cómo vaya vestida o qué esté haciendo, porque cualquiera puede ser víctima de una agresión sexual–. Y lo hace sin valerse del morbo, sin mostrar desnudos explícitos que vulneren de nuevo la experiencia de las víctimas, y haciendo pedagogía sobre un tema muy importante: que cada víctima expresa el dolor y el sufrimiento de formas muy diferentes y que este no puede ser un indicador para juzgar si dice la verdad o no.

Sigue leyendo

Agenda

Capitanich lanzó la cuarta edición del Festival de la Cerveza Artesanal

Con la expectativa puesta en recibir a unas 25.000 personas, el intendente Jorge Capitanich, junto a miembros de la Asociación Cerveceros del Litoral y autoridades municipales, lanzó oficialmente la cuarta edición del Festival de la Cerveza Artesanal, que tendrá lugar el 28 de septiembre, desde las 18, en el Parque Intercultural 2 de Febrero.

Es un acontecimiento que crece año a año, y que consolida el crecimiento y desarrollo de este sector que además utiliza insumos locales y que genera fuente de trabajo directo”, resaltó el jefe comunal.

El lanzamiento se realizó en la fábrica de cerveza artesanal Capataz, una de las 26 fábricas de cerveza artesanal que hay en Resistencia, y que junto a otras 15 más (de Corrientes, Misiones y el interior del Chaco) dirán presente el evento a realizarse el próximo 28 de septiembre.

“Cuando iniciamos este evento eran 13 cerveceros artesanales de los cuales sólo 3 eran de Resistencia. Claramente es un sector que creció y sigue creciendo, superando el contexto de crisis que vive el país. Sin dudas, es un festival multitudinario que crece año tras año y que en estos cuatro años, lo habremos realizado en cuatro estaciones distintas, y siempre con un acompañamiento masivo y que crece edición tras edición”, destacó Capitanich.

Para esta edición se estima que habrá 41 fabricantes de cervezas artesanales, y se distribuirán más 20.000 litros de cerveza (6.000 más que en la anterior), y habrá 76 puestos de ventas con un promedio de cinco empleos por cada uno.

El evento es auspiciado por el Municipio cuenta además con el respaldo del Nuevo Banco del Chaco, y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos locales.

El festival tendrá además la presencia de 12 carros food trucks y demás productores gastronómicos, que junto a la música de DJs realizarán su aporte a un evento que apunta a superar todos los récords anteriores.

Junto a Capitanich, de la presentación participaron los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Local); la subsecretaria de Industria y Comercio, Ludmila Voloj; el presidente de la Asociación Cerveceros del Litoral, Sebastián Bravo; el titular de Cervecería El Capataz, Federico Bojanich; e integrantes de la mencionada asociación.

Además, estuvieron presentes, la presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Verónica Mazzaroli; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Aldo Santalucía; el secretario de Ambiente del Municipio, Bernardo Voloj; y decenas de invitados y productores cerveceros.

Fortalecer un sector que crece

“La cerveza artesanal en Resistencia, además, suma valor agregado a la identidad y a la cultura gastronómica regional. Esta naciente industria no sólo es un motivo de festejo sino un motor de economía y generador de empleo genuino dentro del ejido urbano de la ciudad en articulación plena con otros sectores que hacen a la producción, pero también a la distribución y al consumo”, destacó el intendente.

A su turno, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas destacó el avance del evento con el paso de las ediciones. “El festival cada año busca fortalecer al sector, visibilizando los procesos productivos, con el fin de afianzar el avance económico haciendo uso de nuestros espacios públicos garantizando así el acceso a todos los vecinos y vecinas de Resistencia”, indicó.

En esa línea, detalló que “esta gestión municipal se caracterizó por el constante trabajo por hacer de Resistencia un polo turístico y cultural y este tipo de eventos sirven para demostrar que la ciudad está preparada para el desarrollo”. El funcionario recordó también que a partir de este lunes 16 y hasta el viernes 22; se celebra a nivel nacional la “Semana de la Cerveza Artesanal”, por lo que se realizarán acciones de visibilización en diferentes puntos de la ciudad.

A su turno, la subsecretaria de Industria y Comercio, Ludmila Voloj destacó a continuidad en el trabajo con el sector: “Por cuarto año consecutivo apostamos a que toda la familia pueda disfrutar de este festival que afianza y refleja los procesos de interacción del Municipio con los cerveceros, que van desde el financiamiento, capacitaciones, asesoramiento, regularización de comercios y fábricas y apoyo comercial”, señaló.

“Desde el inicio de la gestión de Jorge Capitanich, desarrollamos acciones para incentivar tanto a este sector de la producción como a los food trucks y demás productores gastronómicos que también participarán de este festival”, finalizó.

Cerveceros del Litoral

La Asociación “Cerveceros del Litoral” cuenta con unos cien socios activos y un total de 46 cervecerías, entre los que se encuentran productores formales y hobbistas tanto de Resistencia como de Barranqueras, Colonia Benítez y otras ciudades del Chaco, además de productores de Corrientes y Misiones.

Unas 26 cervecerías artesanales de Resistencia colocan sus productos en más de 20 puntos gastronómicos de la ciudad, lo que significa generación de empleo y fortalecimiento gastronómico y turístico. Por mes, se producen unos 40.000 litros de cerveza artesanal y algunos socios llegan a producir 6.000 litros mensuales cada uno.

El presidente de Cerveceros del Litoral, Sebastián Bravo expresó que “el Cuarto Festival de la Cerveza Artesanal es la síntesis del trabajo de todo el año entre el sector productivo y el valioso aporte del Municipio para mostrar un producto que genera empleo y aporta al turismo y al desarrollo económico en épocas de fuerte recesión”.

“Entendemos que la magnitud de los festivales demuestra un reconocimiento social a todo esto, y por ello apelamos a continuar un trabajo colaborativo que permita sostenerlos, con la misma calidad y en beneficio de cada año”. Por último, el joven emprendedor recordó que “hace 2 años fabricábamos cerveza en quinchos y ahora contamos con una industria completa”, finalizó Bravo.

Sigue leyendo

Agenda

Se viene el “Festival del Estudiante y de la Primavera”

Habrá una grilla diversa de actividades.

Autoridades del Municipio de Resistencia y del Gobierno provincial lanzaron este lunes el “Festival del Estudiante y la Primavera”, que se realizará el viernes 20 de septiembre, a partir de las 9, en el Parque de la Democracia. Además de los shows en vivo, arte y gastronomía, durante el festival se sortearán cuatro viajes para todo el curso.

Las autoridades brindaron detalles del evento que cada año convoca a jóvenes de toda la provincia, en un mismo espacio, con propuestas diversas. En esta edición habrá dos escenarios donde se presentará la final de la tercera edición de Rapeale, músicos locales y el gran cierre, a cargo del dúo cordobés Salvapantallas.

Asimismo, en el Escenario Solar, participarán el Coro Chelaalapí; La Fanfarria del Capitán y Lagartijeando. Además, durante toda la jornada se realizarán actividades deportivas, recreativas, una edición de “Audioexperiencia”, lecturas colectivas, talleres de dijing y grafitti, set de djs, exhibiciones de bikers, un convite de tereré para el picnic y el sorteo de cuatro viajes para todo el curso, dos a Villa Carlos Paz y dos a Misiones.

Además, se instalará en el predio el Punto de Encuentro, el Patio Gastronómico y Deportivo, stands institucionales, entre otros. Los estudiantes podrán disfrutar también de diferentes propuestas gastronómicas de la mano de los food-trucks y emprendedores locales.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook