Connect with us

Nacionales

Por la Ley Justina, crecieron un 60% los trasplantes de órganos

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. Lanzan la campaña #DarParaCambiar.

Justina Lo Cane, la nena de 7 años que murió en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón que no llegó, cambió para siempre el paradigma de la donación de órganos en Argentina. Sus padres siguieron con la campaña Multiplicantex7 que la niña había impulsado y consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la Ley Justina, por la que todos los argentinos son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en sentido contrario.

A casi un año de la aprobación de la ley, los resultados comenzaron a notarse. En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 610 trasplantes de córneas, según las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos

“Creció un 60% la procuración de órganos comparando los cinco meses de este año con el anterior. Hay 201 trasplantes más en lo que va del año, eso es casi un trasplante más por día. Estamos muy contentos. Son 201 personas más que modificaron o salvaron su vida. Y la curva sigue creciendo, estamos terminando mayo como el mejor mes del año con 81 donantes”, le dijo a PERFIL Alberto Maceira, presidente del Incucai.

El aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a cinco trasplantes diarios concretados este año. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación. De los 736 trasplantes realizados en lo que va del año 451 fueron renales, 190 hepáticos, 41 cardíacos, 30 renopancreáticos, 14 pulmonares, cinco hepatorrenales, tres pancreáticos, uno intestinal y uno cardiorrenal.

Claramente el impacto de la Ley existe pero a casi un año creemos que también es el sistema el que se hizo cargo de esto y que está tomando las medidas adecuadas para adaptarse a la nueva ley

Para Maceira, este incremento se debe a una combinación de factores: “Claramente el impacto de la Ley existe pero a casi un año creemos que también es el sistema el que se hizo cargo de esto y que está tomando las medidas adecuadas para adaptarse a la nueva ley. Esto ya no es sólo el impacto de la ley sino un cambio en el sistema de salud entendiendo que esto es un problema sanitario y que hay que resolverlo desde ahí. Hoy toda la comunidad médica está acompañando”.

El jueves se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Además de actividades en todo el país para promover la donación de órganos, el Incucai lanzó en las redes la campaña “Podés dar algo para cambiarlo todo” con el hashtag #DarParaCambiar.

Por su parte Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, continúa con la campaña MultipcateX7 a través del proyecto Casa Justina. “Este proyecto busca resolver numerosos desafíos del proceso de donación de órganos y sobre todo del trasplante. Es un proyecto integral en el que todos tienen el lugar para participar; como ciudadanos, instituciones y empresas. Buscando lograr un cambio y mejora del sistema. Nos focalizamos en las familias que acompañan y en muchos pacientes que no tienen recursos para trasladarse para ser intervenidos en ciudades distintas a las de su residencia. Aunque también en cuestiones de proceso y desafíos de los profesionales de la salud”, indicó Lo Cane.

Este proyecto busca resolver numerosos desafíos del proceso de donación de órganos y sobre todo del trasplante, dijo Ezequiel Lo Cane

Casa Justina será un lugar físico en todo el país, en el que todos aquellos que están relacionados con el mundo del trasplante (pacientes y profesionales), lo han estado o incluso aquellos que aún no lo están, puedan encontrar contención o darla, obtener información y capacitación. Se están construyendo en distintas provincias del país como Mendoza, San Juan, Salta y Buenos Aires.

En la actualidad 7.642 personas esperan un trasplante de órganos; 5.667 personas esperan un trasplante renal, 1.234 un trasplante hepático, 229 un trasplante pulmonar, 160 un trasplante renopancreático, 116 un trasplante cardíaco, 27 un trasplante hepatorrenal, 10 un trasplante intestinal, 9 un trasplante pancreático, 5 un trasplante hepatointestinal, 4 un trasplante cardiopulmonar y 1 un trasplante cardiorrenal. Además 2.439 personas aguardan por un trasplante de córneas.

En la actualidad 7.642 personas esperan un trasplante de órganos

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI.

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

Nacionales

Acampe en la 9 de Julio: limpiar el “basural” costó más de $4 millones

Lo informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los detalles de los gastos.

El viernes por la tarde, los manifestantes que durante 40 horas acamparon en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a retirar las carpas y elementos utilizados durante las extensas jornadas de protestas.

Las largas horas de acampe, en reclamo de un aumento en los salarios que perciben las cooperativas y la creación de nuevos programas de trabajo, convirtieron el lugar en un “basural”: decenas de botellas vacías, vasos, cartones, maderas, pallets y fogatas aún prendidas. Por lo que el Gobierno porteño inició un operativo de limpieza en la zona que tuvo un costo superior a los $4 millones.

Según el detalle de gastos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de CABA, las tareas fueron realizadas por tres áreas: Higiene, que destinó $2.300.000 en limpieza; Espacios Verdes, que en tareas de parquización y arreglos colocó $1.444.000; y Mantenimiento y Espacio Público, que en trabajos de reposición de baldosas en veredas y arreglos de calle, colocó $450.779,70.

En total, el operativo de limpieza y recuperación del espacio que se desplegó para volver a habilitar la circulación de vehículos tuvo un costo para la Ciudad de $4.194.779,70.

Operativo limpieza luego de las 48 horas de acampe de las organizaciones Politicas y Sociales en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: NA / Hugo Villabos)
Operativo limpieza luego de las 48 horas de acampe de las organizaciones Politicas y Sociales en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: NA / Hugo Villabos)

El operativo para poner en condiciones el lugar duró menos de tres horas y para las 15 del viernes, el tránsito ya estaba habilitado. Es que durante 40 horas, la zona se vio interrumpida, lo que afectó la circulación de autos y colectivos.

La jornada de acampes, incluyó el enfrentamiento entre policías y manifestantes, luego de que estos intentaron cortar uno de los carriles de la avenida 9 de Julio. Hubo heridos y un detenido.

Sigue leyendo

Nacionales

Alumnita donó su pelo a nenes que padecen cáncer

Priscilla, de tan sólo 10 años, decidió cortar su larga cabellera y donarla a chicos que perdieron la suya por tratamientos oncológicos. La sesión de peluquería tuvo lugar en su aula frente a sus compañeritos para animarlos.

Una ejemplar muestra de solidaridad tuvo lugar en una escuela de la localidad bonaerense de Carapachay, llevada a cabo por una de sus alumnas, de tan sólo 10 años. La niña decidió donar parte de su larga cabellera, la cual le costó mucho crecer en sus primeros años de vida, a aquellos pequeños que padecen cáncer. Por si fuera poco, la menor escogió cortar su pelo delante de sus compañeros, para compartir su decisión, pero asimismo, con el afán de transmitirles la importancia de regalar algo suyo a quienes más lo necesitan.

Una mañana, Priscilla despertó con el deseo de reducir el largo de su cabellera y fue entonces cuando acudió a Lorena, su mamá, quien es su peluquera personal, puesto que la madre empleó todo tipo de tratamientos para que el pelo de su niña creciera en sus primeros cuatro años de vida. “Le hacía masajes en la cabeza, usamos todo tipo de shampú y por eso cuando comenzó a pedirme que quería cortárselo, después de tanto insistirme, le dije que tenía que ser por una causa justa”, reveló la mujer a “Crónica”.

Fue entonces cuando la menor optó por entregar el cabello cortado a aquellos niños que han perdido el suyo tras someterse a diferentes tratamientos oncológicos. Al respecto, su progenitora confesó que “le propuse esa idea y enseguida me dijo que sí y se largó a llorar, pero la que entró en duda fui yo. Por lo tanto, me tomé dos meses para pensarlo, pero ella estaba firme con su decisión, me preguntaba a qué hospitales llevaríamos el pelo, y finalmente acepté”.

No obstante, faltaba un condimento más a esta dulce y conmovedora historia, puesto que Priscilla le solicitó a su mamá que la sesión de peluquería tuviera lugar en el interior de su aula, delante de sus profesores y compañeros del 5° grado de la escuela 18 de Carapachay. Entre pizarrones, tizas, cuadernos y pupitres, la pequeña se sentó frente al resto de los alumnos, mientras que uno de sus docentes detalló la situación, expresando que “muchos chicos que tienen cáncer pierden el pelo cuando empiezan sus tratamientos y se van quedando pelados”.

Entonces “se les hace una peluca, pero ese pelo es de verdad y hay un lugar en Baradero que se encarga en hacer pelucas con el pelo que dona la gente, y hoy la compañera de ustedes, Priscilla, que tiene un pelo maravillosamente hermoso, se lo va a cortar y lo va a donar. No sólo eso, sino que va a ir Baradero para armar ella misma esa peluca”.

Mientras todos miraban sorprendidos, algunas estudiantes atinaron a expresar su deseo de seguir los pasos de su compañera. Lorena tomó la tijera e inició el corte. Cuando su madre culminó, la solidaria pequeña estalló en llanto, contagiando a todos los presentes. Muchos niños escondían su rostro en sus brazos apoyados en el banco, para ocultar sus lágrimas. Sin embargo, a los pocos minutos se levantaron de sus ubicaciones y se dirigieron hacia su compañera para estrecharse en un conmovedor abrazo.

Sigue leyendo

Nacionales

Golpean a embarazada y la picanean para provocarle aborto

La mujer de 32 años fue asaltada por enviados de su novio en la localidad bonaerense de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Producto de los golpes, la bebé nació muerta.

Hellen Bertila Huerta Herrera tiene 32 años, estaba embarazada de cinco meses pero, producto de golpes y picaneadas recibidos en su vientre, su hija nació muerta. La familia accionará contra el hospital Allende, donde fue atendida primero, por considerar que hubo negligencia y cree que fue el novio de ella el que mandó a los sujetos que simularon un robo, la asaltaron, golpearon y picanearon para provocarle un aborto porque él no quería tener un hijo.

Tras el hecho, el acusado desapareció junto con su ex pareja, con la que aparentemente había vuelto a relacionarse. El brutal ataque fue durante un robo, pero luego su novio y padre de la bebé desapareció el mismo día que su ex pareja, y ahora ella está segura que fue todo una puesta en escena de ambos. El abogado de Hellen va a a plantear que se trata de “una tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía en concurso con aborto por la muerte de la bebé”.

Todo ocurrió el viernes 6 de septiembre a la madrugada, cuando, Hellen estaba en la casa de su novio Rodrigo, en el predio de las piletas de Villa Albertina. Los delincuentes, que tenían sus rostros tapados con pasamontañas, la maniataron con precintos, le pusieron una media en la boca, a modo de mordaza, y la encerraron en el cuarto, donde le “picanearon la panza”.

Cursaba el quinto mes de embarazo.

Primero creyeron que había sido para que revelara dónde tenía dinero, pero ahora sospechan que fue para que perdiera el embarazo. Los celulares, el televisor, la computadora estaba todo en la casa. “Se llevaron 2.500 dólares, pero mi hermana no vio nada ni sabía que los tenía. Vive en un lugar con seguridad y tampoco vieron nada. Unos días después empezamos a sospechar de Rodrigo porque nos llega la noticia de que la ex, Verónica, estaba desparecida desde el mismo día que él. Además no iba a ver a mi hermana ni a hacer la denuncia, el último mensaje que me respondió fue el lunes”, relató José, el hermano de la mujer.

Pero luego “él descartó el celular y lo encontró un chico que atendió las llamadas. Una era de la mamá de Rodrigo, que después nos avisó a nosotros. Yo llamo al celular y le pido que no lo reseteara. Hasta le ofrecí plata, porque ese celular seguro tenía pruebas del asesinato de mi sobrina. El chico, asustado, lo llevó a la Comisaría 2ª de Banfield y declaró. Ahora ya está al tanto la Fiscalía. Ellos hacía un año y pico que tenían una relación, pero cuando se enteró de que iba a ser padre se borró”.

Las lesiones provocadas.
Perdió su embarazo a causa de la agresión.

Agregó: “Esquivó los mensajes. Hace un mes volvió a aparecer pidiendo restablecer el vínculo, porque quería ser parte de la vida de la nena. En este último mes lo habrá visto 4 o 5 veces mi hermana”. “Ahora nos enteramos de que no le había contado ni a su mamá ni a sus amigos ni a sus compañeros de trabajo que iba a ser padre. Para los amigos sólo volvió con Hellen para que no esté mal ella, nada más” dice Jose, angustiado.

“Mi hermana está muy mal. Desesperada, con ataques de pánico, estrés postraumático. Ella fue la que se dio cuenta, porque le llegó una imagen donde buscaban a Verónica, la ex de Rodrigo, el mismo día que desapareció él”, dice José con quien se comunicaron un amigo de Rodrigo y familiares de Verónica. “Me dijeron que los dos estaban mal y que se fugaron dejando cartas en las que decían haber cometido errores”, sostiene Jose.

Fuente: Cronica.com.ar

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook