Redes Sociales

Nacionales

Consejo Federal de Seguridad Interior: en Tucumán, Frederic inicia su modelo

Superado el conflicto con Sergio Berni, la ministra de Seguridad de la Nación se reunirá con los jefes de las fuerzas policiales de todo el país para firmar una serie de convenios enmarcados en una perspectiva nacional.

Ya en Tucumán, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, buscará entre hoy y mañana lograr el apoyo de los 24 ministros que conducen a las fuerzas policiales en todo el país para poner en marcha de manera efectiva al Consejo Federal de Seguridad Interior.

La cumbre en cuestión buscará firmar una serie de convenios parte del lanzamiento y la implementación del plan federal de seguridad ciudadana.

De esta manera, los contrapuntos entre lo que fue la administración Cambiemos y lo que, al menos desde su punto de partida, buscará ser la del frente De Todos seguramente tengan en la agenda de seguridad uno de sus aspectos más visibles.

Por lo pronto el encuentro tendrá lugar tras la polémica entre la ministra y Sergio Berni, que subió de tono esta semana por la difusión de una dura carta del funcionario de Axel Kicillof, que derivó en la intervención del presidente Alberto Fernández.

En principio se barajó la posibilidad de que estuviera Fernández, pero finalmente no viajará, y sí estarán los ministros Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Además, serán de la partida el ministro de Seguridad bonaerense y el vicejefe de Gobierno porteño y encargado de Seguridad local, Diego Santilli, que estará acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.

“El plan federal es darle no sólo apoyo a las Provincias, sino también conseguir que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Provinciales cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente. Sabemos que así tendremos muy buenos resultados”, afirmó en las últimas horas Frederic.

Con menos de dos semanas en el cargo y a partir de lo publicado en la Resolución 1231/19 del Boletín Oficial, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, derogó varias de las iniciativas que su predecesora, Patricia Bullrich había presentado, esencialmente, sobre el último año de su gestión.

Desde el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” al “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, quien fuera funcionaria en el ministerio de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, dejó en claro las prioridades inmediatas de la cartera que conduce.

Nacionales

Vizzotti sobre ingerir dióxido de cloro: “No tiene beneficio anticoronavirus y puede ser tóxico”

La funcionaria rechazó de esta forma la acción de la conductora de televisión Viviana Canosa, que anoche frente a las cámaras, bebió de una botella plástica líquido que ella describió como dióxido de cloro sobre el que dijo que es antídoto contra el coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la ingestión de dióxido de cloro, “no tiene ningún beneficio” contra el coronavirus y dijo que por el contrario “puede ser tóxico”.

La funcionaria rechazó de esta forma la acción de la conductora de televisión Viviana Canosa, que anoche frente a las cámaras, bebió de una botella plástica líquido que ella describió como dióxido de cloro sobre el que dijo que es antídoto contra el coronavirus.

En tal sentido Vizzotti, expresó su preocupación por el hecho de que algunos “comunicadores generen situaciones que pueden ser peligrosas”.

“El ANMAT sacó un aviso o comunicado en relación a que no es un producto aprobado y que no solamente no existe evidencia de beneficio sino que puede ser tóxico”.

La funcionaria advirtió que acciones como las de Canosa “pueden impactar en la conducta de algunas personas, que por temor o por confianza, puede adoptar una actitud que le genere perjuicios”.

“No está demostrado que el dióxido de cloro tenga ningún beneficio y generar más dudas e incertidumbre sobre curas mágicas no es bueno”, apuntó Vizzotti.

Sigue leyendo

Nacionales

La Corte confirmó la condena a D’Elía por la toma de la comisaría en La Boca

El máximo tribunal desestimó el pedido del piquetero y la condena quedó firme.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme hoy la condena de tres años y nueve meses de prisión sobre el dirigente social Luis D´Elía por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004.

Así lo hizo el alto tribunal por unanimidad al rechazar un recurso de queja interpuesto por la defensa del líder piquetero, que actualmente tiene el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Corte directamente decretó inadmisible el planteo, sin analizar si la condena estuvo bien impuesta o no contra D´Elía, quien hace poco contrajo coronavirus y estuvo internado por ser un paciente de riesgo a raíz de sus enfermedades preexistentes.

Luego de ser condenado por el Tribunal Oral Federal 6, la defensa del dirigente social apeló la condena a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual confirmó el veredicto, y más tarde elevó un recurso de queja a la Corte, que ahora es desestimado.


La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0:20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

La primera condena del Tribunal Oral Federal N°6 fue a 4 años por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación” pero ante la apelación a Casación, se rebajó a 3 años y 9 meses de prisión.

Sigue leyendo

Nacionales

Carrió pidió “una activación social pacífica” contra el gobierno

Llamó a la sociedad a reclamar pero no a pie y fue muy dura con el decreto que prohibe las reuniones sociales.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, envió un mensaje a los opositores al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y pidio una “resistencia pacífica” contra las medidas.


“Creo que Alberto y Cristina son lo mismo, porque son fascistas en el fondo. El decreto que prohíbe las reuniones en realidad tiende a destruir los hogares porque tiende a destruir a la gente más cercana”, consideró la referente de Juntos por el Cambio.

“Les puedo asegurar que ellos no van a ganar”.
No obstante, Carrió, quien dijo haberse retirado de la política partidaria entendió que algunas decisiones como la cuarentena obligatoria “están justificadas por el pico de la pandemia” pero no en todo el territorio nacional.

“Tienen que haber protocolos, y yo soy la primera en cumplirlo por casi 6 meses. La que no cumplió con los protocolos fue la vicepresidenta, que está sin barbijo, viaja a Cuba y vuelve cuando quiere”, criticó.

A través de unos mensajes que grabó y subió a Twitter, la ex diputada pidió una “activación social pacífica” de la sociedad, a la que llamó a manifestarse pero no a pie.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook