Redes Sociales

Nacionales

Ausencia de Randazzo, el abrazo de Milei con Espert y la distancia con Píparo: lo que no se vio de la Asamblea Legislativa

El presidente electo Javier Milei se mostró hoy exultante en la Asamblea Legislativa que lo proclamó formalmente como sucesor de Alberto Fernández.

Recién llegado de Washington D. C., donde se reunió con funcionarios del FMI y representantes del gobierno de Joe Biden para explicar su plan económico, el líder de La Libertad Avanza fue uno de los primeros en entrar al recinto, estuvo sonriente y se tomó fotos juntos a decenas de diputados de otros espacios políticos.

En la previa de la sesión, Milei recibió saludos y abrazos de varios de sus pares. Hernán Lombardi, del PRO, fue uno de los más efusivos. Ambos rieron cuando se encontraron frente a frente.

Con un ánimo similar, el liberal José Luis Espert, que supo estar muy cerca del libertario cuando ambos se lanzaron a la arena política pero luego terminó conformando otro espacio, Avanza Libertad, también se abrazó afectuosamente con Milei y lo felicitó por la elección.

Por su parte, ningún diputado de Unión por la Patria se acercó al libertario para un saludo formal. Al parecer buscaron no quedar registrados por las cámaras junto al hombre que derrotó a Sergio Massa.

Javier Milei y Victoria Villarruel - TélamJavier Milei y Victoria Villarruel - Télam

Al igual que los peronistas, los cuatro representantes del Frente de Izquierda, que se sientan al lado de los libertarios en el hemiciclo, en ningún momento saludaron al presidente electo.

A pesar de los rumores de tensiones internas por las designaciones en los ministerios de Seguridad y Defensa, la vicepresidente electa, Victoria Villarruel, también se mostró animada y se tomó varias selfies con su compañero de fórmula.

Distinta fue la situación con Carolina Píparo, cuya relación con Milei no atraviesa un buen momento a raíz de la contramarcha tras haber sido nombrada titular de la ANSES. La diputada ingresó por su cuenta al Congreso, se quedó sentada en su banca y no tuvo mucho contacto con el libertario.

Javier Milei y Cristian Ritondo - REUTERS/Agustin MarcarianJavier Milei y Cristian Ritondo - REUTERS/Agustin Marcarian

Por otro lado, una ausencia que no pasó inadvertida para el mundo político fue la de Florencio Randazzo, quien durante las últimas dos semanas sonó como posible candidato a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Desde el campamento libertario dejaron trascender que tanto Milei como Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, preferían a Randazzo por su cercanía al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y su capacidad para buscar consensos con el peronismo no kirchnerista.

El otro candidato, Cristian Ritondo, es impulsado por Mauricio Macri, que hizo saber a los libertarios que quiere a un hombre de su confianza en ese lugar estratégico. Especialmente si se tiene en cuenta que los libertarios están en minoría en ambas Cámaras y necesitarán de los “halcones” del PRO para avanzar con sus reformas estructurales.

Fuente: infobae

Nacionales

¿Cómo está el ranking de paritarias y qué gremios registran mayores aumentos?

En un contexto económico desafiante marcado por la inflación, varios gremios han logrado cerrar acuerdos paritarios significativos para asegurar mejoras en los salarios de los trabajadores. Según un resumen presentado por el sitio InfoGremiales, se destacan los siguientes acuerdos:

Farmacéuticos: cierre del 91% trimestral.

Alimentación: aumento acumulativo del 62% más suma extraordinaria.

Petroleros: incremento del 47,5% como gratificación extraordinaria.

Seguro: aumento del 54% para el primer bimestre.

Comercio: retroactivo de 11% para diciembre y 20% no remunerativo para enero.

Camioneros: aumento bimestral del 33,5%.

Plásticos: incremento del 25% en enero y bono adicional.

Bancarios: aumento retroactivo del 23,2% y 20% adicional para enero.

SMATA (automotrices): aumento del 38,85% para enero y febrero.

UOM (metalúrgicos): incremento del 25,5% para enero.

UTA (Transporte): incremento sustancial en el básico y beneficios adicionales.

Trabajadores de carga y descarga: aumento del 51% para el trimestre.

Sanidad: suma fija no remunerativa y otras disposiciones.

Pasteleros: incremento no remunerativo para enero.

Perfumistas: aumento del 20% para diciembre y 15% para enero.

UPCN / ATE (Estatales): aumento del 16% para enero.

Fuente: MediosyEstrategias

Sigue leyendo

Nacionales

Milei le pidió la renuncia al titular de Anses y a la secretaria de Minería

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón. "Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días", comunicó la Oficina del Presidente.

El texto también señala: "la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización del Estado".

Flavia Royón.Crédito: Ámbito.

"Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de auqellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo", expresa el comunicado.

Esto se da luego de que no properara el proyecto "ómnibus" en el Congreso en la votación en particular. La pareja de Giordano es Alejandra Torres, diputada por Córdoba, y votó en contra. Por su parte, Royón es de Salta y responde al gobernador peronista Gustavo Sáenz.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Nacionales

Pettovello se enfrentó a piqueteros: "Voy a recibir a los que tienen hambre, no a los referentes"

Este jueves, organizaciones sociales se concentraron en la puerta del Ministerio de Capital Humano, en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por ayuda alimentaria. La directora de la cartera Sandra Pettovello salió a la protesta y les dijo: "Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, pero no a los referentes".

Esta situación se dio en medio de la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales por los exhaustivos controles que realiza actualmente el Estado en cuanto a la ayuda que entrega a los sectores vulnerables.

Ante el reclamo, la ministra Petovello salió a la calle para decir que estaba dispuesta a recibir a las "personas que tienen hambre", para tomarles los datos personales y poder hacer llegar la ayuda de manera individual. En ese momento, se produjo un ida y vuelta con los referentes, que finalmente se negaron a que eso ocurriera.

"Tiene hambre la gente, que venga. Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, pero no a los referentes. ¿Tiene hambre la gente? Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", dijo la ministra. Ante la negativa de los referentes, volvió a ingresar al edificio.

Posteriormente, Pettovello se sentó en el ingreso al edificio en un escritorio, en el que esperaba recibir a los manifestantes. "Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan", señaló la ministra.

Por su parte, desde UTEP aseguran que desde noviembre no reciben asistencia del Estado y que la demanda aumenta semana tras semana ante el impacto de la inflación y la devaluación entre los más postergados.

Según anunciaron los organizadores de la protesta previamente, a la ministra de Capital Humano, de quien depende la secretaría de Niñez y Familia, que es la repartición encargada del suministro de mercadería, y a su titular, Pablo de la Torre, le dejarían un petitorio para exigir, entre otros puntos, "la urgente entrega de alimentos para los comedores populares que no se realiza desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno".

La discontinuidad de partidas alimentarias a los comedores de los barrios populares no es una novedad. Los dirigentes de la Unidad Piquetera ya lo venían denunciando en el gobierno anterior, pero el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales, por entonces oficialistas, no tomaron ninguna medida.

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook