Redes Sociales

Deportes

AFA y la Liga Profesional rompen el contrato de TV con Fox Sports/ESPN por “graves incumplimientos”

Según trascendió, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no informó a la Liga Profesional y la AFA de su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual.

Previo al sorteo de la Copa que reabre la competencia luego de siete meses, los dirigentes de la Liga Profesional de fútbol (LPF) decidieron rescindir el contrato de televisación que los unía con la empresa Fox, a partir de “graves incumplimientos” en sus obligaciones.

En una reunión que se llevó a cabo en el predio de AFA, en Ezeiza, con la mitad de directivos de los 24 clubes presentes y el resto vía Zoom, se votó a favor de “rescindir de manera irrevocable” el vínculo que estaba vigente desde 2017 y que también involucra a Turner (TNT Sports), que se quedaría entonces con la totalidad de los partidos.

De todas formas, parece que tanto Boca como River no estuvieron representados en el encuentro, por lo que podría iniciarse una discusión, ya que son los dos equipos más importantes de Argentina.

El punto de conflicto es la compra que Disney (controlante de ESPN) hizo de Fox, lo que inició una fusión en Argentina que todavía no fue aprobada por el Gobierno nacional.

En los hechos, Fox Sports pasó fusionarse con ESPN, que absorbió gran parte de sus programas y encuentros de la Copa Libertadores de América.

Según trascendió, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no informó a la Liga Profesional y la AFA de su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual.

El texto de aquel vínculo de 2017 exige que cualquier cambio de control deba ser informado dentro de los 30 días, pero Disney ocultó ese cambio durante varios meses ya que esta fusión dio inicio a principios del año pasado.

Ahora, tanto AFA como la LPF deberán cumplir ciertos pasos formales para adjudicar a otra empresa los derechos que tenía Fox Sports, donde la prioridad es para la que tiene la otra mitad, en este caso Turner.

La negociación deberá ser contrarreloj, ya que en dos semanas comienza el torneo de Primera División, y en el medio también se jugará la posible renovación de contrato, que como cláusula estipulaba por cinco temporadas más, aunque Turner pretende que sea hasta 2031.

Deportes

Arranca la Copa de la Liga Profesional: cómo se jugará el torneo, grupos y fixture

La pelota vuelve a rodar oficialmente este viernes en el fútbol argentino. Todo lo que tenés que saber sobre el nuevo torneo.

Este viernes se levantará el telón de la Copa de la Liga Profesional, que marcará el regreso del fútbol argentino luego de más de siete meses de parate por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Cómo se disputará el nuevo torneo

Los 24 participantes están divididos en seis zonas de cuatro equipos, donde jugarán todos contra todos ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la fase “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la fase “Complementación de Copa 2020”. No habrá fecha de clásicos.

“Campeón de Copa 2020”: los 12 clasificados se dividirán en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Los enfrentamientos en cada zona serán todos contra todos a una sola ronda y quienes finalicen en el primer puesto disputarán la final por el título y un boleto para la Copa Libertadores 2021.

“Complementación de Copa 2020”: los 12 equipos restantes se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno. Los ganadores de cada zona disputarán un partido entre sí para ver quién enfrentará al perdedor de la final por el título (“Campeón de Copa 2020”) para ganarse un boleto para la Copa Sudamericana 2022.

Cómo están divididos los grupos

  • Zona 1: Racing – Arsenal – Atlético Tucumán – Unión.
  • Zona 2: Independiente – Defensa y Justicia – Central Córdoba – Colón.
  • Zona 3: River – Banfield – Godoy Cruz – Rosario Central.
  • Zona 4: Boca – Lanús – Talleres – Newell’s.
  • Zona 5: San Lorenzo – Argentinos Juniors – Aldosivi – Estudiantes de La Plata.
  • Zona 6: Vélez – Huracán – Patronato – Gimnasia y Esgrima La Plata.

Fecha 1

Viernes 30/10

  • 19.00: Gimnasia – Patronato (Diego Abal)
  • 21.15: Talleres – Newell’s (Darío Herrera)

Sábado 31/10

  • 14.00: Aldosivi – Estudiantes (Jorge Baliño)
  • 16.15: Vélez – Huracán (Facundo Tello)
  • 18.45: Argentinos Juniors – San Lorenzo (Pablo Echavarría)
  • 21.15: Lanús – Boca (Fernando Rapallini)

Domingo 1/11

  • 11.00: Defensa y Justicia – Colón (Ariel Penel)
  • 14.00: Unión – Arsenal (Silvio Trucco)
  • 16.15: Racing – Atlético Tucumán (Néstor Pitana)
  • 18.45: Central Córdoba – Independiente (Pablo Dóvalo)
  • 21.15: River – Banfield (Germán Delfino)

Lunes 2/11

  • 21.15: Rosario Central – Godoy Cruz (Hernán Mastrángelo)
Sigue leyendo

Deportes

Independiente sacó una mínima ventaja contra Atlético

Con gol de Silvio Romero, los de Pusineri sacaron una luz de ventaja pensando en la definición que será en el José Fierro.

Independiente volvió a salir al campo de juego del Libertadores de América y lo hizo por Sudamericana, el gran objetivo de la temporada y su única llave para meterse en la próxima Libertadores. Sin embargo, enfrente aparece Atlético Tucumán, que a pesar de la dureza del rival, parte de las mismas condiciones.

El “Rojo” parece haber superado varias tormentas y conflictos institucionales para enfocarse nuevamente en lo deportivo. En esa materia, presenta algunas variantes como la llegada de Sebastián Sosa al arco y la recuperación de Pablo Hernández, que había sido una baja importante en 2019.

Con algunas ausencias importantes, Pusineri apostó por un mix de juveniles y experimentados y salta al campo de juego con Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza, Lucas Rodríguez; Jonathan Menendez, Lucas Romero, Pablo Hernández; Federico Martínez, Silvio Romero y Alan Velasco.

Del otro lado, Atlético Tucumán salió al campo con Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Guillermo Ortiz, Yonathan Cabral, Fabián Monzón; Ramiro Carrera, Guillermo Acosta, Franco Mussis, Augusto Lotti; Lucas Melano y Javier Toledo.

En un inicio de partido con acciones repartidas para ambos clubes, el “Rojo” fue el contó con las chances más claras cerca del arco de Lucchetti pero falló en las definiciones. Sin embargo, a los 26 minutos iba a encontrar la chance de ponerse arriba con un penal en su favor, del que se encargó el capitán Silvio Romero y no falló para el 1 a 0.

En la segunda mitad, Independiente se llevó una buena noticia porque antes de los cinco minutos, Carreras vio la roja por segunda amarilla y el conjunto de Pusineri dispuso de una ventaja que aprovechó en el desarrollo del juego, pero que no pudo concretar en el área rival, pese a los intentos de Romero, Menéndez y el juvenil Velasco, de gran partido.

Con esta victoria, Independiente saca una buena ventaja para viajar a Tucumán, donde se volverán a ver las caras el próximo jueves 5 de noviembre a las 21.30, con la disputa de un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Sigue leyendo

Deportes

River y Boca, el Superclásico dijo presente en la AFA: Tapia recibió a D’Onofrio y Ameal

Rodolfo D’onofrio y Jorge Ameal se presentaron en la Asociación de Fútbol Argentino previo al comienzo del nuevo torneo argentino.

Los presidentes de River y Boca estuvieron hoy en la AFA y hablaron de varios temas junto al Presidente de nuestro fútbol, Claudio “Chiqui” Tapia.

Cabe recordar que ni el mandatario Millonario, ni el Xeneize, acudieron a la reunión en Casa Rosada, donde Santiago Cafiero y Ginés González García dieron el OK para el retorno oficial del fútbol argentino.

Ese fue el indicio de una grieta que quedó confirmada cuando se realizó el sorteo de la Copa de la Liga Profesional Argentina, donde los jugadores enviados no fueron los referentes (Cristian Ferreira y Nicolás Capaldo).

¿Hay conciencia de la grieta que se formó? Para poner en contexto la situación, es como que Barcelona y Real Madrid no sean parte de una decisión importante del fútbol español y no tengan contacto con La Liga española.

Sí, suena como una locura, pero en el fútbol argentino, luego de cambiar el formato del torneo por milésima vez y en una “competencia” en la que no hay descensos, se puede esperar cualquier cosa.

Los dos clubes más grandes de la Argentina están en desacuerdo con la AFA en tres puntos fundamentales: el reparto del dinero de la TV, el formato de los torneos y que no haya descensos en 2020 y 2021. Así lo expresaron Ameal y D’Onofrio en muchas ocasiones.

Pero en el encuentro de hoy se habrían recorrido todos estos temas. “Para dialogar sobre diversos aspectos del fútbol argentino”, fueron las palabras que publicó la cuenta oficial de AFA en sus redes.

Tapia quiere tener a River y Boca de su lado. El presidente de la AFA sabe que los necesita con él y no contra él. Los poderosos pueden arruinar un torneo en menos de un partido. ¿Cómo? Simplemente sin competir y poniendo su foco en la Libertadores (que de hecho ya está sucediendo).

Por su lado, D´Onofrio está buscando que le habiliten jugar como local en el River Camp los partidos de la Copa de la Liga Profesional hasta que se terminen las obras de remodelación en el estadio Monumental. La última jugada la hizo hoy: invitó a Tapia a conocer el predio de entrenamiento que el club tiene en Ezeiza.

Es que River tiene que recibir a Banfield el domingo a las 21.30 y todavía no tiene confirmación oficial sobre la localía en el River Camp, aunque en los últimos días se ultimaron los detalles necesarios para que se pueda jugar.

Además, otro de los temas que se trató en la reunión fue el de los reglamentos del fútbol argentino para el torneo que está por comenzar y para la próximas dos temporadas (2021 y 2022). River y Boca no coinciden con lo aprobado pero AFA no quiere dar marcha atrás y se mantiene firme en que no haya descensos durante dos años y se juegue con 28 equipos en Primera desde febrero de 2022.

Tanto Ameal como D’Onofrio van a asumir cargos como vicepresidentes de la AFA en 2021 cuando comience el segundo mandato de Tapia como presidente. ¿Lo malo? Actualmente no participan del Comité Ejecutivo y tienen la pelota de su lado. Si algo no los satisface, lo van a hacer notar.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook