Redes Sociales

Actualidad

Agrotóxicos: vecinos de pueblos fumigados reclaman que se garanticen derechos ambientales

Luego de reunirse con vecinos de pueblos fumigados del sudoeste chaqueño, organizaciones ambientalistas reclamaron la aplicación efectiva de las leyes ambientales que regulan la aplicación de agrotóxicos en la producción agrícola en la provincia del Chaco.

Integrantes de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, la Fundación Carrillo Chaco, el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA de la UNNE, Comité de Bioética del Hospital 4 de Junio, UTrE – CTERA, Unidad Ciudadana y Frente Grande, se reunieron este viernes 11 de enero en Sáenz Peña con ciudadanas y ciudadanos de zona rural y urbana de Campo Largo y de Avia Terai, afectades por las fumigaciones ilegales que se realizan en el sudoeste chaqueño, con el objeto de acompañar sus reclamos y exigir ante autoridades de la Subsecretaría de Ambiente, los controles necesarios, la aplicación de la ley de Biocidas, de Residuos Peligrosos, leyes ambientales provinciales y la Ley General del Ambiente de la Nación, adoptando medidas de respuesta urgente ante las denuncias, facilitando las mismas, relevando datos, información y muestras para constatar las infracciones denunciadas y aplicar las restricciones y/o sanciones correspondientes.

Observándose que se repite, desde hace años en la mayoría de los pueblos fumigados, el hecho que la policía es reticente a tomar la denuncia a las personas afectadas, como también de actuar in situ de manera urgente para constatar los hechos denunciados, que pueden generar no sólo daños a cultivos, colmenas, la flora y la fauna, sino también intoxicación aguda o crónica a las personas expuestas, por lo tanto dar lugar delitos previstos en la Ley Nacional 24051. Así también, se observa la dilación que existe entre la denuncia ante la Subsecretaría de Ambiente, los trámites del expediente y la aplicación de sanciones a los infractores.

Se acordó entre otros puntos, solicitar a los agentes de la Dirección de Fiscalización Ambiental que en sus actuaciones den intervención a funcionarios de la Administración Provincial del Agua, el Ministerio de Salud Pública y las oficinas ambientales de los Municipios involucrados, para: toma de muestras de agua y análisis de residuos de plaguicidas; relevamiento sanitario de la población expuesta y verificar si en las oficinas ambientales de los Municipios se encuentran los registros y datos exigidos en la Ley de Biocidas.

Cabe destacar que en todos los casos denunciados se ha omitido el aviso previo, “a la comunidad o población cercana” que deben realizar los responsables de las fumigaciones (Art. 30 – Ley 2026-R), y en la mayoría no se han respetado las distancias de fumigación (Art. 26- Ley 2026-R).

Se elaboró una agenda de prioridades, propuestas y trámites a seguir a efectos de reclamar que se garantice la protección de la salud y el ejercicio del derecho a un ambiente sano y sustentable, para las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Chacodiapordia.com

Actualidad

¿Qué se podía comprar con $100 hace diez años?

Desde el 2010, los precios de los alimentos y el transporte se multiplicaron por 15.

Diez años atrás, con un billete de 100 pesos una persona podía comprar alrededor de tres kilos de asado y 11 de pan. Nueve años después la inflación ha llevado a que el poder de compra de ese mismo billete alcance para solo 300 gramos de carne y 800 gramos de pan.

Asimismo, si hablamos de cargar combustible en 2010 se podía llenar casi medio tanque de nafta con $100 y hoy no se llega a dos litros.

En los últimos diez años los precios en promedio se multiplicaron 15 veces en la Argentina -la inflación acumulada en el lapso 2010/19 fue 1.442%-. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, los salarios no se multiplicaron en la misma proporción.

En esa línea, uno de los rubros que más aumentó, según resulta de un estudio de la consultora Ecolatina, fue el boleto de colectivo, ya que en 2010 con 100 pesos se pagaban 90 viajes y ahora sólo alcanza a unos 5.

Si bien es cierto que en gran parte de la década pasada los precios del transporte estaban atrasados, es donde la actualización de los últimos años pegó con particular fuerza en el costo de este servicio.

En términos generales, las cantidades de alimentos que se pueden comprar con 100 pesos equivalen a la décima parte -y en algunos casos menos- que los que obtenían diez años atrás.

La inflación en los últimos diez años fue en promedio superior al 30% anual (30,6%) cuando en ese período la suba de precios de los países emergentes y en desarrollo fue, también en promedio del 5,25%, es decir que la economía argentina experimentó un ritmo de crecimiento en los precios a una velocidad 6 veces superior al resto del mundo en vías de desarrollo.

El año pasado la comparación fue peor. Con el 53,8% de inflación que terminó 2019, la suba de precios en la Argentina superó en más de diez veces al promedio del mundo emergente (4,7%), ubicando al país en el cuarto puesto en el ranking mundial de inflación.

Para este año, los pronósticos privados estiman que la inflación podría ubicarse en torno del 40%, algunos más optimistas la sitúan en un 25%; de todas maneras continuará siendo alta.

Sigue leyendo

Actualidad

Tiene 13 años y está embarazada: el papá del bebé tendría 10 años

Un nene de tan solo 10 años dejó embarazada a su novia de 13 años. La menor manifestó que tendrá el bebé y la policía local investiga los hechos.

Una nena de 13 años quedó embarazada de un nene de tan solo 10 años en Krasnoyarsk, una ciudad de la región de Siberia, en Rusia. Los menores concurrían a escuelas diferentes, sin embargo hace un tiempo estaban de novios.

La policía recibió la notificación de los hechos para iniciar una investigación y averiguar en que circunstancias quedó embarazada la joven. “El Comité de Investigación de la Federación de Rusia para el territorio de Krasnoyarsk y la República de Khakassia ha iniciado una investigación y se tomará una decisión”, declararon las fuerzas locales el 13 de enero.

Tiene 13 años y está embarazada : el papá del bebé tendría 10 años
Tiene 13 años y está embarazada : el papá del bebé tendría 10 años

Por su parte, las instituciones escolares donde estudian los nenes prometieron asistirlos. El medio TBK conversó con la joven e informó que la futura mamá desea tener el bebé y que su familia le brindara el apoyo necesario.

Sin embargo, Nikolai Skorobogatov, pediatra local expresó sus dudas respecto a la paternidad del niño. “Teóricamente esto es posible”, declaró el médico a KRSK. Después agregó: “No se nada sobre este caso en particular, pero siento que el chico podría haber sido engañado mientras que otro hombre dejó embarazada a la chica”.

La futura mamá sostiene que desea tener el bebé y que su familia la apoyará
La futura mamá sostiene que desea tener el bebé y que su familia la apoyará

El pediatra también habló de la posibilidad de un examen de ADN. “Todo esto es muy fácil de comprobar con la ayuda de un examen, que ciertamente se llevará a cabo”, dijo Skorobogatov. Respecto al nene de 10 años no circula mucha información, aunque en las redes sociales de ambos la pareja figura como “casada”.

El embarazo infantil es una problemática seria en nuestro país. Recordemos que en 2019, una nena de 11 años fue obligada a dar a luz y el caso conmocionó la opinión pública.

Sigue leyendo

Actualidad

Murió la mujer aplastada por un árbol en Constitución: tenía 83 años

Elsa Rey de 83 años, murió mientras era operada luego de ser aplastada por un árbol en Constitución. El hecho ocurrió mientras esperaba el colectivo.

Elsa Rey fue aplastada por un árbol en Constitución, y murió horas después en el Hospital Penna donde estaba siendo operada. La mujer sufrió distintas heridas debido al ombú que cayó sobre su cuerpo mientras esperaba el colectivo.

El hecho ocurrió este jueves al mediodía en el cruce de Lima y Constitución, donde suele haber una gran cantidad de personas debido a que no sólo se concentran distintas líneas de colectivos sino también del subte C y el tren Roca.

La mujer de 83 estaba esperando el colectivo cuando el árbol cayó y ella quedó en medio de las ramas. De inmediato fue trasladada por el SAME al hospital Penna, donde se confirmó que tenía diversos traumatismos.

 

Si bien fue operada, su delicado estado de salud hizo que su cuadro se agravara y horas después murió. De acuerdo a lo indicado por Clarín, durante el miércoles se había hecho una inspección del árbol para determinar el estado pero no se tomaron acciones al respecto.

La mujer esperaba el colectivo en Constitución.
La mujer esperaba el colectivo en Constitución.

Tras el accidente fatal, una kiosquera de la zona detalló que escuchó “un crujido y cuando me di vuelta vi el árbol sobre el suelo y a una mujer adentro”, además, detalló que “a señora estaba consciente. Hablaba. Pero tenía una herida grande en la cadera y en el brazo, con la piel pelada y el hueso a la vista”.

Más allá de la inspección realizada, no se tomaron acciones necesarias y una de las vecinas de Constitución planteó que “estaba visto que en cualquier momento se iba a caer. Estaba casi en el aire, agarrado sólo por dos raíces. Pienso que tendrían que haberlo cortado antes”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook