Connect with us

Actualidad

Baja en las retenciones beneficiará a exportadores locales

El Gobierno nacional decidió reducir de 4 a 3 pesos por dólar el arancel de exportación que pagan 207 productos de mano de obra intensiva o empacados.

La medida entrará en vigencia a partir de mañana y la industria local ve con expectativas la posibilidad de mejorar su “competitividad” en un contexto recesivo.

Este miércoles, la Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que entre los productos alcanzados por reducción de las retención están sectores como el arrocero, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela deshidratada y hortalizas como el ajo, la cebolla o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos y miel, entre otros.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Alfredo Aciar, celebró la medida y detalló que

“se beneficia el sector del ajo, que es la principal hortaliza que exporta la provincia. También, las peras y manzanas en fresco, y las frutas de carozo como ciruela, durazno y cerezas”.

En el caso del ajo, el año pasado se exportaron alrededor de US$130 millones de dólares, por lo que $130 millones quedarían en la industria y no se tributarán. Aciar también explicó que la medida beneficiará a la ciruela desecada. En este sector se exportaron US$30 millones de dólares el año pasado, por lo que $30 millones –que eran retenidos–, dejarán de ir al Estado nacional.

Además, el jefe de Gabinete señaló que es un reclamo con el que insistían su cartera y el propio gobernador. “Hubo una intervención del gobierno provincial para que se equilibraran los productos. Se equipara así con otros sectores como el del vino y el mosto”, aclaró el funcionario.

Por último el funcionario adelantó que el secretario de Agroindustria de La Nación, Luis Miguel Etchevehere, estará en la provincia el viernes para dar detalles del acuerdo con la Unión Europea.

Actualidad

Oficializaron el aumento de la jubilación mínima a $14.068

Según lo que publicó el Gobierno nacional, el incremento será a partir de diciembre.

El Gobierno nacional convalidó, a través del Boletín Oficial, el haber mínimo garantizado para los jubilados a partir de diciembre, que fue establecido en $14.068. En la resolución 279/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también se indicó que el haber máximo vigente desde el mes próximo será de $103.064.

Asimismo, precisaron que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir del mes próximo, será de $6.646 $11.254, respectivamente.

En tanto, las bases imponibles mínima y máxima de Ganancias quedaron en la suma de $4.893 y $159.029 respectivamente, también a partir de diciembre de 2019.

Este año, los incrementos para los jubilados y pensionados fueron del 11,83% en marzo10,74% en junio12,22% en septiembre y 8,74% en diciembre. En total es una suba del 51,12% a lo largo de 2019, por debajo a la inflación estimada para este año, que según las consultoras privadas cerraría entre el 55% y 56%.

LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Sigue leyendo

Actualidad

El municipio recuerda que la venta de pirotecnia está regulada

Se acercan las fiestas de fin de año.

Las fiestas de fin de año se aproximan y el Municipio de Resistencia informó que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 7453 que regula la fabricación, transporte, almacenamiento y comercialización de pirotecnia, en la ciudad.

Desde la comuna se pondrán en marcha múltiples operativos de control y fiscalización tanto de venta como de depósito de artículos de pirotecnia en distintas áreas de la ciudad.

Las tareas, que serán intensivas y se profundizarán a medida que se acerquen las fiestas de fin de año, son coordinadas por la Secretaría de Gobierno en conjunto con el área de Bomberos de la Policía del Chaco, la Dirección de Inspecciones Generales, Defensa Civil, Departamento Industria y Comercio, Juzgado de Faltas Municipal, Policía Municipal y la Guardia Comunitaria.

La comuna llevará a cabo el control de las habilitaciones comerciales y la autorización para la venta de artificios pirotécnicos, control y verificación de la seguridad de los locales comerciales y de los distintos tipos de pirotecnia y si se encuentran autorizados.

LA ORDENANZA N° 7453
La comuna informa a la comunidad y los comerciantes que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 7453 y su anexo (Ordenanza Nº 12387/17). La misma aprueba la reglamentación referente a la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artificios de pirotecnia.

Se establece la prohibición de la venta de artefactos o elementos de pirotecnia en puestos fijos o ambulantes, en la vía pública como así también a menores de 14 años. Tampoco podrán existir depósitos o venta de pirotecnia en los locales comerciales donde se comercialicen sustancias combustibles de cualquier tipo.

Se prohíbe además la venta o tenencia de artificios pirotécnicos que no se encuentren registrados en la Dirección General de Fabricaciones Militares, sean estos de origen nacional o extranjero.

Las personas o empresas que deseen comercializar con dichos elementos, deben presentar ante la Dirección de Habilitaciones Municipal – Mesa General de Entradas y Salidas, una nota en la que soliciten autorización transitoria para hacerlo.

El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos provocará el decomiso de la mercadería en procedimientos autorizados por la normativa mencionada.

Por otra parte, se comunicó que se están realizando inspecciones en forma conjunta con la Unidad Especial de Bomberos, Guardia Comunitaria y el Juzgado de Faltas Municipal. En consecuencia se procederá conforme a lo establecido en las reglamentaciones vigentes

Para mayor información deberán dirigirse a la Dirección General de Inspecciones, sita en avenida Italia 897, o llamando al teléfono Nº 4458323.

Sigue leyendo

Actualidad

Declaran como día no laborable el 13 de diciembre

Es para recordar a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó una ley por la cual se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en recuerdo de las victimas de la Masacre de Margarita Belén, y fue declarado día no laborable en todo el ámbito del sector publico provincial.

“Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y se instituye como día no laborable”, explicó la diputada Gladis Cristaldo, coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Cristaldo precisó que este día no laborable “tiene que ver con apelar a una instauración real y efectiva de un momento para recordar a las víctimas, y a los 30 mil compañeros desaparecidos de la historia negra de nuestro país, es un compromiso que se asumió ante los integrantes de la Comisión por la Memoria, y se va a poder hacerse efectivo en la próxima conmemoración el próximo 13 de diciembre en el acto en homenaje a los caídos”.

En tanto, la diputada Nadia García Amud que integrala Comisión verdad y justicia, agradeció a sus pares tal designación y “fue de donde surgió esta propuesta, ahí me comentaron la intención que el día 13 de diciembre sea no laborable, en el marco de reconstruir la verdad histórica en esos años gobernados por un gobierno de facto, y tenemos la responsabilidad de mantener la memoria para que no se vuelvan a repetir”, y remarcpo es “en el marco del compromiso de vida democrática, que se realizó este proyecto y tiene los informes positivos”.

El 13 de diciembre será día no laborable en el ámbito público, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

El presidente del interbloque el justicialista Hugo Sager sostuvo “el 13 de diciembre es un día que permanece en la memoria de todos los chaqueños, para tomar conciencia del significado que hermanos argentinos, chaqueños, de tanta trascendencia en su participación política”.

La ley sancionada invita a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación.

Sigue leyendo