Connect with us

Nacionales

Cómo entender los resultados de las elecciones primarias en Entre Ríos

En el día de ayer, un nuevo llamado electoral confirmó por un lado la tendencia de victoria por parte de los oficialismos provinciales, así como la profundización de la mala racha por parte de Cambiemos.

Algo más del 72% del padrón de la provincia de Entre Ríos resolvió que, en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O), el actual gobernador Gustavo Bordet consiga el 58,15% de los votos.

Este porcentaje marca una diferencia de unas 160.000 voluntades con el 33,65% al que arribó el aspirante de la alianza Cambiemos, Atilio Benedetti, distancia que difícilmente logre ser revertida para las elecciones generales del próximo domingo 9 de junio.

Al momento las P.A.S.O fueron nuevamente una suerte de gran encuesta considerando que solamente el Partido Socialista tuvo una disputa interna orientada a definir candidato (Carlos Barzola se impuso sobre Néstor López) para las elecciones generales del próximo 9 de junio.

Y así como sucedió en los llamados previos a esta elección, hay dos tendencias que se vuelven a observar: Por un lado, el triunfo de los oficialismos provinciales desde donde la Alianza del Frente Justicialista “Creer en Entre Ríos” obtuvo un apoyo más que considerable.

La otra lectura es el magro desempeño electoral que Cambiemos viene acumulando en este 2019. Si bien pudo cortar la racha de los terceros puestos cosechados al momento, la alianza esperaba al menos poder desarrollar una elección más pareja teniendo como inmediato antecedente el triunfo alcanzado en esta provincia en las elecciones legislativas del año 2017.

Este último punto quizás sea más preocupante para Macri y compañía si tenemos en cuenta que a diferencia de los distritos patagónicos, la provincia de Entre Ríos tiene con sus 1.080.298 electores habilitados, un 3,3% del padrón electoral en términos nacionales.

El pasado domingo 7 de abril tuvieron lugar las elecciones generales en la provincia de Río Negro, así como las primarias en el caso de Chubut. Los resultados de los dos distritos patagónicos se incorporaron a la lista de Neuquén y San Juan, provincias que además de su cercanía geográfica tienen como punto en común que en todos los casos han vencido los oficialismos locales.

En este sentido es importante recordar que previo a las P.A.S.O presidenciales programadas para el próximo 11 de agosto, al menos catorce provincias van a haber concurrido a las urnas, dando muestra de una primera tendencia sobre lo que pueda ocurrir al momento de elegir gobierno nacional.

Seguramente de acá al próximo 9 de junio el peronismo permanezca mostrando su foco en el equilibrio de las cuentas públicas y la inversión en desarrollo social, infraestructura y empleo estatal.

Cambiemos por su parte deberá añadir alternativas a su base política que se propone como principales banderas la reducción del 10% de la tarifa de energía eléctrica y la intervención a la Dirección Provincial de Vialidad (asociada a causas de corrupción durante la gestión del ex gobernador Urribarri).

Nacionales

Blanqueo de capitales: AFIP detectó 400 millones de dólares sin declarar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llevó adelante una investigación y los titulares de las cuentas serán denunciados penalmente.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una nueva investigación al respecto de las cuentas presentadas por el blanqueo de capitales, que se lleva adelante desde 2016, cuando se inició un trabajo en conjunto entre el estadio y organismos internacionales, y se detectaron cerca de 116.800 millones de dólares fuera del sistema.

A comienzos de abril, se desató una nueva investigación y tras el cruzamiento de información por parte de AFIP con los datos brindados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se descubrieron cerca de 400 millones de dólares de argentinos en cuentas en el exterior.

Dentro la información analizada, se investigaron 40 mil cuentas bancarias, de las cuales 400 de ellas no son declaradas por parte de personas que se habían adherido al blanqueo en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania.

Desde fines de 2018, se analizan 120 mil cuentas y además se cruzaron los datos con las declaraciones del impuesto a las ganancias y a los bienes personales de los titulares de las mismas, según detallaron desde AFIP.

Los infractores serán condenados con el pago de los valores impositivos reglamentarias y además habrá sanciones penales y también quedará sin efecto el beneficio de la extinción de la acción penal ofrecida por el blanqueo de capitales, en su inicio de la normativa para repatriar capital.

Sigue leyendo

Nacionales

Elecciones en Entre Ríos: el gobernador Bordet ganó por amplia diferencia

En el marco de las internas, el representante justicialista superó comodamente al representante por Cambiemos, Atilio Benedetti ¿Qué dijo cada candidato?

El año electoral transitó su sexto llamado en lo que va del 2019. En el día de ayer fue el turno de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Entre Ríos, donde el actual gobernador y candidato por el Frente Justicialista Creer, Gustavo Bordet, se impuso cómodamente.

Con el 99,69% de las mesas escrutadas los resultados indican que Bordet consiguió el 58,15% de las voluntades, superando ampliamente el 33,65% al que arribó el aspirante de la alianza Cambiemos, Atilio Benedetti.

De esta manera, con algo más del 72% de la participación del padrón habilitado es que el oficialismo provincial sacó una ventaja de unos 160.000 votos, diferencia que difícilmente pueda ser revertida en el próximo llamado.

¿Qué dijo Bordet?

“Además de ponernos muy contentos, nos genera una gran responsabilidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo el candidato oficialista en su bunker, donde esperó los resultados oficiales.

Además, contó que recibió las felicitaciones de la Casa Rosada: “Recibí un WhatsApp del ministro (del Interior) Rogelio Frigerio muy conceptuoso y le contesté con el mutuo agradecimiento. Hemos trabajado mucho en la provincia y lo que importa es trabajar todos juntos”.


¿Qué dijo Benedetti?

El postulante de Cambiemos escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que le agradeció a sus votantes y sostuvo que “ahora empieza el verdadero camino hacia el cambio”.


Lo cierto es que si bien pudo cortar la racha de los terceros puestos cosechados al momento, Cambiemos esperaba poder al menos poder desarrollar una elección más pareja tras el triunfo alcanzado en esta provincia en las elecciones legislativas del 2017.

Recordemos que las elecciones generales que definirán la fórmula de gobierno entrerriana, los diputados y senadores provinciales, así como los intendentes y concejales que integran el sistema político provincial serán el próximo domingo 9 de junio.

Sigue leyendo

Nacionales

Mercado en alerta por inicio de licitación de U$S60 millones por día

Con la suba en la oferta de divisas, sumada a las liquidaciones de exportadores, analistas financieros advierten que la atención está en la reacción de la demanda.

El Gobierno de Mauricio Macri comienza hoy con su esquema de venta de dólares, de u$s60 millones diarios. Esta nueva oferta en el mercado, más el ingreso cada vez más alto de divisas de las exportadoras agropecuarias, ayudaría a Hacienda a tener tranquilidad cambiaria como la de los últimos días. El dólar bajó $1,70 en una semana.

Marzo fue un mes inestable en tema cambiario que hizo subir las expectativas de inflación y de devaluación. El Banco Central se vio obligado a aplicar una suba en la tasa de interés de las Leliq hasta casi 68% para contrarrestar la rápida escalada del tipo de cambio.

Pero desde este mes el panorama varió notablemente. El principal factor fue que sumentó el ritmo en que el complejo agroexportador liquida divisas por la producción y venta al exterior de granos y derivados de soja y otras cosechas. Según estimaciones privadas, en la última semana el campo aportó unos u$s500 millones al mercado cambiario, lo que permitió el retroceso del dólar.

Algunos analistas financieros opinan que una oferta diaria de u$s60 millones en casos de volatilidad en el tipo de cambio es una cifra baja. Un informe del Banco Ciudad, sin embargo, sostuvo que esas subastas oficiales “ayudarían a reforzar la oferta de divisas” y así “consolidar la estabilidad” que mostró la divisa en la última semana.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook