Redes Sociales

Nacionales

Alberto Fernández repudió el ataque con bombas molotov al edificio de Clarín

Alberto Fernández repudió el ataque con bombas molotov al edificio de Clarín

El presidente de la Nación expresó que «la violencia siempre altera la convivencia democrática» y auguró que «los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso».

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, repudió el ataque que sufrió Clarín durante la noche del lunes, en la que un grupo de nueve personas lanzó bombas molotovs en su edificio de la calle Piedras al 1700.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que «la violencia siempre altera la convivencia democrática».


«Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática», fueron sus palabras.

Y cerró: «Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso».

Así, se suma al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que, también en sus redes sociales, auguró que se identifique a los responsables del delito y «se los sancione».


El hecho ocurrió a las 23:05 del lunes pasado, cuando nueve personas prendieron unas botellas usando tela como mecha y las arrojaron al acceso del edificio del Grupo Clarín.

A los diez minutos, una dotación de bomberos arribó al lugar. Sin embargo, no hizo falta que interviniera, ya que las llamas se extinguieron por sí solas. Según la información oficial, no hubo heridos ni daños materiales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron registrados en el frente del edificio.

«Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción», fueron las palabras que expresaron desde el Grupo Clarín a través de un comunicado luego de los hechos.

Nacionales

Conectar Igualdad: vuelve el programa que entrega notebooks a estudiantes

El plan será retomado con la modalidad “de entrega de una computadora portátil a cada alumno y docente de las escuelas secundarias y de educación especial”.

El Gobierno nacional oficializó el regreso de Conectar Igualdad, el programa de distribución de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas. El plan será retomado con la modalidad “de entrega de una computadora portátil a cada alumno y docente de las escuelas secundarias y de educación especial”.

El decreto 11/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, fue firmado por del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En su texto señala que el Conectar se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

El programa busca aportar «recursos tecnológicos» a la comunidad educativa, puntualmente a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal e institutos de Formación Docente. El resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

El plan fue creado originalmente en 2010, por la entonces presidenta Cristina Kirchner, y se llegaron a entregar 5,3 millones de computadoras hasta el final de su mandato. Además, se ofrecían capacitaciones para el uso de la herramienta y cursos para elaborar propuestas educativas. Por su parte, Mauricio Macri discontinuó el programa tras su asunción, reduciendo drásticamente la cantidad de computadoras entregadas por año.

La decisión de activar nuevamente el Conectar Igualdad había sido anunciada al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, pero quedó afectada por los gastos que impuso la emergencia sanitaria en la pandemia.

Quiénes recibirán la netbook

«La situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas», destacan las autoridades en el Decreto 11/2022. En él señalan la necesidad de «proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización».

En este sentido, el decreto habla puntualmente de estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal como destinatarios de una computadora por alumno. El resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

Según agrega el decreto, la entrega de computadoras se llevará a cabo a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación concrete con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Sigue leyendo

Nacionales

Aníbal Fernández calificó de «sinvergüenza» a Aranguren tras los cortes de luz

El ministro de Seguridad salió al cruce del exministro de Energía del macrismo por señalar que el problema de los cortes masivos de Edenor fueron por las tarifas.

Luego de un pico histórico de consumo eléctrico en la jornada del martes 11 de enero, en donde se registraron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el norte del Gran Buenos Aires, siguen las miradas cruzadas y los reproches por lo ocurrido con distintas posturas, que vuelven a enfrentar al kirchnerismo y el macrismo.

En este caso, fue Ánibal Fernández el que tomó la palabra de manera oficial y aprovechó para responderle a Juan José Aranguren, ex ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri, al que tildó de «sinvergüenza» por apuntar que el problema de los cortes fueron por las tarfias.

«Se está haciendo todo absolutamente para que eso no vuelva a suceder. El 29 de diciembre a las 14.25 hubo un pico de consumo de 27.019 megas. Uno tiene que tolerar que sinvergüenzas como Aranguren te digan que el problema son las tarifas», respondió ante los medios el ministro de Seguridad de la Nación.

«Nosotros queremos que el que tiene algo para refrigerarse, un ventilador o lo que sea, pueda usarlo, es una necesidad. El consumo no fue por los ventiladores sino por la producción que va cambiando, que va teniendo una posición, una visión distinta», agregó desde Casa Rosada, tras su reunión con Juan Manzur.

«Tenemos que encontrarle la forma que la producción siga contando con la energía que necesita para producir», destacó Ánibal Fernández que se respaldó en lo que fueron las cifras presentadas por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Según el informe oficial, a las 13:10 de este martes la demanda eléctrica trepó a 27.179 Megavatios (MW), superando la cifra histórica que se había registrado el 29 de diciembre pasado, que fue de 27.088 MW.

Sigue leyendo

Nacionales

Javier Milei sorteó su primer sueldo como diputado nacional

Javier Milei sorteó su primer sueldo como diputado nacional

En la ciudad de Mar del Plata, se reveló el ganador del salario mensual del legislador, que también dio una clase pública.

El diputado nacional de Libertad Avanza Javier Milei realizó el sorteo, que contó con la participación de más de un millón de personas, de su primer sueldo como legislador en Playa Grande de Mar del Plata. El ganado fue un hombre que se había inscripto ayer a la noche.

Según se puede visualizar en la página lanzada especialmente para el evento, la persona que se llevó el monto tiene 40 años y se llama Federico Hugo Nacarado, que se anotó en el sorteo ayer a las 21.10.

«Si no aparece en diez días hábiles se vuelve a sortear la misma dieta. Esperemos que lo podamos encontrar”, explicaron desde Libertad Avanza.

Tras el anuncio del ganador, Milei subió al escenario para dar una clase de economía abierta en el balnerario Playa Grande, en las escalinatas ubicadas en Guardavidas Guillermo Volpe, entre Saavedra y Quintana.

Además, el legislador manifestó que cumplió con sus promesas antes de asumir el cargo:

«En menos de un mes de mi asunción como diputado nacional he cumplido con cinco de mis principales promesas hechas en la campaña: renuncié a mi trabajo en el sector privado, con fecha 9 de diciembre, para que no existiesen incompatibilidades; voté en contra del presupuesto por considerarlo un dibujo y por inmoral; rechacé el proyecto de Bienes Personales porque me había comprometido en no votar ninguna suba ni creación de nuevos impuestos; fui uno de los firmantes de los proyectos de ley que contemplan la baja del IVA y barrer las retenciones; y, por último, sortearé mi sueldo como legislador».

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook