Connect with us

Agenda

Concurso con premios para las artes visuales: la UNNE recibe obras de artistas de todo el país

En la cuarta edición de los premios para las Artes Visuales, la Universidad Nacional del Nordeste amplió la convocatoria a artistas y/o colectivos de artistas de toda la Argentina, con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El 1 de agosto quedó abierto el plazo de presentación para todas las expresiones de las artes visuales, y en tan sólo dos días, ya se registraron casi una veintena de artistas y otros tantos se comunicaron interesados en hacerlo.

“Arrancó ayer y ya hay 18 personas que aplicaron y varios que se comunicaron para hacerlo”, aseguró la directora del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Fernanda Toccalino, y destacó una vez más que esta cuarta edición del premio haya podido extenderse a toda la Argentina.

“La primera aplicación de Jujuy”, celebró. De las 18, la mayoría es de Buenos Aires (CABA y provincia), pero también llegaron de Córdoba, Formosa. El espíritu federal se advierte también en las provincias de la región, donde la UNNE asienta sus bases. “De Chaco y Corrientes, la mayoría también son del interior”, comentó Toccalino en relación a artistas, por ejemplo, de Charata (Chaco) y de San Luis del Palmar y Goya (Ctes), entre otros.

Desde el CCU de la UNNE se ponen a disposición de aquellas personas que deseen inscribir sus obras, pero precisen asistencia para hacerlo.  Cabe recordar que la aplicación es únicamente online. Las personas interesadas podrán consultar las bases y condiciones en: http://extension.unne.edu.ar/premiounne//, o al correo electrónico para consultas: [email protected]gmail.com.

La convocatoria estará vigente hasta el 15 de agosto próximo, por lo que se espera muchas más aplicaciones de artistas de todo el país, “con sus obras, cualquiera sea su materialidad y sin un tema que los condicione”. Podrán participar todos los artistas visuales, y colectivos de artistas mayores de 18 años, nacidos o con residencia actual y permanente de más de 2 años en la Argentina.

EL CONCURSO

“Tenemos una mirada integral de los requerimientos y acompañamiento que necesitan los artistas por parte de instituciones socialmente legitimadas como la nuestra. Además, este premio permite una visibilidad de la riqueza cultural que tiene nuestra región”, destacó la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé durante la presentación de las bases, condiciones y jurados del Premio UNNE para las Artes Visuales 2019, que encabezó junto a las directoras del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Fernanda Toccalino, y del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardi.

A través de sus Centros Culturales, la Universidad del Sol implementa bienalmente este premio, con el objetivo de estimular y distinguir la producción artística, fomentar el intercambio de ideas y experiencias con escenarios artísticos de otras regiones y la comunidad en sí.

En esta cuarta edición cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitaria y amplía el territorio a los artistas del país.

LOS PREMIOS

Como en las anteriores ediciones, las obras ganadoras tendrán un reconocimiento económico.  El primer premio del concurso será de $ 80.000, el Segundo Premio de $ 60.000 y el Tercer Premio será de $ 40.000, y en este caso será para un o una artista de las provincias en que la UNNE tiene sede: Chaco y Corrientes, sin que ello impida acceder al Primer Premio y al Segundo Premio si así lo determinara el jurado. También se podrá otorgar menciones especiales.

Sin embargo, tanto desde la UNNE como quienes conocen y han participado de este espacio, saben que el premio tiene ya un valor en sí mismo, puesto que se trata de un espacio de visibilidad y experimentación de los nuevos paradigmas de arte desde las disciplinas más diversas y muchas veces no – habituales, siendo una oportunidad para que el público en general tenga una aproximación a nuevos lenguajes artísticos. “Es un espacio de diálogo entre la comunidad y los artistas”, aseguran.

Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en las salas de exposiciones del Centro Cultural Universitario de Corrientes y del Centro Cultural Nordeste de Resistencia, Chaco, del 4 de octubre al 22 de noviembre de 2019.

El reconocimiento se extenderá incluso en el tiempo. Los trabajos premiados pasarán a formar parte del patrimonio de los Centros Culturales de la Universidad conformando a través de los años, una importante colección. Así, las exposiciones resultantes darán cuenta de la escena contemporánea de las artes visuales.

EL JURADO

Para esta especial edición del Premio donde se espera recibir obras de artistas de distintos puntos del país, se conformó especialmente un jurado que estará compuesto por representantes de distintas provincias argentinas. En esta oportunidad además, se dividirá en dos instancias: una de selección y otra de premiación.

Quienes estarán en la primera etapa identificarán 70 obras, que pasarán a la etapa de premiación donde los miembros del jurado designado para ello, establecerán los premios.

El Jurado de Selección estará compuesto por: Roxana Ramos (Salta), Ana Gallardo (Santa Fe – México), Gustavo Piñero (Córdoba), Carola Dreidemie (Río Negro) y Luis Niveiro (Corrientes – CABA). El Jurado de Premiación en tanto, lo integrarán: Yiyu Finke (Misiones), Yiyu Finke (Misiones) y Julio Sánchez (Chaco – CABA).

 

Agenda

Este viernes, presentarán “La Segunda Vida de Hitler”

El evento será en Librería la Paz, desde las 20.

Este viernes 23 de agosto, desde las 20, en Librería la Paz (avenida 9 de Julio 359), presentarán el libro “La Segunda Vida de Hitler” del autor Abel Basti. La entrada será libre y gratuita.

Abel Basti es el biógrafo de Hitler en el exilio y en este libro revela importantes descubrimientos sobre el jerarca nazi fugitivo en tierras americanas.

Son las nuevas noticias que tenemos del Führer, obtenidas más de setenta años después de que huyó en el marco de un plan acordado entre nazis y estadounidenses.

Por ejemplo, cuenta la historia de sus guardaespaldas oficiales, uno miembro de la Policía Federal y otro integrante del Ejército argentino, quienes le brindaron seguridad.

Como es habitual del autor, combina documentos desclasificados, testimonios inéditos y una asombrosa capacidad para ubicarlos en el tiempo y narrar la historia.

La presentación estará a cargo de Mario Vidal, historiador, periodista y escritor que entre otros libros, es autor del libro “Heil Edén”, La conexión argentina con la Alemania nazi.

Sigue leyendo

Agenda

Netflix anunció el estreno de la temporada 3 de “The Crown”

Olivia Colman, ganadora del Oscar este año, tomó el papel de la monarca.

La plataforma Netflix ofreció un vistazo a lo que será la tercera temporada de The Crown y además anunció la fecha de lanzamiento de los nuevos episodios.

El servicio de streaming dio a conocer el teaser de apenas 21 segundos en donde la protagonista es la actriz Olivia Colman, encargada de interpretar a la reina Isabel II, en su etapa adulta.

La tercera temporada de The Crown se estrenará en Netflix el domingo 17 de noviembre.

Además de Colman, el elenco está integrado por:

-Tobias Menzies como el Príncipe Felipe

–Helena Bonham Carter como la Princesa Margarita

-Ben Daniels como Tony Armstrong-Jones

-Josh O’Connor como el Príncipe Carlos

-Erin Doherty como la Princesa Ana

–Marion Bailey como la Reina Madre

-Jason Watkins como el Primer Ministro Harold Wilson

En los nuevos episodios de la historia, escrita por Peter Morgan, se verán sucesos ocurridos en la monarquía británica entre 1964 y 1977.

Colman, reciente ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en La Favorita, tomó el papel de la reina Isabel II, que en las primeras dos temporadas fue interpretada por Claire Foy.

La tercera temporada de la serie llegará casi dos años después del debut de la segunda temporada (en diciembre de 2017). Netflix ya anunció que habrá una cuarta temporada, pero aún no hay muchos detalles de la producción.

Sigue leyendo

Agenda

Encontraron bocetos originales del libro “El Principito” en Suiza

Estaban en poder de un empresario inmobiliario que murió en 2018 y que compró la colección en una subasta, hace 30 años.

Bocetos originales de la obra El Principito, realizados por su autor Antoine de Saint-Exupéry, fueron descubiertos en una vieja construcción del norte de Suiza, donde habían sido almacenados por un magnate inmobiliario entre decenas de miles de obras de arte.

Adquiridos hace más de 30 años en una subasta en Suiza, las anotaciones y dibujos estaban conservados dentro de una carpeta de cartón y “están en muy buen estado”, contó a la agencia AFP Elisabeth Grossmann, conservadora de la Fundación para el Arte, la Cultura y la Historia de Winterthour. “En cambio, muchas de las otras obras están en mal estado”, agregó.

La colección se depositó en varios lugares de la ciudad. La carpeta contenía tres dibujos vinculados a El Principito -el bebedor en su planeta, la boa que digiere a un elefante acompañado de notas manuscritas, y el principito y el zorro- así como un poema ilustrado con un pequeño dibujo y una carta de amor dirigida a su mujer Consuelo.

Otro dibujo original de Saint-Exupéry que está en la Morgan Library de Nueva York, donde podrían ir los bocetos que se encontraron. (Fotos: AP/Morgan Museum/Graham S. Haber)
Otro dibujo original de Saint-Exupéry que está en la Morgan Library de Nueva York, donde podrían ir los bocetos que se encontraron. (Fotos: AP/Morgan Museum/Graham S. Haber)

Los dibujos encontrados están hechos en papel de correo aéreo con tinta china y acuarela. El coleccionista zuriqués Bruno Stefanini, que murió en diciembre de 2018 a los 94 años, los había comprado en una subasta en 1986 en Bevaix. Propietario de una de las mayores colecciones de arte de Suiza, el hombre creó en 1980 esta Fundación en Winterthour para gestionar su patrimonio.

El Principito, escrito en Nueva York por Antoine de Saint-Exupéry durante la guerra e ilustrado con sus propias acuarelas, fue publicado en 1943 en Nueva York, y después en 1946 en Francia, tras la muerte del aviador el 31 de julio de 1944 frente a las costas de Marsella.

Parte de los bocetos encontrados en Suiza. (Foto: Gentileza diario Landbote)
Parte de los bocetos encontrados en Suiza. (Foto: Gentileza diario Landbote)

El escritor vivió dos años en Suiza, de 1915 a 1917, en una institución religiosa de Fribourg. Las ilustraciones originales de su libro se conservan en la Morgan Library en Nueva York. La conservadora Elisabeth Grossmann dijo al diario Landbote que la Fundación se pondría en contacto con la Morgan Library para informarles de este “hallazgo”.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook