Redes Sociales

Salud

Cáncer infanto-juvenil: este sábado habrá una actividad de concientización en la peatonal

Ana Liz Godoy, mamá de un niño que luchó contra la enfermedad, dio detalles sobre el evento que realizarán este sábado y dejó un mensaje: “el cáncer infanto-juvenil existe y puede curarse”.

“Esta problemática nos toca de cerca a mi y a mi familia, y desde ese momento comenzamos a difundir información sobre el cáncer infanto-juvenil”, contó.

“Hace tiempo hacemos una panfleteada familiar, donde sistematizamos información y la llevamos a algún punto de la ciudad. A diferencia de otros años, ahora la actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de SADOP”, resaltó.

“Vamos a estar de 18:30 a 20:30 en la esquina de avenida Alberdi y Perón, con nuestras remeras blancas e invitamos a todos a que pasen y charlen con nosotros”, repasó.

“Es muy importante que se sepa de esta enfermedad, que afecta a muchos chicos. El cáncer no se puede prevenir, por lo que la detección temprana es algo fundamental y además hay que resaltar que el hospital público tiene los elementos para poder hacer el tratamiento”, afirmó.

“Algunos síntomas son: desgano, fiebre, palidez, no tienen ganas de comer ni de moverse, dolores de cabeza, etc. Hay que estar muy atentos y recurrir al médico inmediatamente”, aseguró.

Fuente: LibertadDigital.com

Salud

El rol de los enfermeros en tiempos de coronavirus

OPINIÓN. Columnista invitada (*) | La Argentina posee una de las tasas más bajas de asistentes sanitarios de la región: el porcentaje ronda los 4,24 por cada 10.000 habitantes.

En un contexto tan particular como el que está viviendo la sociedad actual, la rehabilitación de pacientes es una labor muy significativa para ALPI, institución que desde hace 76 años se dedica a tratar con pacientes pediátricos y adultos.

La asociación civil nació por una gravísima epidemia de Poliomielitis, flagelo que azotó al país a mediados del siglo pasado. Esta institución se dedicó a atender a los contagiados y puso empeño en la erradicación de la enfermedad. Desde entonces, se produjeron diversas crisis sanitarias mundiales y nacionales, como ocurre hoy con el nuevo Coronavirus (COVID-19).

Esta coyuntura pone en evidencia una gran falencia que presenta el sistema de salud: la escasez de enfermeros. Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Argentina posee una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con un porcentaje que ronda los 4,24 asistentes por cada 10.000 ciudadanos.

Para poner en contexto, Chile tiene 22 enfermeros por cada 10.000 habitantes y Brasil 7,1. La OMS recomienda que haya, al menos, un enfermero por médico. En la Argentina, es más bajo: promedia el 0,56 por cada profesional.

Ciertamente, la enfermería es una de las profesiones que más trabajo tiene en este momento, con mayor desgaste tanto físico como psíquico y que más expuesta está al contagio del coronavirus por contactos estrechos con los pacientes.

Además, es una de las pocas labores que no pueden hacerse de manera remota, como tanto recomendamos, para evitar que circule el virus y se expanda la pandemia.

Los enfermeros representan más de la mitad de la fuerza de trabajo de la salud. Por esto es necesario revalorizar la labor de todos los días de estos profesionales, que son uno de los recursos humanos más importantes para la salud de un país.

La misión de ALPI, organización sin fines de lucro, es histórica y mantiene su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas durante y después de su rehabilitación. Y en tiempos de coronavirus, pero también del problema del dengue y de tantos otros en agenda, el objetivo de esta y otras organizaciones es la de formar profesionales que puedan responder a las necesidades de la salud, tanto del ámbito público como del privado.

Son tiempos también de autoconciencia y de tener en claro que la sociedad debe cuidarse a sí misma. Para que los enfermeros, y todo el personal de la salud, puedan hacer su trabajo y tengan su reconocimiento.

Hay muchas formas de hacerle frente a esta pandemia. Ésta también es una de ellas.

(*) Teresa González Fernández es la actual presidente de ALPI, una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación neuromotriz de pacientes pediátricos y adultos.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Salud

Chaco: nuevos respitadores e insumos sanitarios para abastecer los Hospitales

El gobernador encabezó el recibimiento de 8 nuevos equipos, de los cuales 6 fueron derivados al Perrando y 2 a Juan José Castelli. También llegaron insumos hospitalarios y en los próximos días se irá incrementando el volumen.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado por la tarde un cargamento con ocho nuevos respiradores e insumos para la provincia, y destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional para fortalecer con anticipación el sistema sanitario, de cara a la etapa más crucial en la propagación del coronavirus.

Se trata de equipos marca “Leistung” enviados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Fuerza Aérea Argentina, de los cuales seis fueron derivados al hospital Perrando y los otros dos a la localidad de Juan José Castelli. También llegaron 200 trajes de bioseguridad para la Dirección de Emergencias Médicas, y en los próximos días irán aportando más insumos.

“El trabajo que venimos haciendo con el sistema de laboratorios públicos y privados para optimizar el uso de reactivos, equipamientos y recursos humanos para los testeos, además de la incorporación de estos nuevos respiradores, más la infraestructura edilicia, los insumos, medicamentos y una acción decidida de capacitación y ejercicio del protocolo, es lo que nos va a permitir afrontar mejor esta pandemia”, aseguró el gobernador.

Capitanich indicó que este cargamento, que incluyó equipamiento para Formosa y Corrientes, “nos permitirá contar con una capacidad instalada para atender caso graves de COVID-19 para los próximos días y meses”, ratificando que se pondrán en funcionamiento en lo inmediato.

A partir de este lunes 30 de marzo llegará una mayor cantidad de insumos y medicamentos de parte del gobierno nacional -que ya venían siendo adquiridos con recursos provinciales- para continuar con la distribución en el resto de los centros de salud.

Capitanich agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Salud Ginés González García, “la provisión de estos recursos estratégicos”, y resaltó que se esperan “más reactivos para el testeo de casos sintomáticos y asintomáticos a fin de mejorar sustancialmente la fiabilidad y la velocidad de los datos que se van obteniendo”.

Acompañamiento y respaldo nacional

Durante el recibimiento del cargamento, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo destacó el acompañamiento del gobierno nacional a las medidas implementadas por el gobernador Capitanich en el marco de la emergencia sanitaria. “Chaco fue la primera provincia que tomó la decisión del aislamiento social obligatorio de carácter preventivo y eso nos permitió poder desarrollar distintas acciones que fueron en consonancia con lo que planteó el gobierno nacional”, expresó.

En este marco, destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández, quien “demuestra con hechos su visión federal del país, que se está cumpliendo en función del apoyo a todas las provincias argentinas”. Además resaltó la inversión que viene desarrollando la provincia en materia de infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos médicos para fortalecer el sistema de salud.

Durante el recibimiento el gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Alejandro García, la subsecretaria de Coordinación y Gestión de la Salud, María Laura Farela, el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, entre otros funcionarios que coordinan las tareas de las distintas áreas del gobierno.

Sigue leyendo

Salud

Chaco continúa con el análisis de muestras en el Hospital Perrando

En Resistencia ya se recibieron 200 kits de Nación para realizar las detecciones, que se realizan en el Laboratorio de Inmunología del hospital cabecera.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informa que en el hospital Julio C. Perrando se continúa analizando las muestras de COVID-19 en consonancia con la política del gobierno nacional de descentralizar los exámenes.

Desde la cartera sanitaria de Nación se distribuyen los kits para la detección de coronavirus para que los análisis sean realizados en los laboratorios provinciales. En la ciudad de Resistencia, donde ya se recibieron 200 kits, los test se llevan a cabo en el Laboratorio de Inmunología del hospital cabecera de la provincia.

Desde el comité de especialistas señalaron que el equipamiento se encuentra funcionando en perfectas condiciones y que el trabajo de análisis de muestras tomadas en territorio chaqueño se efectúa de manera coordinada con la dirección de Epidemiología.

En el reporte diario del jueves 26 de marzo, la viceministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó que se encuentran trabajando fuertemente para seguir descentralizando el diagnóstico de probables casos de coronavirus en distintos puntos del país. Desde esta semana ya se descentralizaron en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén.

La funcionaria nacional destacó que reciben insumos de manera parcial y permanente equipando a los centros de análisis distribuidos en cinco provincias, y ya se realizaron las capacitaciones a distancia.

“El desafío más grande ahora es que la red de laboratorios pueda analizar la totalidad de la red de virus respiratorios y ampliar el testeo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar, siempre teniendo en cuenta que el procedimiento requiere un entrenamiento particular y medidas de bioseguridad que deben ser cumplidas”, manifestó Vizzotti.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook