Redes Sociales

Nacionales

Baradel y la paritaria docente provincial: “No debería haber problemas”

El titular de SUTEBA remarcó que si el gobierno no los trata “como enemigos”, el acuerdo económico entre las partes no demandará más tiempo del estipulado.

Comenzó el 2020 y el cambio de gobierno trae consigo todas las negociaciones pendientes para el inicio de un nuevo año en donde las paritarias volveran a estar en el centro de la escena, aunque desde los gremios ya mostraron su tranquilidad con el cambio de mandato y la figura de Alberto Fernández.

Entre una de las negociaciones más arduas de toda la gestión de Cambiemos aparece la paritaria docente, en la que Roberto Baradel se ha puesto como uno de los grandes defensores desde SUTEBA, pero también generó atrasos en cuanto a los comienzos de las clases.

Pensando en una nueva disputa, mostró tranquilidad y en Radio Nacional se expresó sobre las conversaciones con la cartera que será manejada por Áxel Kicillof y Gabriel Sánchez Zinny. “Si es un gobierno que escucha y da respuestas y busca consensos y no nos trata como enemigos, no tiene que haber conflicto”, afirmó.

“El problema está cuando tratan de imponernos medidas en las que no estamos de acuerdo. Siempre puede ocurrir que haya tensión porque más allá de la voluntad no se alcance el objetivo (de la negociación) pero no será la misma situación que la que tuvimos con un gobierno que quería mercantilizar la educación pública, como lo fue el de Macri”, remarcó Baradel.

Por otro lado, el titular de SUTEBA ae refirió a la mantención del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación Salarial, asegurando que “son dos mecanismos que ya existen y vamos a llevar adelante la negociación entendiendo que se tienen que aplicar esos dos mecanismos”.

Otro de los temas que fueron recurrentes en las negociaciones con María Eugenia Vidal fue la famosa “claúsula gatillo”. Al respecto de eso destacó: “esperamos a ganarle a la inflación, no a mantener salarios, por lo que tenemos que discutir mecanismos que nos permitan, no sólo nivel adquisitivo, sino mejorar posiciones”, advirtió.

Nacionales

Combustibles: “mantendrán” precio y enviarán proyecto para inversiones en Vaca muerta

El Presidente Alberto Fernández confirmó, también, que remitirá al Congreso un proyecto de ley que incentive las inversiones en Vaca Muerta.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “se va a mantener” el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Al finalizar una reunión con empresarios petroleros en Casa Rosada, el jefe de Estado les pidió a los directivos que “elaboren una propuesta” para que él mismo pueda evaluarla, y les explicó que existe un “efecto psicológico” por el que “la gente se cree que si aumenta la nafta aumenta todo”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta”, que se trataría sesiones extraordinarias.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el Presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

En ese marco, Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Consultado sobre el vencimiento de la conciliación voluntaria acordada entre gremios del sector y cámaras empresarias, que vence el próximo 28 de enero, respondió: “Está encaminado. No va a haber problema”.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Otros que concurrieron a la reunión fueron Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles.

Sigue leyendo

Nacionales

Apareció el contrato y Ameal aseguró que investigará el vínculo Boca – AySA

Luego de la denuncia de Sergio Massa, se dieron a conocer los primeros documentos sobre el pago millonario de la empresa estatal al club.

“Una empresa como Aysa que se tendría que dedicar a poner caños de agua para la gente que no tiene agua, dar un buen servicio de agua y cloacas, le pagaban 3.200.000 pesos por mes al club Boca Juniors, para invitar periodistas a la cancha de Boca”, fue la frase que desencadenó la investigación y que lo tiene al presidnete de la Cámara de Diputados como protagonista.

Según detalló, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) fue la que descubrió la situación y se explicó que ese dinero era destinado para invitar a periodistas a los partidos y al Museo de la Pasión Boquense, en La Bombonera. A partir de esto, el flamante presidente del club habló sobre el tema.

“Hoy aparecieron cosas muy tristes, como que Aysa aportaba dinero, una cosa que no se puede entender, involucrando a periodistas, que tampoco es bueno, porque no le hace bien a Boca. Lo investigaremos”, deslizó Jorge Amor Ameal, sin dar más detalles al respecto de la situación.

Al mismo, tiempo, se dieron a conocer los primeros documentos que revelan el vínculo entre el club y la empresa, donde se ve una factura por 2.000.000 de pesos. Según la investigación, los mismos fueron destinados principalmente para “seis plateas medias protocolares con acceso VIP al salón Filiperto” para partidos de Superliga, Copa Libertadores, Recopa y Copa Sudamericana.

Además, se dieron seis “experiencias Foto en Cancha en días de partido de Superliga para quienes utilicen las plateas”; 30 entradas generales al Museo de la Pasión Boquense por año; dos visitas al entrenamiento de Primera División para diez personas por año; y tres camisetas firmadas por algunos jugadores del plantel de Primera División por año.

Sigue leyendo

Nacionales

Cancillería de Israel: “Estamos muy contentos por la llegada de Fernández”

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores, reconoció el acercamiento de Argentina al país, en lo que será el primer viaje de Alberto al exterior.

Desde el 21 al 25 de enero, Alberto Fernández dirá presente en Israel como su primera participación en el exterior como presidente de la Argentina y desde el mencionado país destacaron su presencia para diversos actos, donde se centrará en la conmemoración del holocausto.

“Esta visita demuestra la importancia de la relación con Israel para este nuevo gobierno”, destacó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel, en la previa del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” con motivo del 75° aniversario de la liberación de Auschwitz.

El funcionario expresó al medio YNET Español que la presencia de Fernández se trata de “una visita muy importante. Estamos muy contentos”. La visita a Israel será la primera de un máximo mandatario argentino desde la presencia de Carlos Saúl Menem, hace más de dos décadas.

Junto al presidete israelí Reuven Rivlin, además estarán presentes líderes de la talla de Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macrón (Francia) el rey Guillermo (Países Bajos), Mike Pence (Vice de Estados Unidos), Príncipe Carlos (Gales), Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Rey Felipe VI (España), el duque Enrique (Luxemburgo) y Sergio Mattarella (Italia).

“Este es un evento de una magnitud sin precedentes”, aseguró Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores israelí. “Es de una importancia histórica conmemorar el Holocausto y celebrar este evento en Jerusalem, la capital de Israel, con numerosos líderes importantes de todo el mundo”, cerró.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook