Redes Sociales

Nacionales

Acuerdo nacional para garantizar un precio razonable del pan

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, convocó a una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva y anunció la incorporación de más molinos al fideicomiso del trigo. Las cámaras panaderas, por su parte, se comprometieron a mantener un precio razonable del pan en todo el país. También hubo avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, recibió hoy a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas con el objetivo de abordar las problemáticas por las que atraviesa el sector. En ese marco, se acordó una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva para garantizar el abastecimiento de pan a precios razonables y también acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo.

“Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan", señaló Pollera, en tanto que remarcó: "Vamos a garantizar el pan en la mesa de los argentinos y argentinas”.

Durante el encuentro, el secretario escuchó las necesidades del sector y se plantearon opciones para llevar el pan a precios razonables para el bolsillo de las familias argentinas. En ese sentido, Pollera garantizó la continuidad del FETA y anunció la incorporación de ocho nuevos molinos. Asimismo, adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que el FETA pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

El secretario anunció también la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción.

Además, el Gobierno nacional estableció un canal para recibir denuncias sobre los molinos que, formando parte del fideicomiso, no vendan la harina a precio subsidiado y en las próximas semanas se firmará una resolución para establecer una fecha límite en el mes de agosto para la incorporación de molinos al FETA.

En ese marco, los panaderos se comprometieron a garantizar el abastecimiento del pan a un precio razonable en todo el país. Así, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, señaló que “fue una reunión muy fructífera en la que pudimos exponer todos los problemas que hacen al sector y encontrar soluciones a varios de ellos”.

Y remarcó: “tenemos la certeza de que continúa el fideicomiso y se acordó también trabajar por los aumentos desmedidos que estamos teniendo en los insumos, especialmente en margarina y grasa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, señaló que fue “una reunión muy buena” y recalcó que “el Secretario quiere ver el cambio en el bolsillo de la gente y llevar tranquilidad”.  “Hay que generar herramientas de fiscalización para que las panaderías que están recibiendo la harina subsidiada no sean pícaras y vendan el pan con sobreprecios”, indicó.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez; el vicepresidente de esa entidad, Carlos Rey; el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré; el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Dante Cauvet;  y el presidente de FAIPA Tucumán, Pablo Albertus.

Con la industria fideera

Previamente, Pollera recibió también al presidente de la Unión Industrial de Fideeros (UIFRA), Juan Manuel Airoldes; a Mariano Eguía, de Molinos Río de la Plata; y a Juan Fera, de Marolio.

“La reunión fue de carácter técnico y se estudiaron distintas soluciones, nos vamos conformar y con expectativas en alcanzar grandes avances”, indicó Airoldes al respecto.

En esa reunión, se garantizó la continuidad del FETA y se avanzó sobre las alternativas para mantener precios estables en el sector de pastas secas. En ese sentido, el secretario pidió a analizar las propuestas mientras que desde UIFRA destacaron el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación

Nacionales

El BCRA compró USD 242 millones y aumentan las reservas

Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el Banco Central de la República Argentina tuvo exitosas intervenciones en el mercado de divisas, al registrar un saldo positivo de compras netas 12.974 millones de dólares. En abril marcó un saldo positivo en compras netas por 1.554 millones de dólares.

Las reservas internacionales marcaron este martes un aumento de USD 138 millones (+0,5%) a USD 29.041 millones, el número más alto desde el 29 de junio de 2023. Las reservas brutas también tienen buenas cifras en esta gestión: USD 7.833 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

El economista del Estudio Ber, Gustavo Ber, analizó en Infobae: "Con un avalancha de dólares que se profundizaría a corto plazo, a partir de la estacionalidad de las liquidaciones de la cosecha, los dólares financieros siguen presionados a la baja dado que el flujo de exceso de oferta continúa al mando en esta etapa. Aún así, con una "brecha" que se continúa desinflando crece la expectativa respecto a una posible salida del cepo hacia un segundo semestre, una vez que se hayan reforzado las reservas y también avanzado aún más en la estrategia de saneamiento del BCRA".

Fuente: DataChaco.

Sigue leyendo

Nacionales

Ganancias: el piso será de $1,8 millones, con alícuotas progresivas

El Gobierno avanza en las negociaciones con gobernadores y jefes de bloques de Diputados en los detalles del nuevo proyecto de Ley Bases que incluye el paquete fiscal, y uno de los temas que, en su momento, dividió las aguas fue el nuevo piso tributario del Impuesto a las Ganancias.

En relación a este punto, se habría logrado un acuerdo consistente en fijar el piso en 1.800.000 millones para trabajadores solteros y 2.200.000 para trabajadores casados con dos dos hijos.

La novedad es que habrá una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%, y se contempla que la actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

Además, todo indica que finalmente no se cobrará retroactivo, y todo el nuevo esquema regirá desde la aprobación hacia adelante.

En esa línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se puso al hombro las negociaciones y charlas con los gobernadores, afirmó que "en las conversaciones con gobernadores y legisladores se propuso analizar el punto más equilibrado para el piso del impuesto a los ingresos personales".

"Y en las últimas reuniones que mantuvimos informamos que el piso iba a estar en $1.800.000 para trabajadores individuales y $2.200.000 para quienes estuvieran casados con hijos" detalló, y agregó: "Es el piso más razonable que pudimos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia. Yo creo que todos están satisfechos con haber encontrado este valor como punto intermedio".

En cuanto al retroactivo, Guillermo Francos confirmó que no se pagará. "No se cobrará retroactivo, es a partir de la sanción de la ley. Vamos a eliminar la situación que quedó sin resolver del último trimestre de 2023", aseguró.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Nacionales

Se fue a Alemania, trabajó 12 años en una automotriz y regresó para invertir en Mar del Plata: “No era feliz”

Martín Taboada nació en La Feliz, se recibió de ingeniero y en 2006 comenzó a trabajar en la automotriz alemana. En 2018 volvió a su ciudad y gastó todo lo que ganó en un proyecto inmobiliario.

Martín Taboada descubrió de chico que todo lo que le gustaba se movía a alta velocidad. Recordó que en Mar del Plata, su ciudad, cuando tenía 15 se puso de moda el alquiler de los ciclomotores, hito que despertó un amor por las motos que aún perdura.

Terminó la secundaria y comenzó a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su objetivo, además de recibirse, era tener buenas notas para poder aplicar a diversas becas y capacitarse en el exterior. “En mi familia nunca sobró nada, tampoco nos faltó. Me pudieron bancar en todo, pero quería tener esa experiencia”, dijo a TN.

En 2002, luego de recibirse, aplicó para una maestría en Suecia, becado por una fundación de Estocolmo, que finalizó en octubre de 2003. En marzo de 2004 se fue a Alemania para realizar el trabajo final en una empresa y en octubre de ese año comenzó el doctorado.

Luego de todo ese proceso retornó a la Argentina. Extrañaba a su familia y quería volver a estar cerca de ellos. “Regresé un par de meses, pero antes de irme mandé el currículum a dos empresas: BMW y Audi. Y cuando llegué me contactaron las dos para enviarme sus propuestas”, recordó Martín, que actualmente tiene 51 años.

Lo sedujo la de BMW por la posibilidad de trabajar en la Fórmula 1: su trabajo consistía en diseñar la carcasa de la caja de cambios, la cual se une con la suspensión trasera. “Estuve tres años allí, hasta que en octubre de 2009 pasé a la parte de pre-desarrollo de autos. Es el sector en el que se hacen los bocetos de los nuevos modelos”, agregó.

La primera oferta económica era de 57.200 euros por año. Con los impuestos descontados, Martín cobraba cerca de 2600 euros por mes, un número que duplicaba lo que percibía en las becas. “En 2009 me compré un departamento de cuatro ambientes en Múnich con una novia alemana. Lo adquirimos a medias, pero a los cinco años de comenzar la relación nos separamos”, explicó.

En marzo de 2011 finalmente logró lo que tanto anhelaba: ingresar al sector de motos de BMW, un área de 600 empleados en el que rara vez se abría una vacante. “Trabajé en la empresa hasta que en 2018 decidí retornar al país. Una parte de volver a la Argentina estuvo relacionada con dejar Alemania. Me había separado de otra novia, con la que estuve tres años, y cuando sos extranjero en otro país uno vuelca en su pareja muchas funciones. Era demasiado e injusto”, sostuvo.

Su tesoro escondido en Mar del Plata

Martín expresó que si bien Alemania le estaba dando un gran pasar económico, nada de lo que obtenía lo hacía tan feliz como él esperaba. “Así no era feliz. Cuando uno está mal quizá quiere estar solo, pero cuando está bien es necesario compartirlo con alguien. Y yo no contaba con nadie para compartir todo lo que tenía”, dijo.

Pagó US$15.000 para alquilar un container en el que trajo todas sus cosas, incluido su vehículo. Con los ahorros de todos esos años en la mano, decidió empezar por lo primordial: “Me compré un departamento en el centro de Mar del Plata”.

Con el resto, decidió darle vida a una idea que le venía dando vueltas en la cabeza desde hacía mucho tiempo. Un complejo de cabañas en el Bosque Peralta Ramos. Dos construcciones que se transformaron en un tesoro escondido dentro de unos lugares soñados de la ciudad.

“Busqué una zona alquilable y elegí este lugar porque vi dos terrenos que me gustaron. No fue una decisión científica, sino algo relacionado con el impulso. Invertí más de US$250.000: US$62.000 en el lote más otros US$5000 de gastos inmobiliarios. Luego cerca de US$130.000 en la construcción y otros US$60.000 para equipar las cabañas”, especificó.

Martín aseguró que gastó gran parte de sus ahorros en su proyecto de vida. Y que si bien guardó un resto para el futuro, no dudó en destinar todo lo ganado en sus años en Alemania en dos cabañas de alquiler dentro de un sitio de encanto.

Inauguró Puhkemaja en noviembre de 2020 y logró, con el paso de los años, una clientela que año tras año busca alguna de las dos casas para disfrutar Mar del Plata desde otro lugar.

Tengo muchos días libres, totalmente ociosos. Pero cuando llega la gente estoy dos días antes acá, chequeando que todo funcione. El día que llegan los huéspedes también estoy acá unas horas antes para asegurarme que todo marche bien”, indicó.

“El hecho de tener unas cabañas como las que tengo hace que no necesite tener 50 para vivir. Mar del Plata me encanta, y a pesar de que viví gran parte de mi vida afuera, siempre pensé en volver. Me fui hace muchos años con la idea de regresar e invertir todo lo ganado acá, en mi país. Extrañaba mucho y nunca lo dudé”, completó.

Fuente: TN

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook