Redes Sociales

Salud

Con 10 camas libres en terapia y el 60% de ocupación clínica, aseguran que en el Perrando “vamos bie

El codirector del Hospital Perrando de Resistencia, Daniel Pascual informó en la mañana de este viernes que el centro de salud tiene diez camas libres en terapia sobre las 24 existentes y que en el sector de clínica del Modular está cercano al 60% de ocupación.

Ante esta situación el profesional de la salud aseguró que “estamos bien”, sin embargo alertó que “podemos ir mal”.

Aseguró esto en base a que “la cantidad de contagios diarios es extremadamente alta”. “Si uno piensa que el 10% de los contagiados van a requerir concurrir internación, de ese 10% sabemos que un 30% va a terminar en terapia y, y de ese 30% el 70% fallece”.

Salud

Coronavirus: científicos ingleses afirman que el COVID-19 daña el cerebro y lo hace envejecer 10 años

Investigadores del Imperial College de Londres hallaron “efectos significativos en las funciones cerebrales” en un estudio que involucró a 84 mil personas. Otros expertos piden cautela.

El COVID-19 está generando problemas de salud serios a nivel mundial, pero los investigadores ya tienen su mirada puesta en el futuro y en las posibles secuelas neurológicas que el virus dejará en quienes cursaron la enfermedad.

Una de las consecuencias que empezaron a vislumbrar en pacientes tiene que ver con “impactos significativos en las funciones cerebrales” y, en casos extremos, con un “deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro”.

Así lo aseguran especialistas del Imperial College de Londres luego de realizar un estudio que involucró a más de 84.000 personas. Si bien todavía no fue revisado por sociedades científicas, los resultados publicados en MedRxiv inquietan.

El médico Adam Hampshire, líder de la investigación, halló que en algunos casos graves la infección producida por el SARS-CoV-2 está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19”, explican los autores en el informe.

“Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”, indican y aseguran que existe evidencia de que el coronavirus “puede causar cambios de salud a largo plazo”, denominado “COVID prolongado”.

El equipo del médico Hampshire aprovechó el proyecto Great British Intelligence Test y, durante el pico de contagios en el Reino Unido, expandieron esos cuestionaros para hacerlos más específicos hacia la pandemia.

Fueron 84.285 personas las que respondieron preguntas relacionadas con el impacto del COVID-19, casos positivos y sospechosos, detalles de los síntomas, persistencia y gravedad y afecciones médicas preexistentes relevantes.

Los déficits cognitivos que hallaron fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre las personas que habían sido hospitalizadas. Los peores casos evidenciaron impactos equivalentes al “declive promedio de 10 años en el desempeño global cognitivo entre las edades de 20 a 70”, según estos investigadores.

Diversos científicos que no participaron en el estudio indicaron que estos resultados deben “considerarse con cautela”.

“La función cognitiva de los participantes no se conocía antes del COVID-19 y los resultados tampoco reflejan una recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser de corto plazo”, aseguró Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo.

Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, también advirtió que los hallazgos del estudio “no pueden ser del todo confiables”, ya que no compararon el antes y el después, e involucraron a una gran cantidad de personas que informó haber tenido el virus, sin tener un resultado de examen positivo.

“En general, esta es una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto del coronavirus en el cerebro”, indicó Hill.

“A medida que se busca comprender mejor el impacto a largo plazo, será importante investigar más a fondo hasta qué punto la cognición se ve afectada en las semanas y meses posteriores a la infección, y si en algunas personas se produce un daño permanente a la función cerebral”, concluyó.

Fuente: Reuters

Sigue leyendo

Salud

Salud capacitó a docentes y personal educativo para al regreso a las aulas

A través de la Escuela de Salud Pública se brindó capacitaciones a docentes y personal educativo en el marco del gradual retorno a clases presenciales para asegurar el cumplimiento de normas de higiene, cuidado y prevención en espacios educativos y la multiplicación de estos hábitos en alumnas y alumnos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Escuela de Salud Pública, brindó capacitaciones en normas de higiene, cuidado y prevención para docentes y personal de establecimientos educativos en el contexto del retorno a clases presenciales en 24 escuelas rurales de siete localidades de la provincia.

“Hace un tiempo comenzamos con capacitaciones sobre las medidas para la comunidad educativa frente al Covid-19. Esto tiene que ver con las herramientas que nos proporcionan los protocolos vigentes en la provincia para conocer el manejo frente a este virus”, expresó la directora de la Escuela de Salud Pública del Chaco Gloria Soto.

Un total de 128 docentes y 622 estudiantes de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por Covid-19, o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos, se reencontraron este lunes 26 de octubre en sus establecimientos educativos tras siete meses de educación a distancia.

“Se estuvo capacitando a un grupo de docentes que retomaron las actividades presenciales, despejando todo tipo de dudas, y creo que el entusiasmo y el empuje del equipo docente hace que la tarea sea mucho más fácil, comenzar algo luego de meses en este contexto de pandemia genera ansiedad y temores, que estuvimos despejando y que son comunes en estos tiempos que vivimos”, recalcó la funcionaria de Salud Pública.

Acerca de las recomendaciones por protocolo, la tarea consiste en profundizar los cuidados de salud e higiene y que los docentes y el personal de establecimientos educativos sean agentes multiplicadores de los hábitos de prevención del coronavirus. “Son hábitos que van a cambiar nuestra forma de vivir, creo que ya llevamos más de siete meses de esta pandemia y hemos aprendido un montón, pero no hay que relajarse y hay que continuar cumpliendo con la higiene de manos, el distanciamiento, el uso de los protectores respiratorios o tapabocas, seguir con todas esas medidas que están demostradas que sirven a la hora de evitar la transmisión del virus”, subrayó.

En cuanto a la higiene en los espacios áulicos, Soto insistió en que es una alternativa tener a mano el alcohol sanitizante o alcohol en gel, pero por lo menos dos veces en la jornada escolar deberíamos hacer un buen lavado con agua y jabón por parte de cada alumna o alumno e insistir con sostener estos hábitos en el hogar. “Cuando llegamos a casa vamos a tomar las mismas medidas que veníamos tomando, podemos exponernos a superficies contaminadas pero cortamos la transmisión con una buena higiene de manos”, finalizó.

Sigue leyendo

Salud

Reportaron siete nuevas muertes y 231 positivos por coronavirus en Chaco

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó en la mañana de este sábado que se registraron siete nuevas muertes de pacientes con coronavirus en la provincia, mientras que fueron 231 los positivos informados en las últimas 24 horas.

Según precisaron, los últimos fallecimientos corresponden a cinco hombres: uno de 74 años de Presidencia Roque Sáenz Peña; otro de 63 años de Resistencia; otro de 63 años de Quitilipi; otro de 94 años de Charata y otro de 60 años con domicilio en Villa Ángela. Y dos mujeres: una de 70 años de Resistencia y otra de 71 años de Villa Ángela respectivamente.

Con los últimos datos el total acumulado de los positivos en la provincia es ya de 12.781, entre los que se ubican a 395 pacientes fallecidos y 10.837 recuperados, dejando un saldo al momento de 1.549 activos, de los cuales 1.449 transcurren la enfermedad en estado leve, 82 se encuentra con un cuadro moderado y hay 18 personas graves.

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai -2 (55)

Barranqueras 3 (760)  

Basail 0 (5)

Campo Largo 1 (13) 

Capitán Solari 0 (1)

Charata 12 (242)  

Colonia Aborigen 2 (41)   

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (29)

Colonia Elisa 0 (5)

Colonia Popular -1 (5)

Concepción del Bermejo 1 (18) 

Coronel Du Graty 1 (31)  

Corzuela 1 (14) 

Cote Lai 0 (17)

El Sauzalito 0 (260)

Enrique Urien  (0)

Fontana 9 (876)   

Fuerte Esperanza 0 (1)

Gancedo 0 (12)

General San Martín 3 (50) 

General Pinedo 7 (88) 

General Vedia 0 (3)

Hermoso Campo 0 (13)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 0 (136)

La Clotilde 1 (22)  

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (8)

La Leonesa 0 (44)

La Tigra 0 (9)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 2 (9) 

Las Garcitas 0 (3)

Las Palmas -1 (4)

Los Frentones 0 (35)

Machagai 2 (133) 

Makallé 0 (18)

Margarita Belén 1 (44) 

Miraflores 1 (10) 

Napenay 0 (10)

Nueva Pompeya 0 (10)

Pampa del Indio 1 (16) 

Pampa del Infierno 0 (20)

Presidencia de la Plaza 0 (23)

Presidencia Roca 0 (1)

P. Roque Sáenz Peña 82 (1.627)   

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 2 (155) 

Puerto Vilelas 1 (253) 

Quitilipi 17 (203)   

Resistencia 44 (5.992)   

Río Muerto 0 (9)

San Bernardo 0 (12)

Santa Sylvina -1 (9)

Taco Pozo 1 (30) 

Tres Isletas 0 (386)

Villa Ángela 38 (790)  

Villa Berthet 0 (22)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (3)

Otras localidades del país 3 (41) 

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook