Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!
Deportes
Se retiró Manu Ginóbili después de 23 años de una carrera sin igual
El bahiense, de 41 años, hizo pública su decisión a través de su cuenta de Twitter.
"Con una gran mezcla de emociones, les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso, que superó cualquier tipo de sueños. Gracias".
Así comunicó Emanuel Ginóbili su retiro del básquet. Fue exactamente 14 años después de la victoria de la Generación Dorada ante el Dream Team, en los Juegos Olímpicos de Atenas. La noticia golpea. Más allá de que se esperaba. Es que la ansiedad por saber la decisión de Manu había atrapado a la tropa de fanáticos que lo sigue desde hace muchos años.
Ocurre que el bahiense se tomó su tiempo para anunciar su decisión sobre si finalmente seguiría jugando con San Antonio o si, por el contrario, le pondría fin a su brillante carrera en la NBA. Los últimos dos años, en los que vivió una situación similar, había confirmado antes su continuidad: en 2016 lo hizo el 7 de julio y en 2017 fue un 19 del mismo mes.
La demora quizás estuvo puesta en que esta vez no debía negociar un nuevo contrato. El año pasado firmó por dos temporadas con los Spurs, por 2,5 millones al año, y ya se sabía que le quedaba una temporada más de vínculo. El apuro estuvo más del lado de sus fans y de la prensa que del propio Ginóbili, quien pasó casi todo el mes de vacaciones por Estados Unidos y Canadá, con su familia. Finalmente dijo adiós.

Ginóbili y Popovich, una dupla inigualable (AFP).
Gregg Popovich, su entrenador, incluso bromeó en los últimos días cuando le preguntaron por la continuidad de su jugador más veterano. “Hace algunas semanas le mandé una foto de cuando él era joven, estaba haciendo una volcada, con su pelo moviéndose en el aire. Era una indirecta como para decirle '¿Sabés que podés seguir haciendo este tipo de cosas?'", contó en rueda de prensa.
"Su respuesta fue enviarme una foto de mi primer año como asistente. No estoy seguro de lo que eso significa. Dando a entender que yo también estoy viejo y loco. No lo sé", agregó. Y afirmó: "Manu está cazando osos en el norte”.
Con el retiro confirmado, Manu no podrá llegar a su temporada número 17 con San Antonio, lo que lo habría puesto como el segundo jugador en actividad con más campañas de fidelidad absoluta, por detrás de Dirk Nowitzki, quien arregló seguir un año más con Dallas Mavericks, el equipo en el que desarrolló toda su carrera en Estados Unidos. El alemán lleva 20 años jugando allí y va por uno más, récord en la NBA.
Ginóbili acumuló en total 1.275 partidos en la NBA, con 1.057 en temporada regular y 218 en playoffs, siendo el octavo jugador de la historia con más encuentros en la postemporada. Además acumuló 17.097 puntos, 4.571 rebotes y 4.828 asistencias, entre otras estadísticas. Con el equipo tejano, además, conquistó cuatro anillos de campeón, fue elegido una vez como el Mejor Sexto Hombre de la liga, participó en dos Juegos de las Estrellas y quedó seleccionado dos veces en el tercer mejor equipo de una temporada.
En cuanto a sus contratos firmados desde la 2002-2003, Manu acumuló salarios por casi 130 millones de dólares. En la 2012-2013 fue en la que más dinero recibió: 14.107.492 dólares.
Manu fue elegido por en el draft de 1999, en la segunda ronda, con el número de orden 57. Por aquel entonces jugaba en Italia, en el Reggio Calabria. Luego pasó por el Kinder Bologna, donde ganó una Euroliga, entre otras cosas.
Con la Selección, el hombre surgido de Bahiense del Norte, de su querida Bahía Blanca, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, formando parte fundamental de la reconocida Generación Dorada. Además, fue bronce en Beijing 2008 y plata en el Mundial de Indianápolis 2002. En la Liga Nacional debutó en Andino de La Rioja y luego pasó por Estudiantes de su ciudad natal.
Fuente: Clarín
Deportes
Messi vuelve a la Selección: la despedida que emociona a todos
La Selección argentina ya tiene definidos sus próximos compromisos y Lionel Messi volverá a estar entre los convocados por Lionel Scaloni. El equipo campeón del mundo disputará tres amistosos durante la próxima fecha FIFA, con partidos en Córdoba y Buenos Aires.
La convocatoria de Messi se produce después de que el capitán anunciara su retiro del seleccionado. Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) señalaron que su presencia en el último partido de la ventana internacional estará vinculada a una posible despedida ante los hinchas argentinos.
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó mediante un video que invitó formalmente a Messi para que pueda tener su homenaje en el encuentro frente a Benín, previsto para el 6 de octubre en el estadio Monumental.
La intención es que, además de Messi, estén presentes los integrantes del plantel que conquistó el Mundial de Qatar 2022, en una jornada que podría marcar uno de los últimos capítulos del capitán con la camiseta argentina ante el público nacional.
Más tarde, la cuenta oficial de la Selección argentina publicó la lista de convocados y destacó la presencia de Messi. La AFA posteriormente precisó que Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso estarán disponibles solamente para el tercer y último partido, frente a Benín.
Tres amistosos en Argentina
El calendario confirmado por la AFA contempla tres encuentros:
- 30 de septiembre: Argentina vs. Bolivia, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
- 3 de octubre: Argentina vs. Burkina Faso, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
- 6 de octubre: Argentina vs. Benín, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Los partidos serán utilizados por el cuerpo técnico de Scaloni como parte de la preparación del seleccionado y, además, tendrán incidencia sobre las sanciones que pesan sobre algunos futbolistas argentinos.
Las sanciones que afectan al plantel
La Selección deberá disputar estos encuentros con restricciones en la cantidad de público debido a una sanción impuesta por la FIFA luego de los incidentes registrados durante el Mundial.
El primer partido tendrá un 50% de aforo, mientras que la situación del segundo encuentro todavía se encuentra pendiente de definición.
Además, cuatro jugadores argentinos deberán cumplir suspensiones: Leandro Paredes tiene diez fechas, Nahuel Molina siete, Roberto Ayala tres y Thiago Almada una.
La AFA informó que estos amistosos serán considerados partidos Clase A, por lo que los futbolistas sancionados podrán comenzar a cumplir sus respectivas fechas durante esta ventana FIFA. En el caso de Almada y Ayala, incluso podrían completar sus suspensiones.
El historial ante los rivales
Argentina volverá a enfrentarse con Bolivia, un rival conocido para la Albiceleste. Ambos seleccionados se midieron en 42 oportunidades oficiales, con 30 triunfos argentinos, cinco empates y siete derrotas, todas en condición de visitante.
El último enfrentamiento quedó marcado por una actuación de Messi, quien convirtió tres goles.
El duelo frente a Burkina Faso, en cambio, será inédito para la Selección Mayor. El único antecedente entre ambos países corresponde al Mundial Sub-17 de 2001, cuando Argentina cayó 2-0 en el partido por el tercer puesto.
Ante Benín tampoco existen antecedentes entre las selecciones mayores. El último cruce entre representativos argentinos y benineses se produjo en el fútbol femenino Sub-20, con una goleada argentina por 8-0.
Una última vez frente al público argentino
La presencia de Messi ante Benín podría convertir al encuentro del 6 de octubre en el Monumental en una jornada especial para los hinchas argentinos.
El capitán, que lideró a la Selección durante una etapa histórica que incluyó la conquista de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022, tendrá la posibilidad de volver a vestir la camiseta argentina ante su público.
La convocatoria de Scaloni abre así la puerta a una despedida en el país para uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Selección. El Monumental será el escenario elegido para ese encuentro, que también podría reunir nuevamente a varios de los protagonistas del equipo que levantó la Copa del Mundo en Qatar.
Deportes
Tiene 17 años, resignó su viaje de egresados y ganó la medalla de plata para Argentina
Micaela Lopetegui tiene 17 años, es oriunda de Tigre y acaba de convertirse en subcampeona de los Juegos Suramericanos 2026. Para llegar hasta allí tomó una decisión que implicó dejar de lado uno de los momentos más esperados por muchos estudiantes: el viaje de egresados a Bariloche.
Mientras sus compañeros disfrutaban de unos días junto al resto del curso, Micaela eligió quedarse y representar a la Argentina en una competencia que terminó con una medalla de plata y una experiencia que, según sus propias palabras, no cambiaría por nada.
La joven se destacó en la modalidad libre del patinaje artístico y consiguió un puntaje de 61,78 en su presentación en el Estadio Invencible de Rosario. El resultado le permitió subir al segundo lugar del podio en los Juegos Suramericanos 2026.
Una carrera que comenzó desde muy chica
Micaela Lopetegui se inició desde pequeña en el patinaje artístico y rápidamente comenzó a destacarse en competencias juveniles, tanto a nivel nacional como internacional.
Su crecimiento deportivo tuvo importantes resultados durante los últimos años. En 2025 y 2026 consiguió títulos nacionales y panamericanos de manera consecutiva, antecedentes que le permitieron llegar a los Juegos Suramericanos como una de las jóvenes representantes argentinas de la disciplina.
Sin embargo, competir en un torneo de esta magnitud significó tomar una decisión personal difícil: renunciar al viaje de egresados con sus compañeros.
"Esto yo no lo cambio por nada"
Después de finalizar su presentación, la deportista habló sobre la decisión que tomó y explicó qué significó para ella estar en la pista representando al país.
"Es una aventura súper linda para vivir con tu colegio y tus amigos. Pero esto yo no lo cambio por nada", expresó.
La emoción fue evidente luego de conocer su resultado. Micaela aseguró que la felicidad que sintió al realizar su programa fue difícil de explicar.
"La felicidad y la pasión que yo sentí haciendo ese programa no las puedo explicar. Se me llenan los ojos de lágrimas, no lo puedo creer", contó.
Para la joven, haber vivido ese momento frente al público fue una experiencia que quedará marcada para siempre.
"El haberlo vivido ahí es algo inolvidable para mí. No lo cambio por nada. De verdad, es algo impresionante y muy hermoso. Me va a quedar para toda la vida", sostuvo.
La emoción de competir ante un estadio lleno
Además del resultado deportivo, uno de los aspectos que más sorprendió a Micaela fue la cantidad de personas que se acercaron a acompañar la competencia.
La patinadora contó que durante la entrada en calor ya había notado que había bastante público, pero que la situación cambió por completo cuando salió a la pista.
"Cuando me fui a entrar en calor, estaba bastante lleno de gente. Pero cuando salí a la pista, estaba el estadio lleno y fue una locura ver tanta gente", relató.
Y resumió sus sensaciones con una frase: "Es hermoso. Realmente fue muy lindo".
Una medalla que representa mucho más que un segundo puesto
La medalla de plata conseguida por Micaela Lopetegui representa un nuevo logro en su carrera deportiva, pero también refleja las decisiones y sacrificios que forman parte del camino de un atleta de alto rendimiento.
A los 17 años, la joven decidió priorizar los entrenamientos, la competencia y la posibilidad de vestir la camiseta argentina por sobre una experiencia que sus compañeros seguramente recordarán durante toda su vida.
El resultado terminó dándole una recompensa especial: una medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2026 y el recuerdo de haber representado a su país en una jornada que, para ella, será difícil de olvidar.
Deportes
Colapinto brilló y quedó séptimo en el Gran Premio de España de Fórmula 1
El triunfo quedó en manos del italiano Kimi Antonelli, quien empieza a alejarse en la pelea por el título.
El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) tuvo una grandísima actuación para terminar séptimo en el Gran Premio de España, correspondiente a la decimocuarta fecha del campeonato de Fórmula 1.El triunfo fue para el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), mientras que el podio lo completaron el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren).
En la vuelta 15 se le presentó una oportunidad de oro a Colapinto, ya que hubo virtual safety car por el abandono del canadiense Lance Stroll Jr., situación que fue aprovechada por Alpine para llamarlo a boxes y montarle los neumáticos duros con los que resistiría hasta el final de la carrera.A partir de allí, Colapinto, que venía de terminar noveno en Italia, condujo con una solidez increíble para finalmente terminar en la séptima posición aguantando por detrás suyo a un auto muy superior, como lo es el McLaren de Piastri.Con este resultado, Colapinto sumó ocho puntos en el campeonato y llegó a los 27, para afianzarse en la duodécima posición y soñar con el top 10.Antonelli ganó y se aleja en la pelea por el títuloEl triunfo en el GP de España quedó en manos del italiano Antonelli (Mercedes), que se aleja cada vez más en la pelea por el título y sueña con consagrarse como el campeón más joven de la historia.Gracias a esta victoria, que fue la octava en la temporada, el italiano llegó a los 292 puntos y le sacó 81 en el campeonato a su escolta, que es el británico George Russell (Mercedes).
Agencia: NA


