Actualidad
La respuesta del papa Francisco al planteo de obispos ucranianos por sus “dolorosas” declaraciones sobre Rusia
“Yo estoy con el pueblo ucraniano”, aseguró hoy el papa Francisco, en una audiencia privada que tuvo en el Vaticano con obispos ucranianos greco-católicos, que sirvió para aflojar tensiones y aclarar malentendidos.
En una “franca conversación” que duró dos horas, la jerarquía de la Iglesia greco-católica de Ucrania -que se encuentra reunida en Roma para su sínodo (asamblea)-, le transmitió “el dolor, sufrimiento y cierta desilusión” de muchos fieles ucranianos por comentarios suyos, según indicó un comunicado difundido por la Secretaría de la Iglesia greco-católica ucraniana.
En la reunión, que tuvo lugar en el estudio adyacente al Aula Pablo VI, el papa Francisco –que todos los domingos y miércoles pide por el “martirizado” pueblo ucraniano- tuvo la oportunidad de aclarar que sus dichos a jóvenes católicos rusos fueron malinterpretados, como ya había explicado en la conferencia de prensa que el lunes concedió en el vuelo que lo trajo de regreso de Mongolia, cuando destacó que se refería a la gran herencia cultural rusa y no a las ideas imperialistas utilizadas por Vladimir Putin. El Papa había elogiado ante jóvenes católicos rusos a la “gran madre Rusia” y a los zares Pedro y Catalina, provocando indignación en Kiev y obligando al Vaticano a apagar el incendio.
Encuentro del Papa con obispos ucranianos greco-católicos / Fuente: Secretaría de Su Beatitud Sviatolsav Shevchuk en Roma
“En una conversación con el Santo Padre, le expresamos al Papa todo lo que nuestros fieles en Ucrania y en el resto del mundo nos pidieron de decirle a Su Santidad”, contó el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, que conoce bien a Jorge Bergoglio porque fue obispo en Buenos Aires.
Los obispos greco-católicos presentes eran 45, aunque los que hablaron fueron quince, dijeron a LA NACION fuentes informadas. Los prelados aprovecharon de la reunión no sólo para contarle en detalle el horror de la guerra sino, también, para decirle en forma directa al Papa que “ciertas declaraciones y gestos de la Santa Sede y de Su Santidad son dolorosos y difíciles para el pueblo ucraniano, que actualmente está sangrando en su lucha por su dignidad e independencia”. En este marco, le explicaron que los malentendidos que surgieron entre Ucrania y el Vaticano desde el comienzo de la invasión a gran escala –el 24 de febrero de 2022- “son usados por la propaganda rusa para justificar y respaldar la ideología asesina del ‘mundo ruso’, por lo cual, los fieles de nuestra Iglesia son sensibles a cada palabra de Su Santidad como voz universal de verdad y justicia”.
Al referirse a sus palabras a jóvenes católicos rusos, siempre según el comunicado de la Iglesia greco-católica ucraniana, el Papa recordó que al regresar de Mongolia explicó que “el verdadero dolor es cuando la herencia cultural de un pueblo se diluye y queda sujeta a la manipulación de un cierto poder estatal, el resultado es que la transforma en una ideología que destruye y mata”. “Es una gran tragedia cuando semejante ideología se mete en la Iglesia y reemplaza el Evangelio de Cristo”, agregó.
El Santo Padre también reconoció que “el hecho de que ustedes duden sobre de qué lado está el Papa era especialmente doloroso para el pueblo ucraniano”. “Yo quiero asegurarles mi solidaridad y mi oración constante. Yo estoy con el pueblo ucraniano”, aseguró Francisco, que al final les mostró el ícono de la Virgen que le regaló en Buenos Aires el arzobispo Shevchuk, ante el que reza todos los días por Ucrania.
Los obsequios de los obispos ucranianos al Papa / Fuente: Secretaría de Su Beatitud Sviatolsav Shevchuk en Roma
Los obispos ucranianos le agradecieron a Francisco su respaldo a Ucrania a nivel internacional, sus acciones humanitarias, sus esfuerzos para liberar prisioneros de guerra y la misión de paz que está llevando adelante su enviado especial, el cardenal italiano, Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cercano a la Comunidad de San Egidio. Zuppi estuvo en Kiev, en Moscú y en Washington y se espera que viaje a Pekín en octubre.
La versión del Vaticano
En un comunicado a periodistas, el Vaticano fue más diplomático. Prefirió obviar detalles de este encuentro evidentemente aclaratorio en el que el Papa “escuchó con atención las palabras que le dirigieron los obispos, manifestando en algunas breves intervenciones sus sentimientos de cercanía y participación en la tragedia que viven los ucranianos, con una dimensión de martirio de la que no se habla lo suficiente, sometidos a crueldad y criminalidad”.
El Papa “expresó su dolor por la sensación de impotencia que experimenta frente a la guerra, una cosa del diablo, que quiere destruir, aludiendo especialmente a los niños ucranianos con los que se reunió en audiencias”. “Te miran y han olvidado la sonrisa… Este es uno de los frutos de la guerra, quitarles la sonrisa a los chicos”, dijo.
“Para responder a la crueldad de la guerra surgió la necesidad de más oración, por la conversión y el fin del conflicto. Y, dando cabida a un pedido recibido durante el encuentro, el Papa manifestó su deseo de que, en el mes de octubre, especialmente en los santuarios, se dedique la oración del rosario a la paz en Ucrania”, hizo saber, finalmente, el Vaticano.
Fuente: La Nacion
Actualidad
Lanzan en Argentina un autotest de VIH que se realiza en casa, sin sangre ni pinchazos
Argentina incorporará una nueva herramienta para facilitar la detección del VIH: un autotest que permite realizar la prueba en casa, de manera privada y sin necesidad de extraer sangre ni utilizar agujas.
Se trata de OraQuick HIV Self-Test, un dispositivo desarrollado por la compañía estadounidense OraSure Technologies, cuya comercialización en el país fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La distribución exclusiva en Argentina estará a cargo de Laboratorios Richmond.
A diferencia de otros autotests que requieren una pequeña punción en el dedo, esta prueba utiliza una muestra de fluido oral. Para realizarla, la persona debe pasar un hisopo por las encías superiores e inferiores y luego colocar el dispositivo en una solución reactiva.
El resultado puede obtenerse en aproximadamente 20 minutos, sin necesidad de concurrir inicialmente a un laboratorio o centro de salud.
¿Qué detecta y cómo funciona?
El autotest está diseñado para identificar anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2, los dos tipos del virus de la inmunodeficiencia humana.
El procedimiento consiste en recolectar una muestra de fluido oral mediante el hisopo incluido en el dispositivo. Luego, se coloca en el recipiente con la solución correspondiente y se espera el tiempo indicado por el fabricante para observar el resultado.
Según la información difundida por la compañía distribuidora, el producto presenta niveles de sensibilidad y especificidad superiores al 99% cuando se utiliza correctamente.
La autorización para su comercialización fue comunicada por Laboratorios Richmond a la Comisión Nacional de Valores. Además, como parte del proceso regulatorio, se realizaron estudios clínicos en Argentina junto con la Fundación Huésped.
Qué hay que tener en cuenta sobre los resultados
Aunque el dispositivo representa una alternativa para facilitar el acceso al diagnóstico, es importante aclarar que se trata de una prueba de detección inicial y no de un diagnóstico definitivo.
Si el resultado es reactivo, es decir, si indica una posible presencia de anticuerpos contra el VIH, debe realizarse una prueba de seguimiento en un centro de salud o laboratorio para confirmar el resultado.
Por otra parte, un resultado negativo tampoco descarta necesariamente una infección reciente. Esto se debe al denominado período ventana, que es el tiempo que transcurre desde una posible exposición al virus hasta que la prueba puede detectarlo.
En el caso de los autotests basados en anticuerpos, este período puede extenderse entre 23 y 90 días. Por eso, si hubo una situación de riesgo reciente, es importante consultar con un profesional de la salud y repetir el test cuando corresponda.
Una herramienta para facilitar la detección temprana
La incorporación de este tipo de dispositivos busca reducir algunas de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico, como el temor a realizarse una extracción de sangre, la falta de tiempo, las dificultades para acudir a un centro sanitario o el estigma social asociado al VIH.
La detección temprana es fundamental porque permite acceder oportunamente a los controles médicos y comenzar el tratamiento correspondiente. Actualmente, los tratamientos antirretrovirales permiten que las personas con VIH mantengan una buena calidad de vida.
En Argentina, el testeo de VIH también está disponible de manera gratuita y confidencial en hospitales y centros de salud públicos. No se necesita una orden médica ni presentar documento de identidad para solicitarlo.
De esta manera, el nuevo autotest se incorpora como una alternativa para ampliar las posibilidades de detección y promover que más personas conozcan su estado serológico.
La disponibilidad de esta herramienta representa un avance en las opciones de autodiagnóstico, aunque los especialistas remarcan que el acompañamiento sanitario y la confirmación de los resultados siguen siendo fundamentales.
Actualidad
Argentina sumará una vacuna que protege contra seis enfermedades
El Calendario Nacional de Vacunación tendrá una modificación importante desde 2028: Argentina incorporará la vacuna hexavalente acelular, una formulación combinada que permitirá proteger a los bebés contra seis enfermedades mediante una sola inyección.
La decisión del Ministerio de Salud de la Nación quedó establecida mediante la Resolución 1567/2026 y representa un cambio en la estrategia de inmunización durante los primeros años de vida.
La nueva vacuna reunirá la protección contra difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b.
Actualmente, esas enfermedades se previenen mediante la aplicación de dos vacunas diferentes: la pentavalente y la antipoliomielítica inactivada. Con la incorporación de la hexavalente, ambas serán reemplazadas por una única formulación en las edades correspondientes.
El nuevo cronograma contempla dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida, además de un refuerzo entre los 15 y los 18 meses.
Uno de los cambios más importantes estará relacionado con la protección contra la poliomielitis. Al quedar incorporada en el refuerzo del segundo año de vida, los niños que completen el nuevo esquema ya no necesitarán recibir la dosis adicional prevista actualmente para los 5 años.
La medida no alcanzará a todos los niños
El Ministerio de Salud aclaró que la nueva estrategia se aplicará exclusivamente a los bebés nacidos desde el 1° de enero de 2028.
Quienes hayan nacido antes de esa fecha, hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive, deberán completar el esquema correspondiente a su cohorte con las vacunas pentavalente e IPV.
La dosis de hepatitis B que se administra al nacimiento también continuará vigente, al igual que el resto de las vacunas del calendario.
Menos aplicaciones y una formulación diferente
Otro aspecto destacado de la incorporación es que la vacuna utiliza un componente acelular contra la tos convulsa. Según explicó la cartera sanitaria, este tipo de formulación suele presentar menos reacciones adversas que las vacunas que contienen el componente de células enteras.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó avanzar con esta actualización luego de analizar estudios científicos, recomendaciones internacionales, coberturas y registros de eventos asociados a la vacunación durante 2025.
Además de simplificar el esquema para las familias, el cambio apunta a mejorar la organización de los vacunatorios, facilitar el almacenamiento y la distribución de dosis y fortalecer el seguimiento de los esquemas infantiles.
La implementación comenzará en 2028 y estará acompañada por lineamientos técnicos específicos para orientar a los equipos de salud.
Actualidad
A los 97 años sigue trabajando con el barro para dejarles un recuerdo a sus hijos y nietos
A los 97 años, Francisco Álvarez Estévez todavía encuentra en el barro una razón para seguir creando. Lleva más de ocho décadas dedicado a la alfarería, un oficio que aprendió durante su adolescencia en España y que lo acompañó durante toda su vida. Hoy, aunque está jubilado, continúa trabajando con sus manos, pero con un propósito diferente: dejarles un recuerdo especial a las personas que más quiere.
“Yo quiero dejarles un recuerdo para cuando me vaya, que le quede algo del abuelo y del padre”, contó en diálogo con TN, al explicar por qué sigue sentándose frente al torno a pesar de su edad.
Francisco nació en Rosal, en la provincia española de Pontevedra, dentro de una familia de artesanos. Su padre y sus tíos también eran alfareros, por lo que el contacto con el oficio comenzó desde muy chico. A los 14 años empezó a trabajar en la única fábrica de alfarería que había en su pueblo.
Aunque inicialmente soñaba con ser mecánico, su padre tenía otros planes para él. “Mecánicos hay muchos, tienes que ser alfarero”, recuerda que le decía.
A los 18 años decidió emigrar a la Argentina. Su primera intención era viajar a Brasil, donde tenía familiares, pero al no conseguir la dirección de su tío terminó cambiando de destino. Después de un año de espera, consiguió un lugar en el barco inglés Highland Brigades, que realizaba su primer viaje después de la Segunda Guerra Mundial. La travesía duró 19 días.
Al llegar, consiguió trabajo en una fábrica de alfarería y comenzó a demostrar su habilidad con el torno. Durante los primeros meses elaboró miles de pequeñas macetas hasta que sus empleadores comprobaron su capacidad y comenzaron a pagarle por su trabajo.
Con el paso de los años construyó su vida en la Argentina. Se casó con Irene a los 35 años, tuvo cuatro hijos y formó una familia que hoy también incluye ocho nietos.
Una vida dedicada a crear
Durante décadas fabricó macetas, floreros, bebederos, jarrones, tazas y todo tipo de objetos de cerámica. Su trabajo estaba ligado a la producción y a las necesidades de sus clientes, pero con el tiempo encontró una nueva manera de disfrutar de la alfarería.
A los 80 años también aprendió a pintar y comenzó a experimentar con nuevas formas y diseños. Sus nietos tuvieron mucho que ver con ese aprendizaje, ya que solía dibujarles personajes que encontraba en revistas y diarios.
Actualmente, disfruta especialmente de crear jarrones y piezas que representen un desafío. Muchas veces imagina un diseño antes de sentarse frente al torno y busca la manera de convertirlo en realidad.
Incluso llegó a fabricar vasijas de más de un metro para sus hijos. Como su horno no tenía la capacidad suficiente, tuvo que romper la puerta ocho veces para poder hornear cada pieza.
Algunas de sus creaciones también llegaron a museos vinculados con los veteranos de Malvinas. Entre ellas, realizó un cuadro y un jarrón con el mapa de las islas para un museo de Santa Teresita, además de otro cuadro que fue entregado a un museo de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, para Francisco el valor de sus trabajos no está solamente en el resultado final. Muchas de sus piezas las conserva y otras las regala a familiares y personas cercanas.
A sus 97 años, no piensa en la edad como un límite. Sigue imaginando nuevos diseños, proyecta conseguir un horno más grande y encuentra en cada creación una oportunidad para dejar algo de sí mismo.
Porque después de más de 80 años de oficio, Francisco todavía tiene una motivación que va más allá de la alfarería: que sus seres queridos puedan conservar, a través de cada pieza, un pedacito de su historia.
Fuente: TN

