Redes Sociales

Locales

Con 23 proyectos, se presentó el Plan Integral de Alumbrado Público para Resistencia

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, presentó el plan integral de alumbrado para toda la ciudad. El mismo implica 23 proyectos de reparación, recuperación y mantenimiento del sistema público, que representará más del 80% de la superficie de la capital chaqueña. Además, convocó a todas las empresas electromecánicas del medio a participar en el plan integral, previo registro de estas, y adelantó la creación de una unidad ejecutora al efecto.

El jefe comunal explicó que se desarrolló una planificación para ejecutar 23 proyectos de obra de recuperación, reparación y mantenimiento de toda la red, que incluye todas las avenidas y todos los sectores de grandes parques. “Vamos a desarrollar cuatro frentes de trabajo para todos los sectores barriales, que lo vamos a hacer por administración con la estructura propia de la Dirección de Energía Urbana del municipio de la Ciudad”, destacó.

Martínez resaltó que el principal objetivo es lograr que los vecinos puedan sentir que realmente hay una inversión, y un impacto muy positivo en su calidad de vida, gracias a equipamiento urbano de calidad que reemplace el sistema de iluminación existente. En este sentido agregó: “Queremos evitar el vandalismo y el robo de cables, que es algo que sufrimos muchísimo en estos últimos dos años y también, a la vez, incorporar nueva tecnología, fundamentalmente en avenidas y en sectores de mucha utilidad del espacio público para que los vecinos puedan tener una mejor performance”.

Las tareas estarán a cargo de la Dirección de Energía Urbana del Municipio, con equipamiento propio. “Vamos a trabajar en diez proyectos de chacras y sectores de la ciudad que incluyen complejos Fonavi, barrios históricos, donde vamos a aportar todo el material para que se pueda reponer la luminaria que está deteriorada, unificar y estandarizar la tecnología de tableros, aplicar también a la fotocélula un mecanismo especial que permita cortar la baja de tensión”.

 

Empresas electromecánicas

Se implementará la creación de un registro de todas las empresas electromecánicas de Resistencia que tengan antecedentes en obras, provisión y mantenimiento de redes. La inscripción se realizará desde el 5 de agosto al 2 de septiembre en mesa de entradas de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, ubicada en avenida Italia 150, 1er piso. “Tenemos una serie de requisitos técnicos para que las empresas que, obviamente tienen que estar registradas en la provincia en el registro de obras similares o en el Registros de Construcción, puedan inscribirse y en ese tiempo a su vez podamos ir trabajando con los proyectos”, explicó.

Para consultas e información en la página oficial del municipio resistencia.gob.ar o al teléfono: 3624458236.

Para Martínez, es fundamental generar una articulación entre la capacidad operativa que tiene el sector público y el privado, para que de esta manera se pueda cubrir muchos más frentes de trabajo para lo cual también contó que se va a generar una unidad ejecutora de este plan que permita en un lapso de 60 a 90 días de iniciada la ejecución de los 23 frentes, tener cubierta prácticamente toda la Ciudad.

“Sabemos que es algo que los vecinos vienen esperando mucho, como también sabemos qué no pudimos encarar hasta el momento porque no tuvimos la espalda financiera como gestión para poder hacerlo. Bueno, este es el momento. Hoy tenemos la posibilidad de contar con los recursos propios del municipio, de una administración austera, ordenada, que nos permite ahorrar y que nos permite volcar a este tipo de infraestructura”, concluyó.

 

Requisitos para el registro

Para acceder al registro municipal y participar del plan del plan integral de alumbrado público las empresas deberán tener: domicilio legal en la Ciudad de Resistencia, antecedentes comprobables en obras y prestación de servicios, acreditación de capacidad de contratación en el registro de empresas constructoras del Chaco (rubro electromecánico), profesionales con amplia disponibilidad y matrícula profesional vigente (ingeniero electromecánico, ingeniero electricista y técnico electricista). Para el caso de obras electromecánicas, stock de materiales al momento de la contratación (luminarias led, columnas de alumbrado, tableros).

 

 

 

Fuente: MediosYEstrategias

Actualidad

Del 4 al 8 de noviembre, Resistencia será la capital provincial del teatro

Resistencia se prepara para convertirse en el epicentro de la actividad teatral chaqueña. Del 4 al 8 de noviembre se realizará la 47.ª edición del Encuentro Provincial de Teatro, una propuesta que reunirá a 27 elencos de diferentes localidades de la provincia y convocará a unos 200 artistas.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia y tendrá como escenario distintas salas culturales y teatrales de la capital chaqueña, con el objetivo de promover la producción artística local y generar espacios de encuentro entre actores, directores, trabajadores de la cultura y el público.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, destacó la participación de los artistas y la diversidad territorial de la convocatoria. “Son 27 elencos de muchas localidades de la provincia del Chaco, con un total de 200 artistas que van a estar participando de este encuentro”, señaló.

Las obras se presentarán en Sala 88, La Máscara Teatro, Galatea Teatro, CECUPO (Centro Cultural Popular), el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y el Complejo Cultural “Guido Miranda”.

Por su parte, el director teatral Javier Lúquez Toledo remarcó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de la actividad cultural. En ese sentido, sostuvo que el encuentro permite movilizar la industria artística y destacó la responsabilidad del Estado de acompañar a las distintas ramas de la cultura.

Como parte de las acciones previstas para facilitar el acceso del público, desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal informaron que el municipio dispondrá de transporte gratuito para trasladar a los vecinos hacia las diferentes salas teatrales.

Además, el Domo del Centenario “Zitto Segovia” recibirá a niños y niñas con una obra destinada especialmente al público infantil, de acceso gratuito, a la que asistirán numerosas escuelas.

De esta manera, la 47.ª edición del Encuentro Provincial de Teatro buscará fortalecer la circulación de las producciones chaqueñas, acercar las artes escénicas a nuevos públicos y consolidar a Resistencia como un espacio de referencia para el teatro provincial.

Sigue leyendo

Actualidad

Estudiantes reflexionaron sobre bullying y violencia digital en la Feria del Libro

En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026, estudiantes de nivel primario y secundario participaron de la charla “Romper el silencio”, un espacio pensado para hablar sobre bullying, violencia digital y la importancia de cuidar y respetar a los demás.

La actividad se realizó en el Espacio Violeta y estuvo a cargo de la secretaria general de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, Elena Romero, y el diputado provincial Iván Gyoker. También participaron Elba Rojas y Julio Salcedo.

Durante el encuentro se compartieron experiencias y se brindaron herramientas para reconocer situaciones de acoso, saber cómo actuar y pedir ayuda. También se explicó que las agresiones realizadas a través de redes sociales y otros medios digitales pueden generar consecuencias legales.

“Es importantísimo poder estar en estos espacios donde hay mucha concurrencia de chicos, para poder formarlos y entender sobre el acoso”, señaló Romero.

Gyoker, en tanto, explicó que lo que hacemos en internet también puede afectar profundamente a otra persona. “Es importantísimo enseñarles a los chicos que esta violencia ejercida en el ámbito digital, de la que muchas veces no se toma conciencia del daño que puede generar, tiene consecuencias”, expresó.

Hablar para prevenir

La propuesta puso en el centro la importancia de no quedarse en silencio frente al acoso. Escuchar, acompañar, pedir ayuda y tratar a los demás con respeto son herramientas fundamentales para prevenir la violencia.

La actividad formó parte de la agenda de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 y dejó un mensaje sencillo para chicos, familias y toda la comunidad: cada palabra y cada acción pueden ayudar a construir espacios donde nadie se sienta solo ni lastimado.

Sigue leyendo

Locales

Feria del Libro: conocé todas las actividades programadas para este jueves

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 continúa este jueves 8 de octubre con una nueva jornada de actividades en el Domo del Centenario de Resistencia.

Desde las 15 y hasta las 21, los visitantes podrán participar de propuestas simultáneas en los espacios Violeta, Naranja, Magenta y Bordó – UNNE.

La programación incluye presentaciones de libros, charlas, propuestas académicas y encuentros culturales vinculados con temáticas como salud, derecho, literatura, ambiente, educación y cultura.

Cronograma de actividades

15:00 – Espacio Violeta
“Humanos modificados: El arte de recuperar nuestra salud real”
Participan Karina Cerquand, Esp. María Silvia Mansilla Valsechi y Esp. María Paula Guinter del Rosso. Organiza Nutrición, Universidad de la Cuenca del Plata.

16:00 – Espacio Violeta
“Cómo litigar contra obras sociales y empresas de medicina prepaga”
Presentan la Dra. Irina D. Brest y el Dr. Juan F. Escobar.

17:00 – Espacio Bordó – UNNE
“Let’s talk about… everything. English talk time”
Conversación libre en inglés a cargo de la Prof. María Marta Aguirre. Organiza el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE.

17:00 – Espacio Naranja
“Los ángeles del puente”, de Alex Sosa. Editorial ConTexto. Presenta Gustavo Toranzo.

17:00 – Espacio Violeta
“Justicia de paz – Teórico práctico”, de Silvia Zalazar y Sandra Kuc. Editorial ConTexto. Presenta el Dr. Enrique Varela.

18:00 – Espacio Naranja
“Aves del Interfluvio Chaqueño / Na Qoiopi Nam Tala Naconaa’”
Presenta Tomás Camarasa.

18:00 – Espacio Violeta
“Del consumo al cuidado. Lo que duele, lo que protege, lo que transforma”
Presentan Alejandra Castro, Solange Krejci y Camila Sena Díaz. Organiza Programa Fortaleza.

19:00 – Espacio Violeta
“Capitalismo agrario en los márgenes”, de Edson Dimon Marques, director. Presentan Melina Neiman, Augusto Abdulhadi, César Gómez y Sebastián Scirica.

19:00 – Espacio Naranja
“Bibliotecas del Chaco. Historia y proyección del subsistema”, de Elisa Balbuena y Esteban González. Presenta el Dr. Mario Olmedo.

20:00 – Espacio Naranja
“Cuarentena”, de Ariel Sobko. Presenta Guido Mousa.

20:00 – Espacio Magenta
“No mires nunca debajo de mi cama”, de Orlando Van Bredan. Editorial ConTexto.

20:00 – Espacio Bordó – UNNE
“La UNNE y el rock”
Presentación del Ensamble del Centro Cultural Nordeste.

21:00 – Espacio Magenta
Presentación de Revista ARG360
Presentan Maitena Carballo y Cielo Carniel.

La jornada se desarrollará con entrada libre y gratuita y ofrecerá una agenda diversa para quienes quieran acercarse al Domo del Centenario y disfrutar de las actividades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook