Redes Sociales

Nacionales

Alberto Fernández sobre Consejo Económico: “Está la ley hecha, se tratará en enero”

Asi lo aseguró el primer mandatario quien sostuvo que le gustaría que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, sea quien lo presida.

El presidente Alberto Fernández reveló que la ley para la creación del Consejo Económico y Social ya está “hecha” y que “va a ser parte” del temario de sesiones extraordinarias durante este mes, al tiempo que ratificó su deseo de que el economista Roberto Lavagna se ponga al frente de dicho organismo.

“Va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura”, destacó.

En diálogo con El Cohete a la Luna, el jefe de Estado precisó que en el proyecto no está contemplado que los legisladores nacionales integren el Consejo, donde sí estarán representantes de los distintos sectores empresarios y sindicales, entre otros.

“Si hablamos de educación tendrán que estar los maestros, el Ministerio, tienen que estar los actores, especificó.

Consultado acerca de si será Lavagna el nombre que se pondrá al frente del organismo, dijo que le “encantaría” pero que depende de “su voluntad”.

“Yo conozco dos personas a las que vos les das un problema y te traen tres soluciones. Una de esas personas es Lavagna y la otra es (el ministro de Trabajo) Claudio Moroni”, ponderó.

En otro orden, Fernández indicó que la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, en cabeza de Cristina Caamaño, tendrá una duración de 180 días, tras lo cual el organismo retorne a la órbita del Ministerio de Seguridad.

“Mi idea es que la inteligencia criminal vuelva al Ministerio de Seguridad, que la inteligencia militar siga funcionando donde está, y la inteligencia estratégica en algún momento pensé que podía pasar a Cancillería, pero me parece que no es una buena idea mezclar la relación diplomática con inteligencia”, señaló.

Nacionales

Juicio político a Sabina Frederic: ¿cómo es el paso a paso del pedido?

El espacio fundado por Elisa Carrió solicitará ante la respectiva Comisión el tratamiento de la solicitada sobre la ministra de Seguridad de la Nación. La medida responde a la alegada interferencia “en el Poder Judicial” en “un crimen de Estado como el del fiscal Nisman”.

La Coalición Cívica (CC) presentará en el día de hoy un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Así lo anticipó desde sus redes sociales la diputada nacional y fundadora del partido integrante de la alianza Juntos por el Cambio, Elisa Carrió.

“Desde la Coalición Cívica pediremos el Juicio Político a la Ministra de Seguridad por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. Por interferir en el Poder Judicial para garantizar la impunidad de un crimen de Estado como el del fiscal Nisman”, consideró la legisladora.

En sintonía se pronunció el presidente del bloque de diputados nacionales de la CC, Maximiliano Ferraro, quien precisó que el pedido es por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de su función”.

La resolución de la Coalición Cívica también cuestiona a Frederic por “el relajamiento de todas las medidas tendientes a controlar el terrorismo y su financiamiento”, luego de que la ministra considerara en una entrevista que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprarnos un problema que no tenemos”.

El texto del pedido de juicio político lleva la firma de la referente de la CC Elisa Carrió, y de los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Mariana Zuvic y Juan Manuel López, entre otros legisladores.

“El pedido es por los dichos de Frederic de revisar la pericia efectuada por Gendarmería. Creemos que es una clara injerencia contra el Poder Judicial para garantizar impunidad en un crimen de estado como lo fue el del fiscal Nisman”, continuó Ferraro en diálogo con Noticias Argentinas.

Además, consideró que “la ministra de Seguridad y otros funcionarios ligados al actual Gobierno (de Alberto Fernández) y al de la vicepresidenta (Cristina Fernández) están empecinados en ensuciar la causa del fiscal y la figura de Nisman”.

“Eso queda más que elocuente con las intenciones en el Memorándum de Entendimiento con Irán para levantar las alertas rojas a los acusados iraníes”, apuntó Ferraro.

Por su parte, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Stilman, afirmó que el pedido de juicio político tiene que ver con el “mal desempeño” de Frederic, ya que “el pedido de revisión de la pericia es inapropiado porque es desconocer la división de poderes”.

Paso a paso

Vale recordar que antes de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, esta resolución ingresa por la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja.

En la Comisión se decide qué denuncias son admisibles y cuáles no. Una vez que se consideran admisibles los detalles de la denuncia, la Comisión da pie a un sumario que puede incluir la citación de testigos o la solicitud de información a jueces federales entre otros puntos.

Finalizado este punto, debe emitir dictamen, con la mitad más uno de los presentes, para que se desestime o se inicie el juicio político en la Cámara de Diputados.

Tras esto se pasa al Senado, donde si los dos tercios de la Cámara alta aprueba el dictamen, la misma Cámara debe elegir a uno o dos Diputados para presentar la acusación ante el Senado.

La Cámara baja, por su parte, decidirá por dos tercios de los presentes si destituye o absuelve al acusado.

Sigue leyendo

Nacionales

Vaca Muerta: Gobierno busca incentivar inversiones y bajar tensón por despidos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibe a empresarios y gremios del sector. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley especial para impulsar la inversión.

El Gobierno se reúne este lunes con empresarios petroleros y gremios del sector tras conocerse que enviará el proyecto de ley con un nuevo marco normativo para el rubro de hidrocarburos y en medio de las tensiones por despidos en Vaca Muerta.

El jueves, el presidente Alberto Fernández había concretado un encuentro con referentes empresariales del rubro, a quienes les había anticipado que durante el período de sesiones extraordinarias iba a mandar al Congreso la iniciativa para “incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Según pudo confirmar NA, el lunes el Gobierno retomará el contacto con empresas y gremios y se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

Así, el titular de la cartera analizará la situación en Vaca Muerta frente a los reclamos sindicales por la reincorporación de despedidos y la anulación de suspensiones.

El conflicto se inició por 600 despidos y más de mil suspensiones durante noviembre, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 28 de enero.

En ese sentido, los gremios habían advertido que analizaban la posibilidad de poner en marcha una medida de fuerza, algo que el Gobierno también intentará frenar.

Sigue leyendo

Nacionales

“Argentina contra el Hambre” llega al conurbano: lo presenta Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación dirá presente en La Matanza donde, acompañado por el intendente local, Fernando Espinoza, pondrá en marcha la iniciativa.

En el día de hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pondrá en marcha desde La Matanza el plan “Argentina contra el Hambre” con la distribución de la tarjeta Alimentar en siete municipios.

Para la ocasión, será acompañado por el intendente del distrito, Fernando Espinoza, quien aseguró que la intención del Gobierno es empezar “por los que más lo necesitan para llegar a todos”.

Arroyo y Espinoza harán el recorrido inicial por el operativo que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en San Justo. En La Matanza se repartirán 63.000 tarjetas, en Hurlingham 5.000, en Morón 5.900, en San Fernando 5.000, en San Martín 11.400, en Avellaneda 9.300 y en Almirante Brown 24.500.

El 27 de enero se hará entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes; y el 3 de febrero en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. En tanto que la última entrega será en San Isidro, Vicente Lopez, Ezeiza y Berazategui, el 10 de febrero.

La iniciativa en cuestión basa su propuesta en tres grandes ejes:

1.Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

2. Canales de comercialización para la economía social

Se crearán y fortalecerán los mercados populares, que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.

También se instrumentarán créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y agricultura familiar: préstamos a tasas que no superen el 2 o el 3% y que están destinados a la compra de herramientas y maquinarias.

3. Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El objetivo será controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

Es con tales propósitos que además se definen nuevos mecanismos de participación como será el caso del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre y las diferentes Redes de la Sociedad Civil.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook