Redes Sociales

Nacionales

Alberto Fernández: “Yo me voy a ocupar del trabajo, la deuda y el hambre”

El candidato a Presidente por el frente De Todos consideró los efectos que una economía diezmada tendrían sobre su eventual administración.

A48 días de que llegue el ansiado 27 de octubre, fecha establecida para las elecciones generales, es que el candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández, analizó el escenario económico nacional y las perspectivas de cara a un eventual mandato del frente De Todos.

“Si gano, sé que los primeros años de mi gestión serán difíciles porque recibiré una economía diezmada. El Gobierno además redujo a la mitad el Producto Bruto Interno (PBI)”, partió por señalar Fernández, quien llegó este lunes desde el continente europeo tras mantener encuentros con el Presidente español Sánchez y el Primer Ministro portugués, Costa.

Buscando dar los gestos políticos exigidos, el ex Jefe de Gabinete aclaró que en caso de ser elegido Jefe de Estado, pagará la deuda externa contraída durante la administración Macri: “Le dije a la Mesa de Enlace que debemos ser socios: la Argentina necesita dólares para pagar y ellos pueden exportar”.

En función a la búsqueda por parte de la oposición en declarar la emergencia alimentaria, Fernández marcó: “Nos enorgullece producir comida para 400 millones de personas pero no podemos resolver el hambre en la Argentina”.

De todas maneras, rechazó para eso reformar la Constitución Nacional al señalar: “No hay que cambiarla, pero necesitamos otro contrato social porque es inadmisible que haya hambre”.

Por otra parte, reveló parte de una charla que tuvo en privado con el mandatario nacional Mauricio Macri: “Le dije que me parecía necesario poner un feriado bancario ante la situación económica, pero lamentablemente se fueron 3.000 millones de dólares. Luego sí implementaron controles cambiarios”.

Al mismo tiempo, Fernández renovó sus críticas al poder Judicial al remarcar: “La Justicia no funciona como Dios manda sino como ordena el poder de turno, pero no voy a hacer política en los tribunales. Para mí, Cristina es una perseguida política. Yo me voy a ocupar del trabajo, la deuda y el hambre”.

En último término confirmó que estará presente en los dos debates presidenciales a tener lugar las semanas previas a las elecciones con los cinco candidatos restantes que superaron el umbral de las PASO: “No le encuentro el sentido, pero la ley nos obliga a ir”, concluyó.

Nacionales

El gobierno anunció un aumento de 13% para las jubilaciones mínimas

El aumento de 13% incluye a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo, por lo que el 86,6% de los que reciben haberes cobrarán más que con la fórmula derogada.

El gobierno nacional anunció un aumento de 13% para las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo, luego de que en diciembre se suspendiera la fórmula de movilidad, que estipulaba un crecimiento de 11,56%.

Alejandro Vanoli explicó que el aumento constará de una suma fija de $1500 y un adicional de 2,3%.

De acuerdo a lo que expresó Vanoli, para el 86,6% de las personas que cobran las pensiones el aumento es mayor que el que hubieran recibido con la fórmula derogada en diciembre

El anuncio se da luego de que se conociera la inflación del mes de enero, la cual culminó en 2,3%. El índice elaborado por el Indec fue menor que el esperado por las consultoras privadas, las cuales proyectaban un número cercano al 3,5%.

En primer lugar, la tiutlar del PAMI, Luana Volnovich, anunció que habrá una lista de 170 medicamentos gratis para los jubilados.

“Vamos a controlar la gestión para que ningún vivo pueda hacer negocios con los afiliados”, aseguró la jefa del organismo en la conferencia que comparte con el máximo mandatario y Vanoli.

Sigue leyendo

Nacionales

Marco Lavagna defendió cifra de inflación: “Es el mismo equipo de la gestión anterior”

El director del INDEC dijo que pretende darle continuidad al cambio comenzado por la gestión anterior y agregar “un salto de la calidad”.

Ayer se difundió el número de inflación que dejó enero, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec): 2,3%. El número muestra una desaceleración respecto de lo que expuso diciembre y, como suele suceder, eso reavivó sospechas respecto de quienes temen que el Indec vuelva a estar influenciado por el gobierno de turno. Sin embargo, el propio titular del organismo, Marco Lavagna, explicó que los especialistas que trabajan son los mismos que venían desempeñándose con su antecesor, Jorge Todesca.

El economista dijo: “Hay una continuidad del equipo. Viene de la gestión anterior, que trabajó muy bien y lo mantuvimos”. Poco antes, los periodistas de la emisión le habían consultado si podía garantizar que no hubiera injerencia y que los datos eran confiables.

“Cuanto más independencia tengan los organismos de estadísticas, mucho mejor”, manifestó luego Lavagna.

Sobre los motivos que justifican la desaceleración inflacionaria, el hijo del exministro de Economía comentó: “Hay distintos factores, algunos eran esperables: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando a más del 6% por mes; telefonía e Internet, más de, 5%; combustibles más del 3,5% – 4%. Todos esos rubros aumentaron alrededor del 0% en enero, con lo cual, eso naturalmente iba a hacer que la inflación en vez de ser 3,7% sea más baja”.

Respecto de la zona con más habitantes del país, dijo: “Algunas cuestiones que pegan más a Capital Federal y Gran Buenos Aires, como tarifas, estuvieron congeladas”. Puntualmente, esta región fue la que mostró menos inflación en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, agregó otras variables que traccionaron a la baja: “Hubo algunas cuestiones estacionales: por ejemplo, prendas de vestir. Todos los enero hay una caída por el cambio de temporada”.

INDEC, economía argentina, NA

Sobre los sectores que subieron, sostuvo Lavagna: “El rubro esparcimiento y cultura subió un 5%, también por cuestiones estacionales. Alimentos también tuvo una suba importante, que en parte tiene que ver con la vuelta del IVA en algunos casos”.

Al ser consultado si puede empezar a verse una desaceleración sostenida en el tiempo, Lavagna fue prudente: “Es una buena noticia que esté creciendo menos. Pero yo sería muy cauto todavía en suponer que ya está controlada la inflación”.

También fue consulatdo sobre qué sentía al ver a Guillermo Moreno, exinterventor del Indec, hablando en público, aunque no quiso entrar en polémica: “Cuando uno hace bien su trabajo, lo puede mostrar y poner la cara sin ningún problema. No me tengo que andar justificando. Acá no hay posibilidades de volver para atrás, ni de intervención de nadie. Hay compromiso mío y del equipo”.

Lavagna volvió a elogiar a su antecesor y al equipo que dejó: “Siempre destaco la labor de Jorge Todesca”, afirmó y expresó que su deseo es “dar un salto de calidad”.

Sobre la diferencia que hubo con el número que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que toma un promedio de las proyecciones de las consultoras, Lavagna señaló que en octubre también se había dado una situación similar y que el Indec tiene mayores herramientas para realizar los seguimientos de precios. Cabe recordar que para el REM la inflación de enero iba a ser del 3,5%, es decir, 1,2 puntos porcentuales más.

Sigue leyendo

Nacionales

Indec: la inflación de enero fue 2,3% y acumuló 52,9% en los últimos doce meses

La suba de precios marcó una desaceleración respecto al 3,7% de diciembre, según la entidad.

La inflación de enero se ubicó en el 2,3% según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice resultó inferior al 3,5% estimado en promedio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central.

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7% mientras que en julio se había recortado al 2,2%.

Luego de ese mes se inició un fuerte proceso inflacionario, motorizado por la devaluación generada tras las PASO de agosto y que encontró su pico en septiembre cuando llegó al 5,9%.

En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló en enero un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

En cuanto a regiones, el Gran Buenos Aires tuvo un alza en el costo de vida del 1,9%, la menor de todas las relevadas por el organismo.

La más alta la registró el Noreste con el 3,1%; seguido por las siguientes: Pampeana, Cuyo y Patagónica, todas con el 2,5% y luego el Noroeste, con el 2,4%.

El sector Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios de diciembre.

El de Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre, informó el INDEC.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook