Agenda
Confirman la grilla para la Fiesta Nacional del Chamamé
Desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de enero del 2023, se realizará en la ciudad de Corrientes la Fiesta Nacional del Chamamé, con la participación de más de 20 artistas por noche, entre los cuales se confirmaron a Nahuel Penissi, Zoe Gotusso, Karina, Teresa Parodi y Chango Spasiuk, entre otros.
“Van a ser más de 20 conjuntos por noche, siempre incluyendo a artistas consagrados, nuevos valores, representantes de las provincias chamameceras y los invitados de los países que integran la gran Nación Chamamecera”, afirmó este martes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
Con la confirmación de la grilla artística se conoció que, entre otros, el viernes 13 de enero actuará Antonio Tarragó Ros, al día siguiente Ofelia Leiva, el domingo 15 el grupo Amandayé y más tarde Teresa Parodi; el lunes 16 estará el Chango Spasiuk y su grupo; el martes 17 será el turno de Nahuel Pennisi y el 18 del mes que viene Zoe Gotusso cantará con un ensamble de la Orquesta Folklórica de la provincia.
El jueves 19 de enero estarán, en diversos momentos sobre el escenario, “Osvaldo Sosa Cordero”, Las hermanas Vera, Mario Bofill presentado por su hijo “Chingoli” y la cantante de cumbia Karina, acompañada por al ensamble de la Orquesta Folklórica de la provincia.
En tanto, el sábado 21 se presentarán Los de Imaguaré y al día siguiente, para el cierre, Los Alonsitos.
Se trata de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18° celebración del Mercosur y segunda mundial, denominación que le fue impuesta por las autoridades locales, luego de que la Unesco declarara en 2020 al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Desde este martes 19 se pueden comprar las entradas para cada una de las 10 noches de la fiesta, a un costo de 1.500 pesos, así como en el Instituto de Cultura (calle San Juan 546 de Corrientes), de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y desde el primer día hábil de enero en el Teatro Vera, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 20.
UN PADRE ENCONTRÓ EL CUERPO DE SU HIJA EN EL PARANÁ
Desde el viernes 18 de noviembre, una joven de 18 años, era intensamente buscada por sus familiares y amigos, luego de asistir a una fiesta en la Escuela N°14, de Corrientes. Y, 11 días después, su padre encontró su cuerpo flotando en el río Paraná.
La familia de la joven llamada Esmeralda Ponce había denunciado su desaparición el sábado 19, cuando se enteraron que la adolescente había discutido con su novio luego de una fiesta, y le había advertido que se iba a arrojar del puente interprovincial.
"Según nos enteramos, ella estuvo allí con su novio, pero mantuvieron una fuerte discusión y Esmeralda se habría ido a los gritos diciéndole que se tiraría del puente. El muchacho salió tras ella en su moto algunos minutos después, pero ya no la encontró”, contó Alberto, uno de los tíos de la joven al diario Época.
Con esta información, los familiares solicitaron imágenes del puente General Manuel Belgrano, donde encontraron una grabación correspondiente a la madrugada del sábado, en la que aparece una persona arrojándose al vacío. Si bien, las imágenes no tenían la nitidez suficiente, los seres queridos de Esmeralda coincidieron en que había rasgos físicos similares a los de la joven desaparecida.
Finalmente, este martes, se confirmó la peor noticia. Jesús Ponce, el tío de Esmeralda, reveló: "Me avisó mi hermana que hallaron el cuerpo de mi sobrina, el papá le encontró, pero no sé dónde, sólo ellos le buscaron Prefectura nunca les ayudó, ni colaboró".
A su vez, Jesús indico: "Avisaron a Prefectura para que vayan a sacar el cuerpo porque ellos no le pueden tocar por procedimiento judicial". En tanto, cuestionó: "Desde el viernes la estábamos buscando, es una vergüenza y una falta de respeto, nunca nos ayudaron en nada para encontrarla, ni desde Prefectura ni desde Fiscalía".
Fuente: DataChaco
Agenda
Resistencia celebra los 55 años del IES Domingo F. Sarmiento con un festival cultura
El Instituto de Nivel Superior (I.E.S.) "Domingo Faustino Sarmiento" de Resistencia se viste de fiesta para conmemorar su 55° Aniversario, ratificando su lema: "Herederos de la formación de maestros". En este marco celebratorio, la institución anuncia dos eventos centrales y abiertos a la comunidad: el Festival del Libro y la Peña Cultural.
55 Años de Legado en la Formación Docente
Desde su creación, el I.E.S. Sarmiento ha sido un pilar fundamental en la formación de docentes, contribuyendo de manera decisiva al sistema educativo del Chaco. Bajo la dirección del Rector, Favio Alvarenga, y toda la comunidad educativa, se invita a la ciudadanía a participar de las actividades que celebran su medio siglo de vida y legado.
En este marco el Festival del Libro se consolida como un espacio para promover la lectura, el pensamiento crítico y la cultura, rindiendo homenaje al libro como herramienta fundamental en la tarea de educar y a sus autores. Estas jornadas serán de 10 al 19 de noviembre, en un amplio horario de 8:00 a 22:00 horas, con una agenda cargada de actividades y presentaciones.
El festival se llevará adelante en calle Donovan 425 de la ciudad de Resistencia, la organización esta a cargo del IES Sarmiento y participan la EEP N° 1007 Normal Sarmiento, la EES N° 87 Normal Sarmiento, Jardín de Infantes N° 129 “María Díaz de Feldmann” y la Biblioteca Nicolás Avellaneda y el Museo Histórico Regional "Ichoalay", instituciones que funcionan en el mismo edificio.
La iniciativa promete ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes, escritores y público general, con una nutrida agenda que incluirá presentaciones de libros, conversatorios, talleres y la participación de diversas editoriales y librerías de la ciudad fomentando el acceso a la literatura y el conocimiento.
La Gran Peña Cultural Aniversario
Para coronar el mes de celebraciones, el Instituto invita a la comunidad a una jornada de música, danza y tradición con la Peña Cultural Aniversario, que será el sábado 15 de noviembre, con inicio a las 19:00 horas y extensión hasta la medianoche (00:00 hs), esta celebración se realizará en S.U.M. de la Escuela Normal, ubicada en el mismo predio, Donovan 425.
En la peña van a poder encontrar Feria de Artesanos y Microemprendimientos, n espacio dedicado a la economía social, donde se podrán adquirir productos originales y apoyar el trabajo de emprendedores de la institución, también paseo gastronómico con diversas propuestas para toda la familia.
La Peña se presenta como el broche de oro para el 55° Aniversario, buscando integrar a las familias, exalumnos y a toda la sociedad chaqueña en un festejo de identidad y cultura.
El Instituto de Nivel Superior “Domingo Faustino Sarmiento” extiende la más cordial invitación a toda la comunidad de Resistencia y sus alrededores a participar de ambas actividades. Estos eventos no solo celebran el aniversario de la institución, sino que también reafirman su compromiso con la cultura, la formación de valores y la tradición educativa de la provincia.
Agenda
Dos obras teatrales en la noche de Sala 88: estreno de Mitote y Aurora
El sábado 4, Sala 88 presenta una noche con dos espectáculos: el estreno de la pieza Mitote; más el show de danza-teatro, Aurora.
Las funciones inician a las 21, en las instalaciones de la cooperativa, ubicadas en French 845. Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 2000 y se consiguen al número 3624-383115, en puerta $2500 solicitar al número 3624383115 o en sala 88.
Mitote es una obra de circo contemporáneo. El mitote para los Toltecas es un virus de mil voces que hablan al mismo tiempo en la mente. Chismes, convicciones sociales, habladurías, estereotipos hegemónicos femeninos.
La pieza tiene 20 minutos de duración y el equipo de la puesta está integrado por dramaturgia y actuación, Nadia Toffaletti; dirección, Laura Molodezky y maquillaje, Nur Goitia.
Aurora cuenta la historia de una muñeca de su infancia atrapada en arquetipos, juicios y pesares generacionales. La pieza tiene 30 minutos de duración, con dirección y dramaturgia de Laura Molodezky y vestuario de Paula Cardozo. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Beca Creación del Fondo.
Fuente: AgenciaFoco
Agenda
Noches de tango y teatro en El Fogón de los Arrieros
El Fogón de los Arrieros, ubicado en Brown 350, tiene una activa agenda cultural y para estos días, donde propone noches de tango y teatro.
Este jueves 2 de noviembre, a partir de las 21:30, abre sus puertas para compartir un nuevo encuentro tanguero. En esta oportunidad, los cantores que se sumen al escenario estarán acompañados por el Trigémino Trío que integran Daniel Moscatelli (guitarra), Federico Muñoz Fernández (teclado) y Osvaldo Giménez (bajo). Como es habitual, se podrá disfrutar de la barra fogonera.
Por otra parte, el viernes 3 de noviembre, a las 21:30, vuelve la obra "Pastiche sin filtro" a El Fogón de los Arrieros. Este proyecto de Magnolias Producciones está dirigido por Ángela Rodríguez y Patricia Rojas, protagonista del monólogo que ganó el Premio a Mejor Actriz en la Fiesta Provincial del Teatro.
“La chiruza” hilvana elementos de su vida cotidiana con su vida en redes sociales en un intento desesperado por convertirse en influencer. La protagonista recurre a la ayuda del público para analizar su tragicómica vida y se convierte en un espectáculo desopilante. Esta función cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro. Además de una noche a puro disfrute con humor, el cálido y mítico espacio fogonero tendrá habilitada su cantina.
Para ambas funciones, los interesados pueden hacer sus reservas al 362 4 59-4762.
Fuente: AgenciaFoco
