Redes Sociales

Deportes

Boca, el reglamento y la polémica con el cupo

Las acusaciones de que Boca tiene privilegios en la AFA y Superliga tienen un nuevo caso para analizar. Es que el Xeneize cerró al uruguayo Lucas Olaza y sobrepasó el cupo de extranjeros permitido, pero por una extraña maniobra, tomaría el lugar del lesionado Frank Fabra.

Es que el colombiano se rompió los ligamentos durante el Mundial de Rusia y le termina abriendo la puerta al club de la Ribera para incorporar a otro extranjero a pesar de contar con el cupo completo.

Así lo confirmó el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, quien confirmó que el club podrá “suspender” el contrato del colombiano Fabra mientras dure su lesión y así podrá incorporar a un séptimo extranjero. Eso sí, mientras dure la convalecencia del colombiano, el club le seguirá pagando. Los detractores de Daniel Angelici explotaron de bronca por el beneficio que recibió el último campeón.

“El contrato de Frank Fabra queda suspendido por lesión grave, así que Boca tiene un cupo, y cuando se recupere, tendrá que decidirse por uno”, aseguró Marchi en declaraciones radiales a Closs Continental. Así, Boca incorporaría a Olaza a préstamo por un año con opción de compra por 5 millones de dólares.

Qué dice el reglamento. La situación actual sobre el cupo de extranjeros marca que están permitidos tener seis foráneos (cinco pueden firmar planilla) en el plantel, y el Xeneize ya lo tenía cubierto con los colombianos Fabra, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Sebastián Villa y el uruguayo Nahitán Nández.

También se incorporó la posibilidad que un jugador libere el cupo si es cedido a préstamo a un extranjero por un plazo no inferior a una temporada.

A pesar del visto bueno de FAA, ni en el reglamento de AFA, donde se habla de cupo de extranjeros y de reemplazo de jugador por lesión, ni en el Artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo del futbolista, habla sobre la situación que plantea Boca. Lo que sí marca la ley, es que está prohibido todo lo que no marca la ley.

El reglamento establecido entre Superliga y AFA, dice que la inscripción de jugadores extranjeros se regirá según el artículo 31 del convenio colectivo de trabajo (CCT 557/09) acordado entre AFA y Agremiados en 2009.

Boca alega que tiene el derecho a reemplazarlo por otro futbolista de cualquier nacionalidad, sin embargo, esto no está tipificado en el convenio colectivo de agremiados. Si bien puede ser reemplazado por otro futbolista, porque el tiempo de recuperación de la lesión es mayor a los cuatro meses, sin la necesidad de que esté abierta la ventana de transferencias, el mismo no puede ser extranjero ya que superaría el máximo de seis contratos celebrados y registrados estipulado en el artículo 31 y su posterior modificación.

Una de las razones que fue esgrimida, es que, al lesionarse en preparación de un torneo de selecciones, Boca tiene derecho a percibir un seguro de FIFA. El mismo no implica suspensión del contrato, e incluso no llega a cubrir el total del sueldo y primas del jugador.

El antecedente. Marchi dijo que ya existió un caso similar. Fue el de Diego Scotti quien jugó en 2008 para Newell’s. Lo curioso es que el convenio colectivo de trabajo fue celebrado posteriormente, en 2009, cuando el jugador estaba en Uruguay, lo cual no puede ser considerado como antecedente. Para que Boca pueda inscribir a un jugador en lugar de Fabra, el colombiano no debería contar con un contrato vigente, de otra manera estarían infringiendo el reglamento.

De todas maneras, Angelici y los suyos aprovecharon ese gris legal para sacar rédito propio y tener más extranjeros de lo permitido. Una situación que marcará un antecedente en el que otros clubes se podrán sostener para reclamar. No faltarán las quejas de las demás instituciones, que, ante esta situación, profundizan su crítica sobre la AFA y los beneficios a Boca.

Deportes

Arde la Fórmula 1: un campeón mundial suena para reemplazar a Lewis Hamilton en Mercedes

Este año se terminarán los contratos de 13 de los 20 actuales pilotos titulares de la Fórmula 1. De momento lo único que está confirmado es la salida de Lewis Hamilton de Mercedes y su llegada a Ferrari en 2025. A mitad temporada y hasta septiembre, las fechas en las que suelen darse los cambios de equipos, arderá el mercado de pases aunque un nombre y una escudería ya empezaron a hacer ruido.

En los boxes del circuito callejero de Melbourne, en Australia, donde Carlos Sainz venció con Ferrari semanas después de operarse de apendicitis, un bicampeón mundial volvió a ser vinculado para reemplazar a Hamilton en Mercedes, y se trata de Fernando Alonso, en la actualidad en Aston Martin y que el 29 de julio cumplirá 43 años.

El campeón en 2005 y 2006 con Renault podría tomar el lugar del séptuple campeón mundial y sería el compañero del inglés George Russell, según informa el sitio alemán Bild. Sin embargo, el jefe del equipo, Toto Wolff, dijo públicamente en Arabia Saudita: “Me gustaría tener a Max Verstappen”.

El tres veces campeón del mundo tiene contrato hasta 2028. Sólo podría irse antes de tiempo si el jefe de Red Bull Motorsport, el Dr. Helmut Marko deja el equipo. Si el conflicto en Red Bull se calma, el holandés se quedará en la escudería austriaca. Toto Wolff también lo sabe y necesita un plan B o C y por eso volvió a aparecer en el radar Alonso.

Es que el español ya había sonado cuando se anunció la salida de Hamilton. Antes de la temporada, y con la vacante confirmada para 2025, Wolff dijo: “Después de algunas carreras tenemos que decidir qué vamos a buscar: juventud o experiencia”.

Lewis Hamilton corrió por última vez en Australia a bordo de un Mercedes (REUTERS/Mark Peterson)Lewis Hamilton corrió por última vez en Australia a bordo de un Mercedes (REUTERS/Mark Peterson)

De la lado de la juventud está Andrea Kimi Antonelli (18 años), el piloto de Fórmula 2 es considerado un megatalento. ¿Pero ya está preparado para la Fórmula 1? En sus primeras carreras en la Fórmula 2 no hizo milagros. Esto podría llevar a Mercedes a querer confiar en la experiencia, al menos durante el próximo año.

Alonso sería perfecto, ya que sigue siendo uno de los más rápidos de la categoría. Es dudoso que Aston Martin pueda retener al español, cuyo vínculo también terminará a fin de año. Este año el coche británico no puede seguir el ritmo de la competencia en lo más alto; los podios como el año pasado probablemente seguirán siendo la excepción.

Un año en Mercedes al final de su carrera sería el broche de oro, al menos para intentar pelear por un triunfo, pese a que el próximo cambio de reglamento técnico será en 2026, con igualdad de potencia entre motores a combustión y eléctrico, combustibles ciento por ciento sintéticos y posiblemente autos más chicos.

Cuando se le preguntó sobre los rumores en Melbourne, Alonso dijo: “Actualmente estoy concentrado en Aston Martin. Estoy muy agradecido al equipo por ficharme hace dos años. Así que mi atención se centra en esta temporada. Primero tengo que decidir si quiero seguir conduciendo”.

Sin embargo, el asturiano sabe que a pesar de sus 42 años es uno de los pilotos más valiosos del mercado. Antes de la temporada dijo sobre Mercedes: “Soy el único campeón cuyo contrato expira. Creo que estoy en una buena posición para negociar”.

Fuente: infobae

Sigue leyendo

Deportes

"Los plazos nunca se saben, sigo y punto", dijo Scaloni sobre su continuidad

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, habló este jueves, en conferencia de prensa, en la previa al amistoso de este viernes ante El Salvador, y aseguró que, a partir de la confirmación de su continuidad, no piensa en hasta cuándo será.

"Necesitábamos un poquito parar la pelota, había sido un año difícil más allá de haber ganado, donde habían pasado muchas cosas. Había algunas cosas personales en las cual había que pensar y a partir de ahí, tomar decisiones. Nos juntamos con los que pensábamos que teníamos que hablar, comentamos nuestras inquietudes y lo más importante es saber que estábamos todos fuertes para seguir. Los plazos nunca se saben, sigo y punto", afirmó ante la pregunta obligada.

En esa línea, el entrenador expresó que "lo más importante era reforzar, lo que queríamos de ellos, lo que buscábamos", en relación a los referentes del plantel, y agregó: "La importancia de seguir compitiendo y sentirlos a ellos, me hizo estar más fuerte y convencido".

"Después, algunas cuestiones mías que tuve que arreglar con mi familia y la gente que me rodea, para saber que hay que seguir igual. Esta profesión y este lugar no te permite estar al 90%, entonces sentía que lo tenía que decir y hablarlo con la gente que quiero y me ha llevado hasta ahí: jugadores, directivos, cuerpo técnico, familia... Y así fue", manifestó.

Además, confirmó que mantuvo charlas con los referentes del plantel. "Hablé con Leo y con otros jugadores. Con él porque es el capitán y por todo lo que representa. Fui a su casa y me recibió muy bien. Hablé con Ángel, con Lautaro, con muchos jugadores que creía que tenía que hablar porque son gente en la cual confío mucho. Otamendi, De Paul, Pezzella... Son jugadores que han estado desde el primer día con nosotros y nos han dado un montón. Necesitaba hablar y darle mi parecer a ellos", contó.

Por otro lado, con respecto al partido ante El Salvador, Scaloni remarcó que en el partido del miércoles "hizo varios cambios lógicamente en relación a que el partido está muy justo con el nuestro", y agregó: "Lo analizamos y no voy a decir cómo vamos a jugarle, pero es un buen equipo, el entrenador tiene una idea muy marcada de juego. "Está bueno enfrentar a rivales así, tenemos una idea de cómo jugarle pero nuestra esencia no cambiará".

Asimismo, en relación a la ausencia de Messi para los amistosos de esta "fecha FIFA", afirmó que "reemplazarlo es imposible, porque es único", por lo que el equipo jugará "de una manera diferente". "Ya hemos jugado sin él y lo hemos hecho bien. Queríamos que esté, pero en este caso nos sirve para probar otras cosas para cuando él no esté, como ahora. El equipo ya tiene su manera de jugar y está bastante aceitado", dijo.

Por último, se refirió al armado de la lista para la Copa América. "Sobran jugadores para la Copa América, va a ser complicado armar la lista porque encima es de 23 y al Mundial fueron 26. Encima aparecieron nuevos jugadores...".

Fuente: DeportNEA

Sigue leyendo

Deportes

Cómo se encuentra el jugador de Estudiantes que se descompensó en el partido ante Boca

El futbolista de Estudiantes, Javier Altamirano, que se desplomó en pleno partido ante Boca y tuvo una convulsión en el campo de juego, actualmente está estable e internado luego de que los primeros estudios fueran positivos, según confirmó el médico del club platense.

El médico de Estudiantes, Hugo Montenegro,aseguró que se le realizó una tomografía a Altamirano, que fue positiva y se descartaron tumores cerebrales. Ahora se realizarán estudios secundarios para determinar cuál fue la causa de este episodio.

Además, Estudiantes de la Plata emitió un comunicado donde afirman que el futbolista está bien, pero a la espera de estos nuevos estudios: "Sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable", expresó la institución.

Eduardo Domínguez,entrenador de Estudiantes, también transmitió tranquilidad al asegurar que el futbolista está estable y que esperan que mejore mientras está internado en el Instituto Médico Platense: "Ya está en el sanatorio de acá enfrente. Vamos a estar. En el vestuario lo hablamos recién: si decimos que hay compañerismo como se pregona acá, alguien nuestro está mal y tenemos que estar. Estudiantes es una familia; no sé si podemos ayudar mucho, poco o nada, pero tenemos que estar", detalló para ESPN.

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook