Redes Sociales

Actualidad

Chaco: se quintuplicaron las atenciones por casos de abuso sexual infantil

En 2014, en la capital provincial se atendieron 115 casos de violencia contra niños y adolescentes, mientras que en 2018 los episodios denunciados llegaron a los 500.

Según denunciaron desde el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico de la localidad de Resistencia, capital chaqueña, entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

Paola Benítez, médica responsable del SAINNAV, aseguró que en el 2014 atendieron 115 casos de violencia contra niñes y adolescentes, de los cuales 73 fueron de abuso sexual. A su vez, explicó que en 2018 esa cantidad se quintuplicó hasta llegar a 427 y 350 episodios, respectivamente.

“En los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, detalló la doctora, y agregó que el 80 por ciento de estos casos fueron intrafamiliares. Contando otro tipo de violencias, los casos ascienden a 236 en lo que va del 2019.

Por su parte, UNICEF Argentina estimó que entre octubre del 2017 y septiembre de 2018, se produjeron en la misma provincia 2.212 casos de violencia contra niños y adolescentes.

“El abuso sexual infantil es un problema que afecta a la salud del niño y que le va a afectar a un corto plazo y tal vez a un largo plazo, a una edad adulta. Por eso es importante que puedan acercarse con el niño al sistema de salud”, explicó la médica.

A su vez, advirtió que les niños víctimas de violencia sexual estaban “condicionados al silenciamiento, a no relatar la situación por miedo de amenazas, y obviamente al abusador, que presiona para que el niño no hable. Muchas veces tardan meses y a veces años en poder relatar la situación”.

“El abuso sexual infantil es un problema que afecta a la salud del niño y que le va a afectar a un corto y tal vez a un largo plazo, a una edad adulta. Por eso es importante que puedan acercarse con el niño al sistema de salud”. Paola Benítez, responsable del SAINNAV.

Frente a esta situación, el procurador general adjunto del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Miguel Fonteina, instruyó a sus fiscales para que extremen las investigaciones sobre casos de abuso sexual infantil en la provincia, según publicó la agencia Télam.

Si bien el gobierno de Chaco mantiene una línea telefónica para recibir denuncias, la 137, el 19 de junio pasado se aprobó la ley de Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil, pero fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y deberá volver a debatirse en la Legislatura provincial.

El SAINNAV, por su parte, está integrado por dos médicas pediatras, una psicóloga infantil, una psiquiatra infantil y una trabajadora social, y funciona de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Sin embargo, este sistema no está presente en el interior de la provincia, lo cual sólo puede asistir a víctimas que se acerquen a la capital.

Actualidad

Este viernes no habrá actividades escolares

Es por el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, por el aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

El Ministerio de Educación informó que, por ley Nº 308513, el 13 de Diciembre, Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es un día no laborable en todas las instituciones educativas de la provincia.

La norma, que busca la rememorar a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén instituyendo el 13 de diciembre de cada año como día no laborable en todo el ámbito del Sector Público Provincial, abarca a las actividades educativas de todos los Niveles y Modalidades en todo el ámbito provincial.

Sigue leyendo

Actualidad

Capitanich inició su tercer mandato: “Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos nuevamente para servir”

El gobernador y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga tomaron juramento a ministros y secretarios, y homenajearon a ex gobernadores constitucionales de la provincia. Capitanich anunció que desde este viernes viajará a Buenos Aires para gestionar las soluciones más urgentes que los chaqueños y las chaqueñas necesitan._

Jorge Milton Capitanich asumió como Gobernador ante el pueblo chaqueño este martes 10 de diciembre, recibiendo los atributos de mando y la banda gubernamental de parte del gobernador saliente Oscar Domingo Peppo.

En el marco de una multitudinaria fiesta popular realizada en el Parque de la Democracia, Capitanich además tomó juramento al gabinete de ministras, ministros, secretarios y secretarias que lo acompañarán en la administración provincial.

En el inicio de su tercer mandato constitucional Capitanich parafraseó al poeta Mario Nestoroff: “miro los ojos de nuestro pueblo para decirles que quien mil veces partió otras tantas volvió. Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos regresando para servir”.

A 36 años de la restitución democrática el gobernador chaqueño también recordó que “hoy el mundo celebra un nuevo aniversario del día internacional de los derechos humanos, que constituyen la base primordial de la convivencia humana y civilizada de nuestro sistema institucional en el mundo”.

UNIÓN NACIONAL

Capitanich hizo referencia al primer discurso de Alberto Fernández como presidente, a quien acompañó esta mañana en su asunción presidencial: “nos convocó a constituir la unión nacional, y esa es la asignatura pendiente: después de largas historias de desencuentros es posible en la Argentina y en el Chaco terminar con los odios del pasado, y darnos la posibilidad de amar a todos sin excluir a nadie”.

En esa línea se refirió a la voluntad democrática de avanzar en el diálogo, considerando que “el que piensa distinto no es un enemigo”. “Puede ser un adversario circunstancial que nos marque los errores, pero nunca debe ser un enemigo con el que no podamos construir los consensos necesarios”, amplió.

“Empieza una nueva etapa”, aseguró Jorge Capitanich, y remarcó: “Quiero decirles que asumimos este compromiso y esta idea de gobernar para todos y con todos. Por eso nuestro slogan será Chaco Gobierno de Todos, que más que un slogan será una realidad”.

GESTIONES INMEDIATAS

Después de reiterar las 10 prioridades de gobierno, Jorge Capitanich adelantó que este viernes 13 de diciembre ya estará en Buenos Aires junto a miembros de su gabinete realizando las gestiones correspondientes para que las urgencias sociales para los chaqueños y las chaqueñas sean atendidas en lo inmediato.

“Voy a estar recorriendo los despachos de todos los ministros porque necesitamos medicamentos, asistencia a nuestras comunidades originarias y al Impenetrable chaqueño, terminar las obras empezadas, agua potable, energía eléctrica, seguridad, justicia, educación y salud”

PREMISAS DE GOBIERNO

El flamante gobernador chaqueño se refirió a las premisas de su gobierno y enumeró “tres errores que no se pueden cometer en la función pública”: la soberbia, la corrupción y la violencia de género.

“Debemos ser capaces de escuchar con el corazón, desde la humildad”, expresó sobre la soberbia. “La corrupción que debe ser erradicada”, dijo, adelantando que activará estrictos controles y un protocolo anticorrupción para todos sus funcionarios. Y, finalmente que “la violencia que es inaceptable; vamos a proponer el trato afable como protocolo”.

HOMENAJE A GOBERNADORES

A lo largo de la campaña que lo llevó a ser nuevamente electo gobernador de la provincia, Jorge Capitanich remarcó que los nuevos desafíos del Chaco y de la Argentina se alcanzarían logrando una gran concertación política más allá de los límites partidarios.

Fue así que el mismo Capitanich homenajeó a ex gobernadores constitucionales de la provincia y a familiares de los primeros mandatarios ya fallecidos, recibiendo el reconocimiento de todo el arco político chaqueño y de las distintas representaciones presentes.

“Tenemos que estar orgullosos de nuestros gobernadores constitucionales, quiero reivindicarlos por haber sido electos por la voluntad popular”, dijo el primer mandatario.

PLAN CHACO 2030

El mandatario chaqueño no perdió oportunidad para recordar su Plan macro de Gobierno: “Esta es la provincia que me comprometo a construir en los próximos cuatro años”, indicó, para detallar el Plan Chaco 2030, que se compone de 3 ejes: producción y empleo, equidad social y gestión pública de calidad; tres reformas: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas; un pacto para el crecimiento económico y la inclusión social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias, 53 iniciativas legislativas.

PRESENCIAS

Acompañaron intendentes electos; legisladores nacionales, provinciales y concejales; autoridades de la justicia local, provincial y federal; organismos autárquicos; el Arzobispo de Resistencia e integrantes de la mesa interreligiosa; autoridades de la UNNE, de la UNCAUS y de la UTN; comunidades indígenas wichí, moqoit y qom; miembros de cámaras empresariales, colegios profesionales, directivos escolares e instituciones educativas; referentes de la cultura y de derechos humanos; organizaciones políticas y sociales; fuerzas armadas; autoridades de provincias vecinas; entre otros referentes del quehacer económico, social, productivo y cultural.

Fuente: Diario Primera Linea

Sigue leyendo

Actualidad

En conmemoración a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén el viernes 13 será no laborable

De acuerdo con lo estipulado por la ley 3085-E el 13 de diciembre de cada año será no laborable en todo el ámbito del sector público provincial con motivo del Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

La normativa fue sancionada en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de este año y promulgada por decreto 4832/19.

En sesión ordinaria del pasado 20 de noviembre, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó en consonancia con el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” la rememoración de “las víctimas de la Masacre de Margarita Belén”, por lo cual el 13 de diciembre será día no laborable.

Este reconocimiento se llevará adelante “cada año” y se “invita a los municipios de la provincia a adherir a los términos de la presente y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación”, según lo resuelto.

El proyecto es de autoría de las legisladoras Nadia Garcia Amud y Gladis Cristaldo, quienes en los fundamentos señalaron que se tiene como objetivo “reconstruir la verdad histórica ocurrida durante los años en los cuales el país estuvo bajo el mando de un gobierno de facto, que a través de un sistemático plan pretendió callar la voluntad del pueblo argentino, llevando a cabo innumerables violaciones a los derechos humanos”.

Además bregaron por “el compromiso de las instituciones de la vida democrática de mantener activa la memoria, conmemorando y reconstruyendo en forma permanente los hechos históricos acontecidos”.

Así, con 19 votos a favor, el próximo 13 de diciembre será día no laborable en el ámbito público.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook