Z Sin Categoria
Argentina aprueba un tratamiento para el cáncer de pulmón que triplica la supervivencia sin progresión
Una nueva opción terapéutica para pacientes con unsubtipo de cáncer de pulmón, ya se encuentra disponible en el país y, según los estudios realizados triplica la supervivencia libre de progresión.
Se trata de alectinib, una terapia dirigida del laboratorio Roche, que recibió recientemente la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, ALK positivo.
Este tratamiento demostró reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57% en comparación con el tratamiento actual y a su vez logró que los pacientes permanezcan casi tres años sin progresión de su enfermedad.
El cáncer de pulmón se clasifica según el tamaño de las células bajo el microscopio y el tipo más común es el "cáncer de pulmón de células no pequeñas" que representa el 85% de los casos.
Este a su vez, es causado por múltiples y diversas alteraciones genéticas tales como: ALK, EGFR, KRAS, entre otras. Al descubrir la existencia de múltiples tipos de cáncer de pulmón desde el punto de vista molecular, se comenzaron a desarrollar tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas.
"En la actualidad es posible diferenciar muchos tipos de tumores en base a sus modificaciones genéticas por lo que lo primero que hay que hacer es un test genético que permita establecer cuál es el tratamiento que tendrá más impacto", afirmó Claudio Martin, a cargo del área de Tumores de Pulmón del Instituto Alexander Fleming y del Hospital María Ferrer.
La alteración genética ALK está presente aproximadamente en el 5% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, y es la responsable del crecimiento y la diseminación del cáncer.
Se presenta mayormente en mujeres adultas no fumadoras o que han fumado poco.
Son también pacientes que suelen desarrollar resistencia a la terapia estándar dentro del primer año de tratamiento y el 60% desarrollará metástasis en el sistema nervioso central (SNC).
"Es bastante frecuente en gente joven, generalmente mujeres, menores de 40 años. Si bien es más común en un perfil no fumador no excluye que los fumadores deban ser testeados para saber si tienen esta alteración. Estudios realizados en Latinoamérica demuestran que cerca del 6% de personas con cáncer de pulmón pueden tener este tipo de rearreglo genético, que en términos porcentuales puede parecer poco pero en términos de personas es un número significativo. Pensemos que detrás de la mutación EGFR, que estimamos afecta al 12% de los pacientes, el ALK es la segunda alteración genética más común tratable" agregó Martin.
La aprobación en primera línea de tratamiento, se basa en los resultados de seguimiento a largo plazo (2 años) del estudio de fase III "ALEX" que demostró que como tratamiento inicial alectinib, reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en un 57% en comparación con crizotinib, tratamiento de primera línea actual.
Alectinib demostró también triplicar la mediana de supervivencia libre de progresión, esto significa que los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, lograron permanecer casi tres años sin que su enfermedad progresara.
En personas sin metástasis en el sistema nervioso central, la mediana de supervivencia libre de progresión evaluada con alectinib fue de 34,8 meses en comparación con 14,7 con crizotinib.
A su vez, la mediana para las personas con metástasis en el sistema nervioso central con alectinib fue de 27,7 en comparación con 7,4 meses con crizotinib. Alectinib es el primer y único inhibidor de ALK que efectivamente trata y protege contra las metástasis cerebrales y reduce el riesgo de progresión en el sistema nervioso central en un 84%.
Santiago Ponce Aix, médico oncólogo de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón del Centro Nacional Investigaciones Oncológicas de Madrid, España, de visita en el país para participar del encuentro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), dijo que "es sin dudas, un estudio fuertemente positivo para los pacientes".
"Pensemos que hasta antes del 2007, ni siquiera se conocía esta anomalía genética. Es positivo en términos de eficacia, demostrando mayor potencia contra la enfermedad. Positivo en términos de duración de la respuesta, demostrando un aumento de la sobrevida libre de progresión. Positivo en términos de protección cerebral, demostrando mayor eficacia de la terapia en pacientes con metástasis cerebrales y disminución de aparición de las mismas en aquellos pacientes que no las presentan de inicio. Y finalmente positivo en términos de efectos secundarios, demostrando un mejor perfil de tolerancia" explicó.
Martin afirmó que "el beneficio se observó no solo en el tiempo que la enfermedad está controlada, que es mucho mayor, sino también en que reduce de forma muy notoria la posibilidad que los pacientes desarrollen metástasis cerebral".
"La mayoría de los pacientes al hacerse resistentes a la terapia estándar presentan metástasis en el cerebro, y esto es un problema porque tiene un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente. Los resultados del estudio refuerzan que el paciente no solo vive más, sino que vive mejor", describió.
En el mundo se producen anualmente unos 1,8 millones de casos.
"Vivimos momentos de optimismo en base al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, sin embargo debemos continuar con más esfuerzo, si cabe, con los programas de investigación clínica y en programas amplios de biopsias seriadas que permitan conocer mejor a nuestro enemigo: el cáncer" concluyó Santiago Ponce Aix.
Por su parte Martín agregó: "en la actualidad los cambios han sido notables y el objetivo de cronificar esta enfermedad en muchos casos es posible y esto es gracias a la posibilidad de individualizar/personalizar el tratamiento, qué terapia es mejor para cada paciente. Qué paciente para qué tratamiento".
Fuente: NA
Actualidad
Crearon mosquitos rojos para combatir el dengue en Mendoza y recomiendan no matarlos
Para combatir el mosquito que puede transportar el virus del dengue, en la provincia de Mendoza, Argentina, se intenta usar la llamada técnica del insecto estéril. Están haciendo ensayos y ya liberaron en un barrio de la ciudad de Guaymallén algo que sorprendió a la población: mosquitos rojos.
La técnica consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos estériles. Se considera que al copular con las hembras silvestres, no dejarán descendencia, y de este modo se interrumpe el ciclo biológico natural. Aunque aún los investigadores que realizan los ensayos deberán demostrar la eficacia de la técnica.
Se trata de una estrategia en evaluación que se ha estudiado también en los Estados Unidos, Brasil, y México. Pero todavía no hay una aplicación masiva de la técnica. Ahora el proyecto está siendo desarrollado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) de Mendoza.
Hay también otras estrategias en desarrollo en el mundo como una manera de contrarrestar a las poblaciones de mosquitos que han expandido su distribución por las temperaturas más cálidas en más zonas del planeta como consecuencia del cambio climático inducido por actividades humanas.
En qué consiste la técnica del insecto estéril
Se clasifica como un tipo de control biológico que propone la utilización de insectos para controlar su propia población. En este caso, los mosquitos resultantes son de color rojo, porque se trata de un pigmento que usan los investigadores para diferenciarlos de los ejemplares comunes.
El primer ensayo de liberación de mosquitos se realizó en un barrio de Bermejo, Guaymallén. En diálogo con Infobae, fuentes del ISCAMEN expresaron que esa experiencia forma parte de una serie de ensayos. Al finalizar esa serie se informará sobre los resultados y el alcance de las pruebas.
El organismo público viene utilizando la misma técnica del insecto estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta la producción de frutas y hortalizas.
Los ensayos en curso forman parte de una investigación para evaluar si la técnica tiene un efecto beneficioso para bajar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti.
“De manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, se ha dado el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegypti pigmentados para su identificación en un punto central de Guaymallén”, informaron
Cuáles son los pasos de la técnica
En el caso del mosquito Aedes aegypti, la hembra necesita alimentarse de sangre para desarrollar sus huevos y completar un nuevo ciclo de vida. Durante este proceso, la hembra puede picar a varias personas y transmitir el virus si es portadora.
Con la técnica del insecto estéril, se hace primero una separación en la etapa de pupa del insecto. Se seleccionan los machos y se eliminan las hembras. Posteriormente, los machos son esterilizados y marcados con pigmentos fluorescentes para diferenciarlos de los machos silvestres presentes en el área de liberación.
Luego se hacen las liberaciones de machos estériles de manera repetida y se monitorean con trampas para adultos y ovitrampas. En este paso se evalúa la efectividad de la técnica.
“Los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de esos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse en larvas”, afirmaron. Al hacer varias liberaciones, el objetivo es reducir la población de mosquitos en el área tratada.
En el ISCAMEN aclararon que solo se liberan mosquitos machos estériles, que no pican ni representan una amenaza para las personas. Antes de hacer las liberaciones al ambiente, se hicieron evaluaciones en el laboratorio.
Consideran que “los insectos estériles liberados no tienen la capacidad de establecerse en el ecosistema, por lo que no causan efectos adversos en el medio ambiente ni alteran su equilibrio natural”.
Qué pasa en otros países
Ese tipo de iniciativas también se están llevando adelante en otros países. El ISCAMEN de la Argentina había firmado un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en 2019. Otros 19 países también participan por convenios en el desarrollo de la técnica del insecto estéril sobre el mosquito que transmite el dengue.
En Florida, Estados Unidos, también la técnica se probó en la Isla Captiva, durante un proyecto piloto entre 2020 y 2022, según informó la AIEA. Se criaron y esterilizaron mosquitos machos en masa antes de ser liberados para que se aparearan con hembras salvajes. En el punto máximo de las liberaciones, se liberaban aproximadamente 400.000 machos estériles por semana en la Isla Captiva.
Las liberaciones llevaron a una reducción significativa de la población en el primer año, 2020, y a una supresión completa en 2021 y 2022. Los científicos pudieron comparar los índices ecológicos entre la Isla Sanibel (el área de control) y la Isla Captiva, donde se liberaron los mosquitos estériles.
Aunque luego, el huracán Ian devastó por completo las islas Captiva y Sanibel en septiembre de 2022, lo que hizo imposible acceder por carretera y puso fin al proyecto piloto.
Fuente: Infobae
Z Sin Categoria
Datos que nunca debes compartir en internet: fotos de niños, documentos y mucho más
El primer sistema de seguridad somos nosotros mismos y la conciencia que tengamos de cómo usamos internet, las redes sociales y el correo electrónico. Aunque tengamos el mejor software antivirus y dispositivos con alto rango de protección, la responsabilidad de los datos cae principalmente en nosotros y es importante entender qué tipo de información nunca debemos compartir.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España publicó una serie de recomendaciones que sirven para los usuarios en todo el mundo, destacando siete tipos de información personal que nunca se deben entregar en línea, ya que son datos que nos exponen a situaciones de estafa, ciberacoso o suplantación.
Correo electrónico y número de teléfono
Uno de los primeros puntos es la importancia de mantener en privado tanto el correo electrónico como el número de teléfono. Estos datos son frecuentemente utilizados por ciberdelincuentes para lanzar ataques de ingeniería social, spam y phishing.
La ingeniería social es una técnica de manipulación que explota la confianza del usuario para obtener información confidencial. Los correos electrónicos y los números de teléfono son puertas de entrada para estos ataques, ya que pueden ser usados para engañar a las personas y hacerles revelar más información sensible o para instalar software malicioso en sus dispositivos.
Dirección y ubicación en tiempo real
Publicar dónde vives o los lugares que frecuentas puede ser extremadamente peligroso. No se puede prever las intenciones de las personas que obtienen esta información. Por ejemplo, podrían usarla para planificar robos o para acosar físicamente a alguien.
Además, compartir la ubicación en tiempo real revela cuándo no estás en casa, lo cual es una información valiosa para los ladrones.
Fotografías de menores
En el caso de las fotografías de menores, se aconseja siempre tapar la cara de los niños de algún modo, como usando emojis . Esto es fundamental para proteger la identidad y la privacidad de los menores, quienes son especialmente vulnerables en el entorno digital.
Aunque los contenidos subidos a redes sociales sean inocentes y de actividades cotidianas, las imágenes o videos pueden ser usados de forma ilícita por muchos usuarios y por eso se debe cuidar la seguridad de los menores.
Fotos comprometedoras
Por otro lado, compartir fotos íntimas o de contenido sexual puede tener consecuencias muy graves, como la sextorsión y el ciberacoso. La sextorsión implica chantaje con imágenes o videos comprometedores, mientras que el ciberacoso puede llevar a situaciones de acoso constante y amenazas.
Una vez que estas imágenes están en internet, es casi imposible eliminarlas por completo, lo que puede llevar a un impacto duradero en la vida personal y profesional de la víctima.
Documentos con datos personales
Los documentos que contienen datos personales, como el DNI, el carnet de conducir, un contrato de trabajo o el número de una cuenta bancaria, también deben ser protegidos con extremo cuidado. Los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para usurpar la identidad de una persona y realizar actividades fraudulentas en su nombre.
Esto puede incluir desde la apertura de cuentas bancarias hasta la solicitud de préstamos, causando un daño financiero y reputacional a la víctima.
Opiniones, quejas y comentarios comprometedores
Este tipo de publicaciones pueden llegar a personas que se sientan ofendidas y que podrían reaccionar de manera negativa. En el peor de los casos, los comentarios malinterpretados o incendiarios pueden llevar a amenazas, acoso o incluso a acciones legales.
La clave es pensar antes de publicar y considerar el impacto potencial de nuestras palabras en otras personas.
Conversaciones privadas
Divulgar chats con otra persona sin su consentimiento no solo es una violación de la privacidad, sino que en algunos casos puede constituir un delito. Las conversaciones privadas pueden contener información sensible que, si se hace pública, puede causar daño emocional, social o profesional a las partes involucradas. Es crucial respetar la confidencialidad de las comunicaciones personales y no difundirlas sin permiso explícito.
Fuente: Infobae
Z Sin Categoria
Javier Milei aseguró que sumaría a Patricia Bullrich si llega a ser presidente: "La coincidencia es plena en materia de seguridad"
Tras quedar segundo en las elecciones generales, Javier Milei comenzó este lunes a profundizar el "Operativo Seducción" hacia Patricia Bullrich con el objetivo de captar en el balotaje la mayor parte de los más de 6 millones de votos que consiguió ayer la candidata de Juntos por el Cambio. El economista dijo que la sumaría a un eventual gobierno suyo, y destacó que tiene "coincidencia plena" en materia de seguridad.
"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista con Luis Majul.
"Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo", agregó.
Incluso dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumar sectores del radicalismo. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", agregó.
Milei remarcó que su objetivo es "ganarle al kirchnerismo". "Yo quiero terminar con el kirchnerismo, vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro, seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas", enfatizó.
Además destacó que tiene "total y absoluta coincidencia" en materia de seguridad con Bullrich. "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.
De cara al balotaje, Milei da señales de acercamiento a JxC. Foto Martín Bonetto.
Estos dichos marcan un giro dialéctico de 180 grados en el discurso del libertario, quien durante la campaña tras las PASO había endurecido sus ataques contra la ex ministra de la gestión de Mauricio Macri. De hecho, en uno de los debates presidenciales la había tratado de "montonera asesina".
El domingo a la noche, tras el sorpresivo triunfo de Massa, Milei había empezado a redirigir su mensaje en busca de una postura más conciliadora con sectores de Juntos por el Cambio, al punto de que felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio pos sus triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos.
Fuente: Clarín