Connect with us

Salud

Consiguen prolongar la vida de mujeres con un tipo de cáncer de mama avanzado

Se trata de un estudio en fase III y los beneficios también abarcan al segmento de las pacientes post menopáusicas

De acuerdo con los resultados de un estudio pionero presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO 2019), el combinar la droga ribociclib con un remedio que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama obtuvo una mejoría significativa en la sobrevida general de mujeres post menopáusicas con un subtipo de esta enfermedad.

En la investigación se analizaron los resultados de la terapia conjunta entre ribociclib fulvestrant, una terapia endócrina inhibidora de la aromatasa, una enzima responsable de impulsar la proliferación de estrógenos que simplifican el crecimiento del tumor. Como conclusión se vio un recorte del riesgo de muerte en un valor aproximado al 30% y, aunque ese resultado ya se había logrado, lo novedoso es que en el estudio Monaleesa-3 los beneficios abarcan también al segmento de las pacientes post menopáusicas.

“Es alentador conocer estos resultados de ribociclib en el tratamiento efectivo de pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. En combinación con hormonoterapia es el primero en demostrar beneficios contundentes en términos de sobrevida libre de progresión, que es el tiempo durante el cual la medicación es eficaz y mantiene el tumor bajo control”, aseguró el doctor Guillermo Lerzo, jefe de la Unidad de Oncología Clínica del Hospital Maria Curie porteño, en una charla con la agencia NA.

Mientras que su colega Diego Lucas Kaen, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional Enrique Vera Barros riojano, explicó: “El aumento en la sobrevida global y la mejora en la calidad de vida que evidencian los resultados de los estudios Monaleesa 3 y 7 representan un gran impacto en nuestra práctica clínica diaria. Con ribociclib las pacientes viven más y mejor. Haber logrado estos resultados en un verdadero éxito”. Esta droga, elaborada por el laboratorio Novartis, está aprobada y disponible en la Argentina desde octubre del 2017.

“Su forma de administración es mediante comprimidos que la paciente toma en su domicilio mientras lleva adelante una vida normal, concurriendo a su trabajo, a una reunión social, criando a sus hijos, todo en pleno tratamiento de un cáncer de mama sin quimioterapia, representa un progreso en términos de calidad de vida que solamente las pacientes pueden valorar en toda su dimensión. Esta calidad de vida es la mejor noticia que le podemos dar a una mujer luego de la mala noticia del diagnóstico de su enfermedad”, concluyó el profesional.

Salud

Cáncer de mama: es hora de decir las cosas como son

Es una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país, ya que ocupa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y es el de mayor incidencia.

Si estás leyendo este texto en un medio de transporte público, levantá la vista: una de cada ocho mujeres que viajan a tu lado en el subte, tren o colectivo, desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Decimos “cáncer de mama” y no “algo malo”, expresión que, afortunadamente, es cada vez menos frecuente. Hablar con todas las letras, con todo el idioma, entender la situación, es también clave para que especialidades como la mastología encuentren nuevas soluciones y tratamientos.

El cáncer de mama es, tal como explica el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), doctor Juan Luis Uriburu, “el más frecuente en la mujer”.

Actualmente en la Argentina se detectan 19.000 nuevos casos por año.

“Se sabe que una de cada ocho mujeres que haya alcanzado la edad de 80 años, habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Pero lo más importante es que hoy sabemos que, detectado en estadios iniciales, es curable en más del 95% de los casos”, subraya Uriburu.

Octubre, el mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, brinda la oportunidad de entender a fondo la problemática. Al color rosa de muchas de las manifestaciones públicas al respecto, la medicina brinda otro matiz más: el color esperanza -esperanza de vida, de calidad de vida- que hace que muchas historias tengan un final feliz.

NOTICIA INESPERADA

El diagnóstico de cáncer de mama es una mala noticia inesperada, un suceso vital estresante que genera un gran impacto emocional tanto a la paciente como a su familia.

“Si bien la manera de asimilar y afrontar el cáncer es diferente para cada uno de los miembros del sistema familiar, todos se ven afectados emocionalmente, cognitivamente, en su conducta diaria y en la percepción del sentido de la vida”, advierte la doctora Diana Bequelman, médica especialista en Psicooncología del Servicio de Psicopatología del Instituto Ángel H. Roffo.

La especialista agrega que culturalmente, en la mujer, las mamas son concebidas como símbolo de feminidad, erotismo, sensualidad, sexualidad y maternidad. “Por lo tanto, el daño o la pérdida de una o ambas mamas constituye una situación traumática y provoca en las pacientes sentimientos de pérdida de dichas funciones y significados a lo cual se suma el malestar psicológico por la afectación de su identidad y por el padecimiento de una enfermedad estigmatizante como el cáncer”, remarca.

Bequelman aclara que “sólo para un muy pequeño porcentaje de pacientes, la mastectomía se asocia a cierta sensación de control sobre la enfermedad”.

¿Dónde está la esperanza? Precisamente en el tratamiento, en la posibilidad de controlar la enfermedad. La mastología cuenta hoy con un arsenal de respuestas integrales. En ese sentido, Uriburu explica que su especialidad evolucionó de tal forma de poder brindar un abordaje completo.

El tratamiento del cáncer de mama en general comienza por la cirugía.

“En la medida que se pueda realizar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, la mayoría de las veces podrá efectuarse lo que se denomina tratamiento conservador, que consiste en extirpar la zona del tumor, con margen de tejido sano, conservando la mama y, cuando es necesario, además explorar la axila, en forma también conservadora (mediante la biopsia del ganglio centinela)”, detalla el experto para luego añadir:

El tratamiento quirúrgico conservador se complementa con radioterapia sobre la mama; si no, sería incompleto.

“La cirugía oncológica de la mama y su correspondiente reconstrucción, conocida como ‘cirugía oncoplástica’, brinda los mejores resultados cuando ambas se realizan en el mismo momento (reconstrucción inmediata). Para ello lo ideal es que ambas intervenciones -resectiva y reconstructiva- sean realizadas por el mismo cirujano”, señala Uriburu.

La evolución del saber científico lleva a esta tendencia del tratamiento. Es el mastólogo quien realiza habitualmente las cirugías oncológicas por cáncer de mama y, como tal, desde hace ya muchos años, es quien, además, se especializa en la reconstrucción, inmediata o diferida de dicho órgano.

La formación del mastólogo en nuestro país, desde su residencia, fellowships, congresos y cursos de especialización, incluye especialmente los aspectos de la cirugía oncoplástica.

“Cada cirujano mastólogo debe ser entrenado como cirujano oncoplástico, lo que lleva a decir que actualmente ambos términos son sinónimos”, considera el especialista.

Uriburu describe que “la cirugía oncoplástica del cáncer de mama consiste en la aplicación de principios y técnicas de cirugía plástica a la cirugía oncológica. Está basada en tres puntos fundamentales: primero, la cirugía oncológica correcta. Luego, la reconstrucción inmediata de la mama, con técnicas de cirugía plástica y, por último, el remodelado inmediato de la mama contralateral (simetrización), cuando es necesario”.

Al respecto, Bequelman añade que la reconstrucción mamaria es considerada un proceso de restitución de la imagen femenina y del bienestar psicológico de las pacientes con cáncer de mama. “Dada la alta satisfacción del resultado quirúrgico, las mujeres manifiestan mayor nivel de autoestima, menor deterioro de la imagen corporal, buen nivel de funcionamiento sexual y de adaptación social, menor preocupación por el futuro y, por ende, mejor calidad de vida”, resume.

Los especialistas hacen hincapié en que existen pruebas concluyentes que demuestran que el apoyo psicooncológico ocupa un lugar tan importante como el correcto tratamiento. Por eso, en pacientes con cáncer de mama, se efectúa un trabajo multidisciplinario con reuniones periódicas entre los especialistas de las distintas áreas (mastólogo, oncólogo, radioterapeuta, psicooncólogo, entre otros). De este modo, todo el equipo de profesionales trabaja en conjunto teniendo como centro a la mujer, y no sólo a la enfermedad, entendiendo que el tratamiento no acaba con la cirugía o la radiación, sino que implica la rehabilitación emocional y física del paciente.

PREVENCION

Octubre es la oportunidad no sólo de informarse, sino también de prevenir. Uriburu brinda algunas claves: “En pacientes con exámenes clínicos normales y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda una primera mamografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual. En pacientes con antecedentes familiares directo (madre / hermana) de cáncer de mama u ovario se recomienda realizar la primera mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años”.

Es el momento de levantar la cabeza. De prevenir y de curar.

La detección temprana de la enfermedad, los avances en los tratamientos oncológicos y la contención de las demandas emocionales, otorgan nuevas herramientas

“Que les permite a las pacientes lograr atravesar con éxito el cáncer de mama y superar el dolor físico, psicológico, social y espiritual al cual se asocia”, concluye Bequelman.

Desde la SAM enfatizan que cuando hablamos de Lucha contra el cáncer o combatir la enfermedad, nos referimos, más que a una batalla, a estar atentos a una afección que es frecuente entre mujeres, que tiene factores de riesgo que son modificables y en donde la prevención juega un rol fundamental en el curso y control de la enfermedad.

Sigue leyendo

Salud

Aumentan las muertes por diabetes y obesidad en Argentina

Son los resultados del último estudio IMPACT, presentado en el 45° Congreso Argentino de Cardiología.

Factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, a los que los expertos en salud no dudaron en calificarlos como una epidemia de este siglo, no paran de crecer.

Eso se vio reflejado en el último estudio IMPACT, presentado en el 45° Congreso Argentino de Cardiología, que analizó las tasas de mortalidad cardiovascular de origen coronario de los argentinos mayores de 25 años entre 1995 y 2010 mediante un modelo epidemiológico computarizado que toma en cuenta las modificaciones en los principales factores de riesgo y el avance de los tratamientos médicos y quirúrgicos con eficacia demostrada.

Las conclusiones del IMPACT son una de las mayores novedades este año en el congreso cardiológico, ya que refleja que las tasas ajustadas de mortalidad cardiovascular por causa coronaria descendieron un 29,8%, disminución que la investigación atribuyó en un 49,9% a las mejoras en los tratamientos médicos y en un 32,9% a un mayor control de factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el tabaquismo, mientras que el 17,2% restante no pudo ser explicado por el modelo.

Sin embargo, frente a esa alentadora disminución, en contrapartida se encontró un incremento de muertes debido al aumento de otras condiciones como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo. El programa asignó a estos factores una contribución en la mortalidad de un 9,4% para la diabetes, un 6,9% para la obesidad y un 5% al sedentarismo.

El IMPACT es un modelo epidemiológico de medición de mortalidad por enfermedad coronaria que ya se realizó en varios países del mundo y es la primera vez que tiene lugar en Argentina y en Sudamérica. El mismo, analiza dos puntos en el tiempo considerando la mayor cantidad de información estadística disponible y muestra la diferencia de la mortalidad real versus la ‘esperada’, determinando los elementos responsables de esas diferencias.

“Los resultados arrojados nos cuestionan la efectividad de las medidas que estamos llevando a cabo en prevención de la obesidad y la diabetes, principalmente en el modelo nutricional y en intervenciones alimentarias a nivel poblacional. Son valores concordantes con el alarmante incremento del sobrepeso que muestra la última Encuesta Nacional de Factores de Riego, e invitan a la reflexión urgente tanto de la Red en Epidemiología Cardiovascular, como de los demás actores de la sociedad”, agregó la epidemióloga Silvana Figar, integrante de la investigación.

Sigue leyendo

Salud

La OMS calificó como “alarmante” el aumento del sarampión: en Argentina suman 29 los casos

El aumento de los casos de sarampión, que a nivel mundial se triplicó en relación al año pasado y que en Argentina lleva 29 casos confirmados, fue calificado hoy como “alarmante” por la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, quien alertó sobre las muertes y los problemas que está ocasionando el rebrote de la enfermedad.

La enfermedad, que regresó a países donde estaba erradicada como el Reino Unido, “está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios”, advirtió en rueda de prensa O’Brien, informó EFE.

Según registro del organismo, el número de casos globales se triplicó en relación a 2018 (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se declararon brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.

En este contexto, el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se reunió esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación, dijo que “la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos”, por lo que deben redoblarse los esfuerzos.

Para el experto, uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86 por ciento de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70 por ciento.

O’Brien recalcó que en algunos países hay comunidades que no vacunan a niños “por razones religiosas, determinadas creencias o falta de entendimiento sobre la seguridad de la vacunas”, en alusión al movimiento antivacunas.

En este sentido, señaló que en Estados Unidos, con 1.500 casos de sarampión en los primeros siete meses de este año, “hay comunidades donde la cobertura de vacunación es muy baja y el virus se extiende rápidamente”, pese a que en general las campañas de inmunización protegen a la mayor parte de los niños estadounidenses.

En Argentina, el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó el 9 octubre que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario informó que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

cotización del dolar



Resistencia – Chaco

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook