Redes Sociales

Actualidad

Agrotóxicos: vecinos de pueblos fumigados reclaman que se garanticen derechos ambientales

Luego de reunirse con vecinos de pueblos fumigados del sudoeste chaqueño, organizaciones ambientalistas reclamaron la aplicación efectiva de las leyes ambientales que regulan la aplicación de agrotóxicos en la producción agrícola en la provincia del Chaco.

Integrantes de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, la Fundación Carrillo Chaco, el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA de la UNNE, Comité de Bioética del Hospital 4 de Junio, UTrE – CTERA, Unidad Ciudadana y Frente Grande, se reunieron este viernes 11 de enero en Sáenz Peña con ciudadanas y ciudadanos de zona rural y urbana de Campo Largo y de Avia Terai, afectades por las fumigaciones ilegales que se realizan en el sudoeste chaqueño, con el objeto de acompañar sus reclamos y exigir ante autoridades de la Subsecretaría de Ambiente, los controles necesarios, la aplicación de la ley de Biocidas, de Residuos Peligrosos, leyes ambientales provinciales y la Ley General del Ambiente de la Nación, adoptando medidas de respuesta urgente ante las denuncias, facilitando las mismas, relevando datos, información y muestras para constatar las infracciones denunciadas y aplicar las restricciones y/o sanciones correspondientes.

Observándose que se repite, desde hace años en la mayoría de los pueblos fumigados, el hecho que la policía es reticente a tomar la denuncia a las personas afectadas, como también de actuar in situ de manera urgente para constatar los hechos denunciados, que pueden generar no sólo daños a cultivos, colmenas, la flora y la fauna, sino también intoxicación aguda o crónica a las personas expuestas, por lo tanto dar lugar delitos previstos en la Ley Nacional 24051. Así también, se observa la dilación que existe entre la denuncia ante la Subsecretaría de Ambiente, los trámites del expediente y la aplicación de sanciones a los infractores.

Se acordó entre otros puntos, solicitar a los agentes de la Dirección de Fiscalización Ambiental que en sus actuaciones den intervención a funcionarios de la Administración Provincial del Agua, el Ministerio de Salud Pública y las oficinas ambientales de los Municipios involucrados, para: toma de muestras de agua y análisis de residuos de plaguicidas; relevamiento sanitario de la población expuesta y verificar si en las oficinas ambientales de los Municipios se encuentran los registros y datos exigidos en la Ley de Biocidas.

Cabe destacar que en todos los casos denunciados se ha omitido el aviso previo, “a la comunidad o población cercana” que deben realizar los responsables de las fumigaciones (Art. 30 – Ley 2026-R), y en la mayoría no se han respetado las distancias de fumigación (Art. 26- Ley 2026-R).

Se elaboró una agenda de prioridades, propuestas y trámites a seguir a efectos de reclamar que se garantice la protección de la salud y el ejercicio del derecho a un ambiente sano y sustentable, para las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Chacodiapordia.com

Actualidad

Realizan Operativo Integral de Erradicación de Basurales en la zona Sur en Resistencia

La Ciudad de Resistencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y las subsecretarías de Emergencia, Defensa Civil y Red Social; de Higiene Urbana y de Infraestructura y Equipamiento Urbano, realizó un megaoperativo integral de erradicación de basurales en Avenida Las Heras y Canal 16. Las tareas incluyeron la limpieza de todo el borde del canal colector desde Avenida Chaco hasta la Avenida Mac Lean inclusive.

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein explicó que “la tarea de erradicar los basurales a lo largo del canal se tuvo que realizar con varias subsecretarías por la gran cantidad de basura arrojada en el lugar”. Contó que “en muchos casos también la basura se prende fuego y genera una situación complicada para los vecinos y para el medio ambiente, lo que hay que evitar”.

Westtein, ratificó que “las multas para los infractores que arrojen basura serán severas” y remarcó: “El Municipio hace un esfuerzo importante en tiempos de pandemia y con una situación económica complicada. Invitamos a todos los vecinos a colaborar con la Ciudad de Resistencia cuidando y arrojando la basura en los lugares habilitados”.

Recordó que se trabaja en varios lugares en simultáneo y que además de la limpieza, se realiza un proceso de concientización de la comunidad con el objetivo de combatir la generación basurales espontáneos en la ciudad.

Por su parte, Miguel Rolón, subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, subrayó la tarea conjunta y detalló: “El Municipio realiza trabajos desde el microcentro hasta los barrios más alejados con logística, equipamiento y la tarea de los trabajadores municipales que acompañan la decisión del Intendente de mantener más limpia la ciudad a través de operativos en simultáneo en varios lugares de la ciudad”.

Por su parte, Daniel Castillo, subsecretario de Higiene Urbana, sostuvo: “Hemos intensificando los controles para erradicar basurales y se fueron trasladando hacia la zona Sur”. El subsecretario reiteró que habrá “fuertes sanciones para aquellos transportistas, comerciantes y carreros que depositen residuos en la vía pública”.

Castillo continuó detallando las acciones realizadas por el Municipio de Resistencia: “Sabemos que otorgando mayores respuestas a los vecinos vamos a ir solucionando la problemática de los basurales. Para nosotros no son situaciones normales, desde el principio de la gestión el intendente pidió que trabajemos en distintas acciones, la inmediata es erradicar los basurales, la segunda determinar puntos críticos, la tercera es la propuesta de recolección diferenciada de residuos gastronómicos, residuos no convencionales como ramas, escombros, tierra y cacharros que se depositan en la Planta de Tratamiento de Residuos que funciona al 30% sobre Ruta 11 y Avenida Soberanía Nacional y el cuarto paso, será trabajar con los comerciantes para ajustar el servicio a una propuesta plan de evacuación de residuos”.

Mientras que, Marcos Pereyra, subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, puntualizó: “Estamos trabajando codo a codo para mejorar la situación de los basurales. A lo que se suman los trabajos de desmalezamiento de veredas y espacios públicos, descacharrado y de saneamiento integral que se realizan en los barrios Villa Don Andrés, Villa Facundo y Palermo l”.

“El objetivo es trabajar de forma integral en todos los barrios”, indicó y también comentó sobre “la reparación de luminarias y la refuncionalización de los desagües que se desarrolla en la ciudad”.

Finalmente, la directora general de Defensa Civil de la Ciudad de Resistencia, Gabriela González Retamozo, expresó: “La limpieza general de la zona alrededor de Avenida Las Heras y el Canal 16 previene posibles inundaciones y ayuda a los vecinos a vivir mejor. La dirección de Defensa Civil coordina tareas con todas las áreas del Municipio y vamos a seguir trabajando día a día para mejorar Resistencia”.

Sigue leyendo

Actualidad

Bono de $3.000 para personas que no recibieron el IFE, ¿Quién lo cobra?

El beneficio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social está destinado a los titulares del programa Potenciar Trabajo que no cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

El Ministerio de Desarrollo Social pagará nuevamente un bono de $3.000 a los titulares del programa Potenciar Trabajo que no cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Los dos primeros pagos fueron efectuados en abril y mayo, mientras que el tercer pago se efectuó el pasado lunes 3 de agosto.

El Ministerio conducido por Daniel Arroyo informó que la suma ya fue depositada en las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas de débito con las que ya cobran los 345.000 beneficiarios de la iniciativa que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.


El programa

Potenciar Trabajo se desprende de la unificación de los programa Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Es un salario social complementario para los titulares individuales y créditos ministeriales a unidades de gestión (éstas están conformadas por gobiernos provinciales, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil).

Su objetivo

El programa apunta a contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa. Su finalidad es promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Según el Ministerio de Desarrollo Social, actualmente 345.000 personas se encuentran cobran esta asistencia. Este número incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

Los montos del programa

Actualmente, el monto del programa es de $8500 mensuales por beneficiario, que corresponde a la mitad del salario mínimo vital y móvil. En el caso que la persona logre conseguir un trabajo, el empleador -privado o estatal- se hará cargo de los otros $8500 más las herramientas y materiales de trabajo.

¿Qué trabajo deben realizar los titulares?

Los beneficiarios del programa podrán optar para que su contraprestación sea participación en proyectos socioproductivos, sociolaborales y/o sociocomunitarios o a través de la terminalidad educativa.

De esta forma, las oportunidades laborales de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se encuadran dentro de cinco rubros: construcción, industria textil, reciclado, producción de alimentos y cuidado de personas.

Sigue leyendo

Actualidad

Por qué hoy se celebra San Cayetano y cómo será la festividad en plena pandemia

La festividad católica de San Cayetano se celebrará este viernes sin procesiones ni misas multitudinarias, para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia.

Cada 7 de agosto se lleva a cabo en nuestro país la tradicional celebración de San Cayetano, Santo de la Providencia y Patrono del Pan y del Trabajo, pero esta vez, debido a la pandemia por coronavirus, sus devotos deberán pedir y agradecer vía Internet. Y más allá de que en algunas localidades esté permitido que las parroquias estén abiertas (con extremas medidas de bioseguridad), se prefiere que los creyentes oren desde sus casas.

Por tal motivo, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y primado de Argentina, Mario Aurelio Poli, presidirá la misa central a las 11 y la misma podrá ser vista a través de los canales de Facebook (Santuario San Cayetano Liniers) y YouTube (Santuario San Cayetano), aunque también se podrá escuchar por Radio Pan y Trabajo (FM 107.1).

Desde el pasado 29 de julio hasta ayer, jueves 6 de agosto, se llevó a cabo la Novena, que es la preparación de la festividad de este viernes, en la cual los sacerdotes se prepararon espiritualmente acentuando cada jornada con una intención específica por la que se rezó.

Y cabe destacar además que el lema para este año es “Junto a San Cayetano confiamos en Dios y nos ponemos en sus manos”.

¿Quién fue San Cayetano y por qué se lo recuerda el 7 de agosto?

Cayetano de Thiene nació el 1º de octubre de 1480 en Vicenza, Italia. Estudió en la Universidad de Padua y se distinguió en teología, derecho civil y canónico. Su vocación lo llevó a ser nombrado como secretario del papa Julio II, y la muerte de este hizo que ejerciera el sacerdocio y se ordenara en 1516.

Fundó la Cofradía del Amor Divino, asociación de clérigos que promovía la gloria de Dios, en la capital italiana, y luego ingresó en el Oratorio de San Jerónimo que seguía su línea de obra pero que incluía a laicos pobres.

A pesar de las críticas, Cayetano continuó con su obra e incluso atendió a pacientes con enfermedades despreciadas en esa época.

Luego, en Venecia, implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y animó a la comunión frecuente. A pesar de que la cristiandad pasaba por un momento crítico, Cayetano incentivaba una reforma de vida y costumbres en la Iglesia, pero sin dividirla.

En Roma fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos que buscaba la renovación del clero, predicación de la doctrina, cuidado de enfermos y restauración del uso frecuente de los sacramentos, y más tarde creó los “Montes de Piedad” junto al beato Juan Marinoni, que buscaba liberar de la miseria a pobres y marginados.

Murió el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, a los 77 años, dejando un legado en la Iglesia. Es por eso que se lo recuerda siempre en esta fecha.

Cabe destacar que antes de morir abrió hospicios para ancianos y desvalidos, y que años después de su muerte, Cayetano fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook