Redes Sociales

Actualidad

Arcor adelanta vacaciones de 2500 empleados en varias de sus plantas

La empresa busca reducir costos de producción, ante la caída en las ventas. Afecta a trabajadores de Córdoba, San Luis, Tucumán y Buenos Aires.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba (STIA) manifestó su “preocupación” por los adelantos de vacaciones al personal de las plantas de Bagley en Córdoba, que pertenecen al Grupo Arcor, como consecuencia del sobre stock de productos por la baja en el consumo.

“Hay una gran preocupación porque si bien por ahora son solamente adelanto de vacaciones, el gran problema es que desconocemos lo que va a pasar después de noviembre, cuando se cumpla ese receso”, dijo el titular de la STIA, Héctor Morcillo.

En diálogo con la agencia Télam, el sindicalista precisó que las vacaciones anticipadas afectan a empleados de las plantas industriales de Bagley Córdoba, que están ubicadas en la capital cordobesa (fábrica de galletitas) y en la localidad de Colonia Caroya (fábrica de chocolates).

Agregó que la situación es similar en las plantas Arcor de Arroyito y de Villa del Totoral, donde ya está de vacaciones adelantadas una importante franja de trabajadores. Pero la decisión empresaria alcanza también a las fábricas ubicadas en las provincias de San Luis, Tucumán y Buenos Aires.

Los adelantos de vacaciones comenzarán a regir desde fines de octubre y principio de noviembre, y “nuestra expectativa es que la situación comience a mejorar entre febrero y marzo” del próximo año, manifestó Morcillo.

“Por la crisis del país la gente está priorizando el consumo en necesidades primarias, y eso hace que se acumule el stock. Con estas medidas la empresa busca bajar ese stock para reiniciar la etapa de producción”, resaltó el dirigente sindical y añadió que el cuadro de situación es similar en todas las plantas de Arcor en el resto del país.

Actualidad

Tarifas de Secheep: “No podemos mantener la empresa con la tarifa actual”

El presidente del directorio de Secheep, Gastón Blanquet, dio detalles de cara a la realización de la audiencia pública. También habló de la deuda con la que heredó de la gestión provincial anterior que asciende a 1.800 millones de pesos.

El proceso de la audiencia pública es una mera manifestación que hace la empresa respecto al cuadro tarifario que está teniendo actualmente y la realidad económica que pasa el país”, analizó.

Dijo que la última actualización tarifaria de la componente de la tarifa fue en el año 2017, a finales de año. “Teníamos un dólar de 17 pesos y hoy el dólar es de 63 pesos. El retraso es muy grande y eso nos limita en las inversiones que necesitamos para el funcionamiento de infraestructura de la empresa y a cinco o diez años en relación al crecimiento demográfico que vamos a enfrentar”, agregó.

Blanquet reconoció que por esta situación las inversiones que hace Secheep actualmente son “sólo de mantenimiento” y no sirven “para mejorar la infraestructura de la empresa”. “En ese contexto se mezclan muchas, porque la calidad del servicio también a de la mano a las conexiones irregulares y hay un plan en ese sentido”, mencionó.

Aunque insistió en que la desactualización tarifaria es lo más grave. “Todos los aumentos que hubo los recauda Cammesa (distribuidor mayorista de la energía), no Secheep”, graficó.

DEUDAS CON SECHEEP

“Tenemos deudas de la gestión anterior, de la provincia, que ronda los 1.800 millones de pesos acumulada en diferentes áreas de los tres poderes, entes autárquicos y el Chaco Subsidia”, aseguró.

“A la empresa la estiraron de todos lados. Tanto del gobierno nacional como de la provincia, que nunca transfirió el costo de este programa”, denunció.

Dijo que el actual gobernador se comprometió a concretar un “esquema de compensación en los próximos años”.

“Ese saldo de deuda, más un plan de pago con Cammesa y mejorar la cobrabilidad de la empresa creemos que nos permitirá en los próximos cuatro años sanear las cuentas de Secheep. Es un desafío muy grande”, concluyó.

Fuente: LibertadDigital.com

Sigue leyendo

Actualidad

Educación realiza tareas de desmalezamiento y limpieza de escuelas antes del inicio de clases

Las obras se están realizando en toda la provincia en articulación con otros organismos y actores de la comunidad. Se prevé llegar al inicio de clases de cada nivel con los edificios educativos limpios y en condiciones.

El Ministerio de Educación, a través de sus equipos técnicos de Infraestructura Escolar, se encuentra realizando importantes tareas de desmalezado y limpieza de tanques y acondicionamiento de edificios educativos. Las mismas se realizan en toda la provincia en articulación con las direcciones regionales y otros actores que se suman a esta acción que permitirá a las comunidades iniciar las clases en espacios en óptimas condiciones.

Así, en los días previos a la presentación de los docentes, se intensificaron los trabajos de limpieza en los establecimientos. En tanto, los funcionarios educativos acompañan estas tareas, dialogan con los directivos a cargo y avanzan en el relevamiento de las necesidades más urgentes de la comunidad.

Este fin de semana, la subsecretaria de Infraestructura Escolar Cecilia Fernández Almendra junto a la directora de la Región Educativa 8, que corresponde a Resistencia, Claudia Fernández y el responsable del Departamento de Refacciones de Obras Menores y Preventivas, Rubén Godoy visitaron la Escuela Primaria Nº 737 “Lucio Mansilla”, en la que se estaban concretando las tareas de desmalezado y limpieza de tanques. En paralelo, el personal de servicio de la institución se encontraba realizando limpieza integral de aulas y galerías, de cara a la presentación de los docentes, prevista para este miércoles 26 de febrero.

Gran despliegue de preparación de edificios educativos

La subsecretaria de infraestructura escolar precisó que los trabajos que iniciaron la semana pasada, permitieron dejar en óptimas condiciones 45 instituciones a la fecha, y continuarán hasta abarcar la totalidad de las escuelas. “Este compromiso lo encabeza el gobernador Capitanich y la ministra Torrente; apoyamos no solamente la educación desde lo pedagógico sino también en garantizar ambientes óptimos”, dijo Fernández Almendra.

Claudia Fernández, por su parte, destacó el compromiso de los trabajadores que se ocupan de las tareas de corte de pasto y desmalezamiento total y limpieza de tanques, las que demandaron un proceso de organización y preparación para garantizar que el próximo 26 inicien las actividades en las escuelas chaqueñas.

Sigue leyendo

Actualidad

Los supermercados rechazan la ley de Góndolas y reclaman modificaciones

Sostienen que la norma “será difícil de sostener en el tiempo” y pidieron que no sea el supermercado “el lugar donde se ajusta todo”. El dueño del mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, salió a cruzarlos y aseguró que la ley debería haber salido hace años.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, sostuvo que la ley de góndolas que pretende aprobar el Gobierno “será difícil de sostener en el tiempo”, por lo cual consideró que es necesario evaluar la situación de todos los sectores de la cadena de comercialización antes de sancionarla.

En tanto, el dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, afirmó que este proyecto “tiene que salir porque es un beneficio grande para los consumidores y las pequeñas empresas”, y aseguró con esta legislación “los precios de los productos bajarán en promedio entre 15% y 20%”.

El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, se tratará esta semana en la última sesión extraordinaria del año del Senado, y apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.

“El espíritu de la ley es bueno, el fin es bueno, pero es muy difícil de mantenerlo operativamente o llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo sin perjudicar a ningún sector”, indicó Palpacelli a radio El Destape.

Señaló que “antes de tomar determinaciones se deben considerar las miradas de todos los sectores que intervienen en la cadena de comercialización”, y añadió que es preciso “tratar de buscar que esto pueda ser sostenido en el tiempo”.

Advirtió que “en algún lugar de la cadena se puede perjudicar a alguno”, y puntualizó que “el supermercado no debería ser el lugar donde se ajusta todo”. Consideró que “hay que situaciones que se pueden prevenir previamente, como la creación de monopolios”, y afirmó que “si eso se puede lograr, el Estado puede intervenir previamente a esto”.

Ejemplificó que “se tata que no haya monomarcas en las góndolas”, y agregó que es necesario que “todo no dependa de una sola marca para que no haya formación de precios”. “No estoy en contra de la ley, pero debe haber más tiempo de diálogo para que en la mesa se sienten productores, comerciantes y consumidores”, concluyó Palpacelli.

Por su parte, Fera aseguró que “la ley tiene que salir porque es un beneficio grande para los consumidores, para las pequeñas empresas, para los distribuidores y para el país”.

“Es una ley que debería haber estado hace muchos años”, evaluó el empresario a la AM 750, al tiempo que estimó que de aprobarse, su aplicación “va a impactar en que las pequeñas empresas van a empezar a estar en las góndolas y van a empezar a trabajar tranquilamente”.

Afirmó que “producir es fácil”, pero remarcó que “lo difícil es colocar el producto en la góndola porque hay intereses creados que lo impiden”.

Aseguró que con la ley de góndolas “habrá más producción y empleo”, y puntualizó que “impactará en que los precios bajarán entre 15% y 20%”.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook