Redes Sociales

Nacionales

Antes de declarar, Cristina Kirchner denunció un “plan sistemático” en su contra

La vicepresidenta electa escribió una serie de tweets antes de ser indagada por la causa de la obra pública en Santa Cruz

Cristina Fernández de Kirchner será indagada este lunes en los tribunales de Comodoro Py en el marco del juicio que investiga supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz.

En las horas previas al juicio oral, la futura vicepresidenta escribió una serie de tweets criticando al Tribunal Oral Federal 2, a dirigentes opositores y a los medios. La ex presidenta definió la indagatoria como un caso “paradigmático de Lawfare en la Argentina”.


El mensaje completo

“Mañana, en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de Lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la “Obra pública”. En donde las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo. Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción. Hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2. El TOF 2… El mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales. En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”.

Nacionales

Coronavirus: ¿por qué esta vez la extensión de la cuarentena fue por 21 días?

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación anunció una nueva etapa para el aislamiento y distanciamiento social.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio bajo un esquema de “dos criterios”.

El mismo marca que se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los lugares donde haya circulación comunitaria del coronavirus, como el AMBA, el Gran Chaco, Gran Córdoba y Trelew, y un “distanciamiento social” en los distritos con pocos o nulos casos, el cual será determinado por jurisdicciones y no distritos.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, donde el Presidente estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Previo al anuncio y tal como suele ocurrir, Fernández recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar la prórroga del aislamiento que, en este caso, superará los 14 días y será de 21.

Consultado al respecto, el mandatario nacional explicó la decisión en dos puntos: por un lado, tener una estrategia clara de mayor alcance, al tiempo que vinculado con esto comentó la búsqueda de disminuir la ansiedad que cada cierre de una nueva cuarentena genera en la sociedad.

“Hablé con científicos que nos asesoran y creímos que era mejor fijar una regla a más largo plazo para terminar con la ansiedad que ocurre cada quince días. Ahora tenemos una lógica clara para asumir lo que se viene”, explicó el Presidente al respecto del cambio en la estrategia utilizada hasta el momento.

Lo cierto es que para cuando el plazo del 28 de junio llegue y contemplando el inicio oficial del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país iniciado el 20 de marzo, la región del AMBA va a haber alcanzado los 100 días de cuarentena.

En la jornada de ayer el país superó el umbral de los 20.000 infectados, llegando a los 20.197 contagiados por Covid-19.

De ese total, 9754 casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires (48%) y 7496 (37%) en la provincia, apareciendo en tercer lugar Chaco con 979 (4%

Sigue leyendo

Nacionales

“Se sacrificó por sus compañeros”: el dolor del amigo de uno de los bomberos muertos en la perfumería

Diego Vitalitti recordó a su amigo Ariel Gastón Vázquez, uno de los bomberos fallecidos en la explosión de la perfumería de Villa Crespo.

El martes por la tarde se produjo una tragedia en una perfumería ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo. Una explosión hizo que el SAME se acercara al lugar, y cuando los bomberos estaba inspeccionándolo una segunda explosión provocó la muerte de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz.

En diálogo con TN Diego Vitalitti, recordó a su amigo Ariel, a quien calificó como una persona “sumamente capaz” y “de gran vocación”.

“Fuimos compañeros en el Liceo Militar de Gral San Martín e hicimos la secundaria juntos. Él desde chico tenía vocación de servicio, era una gran persona. Viene de una familia de bomberos, su padre Carlos también lo era. Era la profesión que amaba. Era sumamente capaz, no solo tenía valor sino que siempre supo el precio de lo que hacía. Por eso se perfeccionó en los últimos años”, contó.

(Video: TN)

A continuación Vitalitti contó que tanto él como la familia del bombero se enteraron de la tragedia a través de los medios, y recordó que ayer, horas antes de su muerte, había tenido un breve intercambio de mensaje por WhatsApp con su amigo:”Justo me mandó una foto de unas cosas que estaba arreglando. Fue un mensaje de WhatsApp banal. Hace unos días me mandó un audio”.

Quiénes eran los dos bomberos que murieron en la explosión de Villa Crespo

“Obviamente uno nunca sabe cuándo puede pasar esto, pero hoy en perspectiva nos deja una gran enseñanza. Para los que intentamos llevar adelante el dolor, nos apoyamos en que él realmente llevó adelante la vocación que tuvo”, reflexionó.

Por último Vitalitti contó que a Vázquez le habían ofrecido un ascenso para que ocupara cargos administrativos, pero que él prefirió “seguir en contacto con la gente”: “Justo estaba cerca de la zona y acudió porque sabía que era algo de magnitud. Se sacrificó por sus amigos”.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

La Argentina llega a los 20 mil casos de coronavirus con 600 muertes y una buena noticia

La marca que se cumplirá este jueves habrá duplicado la cantidad de contagios en apenas 13 días, cinco días menos de lo que llevó pasar de 5.000 a 10.000 casos. Sin embargo, el número diario de muertes se mantiene relativamente estable y la proporción de fallecimientos con respecto al universo de Covid positivos tuvo un marcado descenso.

Cuando este jueves a la noche se conozca el parte de nuevos infectados de coronavirus, la Argentina pasará a tener, poco más o menos, 20 mil casos positivos. Con el parte del miércoles se llegó a los 19.268 y según el promedio actual de nuevos contagiados por día (ayer la marca superó por segunda vez consecutiva los 900 casos) no es difícil prever que esa nueva línea se traspasará en esta jornada.

Las pistas de running en Palermo en el atardecer del miércoles, a la espera de los corredores nocturnos que quedarían habilitados con las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena. Foto: Juan Tesone

Las pistas de running en Palermo en el atardecer del miércoles, a la espera de los corredores nocturnos que quedarían habilitados con las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena. Foto: Juan Tesone

La velocidad con que los casos crecen en el país tiene que ver por sobre todo con los el motor metropolitano, el escenario acotado del extenso territorio argentino en el que a partir de la segunda quincena de mayo se concentraron los contagios.

El dato llamativo es que para que los casos se volvieran a duplicar en la Argentina, se necesitaron apenas 13 días: el 23 de mayo se superaron los 10 mil casos y este jueves 4 de junio se arribará a la nueva marca de los 20 mil.

¿Cuántos días se habían necesitado para duplicar la cantidad de contagios cuando se arribó a los 10 mil? Cinco días más, es decir, 18 días. Con la diferencia de que entonces la cantidad de nuevos contagios a sumar era de 5.000. Eso ocurrió a partir del 5 de mayo.

Con esto, el promedio de casos por día durante ese período (5 al 23 de mayo) fue de 277. En cambio, durante los 13 días siguientes (a partir del 23 de mayo y hasta el 4 de junio) el promedio fue de 769. Es decir que la media cotidiana pasó a ser 180 por ciento mayor. Eso explica la aceleración de la curva.

Ahora analicemos qué pasó con los muertos por coronavirus en esos mismos períodos: el 5 de mayo (5.000 contagiados) había en el país 264 muertos por coronavirus; el 23 de mayo (10.000 contagiados) había 433 muertos; y el 4 de junio (20.000 contagiados) es de esperar que los muertos superen se ubiquen entre los 590 y los 600 (este jueves había 583).

La buena noticia es que mientras entre los 18 días que pasaron entre el 5 y el 23 de mayo hubo 169 muertos más, entre el 23 de mayo y el 4 de junio esa cantidad será según este cálculo de unos 167, es decir, apenas menor al período anterior en cinco días menos, Esto significa que el promedio de fallecidos diarios en el primer periodo fue de 9 y en el segundo, de 12. Es decir que la media cotidiana pasó a ser 33 por ciento mayor.

Hay que recordar que en el caso de los contagios, el crecimiento de la media entre ambos períodos había sido 180 por ciento. De esto se desprende que la cantidad de casos positivos de coronavirus creció 6 veces lo que aumentó la cantidad de muertes.

Este es el balance es la conclusión de lo que en lo cotidiano dejan ver los partes oficiales del Ministerio de Salud, en los que cada día se viene batiendo un nuevo récord de contagios en el país, aunque la cantidad de muertos se mantiene relativamente estable.

Esto hace que la relación entre fallecidos y contagiados haya tenido en el último mes una variación notable. Hoy en la Argentina, los muertos representan el 2,95 por ciento del total de casos; el 23 de mayo representaban el 4,33 por ciento y el 5 de mayo, el 5,28 por ciento.

Es decir, la cantidad de testeos crece cada día y por lo tanto es lógico que haya cada vez más confirmaciones diarias de Covid positivos. La cantidad de PCR realizados se duplicó desde el 14 de mayo y al día de hoy se llegó, en promedio, a un testeo cada 262 habitantes.

Esto, al mismo tiempo, hizo bajar con fuerza la proporción de fallecidos. En ese universo cada vez más grande de gente con coronavirus los casos graves pasan a ser relativamente menos. Por eso, a pesar de que cada día las estadísticas indiquen que se sobrepasa una nueva marca de contagiados, la matemática parece ser aliada de una mirada más bien optimista.

Fuente: Clarín.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook