Redes Sociales

Nacionales

Boletín oficial: el Gobierno oficializó el bono de $4000 a empleados estatales

A partir de lo dispuesto en el Decreto 56/2020, se precisaron los montos. Serán dos pagos, de $3000 y $1000, a cobrarse en marzo y abril, destinados a los sueldos de hasta $60.000.

Tras varias negociaciones encabezadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno oficializó hoy el aumento salarial de $4000 pesos para empleados públicos nacionales, el cual será remunerativo y se pagará en dos cuotas a partir de marzo para aquellos que cobren sueldos brutos de hasta $60.000.

A través del Decreto 56/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo de la Nación dispuso el incremento, ya que advirtió dentro de sus consideraciones que la “crisis económica ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo” de los trabajadores del sector público.

En esta línea se afirma además que “para garantizar el camino de recuperación necesitamos mejorar los ingresos de las y los trabajadores, lo que permitirá dinamizar el mercado interno y generar un círculo virtuoso de producción y empleo”.

El texto establece que el aumento se cobrará en dos cuotas: la primera será de $3000 y se concretará con los sueldos de febrero, mientras que la segunda será de $1000 y se hará efectiva con las liquidaciones salariales de marzo.

De igual manera, se señala que accederán al incremento aquellos trabajadores que cobren un sueldo bruto de hasta 60.000 pesos.

“Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020”, señala la normativa.

Respecto del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Decreto, dentro de su artículo 5° plantea su alcance a sectores de la Gendarmería; de la Prefectura Naval; de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria; de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende del Ministerio de Seguridad; de las Fuerzas Armadas; y de la Policía de Establecimientos Navales.

También se verán beneficiados los empleados civiles en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el personal del Servicio Penitenciario Federal.

Por el contrario, quedarán excluidos aquellos trabajadores que estén comprendidos “en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones”.

Nacionales

Hermano de rugbier detenido por crimen en Gesell: “A alguno se le pasó la mano”

Dijo que su familiar Lucas Pertossi “no es de pegar”. “Queremos que se aclare el caso porque están manchando a toda la familia”, dijo.

Diez de los once rugbiers detenidos por el crimen del joven Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en la puerta de una disco de la localidad balnearia de Villa Gesell, se negaron a declarar al ser llamados a indagatoria por el fiscal del caso.

Se trata de los diez jóvenes que fueron detenidos en la ciudad balnearia, quienes fueron trasladados de la localidad de General Madariaga a la fiscalía descentralizada de Villa Gesell para cumplir el trámite este domingo.

El hermano de uno de los detenidos, Lucas Pertossi tuvo un breve diálogo con La Nación en el que se refirió, sin dar nombres, a la salvaje paliza que terminó con la vida del adolescente. “Hay un par en el grupo que son peleadores: para mí que se armó lío y a alguno se le pasó la mano”, afirmó.

Detenidos por crimen de joven en Villa Gesell

“Lucas es Técnico en Seguridad e Higiene, es un pibe tranquilo, trabaja, tiene novia hace tres años. Jamás nos imaginamos esta situación”, sostuvo, y remarcó: “Es un ca.. , no es de pegar”. Pertossi afirmó que nadie de su familia está de acuerdo con la pelea ni con el trágico desenlace que tuvo, pero también se lamentó por las cosas terribles que se están diciendo de todos ellos. “Queremos que se aclare porque están manchando a toda la familia: eran 11 y los tratan a todos como culpables”, resaltó.

La pelea se originó en el interior del boliche Le Brique ubicado en la Avenida 3 y Calle 102, pero los jóvenes fueron expulsados del lugar por personal de seguridad.

Fernando Báez Sosa, joven asesinado en Villa Gesell

En la salida, uno de los bandos comenzó a buscar al otro y encontró a uno de sus integrantes, el joven de 19 años, que estaba solo y lo comenzaron a golpear y darle fuertes patadas.

El fiscal a cargo de la investigación dispuso la aprehensión de todo el grupo por el crimen al considerar que los agresores actuaron con “premeditación” y “tenían un plan”. También aseguró que dos de ellos “ultimaron” a la víctima cuando estaba “desmayada en el piso”.

Sigue leyendo

Nacionales

Juicio político a Sabina Frederic: ¿cómo es el paso a paso del pedido?

El espacio fundado por Elisa Carrió solicitará ante la respectiva Comisión el tratamiento de la solicitada sobre la ministra de Seguridad de la Nación. La medida responde a la alegada interferencia “en el Poder Judicial” en “un crimen de Estado como el del fiscal Nisman”.

La Coalición Cívica (CC) presentará en el día de hoy un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Así lo anticipó desde sus redes sociales la diputada nacional y fundadora del partido integrante de la alianza Juntos por el Cambio, Elisa Carrió.

“Desde la Coalición Cívica pediremos el Juicio Político a la Ministra de Seguridad por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. Por interferir en el Poder Judicial para garantizar la impunidad de un crimen de Estado como el del fiscal Nisman”, consideró la legisladora.

En sintonía se pronunció el presidente del bloque de diputados nacionales de la CC, Maximiliano Ferraro, quien precisó que el pedido es por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de su función”.

La resolución de la Coalición Cívica también cuestiona a Frederic por “el relajamiento de todas las medidas tendientes a controlar el terrorismo y su financiamiento”, luego de que la ministra considerara en una entrevista que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprarnos un problema que no tenemos”.

El texto del pedido de juicio político lleva la firma de la referente de la CC Elisa Carrió, y de los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Mariana Zuvic y Juan Manuel López, entre otros legisladores.

“El pedido es por los dichos de Frederic de revisar la pericia efectuada por Gendarmería. Creemos que es una clara injerencia contra el Poder Judicial para garantizar impunidad en un crimen de estado como lo fue el del fiscal Nisman”, continuó Ferraro en diálogo con Noticias Argentinas.

Además, consideró que “la ministra de Seguridad y otros funcionarios ligados al actual Gobierno (de Alberto Fernández) y al de la vicepresidenta (Cristina Fernández) están empecinados en ensuciar la causa del fiscal y la figura de Nisman”.

“Eso queda más que elocuente con las intenciones en el Memorándum de Entendimiento con Irán para levantar las alertas rojas a los acusados iraníes”, apuntó Ferraro.

Por su parte, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Stilman, afirmó que el pedido de juicio político tiene que ver con el “mal desempeño” de Frederic, ya que “el pedido de revisión de la pericia es inapropiado porque es desconocer la división de poderes”.

Paso a paso

Vale recordar que antes de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, esta resolución ingresa por la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja.

En la Comisión se decide qué denuncias son admisibles y cuáles no. Una vez que se consideran admisibles los detalles de la denuncia, la Comisión da pie a un sumario que puede incluir la citación de testigos o la solicitud de información a jueces federales entre otros puntos.

Finalizado este punto, debe emitir dictamen, con la mitad más uno de los presentes, para que se desestime o se inicie el juicio político en la Cámara de Diputados.

Tras esto se pasa al Senado, donde si los dos tercios de la Cámara alta aprueba el dictamen, la misma Cámara debe elegir a uno o dos Diputados para presentar la acusación ante el Senado.

La Cámara baja, por su parte, decidirá por dos tercios de los presentes si destituye o absuelve al acusado.

Sigue leyendo

Nacionales

Vaca Muerta: Gobierno busca incentivar inversiones y bajar tensón por despidos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibe a empresarios y gremios del sector. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley especial para impulsar la inversión.

El Gobierno se reúne este lunes con empresarios petroleros y gremios del sector tras conocerse que enviará el proyecto de ley con un nuevo marco normativo para el rubro de hidrocarburos y en medio de las tensiones por despidos en Vaca Muerta.

El jueves, el presidente Alberto Fernández había concretado un encuentro con referentes empresariales del rubro, a quienes les había anticipado que durante el período de sesiones extraordinarias iba a mandar al Congreso la iniciativa para “incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Según pudo confirmar NA, el lunes el Gobierno retomará el contacto con empresas y gremios y se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

Así, el titular de la cartera analizará la situación en Vaca Muerta frente a los reclamos sindicales por la reincorporación de despedidos y la anulación de suspensiones.

El conflicto se inició por 600 despidos y más de mil suspensiones durante noviembre, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 28 de enero.

En ese sentido, los gremios habían advertido que analizaban la posibilidad de poner en marcha una medida de fuerza, algo que el Gobierno también intentará frenar.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook