Redes Sociales

Tecno

Científicas argentinas usan impresión 3D para crear alimentos beneficiosos para la salud

Investigadoras de Bahía Blanca desarrollaron nutracéuticos que incorporan compuestos para reducir los niveles de colesterol. Asoma una nueva generación de “alimentos medicinales”.

La impresión 3D puede usarse para la producción de nutracéuticos o “alimentos medicinales” de administración oral que serían un beneficio para la salud, y que ayudarían en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Lo dice un estudio publicado en la revista “Food Research International”, que fue liderado por las argentinas Camila Palla e Ivana Cotabarren, investigadoras del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y docentes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

“Las frutas y verduras son componentes fundamentales de una dieta saludable, y disminuyen el riesgo de padecer algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Sin embargo, los estilos de vida actuales han llevado a una disminución de la ingesta de vegetales y la preparación de alimentos de alto nivel nutritivo, por esta razón desde la ciencia hacemos esfuerzos para crear productos que puedan compensar estas deficiencias y tener un rol importante en la prevención de enfermedades”, afirmó Palla.

Palla, Cotabarren Diego Colaneri (profesional técnico de PLAPIQUI) y Sofía Cruces, alumna de la UNS al momento de la realización del proyecto, adaptaron una impresora 3D para su uso con materiales semisólidos.

La impresión 3D es una técnica de fabricación que implica la deposición de materiales capa por capa para formar una estructura tridimensional que se controla mediante un software de computadora.

Con esa tecnología, lograron producir nutracéuticos de propiedades mecánicas estables basados en la mezcla de dos componentes: un oleogel o material semisólido obtenido a partir de aceite vegetal, y fitoesteroles, que son nutrientes vegetales con propiedades beneficiosas para la salud.

Adaptaron una impresora 3D para su uso con materiales semisólidos - (Foto: Agencia CyTA-Fundación Leloir)
Adaptaron una impresora 3D para su uso con materiales semisólidos – (Foto: Agencia CyTA-Fundación Leloir)

“Se ha demostrado que los fitoesteroles son capaces de reducir la inflamación y los niveles de colesterol “malo” en plasma, así como aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que, entre otras funciones, retiran el colesterol de las arterias y lo transportan al hígado para su excreción”, explicó Palla.

“Sin duda, esta línea de investigación es el puntapié para que los oleogeles y otros materiales con propiedades nutritivas o beneficiosas para la salud puedan ser usados en la impresión de productos nutracéuticos y alimentos funcionales”, afirmó Cotabarren.

El desarrollo de productos con características personalizadas en el área de la alimentación y de los productos nutracéuticos en el ámbito científico y tecnológico es muy escaso y las potenciales aplicaciones deben aún ser exploradas.

“Se requieren más investigaciones para determinar si es factible usar impresión 3D para la obtención de matrices alimenticias que permitan mejorar la entrega de compuestos activos al organismo, al igual que para la obtención de productos personalizados”, concluyeron las científicas.

Fuente: TN.com.ar

Tecno

Apple pidió a sus usuarios que actualicen sus iPhones y iPads para enfrentar un problema de seguridad

Investigadores de la empresa detectaron vulnerabilidades en el software de teléfonos y tablets y propusieron la instalación de un sistema operativo distinto para evitar ataques de hackers

El gigante tecnológico Apple realizó este martes una advertencia a sus usuarios tras descubrir múltiples vulnerabilidades en los sistemas operativos de los iPhones y de los iPads que “pueden haber sido explotadas activamente”.

Investigadores de la compañía estadounidense señalaron que hackers podrían estar utilizando estos agujeros de seguridad para fines desconocidos y debido a ello propusieron una sencilla solución para los poseedores de dispositivos de la marca: hay que actualizar el sistema operativo del iPhone a iOS 14.4 o el del iPad a iPadOS 14.4. Sugirieron esto suponiendo que el usuario tiene un iPhone 6s o posterior, un iPad Air 2 o posterior, un iPad mini 4 o posterior o un iPod touch (7ª generación).

Según detalló el portal Mashable, las autoridades de Apple detectaron vulnerabilidades con al menos dos efectos: uno habría permitido a una “aplicación maliciosa (…) elevar privilegios” y el otro habría permitido a un hacker “provocar la ejecución de código arbitrario” desde lejos.

Considerando que cada vez hay herramientas con datos personales en los dispositivos móviles -como, por ejemplo, el home banking, las aplicaciones de salud o los datos de localización– es cada vez más importante mantenerlos actualizados con las versiones aprobadas por sus fabricantes.

Otra advertencia por la salud del usuario

El lunes, Apple reveló que los teléfonos iPhone 12 y los accesorios que utilizan la carga inalámbrica MagSafe pueden interferir con algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, ya que esta tecnología emplea imanes y campos electromagnéticos.

Foto de archivo: un IPhone 12 y un cargador con MagSafe (APPLE)Foto de archivo: un IPhone 12 y un cargador con MagSafe (APPLE)

Algunos dispositivos médicos como los marcapasos o los desfibriladores contienen sensores que pueden verse afectados por los imanes y las señales de radio que emiten los teléfonos iPhone y los accesorios con tecnología MagSafe “cuando hay contacto próximo”, explicó Apple en una actualización en su página de soporte.

Esto se debe a que tanto los iPhone como los accesorios contienen componentes como imanes y radios que emiten campos electromagnéticos, que permiten implementar los sistemas inalámbricos como MagSafe. En el caso de iPhone 12, Apple señala que tienen más imanes que modelos anteriores, pero “no se espera que supongan un mayor riesgo” a la interferencia magnética.

Para evitar potenciales interferencias, desde la compañía aconsejan mantener los iPhone o los accesorios “a una distancia segura del dispositivo”, lo que sería unos 15 centímetros o más, o 30 centímetros si se están cargando de manera inalámbrica.

También insta a los usuarios a consultar con los profesionales médicos o los fabricantes de los dispositivos para obtener información específica o recomendaciones de mantenimiento y de uso con los teléfonos y accesorios de Apple.

Fuente: Infobae.com con información de EuropaPress

Sigue leyendo

Tecno

Circula un falso mensaje que hace creer que es posible evitar los cambios en las políticas de WhatsApp

Busca engañar a los usuarios y podría ser la puerta de entrada para otro tipo de estafas

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y las condiciones de uso de la aplicación, generó preocupación y confusión en muchos usuarios, y cuando esto ocurre los cibercriminales y otros actores maliciosos aprovechan la oportunidad para orquestar diferentes campañas de engaño. Y esta vez no fue la excepción.

Según detectó la empresa de ciberseguridad Eset, comenzó a circular un mensaje falso en WhatsApp que asegura que es posible “no autorizar” a que utilice la información personal de los usuarios y que hay una posibilidad de sortear los cambios en las políticas de la aplicación de mensajería.

Son mensajes con contenido falso que se distribuyen a través de cadenas aprovechando el interés que despierta la temática. En este caso, la falsa campaña comenzó a distribuirse a través de la misma aplicación. El contenido indica que si se comparte el texto “No autoriza” entre los grupos de contactos se evitará el uso de información, mensajes, fotos y otros contenido por parte de la compañía.

En este punto hay que aclarar que hay un primer indicio de que se trata de un engaño ya que en las nuevas políticas no se menciona en ningún momento que la aplicación podrá ver mensajes ni ningún otro contenido de los intercambios privados que se hagan dentro de la app.

Captura del falso mensaje que circula por WhatsApp Captura del falso mensaje que circula por WhatsApp

El engaño también hace referencia a la aparición de una marca de verificación para indicar que el teléfono está protegido contra las nuevas reglas. Esto es falso. WhatsApp extendió recientemente el plazo en el cual las nuevas normativas entrarán en vigencia. Ahora la nueva fecha es 15 de mayo y hasta ese momento los usuarios tienen tiempo de informarse sobre este tema y evaluar lo que deseen, pero luego de esa fecha quien no acepte las condiciones no podrá continuar usando el servicio.

Este tipo de engaños persigue distintos propósitos, principalmente funcionan como spam y suelen distribuirse simplemente como medio de diversión para sus creadores. Además, suelen ser utilizados para generar incertidumbre entre los receptores, en particular cuando no se tiene toda la información sobre lo que implican los cambios en las políticas de uso de la aplicación”, analizó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, en el comunicado difundido.

El éxito de este tipo de cadenas suele estar basado en el hecho de que provienen de contactos o de una fuente confiable. Dichos mensajes solicitan ser reenviados, por lo que, si el receptor cree en el falso mensaje, se convierte en parte de la cadena de distribución. A raíz de esto, más usuarios pueden verse afectados debido a la facilidad y rapidez con la que los engaños se distribuyen.

Este no es un tema nuevo, existieron mensajes similares que circulaban en 2012 tras la actualización de las condiciones y políticas de privacidad de Facebook. Después, con el lanzamiento de la aplicación Messenger aparecieron casos similares. Y ahora, con los cambios anunciados por WhatsApp, comenzaron a circular mensajes que van en esa línea también.

“Compartir o reenviar este tipo de mensaje es una acción prácticamente inútil y obviamente no evitará la aplicación de las políticas de WhatsApp una vez que entren en vigor. Algunos podrían creer que se trata de mensajes inofensivos y que difícilmente las personas caigan en este tipo de engaños, pero es una realidad que siguen circulando entre las redes sociales y que están siendo compartidos principalmente por los más crédulos. Contrario a lo que se podría pensar, los mensajes en cadena hacen perder tiempo y a menudo difunden consejos falsos o incluso peligrosos para los usuarios desprevenidos. Algo similar vimos con relación al COVID-19 al comienzo de la pandemia y las fake news que circularon en torno al virus”, agregó el especialista.

Por eso es fundamental estar bien informados y actualizados recurriendo a fuentes fiables de información. Una buena fuente no solo permitirá conocer los cambios en las políticas y el impacto que tendrán sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios, sino que permitirá a las personas ser capaces de tomar una decisión informada acerca de si aceptar seguir utilizando o no este tipo de recursos.

Además, si no se tiene la certeza de la veracidad de la información, es necesario evitar compartir el contenido, ya que de esta forma se rompe la cadena de la desinformación y se contribuye a que menos personas puedan verse afectadas. “Un usuario informado, es un usuario que puede utilizar la tecnología de una forma más responsable, consciente y, por su puesto, segura”, concluyó Gutierrez.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Tecno

Google está bloqueando el acceso a algunas webs de noticias y dicen que es “experimental”

Google está bloqueando sitios de medios de Australia. El gigante de Internet dice que se trata de un “experimento” que afecta al 1% de los usuarios.

Google ha comenzado a restringir resultados de búsqueda en Australia luego de que el Gobierno de ese país le solicitara al gigante de Internet de Silicon Valley y a Facebook que paguen a los medios de prensa por usar sus contenidos. Desde la multinacional Alphabet Inc. indicaron que ese comportamiento del buscador se debe a una medida “experimental”.

Infobae indica que, según un reporte del Australian Financial Review, los bloqueos de Google han afectado principalmente a sitios como Guardian Australia y portales del grupo News Corp. Un pequeño número de usuarios que debía obtener como resultado vínculos de los mencionados portales, fueron redirigidos hacia enlaces antiguos u otras webs.

Un portavoz de Google calificó el comportamiento del buscador más importante e influyente del mundo como parte de “una decena de miles de experimentos” y le puso una fecha límite: finales de febrero. “Estamos realizando experimentos que afectan al 1% de los usuarios del motor de búsqueda en Australia para medir la relación entre los grupos de prensa y Google Search”, indicaron desde la compañía.

El Gobierno australiano le respondió a Google

Google está bloqueando el acceso a algunas webs de noticias y dicen que es "experimental"
Google está bloqueando el acceso a algunas webs de noticias y dicen que es “experimental”

Luego de que se diera a conocer que Google estaba limitando los resultados de búsquedas, el Gobierno de Australia tomó una postura firme y le pidió al gigante de Internet que canalice sus fuerzas en pagar por el contenido utilizado a los medios de prensa en lugar de bloquearlos.

De acuerdo a la BBC, el tesorero australiano Josh Frydenberg indicó: “Los gigantes digitales deberían centrarse en pagar por el contenido original, no en bloquearlo. Ese es mi mensaje para esos gigantes digitales”.

Este panorama se presenta en medio del debate de una Ley que obligaría al gigante de Internet a negociar con los medios de comunicación el pago de contenido que aparece en los resultados de búsqueda.

Con información de Infobae y BBC.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook