Redes Sociales

Actualidad

Bono “Acompañar” respaldará víctimas de violencia de género

Anses pone en marcha junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) el nuevo bono “Acompañar”, la suma de $17000 destinada a respaldar a víctimas de violencia de género.

“Esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidad: pedir al Estado que cumpla el rol de acompañamiento, insustituible, y por eso celebramos poner en marcha el programa”, remarcó la titular de la cartera de género, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el anuncio oficial en Olivos.

Entre los lineamientos que se dieron a conocer este viernes, la funcionaria hizo hincapié en que el monto será liquidado por medio del organismo previsional, y se articulará con municipios y provincias para que el ingreso en cada una de las personas que requieran el programa, al igual que acompañamiento y asistencia integral, sea de modo conjunto con las áreas locales.

Punto por punto, los requisitos para ser beneficiario del nuevo bono de Anses

La suma será no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), es decir cerca de $17.000.

Se abonará durante seis meses consecutivos;

Su finalidad será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Cobro AUH, IFE, AUE ¿puedo acceder al Plan Acompañar?

  1. Si, el nuevo plan es compatible con:
  2. La Asignación Universal por Hijo (AUH)
  3. Asignación por Embarazo (AUE)
  4. Monotributo Social
  5. Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)
  6. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Cómo acreditar una situación de riesgo

Para acceder a la ayuda económica, se solicitará acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quiénes pueden solicitar la prestación:

  • Toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada;
  • Extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.
  • Mayor a dieciocho años.

Quiénes quedan excluidos del Plan Acompañar

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Prestación por desempleo.

Actualidad

Villa Ángela: Capitanich coordinó las medidas de restricción en el inicio de la cuarentena estricta

Hasta este martes la localidad acumula un total de 318 casos activos de coronavirus.

El gobernador Jorge Capitanich viajó a Villa Ángela para supervisar y coordinar las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se implementa desde el lunes 19. La localidad registra 318 casos activos y regresó a la cuarentena estricta por 14 días donde solo están permitidas las actividades esenciales.

Como ya es sabido las medidas implican: alarma sanitaria entre las 21 y las 7 de con un sistema de vigilancia nocturna; restricciones para el ingreso y egreso de transporte interjurisdiccional y el transporte no esencial; y funcionamiento de actividades esenciales como las industriales y comerciales conforme a los protocolos.

El mandatario recordó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya no es clasificado en fases, sino que ahora se estudia los factores que contribuyen al incremento de casos.

En ese sentido, reiteró que están expresamente prohibidas todo tipo de reuniones que signifiquen aglomeración. “Es el factor de riesgo que implica el mayor crecimiento de los casos”, indicó el gobernador.

Tal es así que desde el inicio del plan Desescalada, el 75% de los nuevos contagios en la provincia se dieron en fiestas clandestinas o en fiestas familiares donde se incumplían los protocolos sanitarios.

De esta forma, el gobernador se reunió con el intendente Adalberto Papp, con concejales, con autoridades de la Justicia y de fuerzas de seguridad para coordinar las medidas. “Desde el Gobierno provincial sabemos que es fundamental coordinar las políticas sanitarias en el territorio junto a los intendentes, no sólo por haber sido electos por la voluntad popular sino, además, porque son quienes conocen a los habitantes y sus costumbres”, señaló Capitanich.

Recordó que este es el segundo brote por Covid 19 que se registra en Villa Ángela y que el primero se logró neutralizar en 21 días. Aquí agradeció a las y los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales, y pidió la cooperación de la comunidad para frenar, otra vez, la circulación del virus.

“Todas las medidas fueron ratificadas en el comité de emergencia, también estamos verificando insumos y medicamentos, y a su vez un seguimiento riguroso con mayor información para localizar los casos a través del sistema de georreferenciación con la posibilidad de hacer bloqueos de focos”, amplió el gobernador.

Por su parte, el intendente Papp agradeció la predisposición y el acompañamiento del Gobierno provincial. “Es bueno tener un gobernador que se hace cargo en un momento tan delicado para nosotros con la cantidad de contagios y es bueno también tener a alguien que venga a clarificar las cosas y poner orden en cuanto a decisiones de gobierno”, sostuvo.

La premisa es trabajar en equipo para cortar la cantidad de contagios junto con las fuerzas de seguridad y los equipos de salud. “El gobernador vino con un mensaje y un concepto muy claro de qué hacer y cómo trabajar”, remarcó, y añadió: “debemos colaborar entre todos y respetar estos pedidos para evitar que el virus se siga propagando”.

Participaron, también, de la reunión de coordinación el juez de Faltas Luis Kolonisky; el presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Roger; el comisario mayor regional, Norberto Domínguez; la fiscal Gisela Oñuk y el fiscal Sergio Ríos; el director del hospital Largion Herrera; el vicepresidente del Círculo Médico, Alejandro Gutiérrez; entre otros representantes del Concejo Deliberante local.

Sigue leyendo

Actualidad

Reactivación económica para el Desarrollo: Chaco logró financiamiento nacional a través del programa Municipios de Pie

Con una inversión de $49.500.00, el programa brindará asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital en proyectos vinculados al desarrollo productivo local, atención primaria de la salud, espacios comunitarios, desarrollo urbano, seguridad local, equidad de género y fortalecimiento de la gestión municipal.

En una conferencia virtual encabezada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se confirmó el financiamiento para proyectos por $49.500.000 para 17 municipios chaqueños. Durante el encuentro, la provincia del Chaco estuvo representada por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

Participaron del encuentro virtual 160 intendentes e intendentas de todo el país. El programa contempla la asistencia directa a intendencias para impulsar la economía, la integración regional e inclusión social en todo el territorio nacional.

“Sentimos un acompañamiento nacional a nuestros Municipios que realmente nos enorgullece, poner de pie a la Argentina es también darle la oportunidad a nuestras comunidades” expresó Ocampo.

También agregó que el programa incluye “financiamiento para equipos con el objetivo de mejorar la atención a las familias más necesitadas, la ruralidad y además la posibilidad de generar empleo con pequeñas intervenciones”.

El programa Municipios de Pie brindará asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital en proyectos vinculados a las siguientes categorías: Desarrollo productivo local, Atención primaria de la Salud, Espacios comunitarios, Desarrollo urbano, Seguridad local, Equidad de género y Fortalecimiento de la gestión Municipal.

Los municipios chaqueños que se verán beneficiados en una primera etapa serán La Leonesa, Lapachito, Villa Río Bermejito, La Eduvigis, Pampa del Indio, Puerto Vilelas, General Pinedo, J.J. Castelli, Corzuela, Machagai, Presidencia de La Plaza, Fuerte Esperanza, Fontana, Laguna Blanca, Capitán Solari, Charata, Gral. San Martín. El monto estimado de inversión es de $ 49.452.449,08.

Sigue leyendo

Actualidad

Denuncian precarización laboral de los trabajadores del cementerio municipal

En el marco de esta situación de pandemia.

Este lunes por la noche, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales volvieron a expresar su rechazo contra la precariedad laboral con la que trabajan los empleados del cementerio “San Francisco Solano”, en el marco de esta situación de pandemia por coronavirus.

Esta vez, falleció uno de ellos, Agustín Domínguez, quien se desempeñaba en la Dirección General del predio y quien había dado positivo de coronavirus.

“Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia no sólo lamentamos profundamente esta pérdida humana acompañando y poniéndonos a disposición de la familia, sino que también nos negamos a aceptar mansamente este tipo de desgracias humanas, que podrían ser evitadas”, remarcaron.

“No es una novedad que el cementerio se torna cada vez más peligroso para la difusión del virus y el contagio de todos quienes trabajan allí. Si bien es cierto que los fallecidos por Covid-19 son cremados, en muchos casos no se tiene certeza sobre los motivos reales del deceso, significando ello un riesgo latente a la hora de contraer la enfermedad”, agregaron desde la organización.

Por otro lado, recordaron que vienen denunciando desde el inicio de la pandemia sobre las precarias condiciones de bioseguridad con la que prestan servicios los trabajadores municipales, “pero claramente somos ignorados y hasta callados”, indicaron. “Por ello, nuevamente vamos a apelar a la reflexión de la sociedad para que tome conciencia de la gravedad de la situación, y que entienda que quienes más expuestos se encuentran son los trabajadores esenciales, entre los que se encuentran este sector”, explicaron.

“Es evidente que desde el Ejecutivo Municipal no hay intención alguna de brindar respuestas, mientras en otros ámbitos al menos se recuerda a la víctima después de muerta. En la Municipalidad de Resistencia pareciera ser que no son más que números para las estadísticas nefastas que va a quedar, sin duda, como un triste recuerdo para la humanidad, aunque en esta ocasión se podría prevenir algunas muertes. Nada parece conmover la conciencia de nuestro gobernante que brinda como única réplica la indiferencia”, concluyeron.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook