Redes Sociales

Nacionales

Apertura de los mercados post corrida cambiaria: ¿Tiene techo el dólar?

Ayer el dólar aumentó más de un 20% en un día, las acciones de empresas argentinas bajaron más de 50% en algunos casos y los bonos argentinos también fueron fuertemente perjudicados.

En medio de la tormenta financiera el Banco Central aumentó más de 10 puntos la tasa de interés de las Leliq (superó su máximo histórico, llegando a 75%) y salió a vender dólares para apaciguar la suba en la cotización verde, que llegó a estar $60 en el mercado mayorista y $65 en algunos bancos privados.

Luego de esta intervención se logró reducir la cotización, que cerró $57,30 en el segmento minorista y $55,75 en el mayorista. Lejos del techo de la zona de referencia marcada por el Banco Central, que sigue en su página oficial y que trae incertidumbre sobre cual será el accionar del organismo.

Las expectativas estaban puestas en la conferencia de prensa del presidente, que no casualmente se hizo con los mercados ya cerrados. Se esperaban medidas económicas concretas de acá a octubre, precisiones sobre la intervención del Banco Central en el mercado cambiario y de la política monetaria.

Señales de gobernabilidad para traer calma financiera. No pasó y la respuesta oficial fue la de mantener la polarización en la búsqueda de dar vuelta el resultado de las PASO (47% Alberto Fernández / 32% Mauricio Macri).

Luego del discurso el riesgo país, el indicador calculado por el JP Morgan, llegó a los 1460 puntos. Su nivel más alto en los últimos diez años en clara demostración de la insostenibilidad de la situación financiera y económica actual.

Con estos saltos en la cotización del dólar, las expectativas inflacionarias para el 2019 ya superan el 50% anual y el sendero a la baja en los niveles mensuales de incremento de precios quedó en el pasado.

En este contexto, es fundamental lo que suceda hoy y esta semana en los mercados. Tanto en las acciones de empresas argentinas, como en los bonos y la cotización verde donde los discursos presidenciales y anuncios oficiales jugaran un rol central.

También tendrán un peso especial las definiciones económicas que hagan desde el Frente de Todos ya que de mantenerse los números actuales, ganaría la presidencia en primera vuelta. Traer calma se vuelve

Nacionales

Juan Grabois denunció que escuchan su teléfono: “la cloaca sigue operando”

El dirigente de la CTEP contó en su cuenta de Twitter el extraño episodio que advirtió. Así fue su denuncia sobre espionaje. Más temprano, habló sobre el discurso de Alberto Fernández.

Apenas unas horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y la derogación de los fondos reservados para ese organismo de espionaje, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, denunció un extraño episodio.

En su cuenta de Twitter contó: “Recién cuando corté una conversación con una persona importante se ligó mi teléfono. Un hombre decía “dame coordenadas que lo acomodo” y luego escuché un audio de Telegram que había enviado ayer”.

“Macri ya fue pero la cloaca sigue operando”, advirtió.

El discurso de Alberto

Antes de su denuncia, Grabois fue consultado en una entrevista radial sobre la asunción del presidente Fernández y sus primeras definiciones en el Gobierno. “Yo no siempre me sentí contenido por las prioridades que planteaban, pero el discurso de Alberto me dio tranquilidad”, aseguró.

“Si Alberto hace la mitad de lo que dijo no me importa que en el Gabinete sean todos rubios de ojos celestes”,
“Es muy difícil ver a alguien de una villa, de una cooperativa o de un pueblo originario en una lista de diputados o como ministro. Hay perfiles que cuadran bien no tanto por lo que hacen sino por cómo se ven o cómo hablan, hay fisonomías que chocan”, dijo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

“Decimos que el 40 por ciento de la población argentina es pobre, no digo que ese porcentaje de cargos sea para los pobres, pero por lo menos dos”, pidió.

Sigue leyendo

Nacionales

Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias para tratar emergencias económica, alimentaria y sanitaria

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron que el llamado a extraordinarias se publique en el Boletín Oficial para avanzar lo más rápido posible con la agenda legislativa de emergencia que plantea el nuevo Gobierno.

El Gobierno tiene previsto convocar a sesiones extraordinarias del Congreso con el fin de avanzar en forma acelerada con los proyectos de emergencia económica, sanitaria y alimentaria, y se espera que el lunes concurran ministros a explicar los tres proyectos.

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron que el llamado a extraordinarias se publique este jueves en el Boletín Oficial para avanzar lo más rápido posible con la agenda legislativa de emergencia que plantea el nuevo Gobierno.

Así lo indicaron fuentes de la Cámara de Diputados, que indicaron que la idea del oficialismo es sesionar el 18 de diciembre para aprobar la emergencia económica, que contempla delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reajustar partidas presupuestarias, algo frente a lo que la oposición ya empezó a plantear reparos.

Junto a esa iniciativa se tratarían otro proyecto de emergencia sanitaria -que fue anunciado por Fernández durante su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa- y otro de emergencia social.

Massa y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, tuvieron una reunión este miércoles con el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para empezar a diagramar el esquema de trabajo, y de ese encuentro surgió la posibilidad de que el próximo lunes concurran ministros a explicar las tres iniciativas.

Negri les manifestó la voluntad de la bancada opositora de debatir todos los temas, pidió que el Ejecutivo envíe cuanto antes los proyectos para estudiarlos y expresó algunos reparos sobre la emergencia económica, por la “discrecionalidad” que otorgaría al Ejecutivo.

Ante esa advertencia, Massa y Kirchner le dijeron que no tienen en mente subir el tope del 5 por ciento del Presupuesto para reasignar partidas, ya que es el límite que le marcó el peronismo al gobierno de Juntos por el Cambio en 2017, último año en el que rigió la emergencia económica.

Respecto de la emergencia sanitaria y la social, ambas son leyes que están vigentes, pero vencen el 31 de enero, por lo que el Gobierno necesita una nueva ley.

En el Senado, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, espera para reunirse con la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, para empezar a diagramar el cronograma de trabajo, según confiaron fuentes de esa bancada.

La idea de los senadores oficialistas, en principio, es sesionar el 27 de diciembre para aprobar las tres emergencias, si es que Diputados logra aprobarlas el 18, dado que a diferencia de lo que ocurre en el Senado, en la Cámara baja el oficialismo no tiene mayoría.

El Frente de Todos necesitará alcanzar un acuerdo con la oposición en la Cámara baja, dado que el cronograma tentativo establece que los temas se traten en comisiones el martes y al día siguiente se voten en el recinto, lo cual requiere de la aceptación de los dos tercios de los presentes.

Si los tres proyectos son aprobados por la Cámara de Diputados, el oficialismo no tendría dificultades en el Senado, donde cuenta con una holgada mayoría de 41 votos, a lo que se suma que Mayans ya abrió un diálogo con su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

Si bien la oposición no tiene chances de bloquear al oficialismo en la Cámara alta, tanto Naidenoff como el mendocino Julio Cobos le anticiparon al formoseño que encabeza la bancada oficialista su voluntad de colaborar, aunque aclararon que observarán cada tema.

Sigue leyendo

Nacionales

Economía: Guzmán dijo que la situación de la deuda es “insostenible”

“Lo que diseñamos es un plan para ordenar la macroeconomía y tener las condiciones para que las familias no vivan en una situación de estrés”, anticipó y confirmó que habrá mejoras en las jubilaciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda en la que anticipó algunas de sus políticas en materia fiscal y de negociación con acreedores y organismos internacionales por la deuda.

Entre las definiciones que dejó sostuvo que sigue el cepo cambiario y que, por ahora, no habrá desdoblamiento cambiario.

“Lo que hizo el Gobierno anterior en materia económica fue una apuesta irresponsable”.

“Argentina hoy exhibe múltiples desequilibrios”, dijo y anunció un plan macroeconómico integral para revertirlo. “Yo voy a trabajar con gente que quiere cuidar a Argentina”, aseguró. Adelantó además la creación de una unidad especial para la gestión de la deuda publica y una comisión asesora que estará formada por algunos ex asesores de finanzas.

“Argentina no tiene acceso al crédito y la situación de la deuda es insostenible”, apuntó.

Confirmó que habrá mejoras en los haberes jubilatorios y tildó de “inaceptable” lo que se hizo en esa materia durante la administración de Mauricio Macri. “Se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con las jubiladas y los jubilados y la caída de los haberes ha sido muy fuerte. Eso es algo que queremos resolver”, indicó.

“Un mayor ajuste fiscal en 2020 agravaría la recesión”, definió.
En otro tramo de su mensaje, Guzmán aclaró: “No venimos a hacer promesas rimbombantes. Venimos a resolver el problema del virtual default que dejó la administración anterior” y dijo que pretende una “relación constructiva con todos los acreedores, los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional entendiendo que tenemos un problema”.

“La situación de la macroeconomía es de extrema fragilidad”, sostuvo el ministro en el inicio de su mensaje y anticipó que la inflación de este año va a rondar el 55%”.

“Esa situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomendó el presidente es frenar la caída”, indicó.

La relación con el Fondo Monetario
Guzmán confirmó que ya tuvo conversaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional quienes -dijo- reconocieron “el fracaso del plan anterior y la grave situación de la economía argentina”.

“Hay que tomar decisiones y esas decisiones las vamos a tomar nosotros. El programa es nuestro, no está diseñado por el FMI”.

Dijo que llevará adelante “consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda que permita un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes”.

Anticipó que en los próximos días desde Economía “enviarán al Congreso un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que contiene medidas para lidiar con la crisis y que tiene como premisa central proteger a la población más vulnerable”.

El equipo

Guzmán detalló que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Diego Bastourre de Finanzas; Haroldo Montagu de Política Económica y Roberto Arias estará a cargo de la Política Tributaria.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

Guzmán, egresado de la Universidad de La Plata, dirige en la universidad de Columbia una iniciativa para diseñar políticas de diálogo para la reestructuración de deuda y trabajó con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook