Redes Sociales

Salud

Chaco: hay dosis para la campaña de Vacunación Antigrupal 2020

Un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos llegaron al Chaco para ser distribuidas en los 300 centros vacunatorios. A través de un protocolo específico la campaña se realizará en espacios abiertos, en cumplimiento con el aislamiento preventivo. Tendrán prioridad las personas mayores de 65 años.

La campaña nacional de vacunación antigripal 2020 ya está en marcha en todo el territorio argentino. El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de su Departamento de Inmunizaciones, recibió y distribuye a partir de este martes un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos a lo largo y ancho de las regiones sanitarias de la Provincia.

La vacuna antigripal estará disponible a partir del lunes 30 de marzo del 2020 de manera gratuita y obligatoria en todo el país. En el contexto epidemiológico de la pandemia por COVID-19, la campaña se realizará se realizará en espacios abiertos, respetando las medidas de bioseguridad bajo un estricto protocolo acorde al aislamiento preventivo obligatorio.

Serán destinados a esta acción, lugares como plazas, centros comunitarios, institutos, que se informarán en los próximos días, de acuerdo a la disponibilidad de cada localidad. Durante las primeras jornadas se dará prioridad a las personas mayores de 65 años. “Teniendo en cuenta que el beneficio que produce la vacunación antigripal contra la influenza es superior al riesgo de contraer otros virus, es necesario que se acerquen a estos lugares que estarán destinados a la colocación de vacunas para prevenir una enfermedad que tiene un alto porcentaje de complicaciones”, expresó la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

“Si bien sabemos que hoy estamos enfrentando a una pandemia como el coronavirus, no podemos desestimar las complicaciones graves que pueden ser producidas por la influenza”, agregó.

Importancia de la vacunación

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza). No obstante, y si la situación epidemiológica nacional y local lo indican, deberá continuar hasta que la circulación viral cese. Su objetivo es tratar de lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo para influenza y neumonía por neumococo.

El Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria garantiza el cumplimiento de la totalidad de las 20 vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Según informó el jefe del Departamento de Inmunizaciones Leonardo Villavicencio, se recibieron un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos para su distribución en los 300 centros vacunatorios de la Provincia. De esta manera a partir del lunes 30 de marzo se podrá comenzar a aplicar la vacuna en todas las regiones sanitarias del Chaco.

Además recordó a todos los padres y las madres la importancia de informarse sobre el calendario de vacunación: explicó que los niños y las niñas de 5 y 6 años deben recibir dosis de Triple Viral, la Triple Bacteriana y Sabin; y que los niños y las niñas de 11 años deben recibir la Menactra, Triple Bacteriana y VPH, esta última para la prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Las vacunas que previenen la Meningitis, cerca de 37 mil dosis, se están distribuyendo en todo el territorio provincial y deben aplicarse a bebés de 3, 5 y 15 meses y también debe ser aplicada a niños y niñas de 11 años.

Una de las principales políticas del Ministerio de Salud de la Nación es la obligatoriedad de vacunas, a la que Chaco se alinea, con el fin de garantizar la prevención de enfermedades a toda la población.

Salud

Coronavirus tips: ¿qué se recomienda comer y beber durante la cuarentena?

Para atravesar la pandemia del coronavirus , tener un buen estado de salud es vital. “No vamos a poder fortalecer el sistema inmune más allá de lo normal, pero sí podemos evitar que se debilite”, sostiene la Lic. en Nutrición, Analía Moreiro y agrega: “Si la alimentación es insuficiente habrá una disminución de nuestras defensas y, por ende, estaremos más propensos a contraer resfríos y gripes, además del coronavirus”.

Siete alimentos para no debilitar el sistema inmune durante la cuarentena

  • Cítricos : tienen un alto contenido de Vitamina C. Este micronutriente mejora el sistema inmune disminuyendo los síntomas del resfrío en general y ayudando a una recuperación más rápida. Se recomienda consumir naranja, mandarina, kiwi, limón, pomelo, verduras de hoja verdes y ají morrón.
  • Ajo : es considerado un antibiótico natural por sus propiedades antivirales y antibacterianas. El único inconveniente es que habría que consumirlo en altas cantidades para que actúe como antibiótico.
  • Yogur : es bueno consumirlo por las bacterias que contiene. Su función se centra en el intestino y ayuda a potenciar las defensas. Aporta probióticos que son microorganismos que alimentan nuestra flora intestinal que a su vez son una barrera para todo tipo de infecciones. Conviene consumir yogur griego o natural, en lo posible casero.
  • Agua : beber casi 2 lts. de agua por día ayuda a mantener hidratada la mucosa y proteger las vías respiratorias además de que es necesaria para un montón de procesos metabólicos.
  • Tomate y remolacha : con alto contenido de carotenos y Vitamina A, son siempre necesarios para mantener altas las defensas.
  • Frutos secos y cereales integrales : ricos en manganeso, cobre y zinc, que son los principales minerales para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. También, son fuente de proteínas y grasas saludables. Arroz integral, panes o galletitas de salvado, almendras, nueces y avellanas, no pueden faltar en tu dieta de todos los días.
  • Pescados azules : sardinas, salmón, anchoas y atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Además, aportan proteínas de alto valor biológico. También contribuyen a elevar los niveles de vitamina D.
Sigue leyendo

Salud

Coordinan el trabajo de las médicas y médicos que llegaron de Buenos Aires

La cartera sanitaria provincial despliega estrategias en conjunto con los profesionales, que se encargarán de realizar seguimiento y atención domiciliaria a personas que integran los grupos de riesgo y cuentan con diagnóstico positivo de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco inició durante el domingo la coordinación de los equipos de trabajo que integrarán los 20 médicos y médicas provenientes de Buenos Aires, que se sumarán a los trabajos locales en el marco de la emergencia sanitaria.

“Se van a conformar grupos para el seguimiento de los pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, que integran grupos de factores de riesgo y se encuentran en sus domicilios”, indicó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, quien encabezó las primeras reuniones.

Los profesionales realizarán un monitoreo diario de los pacientes que presentan diagnóstico positivo de coronavirus, con visitas domiciliarias y controles clínicos en el caso de que requieran de alguna asistencia especial o internación.

Además desarrollarán funciones en el hospital regional Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia. “En una segunda etapa, si llegamos a tener pacientes con COVID-19 internados, los médicos van a desempeñarse en los sectores de internación cumpliendo con los protocolos vigentes”, amplió la funcionaria.

Benítez dijo que “la intención es que identifiquen a personas con factores de riesgo que requieran de controles clínicos diarios”, y detalló que “será la tarea de los subequipos que se conformarán dentro del equipo provincial de detección de casos positivos de coronavirus, donde a su vez los profesionales irán rotando en sus funciones”.

Salud Pública recuerda que las personas que integran los grupos de factores de riesgo por coronavirus son los adultos mayores de 65 años; quienes cuentan con enfermedades de base o factores asociados como diabetes, hipertensión, cáncer, EPOC, tabaquistas o quienes presentan patologías respiratorias.

Sigue leyendo

Salud

Se desarrollan obras en distintos Hospitales provinciales para hacer frente al Coronavirus

Los ministerios de Salud Pública y de Infraestructura ejecutan obras en el Perrando de Resistencia y en los centros asistenciales de Castelli, Sáenz Peña, Fontana y Barranqueras. El objetivo es ampliar la capacidad de respuestas y atención tanto ante casos de COVD-19 como también para diversas patologías.

A través de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud Pública y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, el gobierno provincial realiza obras e intervenciones en hospitales de diversas localidades chaqueñas con el fin de mejorar y ampliar la capacidad de atención de la Red Sanitaria Provincial ante casos de coronavirus. Se trata de labores de ampliación y optimización en el hospital Perrando y en los centros asistenciales de Sáenz Peña, Castelli, Barranqueras y Fontana.

En el centro regional Julio C. Perrando de Resistencia la semana próxima comenzarán las obras civiles de la construcción del hospital modular que contará con unas 80 camas equipadas para atender a los eventuales casos de COVD-19, de las cuales 28 estarán destinadas y equipadas para terapia intensiva.

Hasta el momento se ejecutaron obras de fundaciones, instalaciones cloacales, redes eléctricas, caminos y la iluminación del entorno, y se espera que durante el fin de semana lleguen los módulos para iniciar las labores que se extenderán por 20 días aproximadamente.

El nuevo hospital modular del Perrando estará completamente equipado con enfermería, sala de máquinas para oxígeno, baños, grupos electrógenos y la aparatología necesaria para el aislamiento y atención adecuada de pacientes que cuenten con diagnóstico de coronavirus.

Además, en el hospital Perrando también se encuentran en ejecución las obras de remodelación y mejoramiento de la pastilla interna Nº 6 donde sumarán unas 54 camas para atención sanitaria, además del área de Inmunología donde se dispondrán otras ocho nuevas camas adaptadas para operar con respiradores mecánicos. También se reparan los ascensores 4 y 5.

Por su parte, en Roque Sáenz Peña el hospital 4 de Junio: “Se encuentra recibiendo obras de infraestructura y mejoramiento. Las labores contemplan la refuncionalización de los antiguos pabellones, la generación de 3 nuevas áreas con terapia intensiva y zona de aislamiento para casos de COVID-19, con capacidad para unas 38 camas equipadas con respiradores mecánicos y también áreas para la atención de personas con sintomatología de afecciones respiratorias”.

En este hospital también se ejecutan las obras de traslado del área de Pediatría, que actualmente funciona en el ala antigua del centro asistencia, a las nuevas dependencias ubicadas en otra zona del edificio de atención sanitaria.

En Castelli, se llevan a cabo obras en el hospital donde se adecuan las instalaciones para realizar atenciones ante casos de COVID-19. Las labores se desarrollan en el pabellón 4 de internación clínica médica que contará con capacidad para unas 40 camas con equipamiento de respiradores mecánicos así como también áreas de aislamiento acordes al protocolo vigente. Paralelamente también se ejecutan tareas de refacción integral del edificio sanitario.

Por su parte, en el hospital “Eva Perón” de Barranqueras se desarrollan obras de ampliación refacción en las dos pastillas de internación donde contarán con capacidad para unas 24 camas destinadas a la atención de casos de COVID-19 y equipamiento de respiradores mecánicos. Además, con el objetivo de descomprimir la demanda del hospital Perrando de Resistencia, continúan las intervenciones en las áreas de quirófano (con un avance actual del 90%), consultorios externos (está completo en un 95%) y banco de sangre (avanzado en un 75%); posteriormente se iniciarán trabajos en los sectores de guardias, esterilización, depósito de farmacias, abarcando una superficie total de más de 900 metros cuadrados.

En tanto, el gobierno del Chaco también se ejecuta obras de mejoramiento en el centro sanitario de Fontana para que, junto con el hospital de Barranqueras, puedan servir de apoyatura asistencial sanitaria del Perrando y atender tanto a casos de COVID-19 como para patologías de menor complejidad.

En cuanto a Resistencia, actualmente también se desarrollan obras de mejoramiento de edificios asistenciales sanitarios que forman parte de la red Sanitaria del Área Metropolitana como el centro de salud “Villa Cristo Rey”, ubicado al Norte, y “Villa Don Alberto”, en el Sur. Las labores contemplan la ampliación y remodelación de las instalaciones con el objetivo de descentralizar y descomprimir las consultas que reciben los hospitales de mayor concurrencia.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook