Connect with us

Nacionales

Acampe en la 9 de Julio: limpiar el “basural” costó más de $4 millones

Lo informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los detalles de los gastos.

El viernes por la tarde, los manifestantes que durante 40 horas acamparon en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a retirar las carpas y elementos utilizados durante las extensas jornadas de protestas.

Las largas horas de acampe, en reclamo de un aumento en los salarios que perciben las cooperativas y la creación de nuevos programas de trabajo, convirtieron el lugar en un “basural”: decenas de botellas vacías, vasos, cartones, maderas, pallets y fogatas aún prendidas. Por lo que el Gobierno porteño inició un operativo de limpieza en la zona que tuvo un costo superior a los $4 millones.

Según el detalle de gastos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA, las tareas fueron realizadas por tres áreas: Higiene, que destinó $2.300.000 en limpieza; Espacios Verdes, que en tareas de parquización y arreglos colocó $1.444.000; y Mantenimiento y Espacio Público, que en trabajos de reposición de baldosas en veredas y arreglos de calle, colocó $450.779,70.

En total, el operativo de limpieza y recuperación del espacio que se desplegó para volver a habilitar la circulación de vehículos tuvo un costo para la Ciudad de $4.194.779,70.

Operativo limpieza luego de las 48 horas de acampe de las organizaciones Politicas y Sociales en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: NA / Hugo Villabos)
Operativo limpieza luego de las 48 horas de acampe de las organizaciones Politicas y Sociales en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: NA / Hugo Villabos)

El operativo para poner en condiciones el lugar duró menos de tres horas y para las 15 del viernes, el tránsito ya estaba habilitado. Es que durante 40 horas, la zona se vio interrumpida, lo que afectó la circulación de autos y colectivos.

La jornada de acampes, incluyó el enfrentamiento entre policías y manifestantes, luego de que estos intentaron cortar uno de los carriles de la avenida 9 de Julio. Hubo heridos y un detenido.

Nacionales

En la marcha del millón Macri pidió no quedarse callado “viendo como nos roban el futuro”

El presidente Mauricio Macri se hizo presente estar tarde pasadas las 18.30 en el escenario ubicado en el Obelisco de Buenos Aires en donde dio aliento a los cientos de miles de personas que se acercaron a mostrar su apoyo en lo que serán las elecciones del 27 de octubre donde buscará la reelección.

De esta manera agradeció a todos los presentes a quienes dijo: “Ustedes fueron los que crearon la marcha del Sí Se Puede, ustedes. Ese 24 de agosto cuando salieron a la calle a decirme que no estaba solo”.

Continuando con su discurso el presidente sostuvo que “somos una mayoría que muchas veces miramos en silencio, con miedo la política, dejando el país en manos de unos pocos que fueron por todo, hasta por nuestra libertad”, y agregó “pero por suerte fuimos despertando, diciendo basta, hasta acá llegaron”.

Además sostuvo que las elecciones del domingo 27 “es la elección real y no es cualquier elección porque define nuestro presente y futuro en muchos años”, por lo que pidió “salir a convencer a los que todavía están dudando”.

“Tiene que ser la elección de mayor asistencia desde 1983, por eso, todos a votar”, manifestó.

En esa línea hizo referencia a los votantes indecisos: “hay que decirles a los que están enojados o que estén dudando que los necesitamos, no yo como persona, sino todos los argentinos”, porque “se define la Argentina en la que queremos vivir” y afirmó “Juntos tenemos futuro y vamos a dar vuelta la elección”.

Por otra parte enfatizó que “demostramos que podemos tener políticas asistenciales sin clientelismo” y que “se puede gobernar mostrando el futuro que podemos construir”. “Se viene una etapa de crecimiento, de mejor trabajo y de alivio para los argentinos”, prometió.

Durante el acto el presidente estuvo acompañado por su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto y la primera dama Juliana Awada. Antes había tomado la palabra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien apareció en el escenario junto con Diego Santili y sus respectivas mujeres.

Sigue leyendo

Nacionales

Patricia Bullrich defendió a Mauricio Macri: “La machirula es Cristina Kirchner”

La ministra de Seguridad cruzó a la ex mandataria, quien había catalogado como machirulo al Presidente por decir que las mujeres gastan mucho con la tarjeta de crédito.
Patricia Bullrich defendió a Mauricio Macri y atacó a Cristina Kirchner por llamarlo “machirulo”.”Es más importante el fondo de lo que dijo (Macri). Me parece que, primero, es un término inventado por Cristina, así que en todo caso la machirula es ella”, dijo la ministra de Seguridad.

“La idea es haber expresado esta realidad en Argentina que gasta y gasta y luego cuando no puede pagar se empieza a quejar a otros, es al revés”, agregó la ministra.

“Acá la frase rotunda es la que dijo el Presidente, y haberle dicho machirulo es de una machiruleada por parte de ella“, según indicó la titular de la cartera de Seguridad en declaraciones radiales.

La polémica se originó cuando Macri esta semana, en un acto de campaña, dijo: “Lamentablemente, el gobierno anterior despilfarrando las reservas del Banco Central, el ahorro de los jubilados y las reservas de energía, de gas y petróleo, generó un clima de corto plazo como hace el populismo, que hipoteca el futuro para que vivas un presente. Y cuando se acaba, se acaba“.

“Es como escuchaba decir a una persona en un video que se viralizó. Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta. Usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa”, dijo Macri, lo que despertó críticas de la oposición.

Luego de esas declaraciones, Cristina Kirchner escribió en su cuenta de Twitter: “Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo”.

La ex presidenta ya había utilizado el término ‘machirulo’ para referirse a Macri, luego de que el jefe del Estado -en mayo del año pasado- hiciera un llamado a los senadores opositores para que “demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”,

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, escribió la ex presidenta en aquella oportunidad.

Sigue leyendo

Nacionales

Macri y Fernández cambian sus estrategias para el segundo ¿y último? debate

El presidente ya anticipó que irá contra la corrupción kirchnerista en el segundo debate de los candidatos presidenciales. Será a las 21, desde la Facultad de Derecho de la UBA.

En línea con lo que ocurrió en los últimos días, los candidatos presidenciales más votados -y quienes han polarizado la elección- llegarán con un discurso más duro al segundo debate obligatorio de cara a los comicios del domingo 27.

Mauricio Macri sabe que se juega mucho en esas poco más de dos horas de televisión, y llega envalentonado tras la multitudinaria concentración que lo respaldó ayer en el obelisco porteño y en varias ciudades del interior del país. Y también es consciente de que los otros candidatos “irán por él”, con críticas a su gestión.

Fernández, en cambio, llega al segundo debate con la tranquilidad del holgado triunfo en las PASO, que es confirmado por las encuestas de intención de voto. Pero también será una puesta importante para el candidato del Frente de Todos, que esta vez deberá responder a varios planteos del Presidente, quien ya anticipó que sacará a relucir las causas judiciales por corrupción que enfrentan Cristina Kirchner y otros ex funcionarios.

Así, este debate, que puede que sea el último, ya que el tercero sólo se hará en caso de balotaje, promete más cruces. Ahora, los ejes temáticos habilitarán esa acción. Esta vez los candidatos abordarán otros cuatro temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

Por eso, se supone, habrá más idas y vuelta entre los candidatos, ya que estos temas permiten abrir cuestiones como la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y la economía real, que -seguro- serán tomados para incomodar o provocar.

En el oficialismo dejaron trascender que Macri insistirá con la idea de que “el kirchnerismo no cambió” y que es “más de lo mismo”. Habrá que ver si Fernández, con menos coucheo y más hábil desde el atril, replicará con nuevos ataques y el “dedito acusador” u optará ahora por mostrarse más aplomado y hablando fijo a la cámara para orientar su mensaje al electorado.

Las características de este debate

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre.

En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión. El debate estará dividido en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y será moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que conducirán de a duplas y cada una moderará dos ejes de discusión.

A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Resistencia – Chaco

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook