Deportes
Boca venció a Colón en Santa Fe y llega entonado al superclásico
Los goles del “Xeneize” fueron convertidos por Norberto Briasco y el juvenil Luca Langoni. El tanto del “Sabalero”, que empató transitoriamente el encuentro, fue obra de Luis Pulga Rodríguez, desde el punto del penal. El equipo de Ibarra quedó cuarto en el campeonato y el domingo recibe al River de Marcelo Gallardo.
Boca Juniors jugó como siempre y sin sobrarle nada le ganó este domingo a un irregular Colón, que por momentos manejó el partido jugado en Santa Fe por la 17ma. fecha de la Liga Profesional, por 2 a 1, para subirse al cuarto peldaño de las posiciones en la previa del superclásico del próximo domingo ante River Plate.
La noche se perfiló entonces afortunada para Boca desde el arranque del partido, ya que a los 10 minutos apareció el retornado Norberto Briasco, reemplazante del operado Sebastián Villa, que volvió a jugar después después de diez meses y se anotó en el marcador con un derechazo cruzado.
Este fue apenas el segundo gol del ex Huracán en 21 partidos con la camiseta de Boca, pero lo notable es que el primero lo hizo hace más de un año, el 25 de agosto de 2021 ante Platense.
Que a Boca no le haya sobrado nada no es un dato extraño, ya que su juego sigue siendo tan híbrido como siempre, y de hecho quedó más expuesto en el primer tiempo cuando Colón fue superior con la eficiencia de potrero del "Pulga" Luis Rodríguez.
Pero también el novel técnico Hugo Ibarra podría retrucar que con el de esta noche sumó su tercer triunfo consecutivo y en definitiva eso lo hace mantenerse a tiro de lazo de la punta del campeonato.
Por su parte Colón, muy lejos de todo y de todos en la pelea no solo por este campeonato sino por la posibilidad de ingreso a las copas, sigue perdido y sin encontrar el rumbo desde que lo dirigiera Julio Falcioni. Después vino Sergio Rondina y se fue enseguida. Y ahora está un hombre de la casa como Adrián Marini y tampoco pasa nada.
En cambio con Ibarra, un hijo de la casa en Colón, intenta, bien que todavía estando lejos de lograrlo, que el equipo pueda jugar a algo parecido a lo que representa su camiseta, con un 4-3-3 bien marcado que hoy cambió de intérpretes justamente por algunas bajas por tarjetas amarillas "autoprovocadas" pensando en el superclásico.
Y el hecho de jugar con dos "wines" hoy le dio resultados positivos, porque después del gol de Briasco y el empate de tiro penal de Luis Rodríguez pegándole al medio, sin sus tradicionales saltitos, conocedor de la condición de atajador de disparos desde los 12 pasos que tiene Agustín Rossi, en el segundo tiempo llegó al triunfo con otra conquista de Luca Langoni, en el instante previo a su salida de la cancha tras pedir el cambio.
El pibe Langoni, héroe de la victoria anterior sobre Atlético Tucumán con sus dos anotaciones para la victoria que dio vuelta el resultado para que Boca se impusiera por 2 a 1, aprovechó un rebote para decidir el resultado del encuentro.
Después Ramón Ábila, al que Rossi le cometió el penal, tuvo alguna oportunidad como para igualar y lo mismo Facundo Farías, pero como quedó dicho, la noche estaba para Boca desde el arranque y así terminó.
Ahora se viene el superclásico y será otra historia, como siempre, dentro de la historia propia de este campeonato.
Mientras que para Colón habrá el sábado próximo otro "aburrido día en la oficina" cuando deba cumplir su compromiso de la 18va. fecha visitando a Banfield.
Síntesis
Colón: Ignacio Chicco; Eric Meza, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Baldomero Perlaza, Julián Chicco, Cristian Bernardi y Luis Rodríguez; Facundo Farías y Ramón Ábila. DT: Adrián Marini.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Jorge Figal, Facundo Roncaglia, Marcos Rojo y Frank Fabra; Martín Payero, Esteban Rolón y Óscar Romero; Luca Langoni, Darío Benedetto y Norberto Briasco. DT: Hugo Ibarra.
Goles en el primer tiempo: 10m. Briasco (B) y 39m. Rodríguez (C), de tiro penal.
Gol en el segundo tiempo: 28m. Langoni (C).
Cambio en el primer tiempo: 13m. Augusto Schott por Meza (C).
Cambios en el segundo tiempo: 18m. Aaron Molinas por Romero (B) y Luis Vazquez por Briasco (B); 29m. Brandon Cortés por Langoni (B), Facundo Taborda por Rodriguez (C) y Santiago Pierotti por Bernardi (C); 34m. Marcelo Weingandt ´por Benedetto (B); 37m. Tomás Sandoval por Perlaza (C);
Amonestados: Delgado (C). Rolón, Briasco, Rojo y Payero (B).
Cancha: Colón.
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
Deportes
Messi vuelve a la Selección: la despedida que emociona a todos
La Selección argentina ya tiene definidos sus próximos compromisos y Lionel Messi volverá a estar entre los convocados por Lionel Scaloni. El equipo campeón del mundo disputará tres amistosos durante la próxima fecha FIFA, con partidos en Córdoba y Buenos Aires.
La convocatoria de Messi se produce después de que el capitán anunciara su retiro del seleccionado. Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) señalaron que su presencia en el último partido de la ventana internacional estará vinculada a una posible despedida ante los hinchas argentinos.
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó mediante un video que invitó formalmente a Messi para que pueda tener su homenaje en el encuentro frente a Benín, previsto para el 6 de octubre en el estadio Monumental.
La intención es que, además de Messi, estén presentes los integrantes del plantel que conquistó el Mundial de Qatar 2022, en una jornada que podría marcar uno de los últimos capítulos del capitán con la camiseta argentina ante el público nacional.
Más tarde, la cuenta oficial de la Selección argentina publicó la lista de convocados y destacó la presencia de Messi. La AFA posteriormente precisó que Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso estarán disponibles solamente para el tercer y último partido, frente a Benín.
Tres amistosos en Argentina
El calendario confirmado por la AFA contempla tres encuentros:
- 30 de septiembre: Argentina vs. Bolivia, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
- 3 de octubre: Argentina vs. Burkina Faso, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
- 6 de octubre: Argentina vs. Benín, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Los partidos serán utilizados por el cuerpo técnico de Scaloni como parte de la preparación del seleccionado y, además, tendrán incidencia sobre las sanciones que pesan sobre algunos futbolistas argentinos.
Las sanciones que afectan al plantel
La Selección deberá disputar estos encuentros con restricciones en la cantidad de público debido a una sanción impuesta por la FIFA luego de los incidentes registrados durante el Mundial.
El primer partido tendrá un 50% de aforo, mientras que la situación del segundo encuentro todavía se encuentra pendiente de definición.
Además, cuatro jugadores argentinos deberán cumplir suspensiones: Leandro Paredes tiene diez fechas, Nahuel Molina siete, Roberto Ayala tres y Thiago Almada una.
La AFA informó que estos amistosos serán considerados partidos Clase A, por lo que los futbolistas sancionados podrán comenzar a cumplir sus respectivas fechas durante esta ventana FIFA. En el caso de Almada y Ayala, incluso podrían completar sus suspensiones.
El historial ante los rivales
Argentina volverá a enfrentarse con Bolivia, un rival conocido para la Albiceleste. Ambos seleccionados se midieron en 42 oportunidades oficiales, con 30 triunfos argentinos, cinco empates y siete derrotas, todas en condición de visitante.
El último enfrentamiento quedó marcado por una actuación de Messi, quien convirtió tres goles.
El duelo frente a Burkina Faso, en cambio, será inédito para la Selección Mayor. El único antecedente entre ambos países corresponde al Mundial Sub-17 de 2001, cuando Argentina cayó 2-0 en el partido por el tercer puesto.
Ante Benín tampoco existen antecedentes entre las selecciones mayores. El último cruce entre representativos argentinos y benineses se produjo en el fútbol femenino Sub-20, con una goleada argentina por 8-0.
Una última vez frente al público argentino
La presencia de Messi ante Benín podría convertir al encuentro del 6 de octubre en el Monumental en una jornada especial para los hinchas argentinos.
El capitán, que lideró a la Selección durante una etapa histórica que incluyó la conquista de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022, tendrá la posibilidad de volver a vestir la camiseta argentina ante su público.
La convocatoria de Scaloni abre así la puerta a una despedida en el país para uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Selección. El Monumental será el escenario elegido para ese encuentro, que también podría reunir nuevamente a varios de los protagonistas del equipo que levantó la Copa del Mundo en Qatar.
Deportes
Tiene 17 años, resignó su viaje de egresados y ganó la medalla de plata para Argentina
Micaela Lopetegui tiene 17 años, es oriunda de Tigre y acaba de convertirse en subcampeona de los Juegos Suramericanos 2026. Para llegar hasta allí tomó una decisión que implicó dejar de lado uno de los momentos más esperados por muchos estudiantes: el viaje de egresados a Bariloche.
Mientras sus compañeros disfrutaban de unos días junto al resto del curso, Micaela eligió quedarse y representar a la Argentina en una competencia que terminó con una medalla de plata y una experiencia que, según sus propias palabras, no cambiaría por nada.
La joven se destacó en la modalidad libre del patinaje artístico y consiguió un puntaje de 61,78 en su presentación en el Estadio Invencible de Rosario. El resultado le permitió subir al segundo lugar del podio en los Juegos Suramericanos 2026.
Una carrera que comenzó desde muy chica
Micaela Lopetegui se inició desde pequeña en el patinaje artístico y rápidamente comenzó a destacarse en competencias juveniles, tanto a nivel nacional como internacional.
Su crecimiento deportivo tuvo importantes resultados durante los últimos años. En 2025 y 2026 consiguió títulos nacionales y panamericanos de manera consecutiva, antecedentes que le permitieron llegar a los Juegos Suramericanos como una de las jóvenes representantes argentinas de la disciplina.
Sin embargo, competir en un torneo de esta magnitud significó tomar una decisión personal difícil: renunciar al viaje de egresados con sus compañeros.
"Esto yo no lo cambio por nada"
Después de finalizar su presentación, la deportista habló sobre la decisión que tomó y explicó qué significó para ella estar en la pista representando al país.
"Es una aventura súper linda para vivir con tu colegio y tus amigos. Pero esto yo no lo cambio por nada", expresó.
La emoción fue evidente luego de conocer su resultado. Micaela aseguró que la felicidad que sintió al realizar su programa fue difícil de explicar.
"La felicidad y la pasión que yo sentí haciendo ese programa no las puedo explicar. Se me llenan los ojos de lágrimas, no lo puedo creer", contó.
Para la joven, haber vivido ese momento frente al público fue una experiencia que quedará marcada para siempre.
"El haberlo vivido ahí es algo inolvidable para mí. No lo cambio por nada. De verdad, es algo impresionante y muy hermoso. Me va a quedar para toda la vida", sostuvo.
La emoción de competir ante un estadio lleno
Además del resultado deportivo, uno de los aspectos que más sorprendió a Micaela fue la cantidad de personas que se acercaron a acompañar la competencia.
La patinadora contó que durante la entrada en calor ya había notado que había bastante público, pero que la situación cambió por completo cuando salió a la pista.
"Cuando me fui a entrar en calor, estaba bastante lleno de gente. Pero cuando salí a la pista, estaba el estadio lleno y fue una locura ver tanta gente", relató.
Y resumió sus sensaciones con una frase: "Es hermoso. Realmente fue muy lindo".
Una medalla que representa mucho más que un segundo puesto
La medalla de plata conseguida por Micaela Lopetegui representa un nuevo logro en su carrera deportiva, pero también refleja las decisiones y sacrificios que forman parte del camino de un atleta de alto rendimiento.
A los 17 años, la joven decidió priorizar los entrenamientos, la competencia y la posibilidad de vestir la camiseta argentina por sobre una experiencia que sus compañeros seguramente recordarán durante toda su vida.
El resultado terminó dándole una recompensa especial: una medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2026 y el recuerdo de haber representado a su país en una jornada que, para ella, será difícil de olvidar.
Deportes
Colapinto brilló y quedó séptimo en el Gran Premio de España de Fórmula 1
El triunfo quedó en manos del italiano Kimi Antonelli, quien empieza a alejarse en la pelea por el título.
El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) tuvo una grandísima actuación para terminar séptimo en el Gran Premio de España, correspondiente a la decimocuarta fecha del campeonato de Fórmula 1.El triunfo fue para el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), mientras que el podio lo completaron el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren).
En la vuelta 15 se le presentó una oportunidad de oro a Colapinto, ya que hubo virtual safety car por el abandono del canadiense Lance Stroll Jr., situación que fue aprovechada por Alpine para llamarlo a boxes y montarle los neumáticos duros con los que resistiría hasta el final de la carrera.A partir de allí, Colapinto, que venía de terminar noveno en Italia, condujo con una solidez increíble para finalmente terminar en la séptima posición aguantando por detrás suyo a un auto muy superior, como lo es el McLaren de Piastri.Con este resultado, Colapinto sumó ocho puntos en el campeonato y llegó a los 27, para afianzarse en la duodécima posición y soñar con el top 10.Antonelli ganó y se aleja en la pelea por el títuloEl triunfo en el GP de España quedó en manos del italiano Antonelli (Mercedes), que se aleja cada vez más en la pelea por el título y sueña con consagrarse como el campeón más joven de la historia.Gracias a esta victoria, que fue la octava en la temporada, el italiano llegó a los 292 puntos y le sacó 81 en el campeonato a su escolta, que es el británico George Russell (Mercedes).
Agencia: NA
