Redes Sociales

Actualidad

Cementerios públicos y privados de Resistencia permanecerán cerrados hasta el 3 de noviembre

La Ciudad informa que los cementerios públicos y privados, ubicados en Resistencia permanecerán cerrados desde el viernes 16 de octubre hasta el 3 de noviembre. No se permitirán visitas de familiares, allegados ni el ingreso de ninguna persona ajena a la institución hasta la fecha indicada.

Además, se suspende también por el mismo término, la autorización para tareas de reparación, arreglos y mejoría de nichos, tumbas y panteones. La medida alcanza al Cementerio San Francisco Solano y también a los privados.

Durante este tiempo, se continuará solo con el servicio de ingreso de personas fallecidas, y el funcionamiento de las salas velatorias, con el cumplimiento de lo dispuesto por las normas de bioseguridad vigentes para la prevención del contagio de Covid-19.

Esta resolución, firmada por el intendente Gustavo Martínez, tiene como objetivo contener la situación de expansión de la enfermedad que se está registrando sobre todo en la Capital chaqueña en donde se observa un aumento significativo de la circulación viral.

La Ciudad tiene como principal objetivo preservar la salud de los vecinos y vecinas, manteniendo los servicios esenciales para cubrir las necesidades básicas de la comunidad. Además, se recuerda que es preciso cumplir con el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social, debido al contexto sanitario actual.

Actualidad

El tomate, por las nubes: el precio se triplicó en un año y ya se paga hasta $ 219 el kilo

En diálogo con Radio Facundo Quiroga, presidente de la Cooperativa FrutihortícolaAmérico Barua, se refirió a la caída de ventas y el súbito incremento en algunos productos. “La enorme sequía golpeó a toda la región, por lo que tenemos un problema de abastecimiento pero también las restricciones ya que cada jurisdicción tiene sus propias normas y eso lo complica aún más”, explicó.

En Buenos Aires, sólo en septiembre hubo subas de entre 20% y 32%. Fuentes del sector lo atribuyen a un desfasaje estacional y afirman que pronto debería bajar.

“Está muy caro”. No es una reflexión de quien compra, sino una advertencia del verdulero. Antes de avisar que un kilo de tomates redondos cuesta 150 pesos ahora mismo en su puesto anclado dentro de un supermercado chino de Villa Urquiza el verdulero adjetiva: no se sabe si para disuadir o para amortiguar el golpe.

A media cuadra, en una verdulería con más variedad y a la calle, el precio es de 180 pesos. En la verdulería más cercana a la estación del ferrocarril Mitre que atraviesa el barrio, que sólo vende por kilo, los tomates cotizan a 165. Es el mismo precio que publica en su web de Compromiso Social de Abastecimiento el Mercado Central de Buenos Aires. Y es hasta el triple de lo que costaba el tomate un año atrás, según el relevamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En los sitios web de las grandes cadenas de supermercado el kilo de tomate redondo no se consigue por menos de 154 pesos y alcanza los 199, y el perita cotiza entre 179 y 219 pesos por kilo.

En una verdulería de Barracas, este lunes, el tomate se pagaba entre $ 150 y $ 160 el kilo. En algunos barrios y supermercados ya superaba los $ 200. Foto: Andrés D’Elia

En una verdulería de Barracas, este lunes, el tomate se pagaba entre $ 150 y $ 160 el kilo. En algunos barrios y supermercados ya superaba los $ 200. Foto: Andrés D’Elia

“Es una suba coyuntural de alrededor del 20% en las últimas tres semanas”, describe Mariano Winograd, consultor frutihortícola y presidente de la sede argentina de la ONG 5 al día, que promueve el consumo de frutas y verduras.

Un relevamiento de la ONG Consumidores Libres arrojó que durante septiembre el aumento del tomate perita fue de 32,50%: saltó de $ 120 a $ 159. Fue la mayor suba de todos los productos medidos y triplicó la media del rubro frutas y verduras (10,20%), que fue a su vez que el más se encareció.

Operadores del Mercado Central consultados por Clarín sostuvieron que en esa entidad nadie controla ningún precio y es imposible competir con los mercados clandestinos de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que sólo pagan monotributo y que mienten al decir que venden productos agroecológicos. Según esas fuentes, que prefirieron mantener su nombre en reserva, se trata de una competencia desleal que hace que los altos costos se trasladen sólo a quienes operan bajo la esfera del Central.

“La producción de tomate del norte del país, que se hace en invernáculos, ya está llegando a su fin. En esta época es momento de que empiece a entrar a las verdulerías la producción cercana a Buenos Aires, de la zona de La Plata. Hubo dos semanas de mucho calor, eso estresó a la plantación, y a la vez, vino un frío muy atípico, algo que detiene el crecimiento de las plantas. A la vez, la cuarentena hizo que la gente cocinara mucho más en su casa que en ningún otro momento, y eso por supuesto que impacta en la demanda”, describe Winograd.

“Hablamos de un producto estacional, por lo que pueden producirse desfasajes vinculados al ciclo de producción. Esta semana las clases más populares van a restringir el consumo de tomate por la suba coyuntural. Este estancamiento sumado a cuando ya entre la producción de La Plata seguramente hará bajar el precio un 20%, 30% ó 40%“, agrega el consultor. Y suma que, a la par de esa suba, bajaron productos como la frutilla, el choclo, el espárrago y el arándano “por el carácter estacional del sector”.

Consultado sobre el cambio de precio entre octubre de 2019 y este año, Winograd destaca dos cuestiones: “Por un lado, hay que hacer una comparación que abarque distintas semanas de distintos meses porque siempre puede incidir la variación del clima. A la vez, el dólar incide en varios costos de la producción, como las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos y, aunque de forma más lateral, el combustible. Históricamente el kilo de tomate costó un dólar en la verdulería, ¿pero qué dólar?”.

Las fuentes que compran en el Mercado Central para vender en puestos minoristas a las que consultó Clarín destacaron la importancia de que tanto el propio mercado como la Secretaría de Comercio controlen los precios.

“Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT a nivel nacional, llegó a presidir el Mercado Central en marzo como consecuencia de la decisión política del gobierno de los Fernández de aliarse con los sectores que van en contra de la supuesta oligarquía envenenadora, algo que todavía se sigue diciendo sin reflexionar cómo hicieron las grandes ciudades para abastecerse a la perfección en plena cuarentena, desconociendo que hay productores familiares y PyMEs que hacen ese trabajo. En ese contexto estableció una lista de precios garantizados y sugeridos: ni él ni ningún presidente del Mercado Central pueden garantizar un precio, es falaz. Sólo la oferta puede fijar un precio”, analiza Winograd.

El último viernes, la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMaFru) difundió un comunicado que “repudia enérgicamente el accionar violento, discriminatorio y de censura de prensa que (…) Nahuel Levaggi descargara sobre el trabajador de prensa Raúl Ferrero, titular editor del periódico ‘El vocero argentino'”. Según el texto, Levaggi increpó por sus notas al periodista y tiró ejemplares del periódico en un cesto de la basura del mercado.

Fuentes: FACUNDOQUIROGA.COM – CLARIN

Sigue leyendo

Actualidad

Fuerte tormenta y abundantes precipitaciones en varios puntos de la provincia

Tal como lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo arribó a la provincia una fuerte tormenta que conllevó una abundante caída de lluvia y fuertes ráfagas de viento que provocar la caída de algunos árboles y voladuras de techos en distintas localidades de la provincia según el informe de la Policía del Chaco.

En la zona Metropolitana, la localidad de Makallé fue la que mayor milimetraje de lluvia informó con 54 mm, en tanto que en Resistencia se registraron otros 40 mm, en Puerto Tirol 32 mm, en La Verde 40 mm, en La Escondida 46 mm, en Colonia Benítez 40 mm, en Margarita Belén 50 mm, en Isla del Cerrito 35 mm, en Las Palmas 53 mm, en Puerto Bermejo 22 mm, General Vedia en 44 mm, en Cote Lai 12 mm, en Charadai 42 mm, en Basail 34 mm y en Puerto Vilelas 31 mm.

En la Zona Interior de Sáenz Peña, Napenay registró 57 mm de lluvias y Presidencia de la Plaza 51 mm, mientras que la localidad de Avia Terai recibió 47 mm y reportaron la caída de cuatro árboles y la voladura de la carpa sanitaria que se encuentra en el ingreso. Por su parte, Sáenz Peña informó 24 mm, Machagai 47 mm y Quitilipi 39, en el Paraje El Tacuruzal fueron sólo 5 mm de lluvia, pero se registraron 4 voladuras de techos, 2 árboles y 3 postes caídos que provocaron un corte de luz general.

En la Zona Interior de Villa Ángela, la localidad cabecera informó 23 mm, Coronel Du Graty 20 mm, La Tigra 40 mm, La Clotilde 50 mm, San Bernardo 60 mm, Enrique Urien 25 mm, Samuhú 21 mm, Villa Berthet 30 mm, Santa Sylvina 15 mm y Chorotis 18 mm.

Por otro lado, la localidad de Charata recibió 12 mm de lluvia, General Pinedo 8 mm, Gancedo 34 mm, Hermoso Campo 48 mm, Taco Pozo 5 mm, Campo Largo 40 mm, Corzuela 23 mm, Las Breñas 16 mm.

Árbol caído en la localidad de Corzuela.

 

A su vez, en la localidad de Los Frentones fueron 46 milímetros de precipitaciones, y se reportaron 7 voladuras de techos, caída de la antena de internet, caída de dos postes de luz y de 15 árboles, cortes de cables y caminos intransitables. En Pampa del Infierno fueron 33 mm, se informó la voladura de una parte del techo de la Terminal de Ómnibus, 5 árboles y un posteo caídos. En Concepción del Bermejo, fueron 38 milímetros, una voladura de techo y 8 árboles caídos, lo que habría dejado sin luz a un sector de la localidad y los caminos intransitables.

En la localidad de General San Martín se registraron 63 mm de precipitaciones, en Ciervo Petiso 70 mm (7 voladuras de techos, 8 árboles y 3 postes caídos), en Pampa Almirón 31 mm, La Eduvigis 32 mm, Colonia Elisa 28 mm, Capitán Solari 42 mm, Colonia Unidas 35 mm, Las Garcitas 73 mm (una voladura de techo, 10 árboles y 1 poste caído), Laguna Limpia 35 mm, Presidencia Roca 47 mm, Pampa del Indio 22 mm, Selva Rio de Oro 45 mm.

En la zona de Juan José Castelli fueron 20 mm de lluvias, en Puerto Lavalle 30 mm, Villa Río Bermejito 27 mm, Misión Nueva Pompeya 10 mm, Comandancia Frías 51 mm, Fuerte Esperanza 13 mm, Miraflores 25 mm, El Sauzalito 8 mm, Tres Isletas 23 mm.

En Pampa del Infierno se reportaron la caída de algunos árboles.

Árboles caídos en Corzuela tras la tormenta.

Sigue leyendo

Actualidad

Electrificación rural: acuerdo entre el gobierno y comunidades originarias para destrabar obras en Miraflores

Se trata de la ejecución de los 12 kilómetros de extensión de líneas en media y baja tensión que permitirá beneficiar a 20 familias de la zona. La obra que presenta un avance del 85%, estaría lista en dos semanas y luego se avanzará en las demandas concretas de las comunidades originarias.

El gobierno provincial avanzará en Miraflores con la ejecución de los 12 kilómetros de extensión de líneas en media y baja tensión tras destrabar el conflicto con las comunidades originarias que se oponían al proyecto. La obra, que permitirá beneficiar a 20 familias de la zona, presenta un avance del 85% y forma parte del plan de obras de electrificación rural en distintos parajes y pueblos.

Para ello el subsecretario de Energía Diego Bois, participó en Miraflores de una reunión con el Consejo de Recuperación Territorial representado por Ariel Sánchez, Francisco Segovia, Silvia Sánchez y Cavito Leiva. En la oportunidad dialogaron sobre las demandas de dichas comunidades, la necesidad de agregar al proyecto a 70 familias y permitir la ejecución de la obra definida dentro del plan de electrificación.

“Junto a referentes de las comunidades aborígenes de Techat, Campo Santa Victoria, Campo La China, entre otras, acordamos avanzar en un relevamiento de las familias que aún no cuentan con la energía”, explicó al término del encuentro el subsecretario Bois.

Asimismo señaló que si bien no están dentro de este proyecto que se lleva a cabo a partir del 2 de noviembre se realizará el relevamiento de esos 70 usuarios que piden sumar al plan de obra. “De esta manera vamos a poder iniciar los proyectos correspondientes para avanzar en la ejecución”, adelantó el funcionario.

El problema de la semana pasada se había dado porque los pobladores apoyados por la guardia Washek habían impedido el avance de las obras. “Inmediatamente nos acercamos al lugar para plantearles que desde el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Energía, trabajamos con el objetivo de llevar luz a cada rincón del Chaco para garantizar energía a más familias rurales, les pedimos que nos dejen trabajar y terminar este proyecto de acuerdo a la planificación y avanzaremos con las obras solicitadas”, explicó el subsecretario y aseguró que la obra inicial estaría terminada en dos semanas.

Por su parte, desde las comunidades aborígenes indicaron que en los próximos días se reunirán con su Consejo para definir una respuesta. “Trabajamos para garantizar energía de calidad para todas y todos los chaqueños, la electrificación es calidad de vida, por lo que apuntamos a reactivar las obras y seguir cumpliendo con los objetivos definidos”, concluyó el subsecretario Bois.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook