Redes Sociales

Internacionales

Con miras a las presidenciales 2022, Lula inicia una gira por Europa

Con miras a las presidenciales 2022, Lula inicia una gira por Europa

Quien buscará un tercer mandato de cara a los próximos comicios comenzará un viaje por Alemania, Francia, Bélgica y España.

El referente del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará mañana una gira por Europa donde se reunirá con líderes políticos del viejo continente de cara a la articulación para su candidatura en los comicios generales de octubre de 2022.

Así lo informó la oficina de prensa de quien fue mandatario entre 2003 y 2010 en un comunicado, que según precisa incluirá Alemania, Bélgica, Francia y España.

El 17 de noviembre, en París, Lula recibirá el Premio Coraje Político 2021 que otorga la revista Politique Internationale por una gestión “marcada por el deseo de promover la igualdad» durante su Gobierno.

Además, Lula mantendrá «diálogos sobre el escenario mundial y de América Latina en el momento actual».

La gira comenzará en la ciudad de Berlín, donde está previsto que se reúna con el socialdemócrata alemán Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

En Bélgica, participará en un debate en el Parlamento Europeo y tendrá encuentros «con los líderes socialdemócratas» del órgano.

Posteriormente, viajará a Francia para impartir una conferencia sobre Brasil en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde diez años antes se convirtió en el primer líder latinoamericano en recibir el título doctor honoris causa.

También se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien será la candidata socialista en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en abril de 2022.

Lula cerrará su gira en el Reino de España, donde participará en «una conferencia y se reunirá con líderes políticos» del país.

Vale recordar que el exmandatario recuperó en marzo los derechos políticos por parte del Supremo Tribunal Federal, que anuló sus condenas y causas por la manipulación política ejercida por el exjuez y ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, así como los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato

Desde entonces, lidera todos los sondeos para enfrentar el año próximo al presidente Jair Bolsonaro que irá por su reelección.

Las elecciones generales de Brasil está previsto tengan lugar el 2 de octubre de 2022 para elegir al presidente, al vicepresidente y a los 513 integrantes de la cámara de Diputados, así como un tercio de los 81 representantes del Senado.

Internacionales

La Corona británica le quitó todos los honores militares al príncipe Andrés

Se decidió un día después de que se confirmara que el hijo de la reina Isabel II deberá afrontar un juicio por abuso sexual en EE.UU.

El príncipe Andrés, duque de York e hijo preferido de la reina Isabel de Inglaterra, fue despojado este jueves de todos sus títulos, honores y patrocinios militares. Así lo anunció el palacio de Buckingham por orden de la soberana.

La decisión se debe a que el príncipe deberá defender su causa de abuso sexual en un tribunal de Nueva York frente a Virginia Giuffre como “un ciudadano particular” , y sin los privilegios de ser miembro de la Familia Real.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Con la aprobación y el acuerdo de la reina, los rangos militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la reina”.

“El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado”, aclaró.

Una fuente real dijo que todos los roles del Duque han sido devueltos a la reina, con efecto inmediato, para su redistribución a otros miembros de la Familia Real.

Los tabloides británicos le dedicaron este jueves la portada a la acusación de abuso sexual contra el príncipe Andrés. Foto: EFELos tabloides británicos le dedicaron este jueves la portada a la acusación de abuso sexual contra el príncipe Andrés. Foto: EFE

Arduas discusiones

El príncipe Andrés, de 61 años, ya no usará el estilo «Su Alteza Real» en ningún cargo oficial. La decisión se tomó luego de amplias discusiones entre la Familia Real.

Aceleró la decisión la actitud de Virginia Giuffre de negarse a hacer un acuerdo extrajudicial, que podría alcanzar los 5 millones de libras esterlinas.

La mujer denuncia que fue abusada sexualmente tres veces por el príncipe a instancias de Jeffery Epstein y Ghislaine Maxwell, cuando tenía 17 años.

Ella quiere que haya justicia para todas las víctimas.

Duro interrogatorio

Gloria Allred, la abogada que representó a Giuffre, ex Virginia Roberts, y otras víctimas del pedófilo Jeffrey Epstein, dijo que el príncipe Andrés podría verse obligado a revelar mensajes de texto y registros telefónicos como parte de un interrogatorio de los abogados litigantes.

Virginia Giuffre, supuesta víctima del pedófilo Jeffrey Epstein, acusó también al hijo de la reina Isabel. Foto: REUTERSVirginia Giuffre, supuesta víctima del pedófilo Jeffrey Epstein, acusó también al hijo de la reina Isabel. Foto: REUTERS

Ella dijo que “no fue una gran sorpresa” que el juez Kaplan hubiera fallado en contra del príncipe, quien enfrenta una “batalla cuesta arriba, a menos que llegue a un acuerdo”.

“Ahora el duque de York enfrenta muchos problemas por delante”, dijo a Good Morning Britain de ITV. Explicó que estaría sujeto al proceso de descubrimiento, en el que los abogados de Giuffre comenzarían a hacer preguntas de búsqueda «que él tendrá que responder».

“En algún momento tendrá que rendir declaración. Eso suele ser en la oficina de un abogado, podría hacerlo en el Reino Unido. Será grabado en video, habrá una transcripción de su testimonio”, explicó la letrada de las víctimas.

“Luego hay otros datos que él puede tener que proporcionar. Por ejemplo, textos, correos electrónicos, mensajes directos, registros de teléfonos celulares, registros de vuelos, programación, calendarios.“Él no puede destruir la evidencia, no puede estropear la evidencia. Tendrá que proporcionar lo que tiene y será un camino difícil para él”, alertó.

El palacio está horrorizado frente a esta perspectiva y busca separar a la reina y sus herederos del escándalo y las revelaciones próximas.

Andrés, de 61 años, ha negado las acusaciones de Giuffre de que fue obligada a tener relaciones sexuales con él hace más de dos décadas, en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, de 60 años.

Maxwell fue condenada el mes pasado por reclutar y preparar a niñas para encuentros sexuales con Epstein.

 

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Internacionales

En plena tensión Rusia-Ucrania, la OTAN se reúne en Bruselas

Las partes acordaron reactivar este Consejo luego de que Moscú desplegara decenas de miles de soldados en la frontera compartida.

Estados Unidos y los miembros de la OTAN iniciaron hoy en Bruselas conversaciones con Rusia buscando vías para desactivar una crisis entre Moscú y Ucrania por sus deseos de ingresar a la alianza atlántica, algo que el Kremlin ve como una amenaza.

La cooperación entre la alianza y Moscú a través de este Consejo OTAN-Rusia, que estaba congelada desde el año 2014, se rompió en octubre pasado cuando la alianza militar expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones.

En respuesta, Moscú decidió cerrar su oficina de representación ante este bloque transatlántico de defensa colectiva liderado por los Estados Unidos.

Las partes acordaron reactivar este Consejo luego de que Rusia desplegara decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania. Es por ello que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Ucrania, expresaron temores de que Moscú quisiera invadir el territorio ucraniano.

Por su parte, Rusia niega esas intenciones pero exige garantías por escrito a Estados Unidos de que Ucrania no se adherirá a la OTAN.

En esta reunión en Bruselas Rusia está representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, quien dijo que esta reunión es el «momento de la verdad» en las relaciones entre Rusia y la OTAN.

La frontera entre Rusia y Ucrania es mayormente terrestre y tiene algo más de 2000 kilómetros de superficie, en tanto que el escenario de tensión podemos pensarlo tanto como un punto de inflexión o bien una continuidad de lo que fuera la anexión de la Península de Crimea que Rusia realizara sin disparar una sola bala en el año 2014.

Ese caso dejó un estado de situación actual con dos grandes puntos por considerar:

Por un lado a Rusia apoyando a las guerrillas al este de Ucrania y un conflicto abierto en la región del Donbass, en Donetsk y Lugansk, zonas controlados por Rusia y que del 2014 a la fecha dejaron más de 14.000 muertos y 1.5 millones de desplazados.

Por el otro, una Ucrania que después de las movilizaciones antecedentes a la anexión de Crimea, que rompen con una historia de acople político con el Kremlin, ahora está mirando a Occidente y en eso a la OTAN como un aliado necesario.

Esto último es relevante en términos geopolíticos porque el tránsito de la Europa occidental a la oriental da cuenta que lo que hace poco fue la cortina de hierro, tiene hoy en Ucrania, que está al sur de Bielorrusia y de lo que más al norte es el trinomio Estonia, Letonia, Lituania, un Estado tapón con Occidente.

Por eso el interés ruso de que Ucrania no ingrese en la OTAN entendiendo que esta Organización del Tratado del Atlántico Norte desde el año 1949 en adelante posibilita despliegues y en algunos casos, como fuera con la disolución de Yugoslavia, intervenciones militares en las inmediaciones rusas.

Sigue leyendo

Internacionales

Brasil: murió a los 18 años la modelo Valentina Boscardin por coronavirus

Brasil: murió a los 18 años la modelo Valentina Boscardin por coronavirus

Su madre, la conocida presentadora Marcia Boscardin, dio a conocer la triste noticia.

La joven modelo brasileña Valentina Boscardin murió a los 18 años en San Pablo por las complicaciones derivadas del coronavirus. Distintos medios brasileños informaron que el contagio obligó a que fuera hospitalizada y la enfermedad le provocó una trombosis que terminó con su vida. Su madre, la conocida periodista Marcia Boscardin, confirmó la triste noticia en las redes sociales.

«Con gran dolor me despido el amor de mi vida. Adiós, Valentina Boscardin Mendes. Que Dios te reciba con los brazos abiertos. Hija mía, te amaré por siempre. Un ángel sube al cielo», expresó Marcia, en un mensaje desgarrador en Instagram.

Según la presentadora, su hija no tenía problemas de salud previos y había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

Valentina Boscardin había seguido los pasos de su madre en la industria de la moda y ya formaba parte de la reconocida agencia Ford Model Brasil São Paulo.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook