Actualidad
“Todavía vivo”: el papa Francisco fue dado de alta del hospital Gemelli en Roma tras su operación por una hernia abdominal
El Papa Francisco fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma donde fue operado por una hernia abdominal el pasado 7 de junio y regresó al Vaticano para continuar su recuperación.
El pontífice salió por la puerta principal del hospital a las 8:00, hora local, en silla de ruedas y lo esperaban, además de los medios, algunas decenas de personas.
El papa, que sonrió a todos ellos, estuvo acompañado hasta el vehículo oficial por Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó en esta oportunidad y también en julio de 2021.
“Todavía vivo”, respondió a una periodista que le preguntó cómo se sentía antes de regresar a su Fiat 500 blanco, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Francisco rezará el ángelus el próximo domingo asomado a la ventana del palacio pontificio, pero no celebrará la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro “para poder favorecer su recuperación posoperatoria”, informó el Vaticano.
”El ángelus del domingo y todas las audiencias de los próximos días están confirmadas”, informó el Vaticano.
Durante estos 9 días de hospitalización, el equipo médico que lo atendió afirmó que el postoperatorio del pontífice procedía con la regularidad que se esperaba.
Es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda” y fue operado en ese mismo hospital el 4 de julio de 2021 en el colon y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Este jueves, el papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están ingresados algunos niños que le transmitieron su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole una pronta recuperación.
Alfieri indicó en una rueda de prensa el sábado que el postoperatorio del papa era bueno, pero que se le había desaconsejado celebrar públicamente desde el hospital el ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha colocado en la pared abdominal.
Subrayó asimismo que “el papa no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido ningún infarto” y explicó que hace dos meses tuvo un pequeño problema (la pulmonía) “como puede tener cualquier persona de 86 años pero no tiene ningún tipo de tratamiento, lo único el problema en la rodilla”.
El equipo médico le había aconsejado que permaneciese ingresado para su total recuperación al menos toda esta semana pero Francisco decidió ser dado de alta este viernes para continuar su recuperación en el Vaticano.
La Santa Sede había cancelado todas las actividades del papa hasta el 18 de junio, manteniendo el resto de actos de los días siguientes. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, ya anunciaron un viaje a Roma para encontrarse con el pontífice la próxima semana.

Pese a todos los contratiempos médicos, Francisco mantiene una agenda apretada y un ritmo de actividad dinámico. A veces llega a encadenar diez reuniones en una sola mañana.
Su frágil salud tampoco le impide viajar y en los próximos meses tiene planificados varios desplazamientos.
En agosto prevé viajar a Portugal con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en Lisboa, donde tiene unos veinte actos programados y 11 discursos.
Al mes siguiente tiene previsto un viaje a Mongolia y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.
Fuente: Infobae
Actualidad
El Gobierno confirmó dos cadenas nacionales por la visita del papa León XIV
El Gobierno nacional confirmó que realizará dos transmisiones por cadena nacional durante la visita del papa León XIV a la Argentina. Se trata de dos de los acontecimientos centrales de la agenda del Santo Padre, que permanecerá en el país entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre.
La primera cadena nacional está prevista para el domingo 8 de noviembre, a partir de las 19, desde el Palacio Libertad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se desarrollará un encuentro institucional que contará con la participación del presidente Javier Milei y del Pontífice, quienes brindarán sus respectivos discursos.
La actividad reunirá a representantes de distintos sectores de la sociedad argentina, además de autoridades de los tres poderes del Estado. Entre los invitados se encuentran la vicepresidenta Victoria Villarruel, gobernadores provinciales, legisladores nacionales, integrantes de la Corte Suprema de Justicia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La segunda transmisión será durante la misa en Palermo
La segunda cadena nacional tendrá lugar el lunes 9 de noviembre, desde las 11.30, durante la misa que León XIV celebrará en el Monumento a los Españoles, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
La ceremonia será uno de los momentos centrales de la agenda pastoral del Papa en Buenos Aires y se espera una importante concurrencia de fieles. El presidente Javier Milei también participará de la celebración religiosa.
Debido a la cantidad de personas que se espera recibir, las autoridades trabajan en un operativo especial de seguridad y organización de los accesos al predio.
El resto de las actividades tendrá cobertura oficial
Desde el Gobierno también informaron que las demás actividades del Pontífice contarán con transmisión audiovisual oficial para que los medios de comunicación puedan acceder a las imágenes.
Los acontecimientos que cuenten con la presencia de Javier Milei serán difundidos a través de los canales institucionales de Presidencia de la Nación, mientras que otras actividades estarán a cargo de los organismos responsables de su organización.
La visita de León XIV representa un acontecimiento histórico para el país y tendrá una agenda que combinará encuentros institucionales, celebraciones religiosas y actividades pastorales en distintos puntos de la Argentina.
Actualidad
Atletismo adaptado: Chaco consiguió tres nuevas medallas en los Juegos Nacionales
Chaco volvió a destacarse en los Juegos Nacionales que se desarrollan en Mar del Plata. Durante la jornada, los representantes provinciales de atletismo adaptado consiguieron tres nuevas medallas: dos de oro y una de plata.
El primer gran resultado llegó de la mano de Belén Ojeda, de Tres Isletas, quien se consagró campeona en los 200 metros llanos de la categoría Sub 18. La atleta alcanzó el primer puesto y marcó un logro histórico para su localidad, al convertirse en la primera deportista de Tres Isletas en conseguir una medalla dorada en esta competencia.
En esa misma prueba, Ezequiel Aguirre, representante de Puerto Vilelas, obtuvo el segundo lugar y se quedó con la medalla de plata.
La segunda presea dorada del atletismo adaptado llegó gracias a Lautaro Fernández, de Juan José Castelli, quien logró el primer puesto en lanzamiento de bala, también en la categoría Sub 18.
El oro que abrió la jornada
Estas conquistas se sumaron a la medalla dorada obtenida por Tomás Escalante, nadador del Club de Regatas Resistencia, quien había conseguido el primer oro para la delegación chaqueña durante la mañana.
Así, los deportistas de la provincia continúan protagonizando una destacada participación en los Juegos Nacionales, con resultados que reflejan el trabajo, la preparación y el compromiso de quienes representan al Chaco.
Las actuaciones también destacan el valor del deporte adaptado como espacio de inclusión, superación y desarrollo deportivo.
Actualidad
Una chaqueña llegó a la final de Popstars y está a un paso de integrar la nueva banda femenina
El talento chaqueño sigue ganando protagonismo en la televisión nacional. Oriana Ledesma Castillo logró llegar a la instancia final de Popstars, el reconocido reality musical de Telefe y Disney+, y ahora está cada vez más cerca de cumplir su sueño de convertirse en integrante de una nueva banda pop femenina.
La joven consiguió ubicarse entre las ocho finalistas del certamen, que busca formar Chapeaux, una agrupación integrada por cinco cantantes. De esta manera, Oriana continúa en carrera y deberá afrontar la última definición para conocer si será una de las artistas elegidas.
Su participación representa una oportunidad importante para la cantante chaqueña, que decidió apostar por su vocación musical y dejar temporalmente en pausa sus estudios universitarios de Veterinaria para dedicarse a esta experiencia.
De estudiar Veterinaria a perseguir su sueño musical
Antes de ingresar a Popstars, Oriana se encontraba cursando la carrera de Veterinaria. Sin embargo, la posibilidad de participar en uno de los realities musicales más reconocidos de la televisión argentina la llevó a tomar una decisión importante: darle prioridad a su sueño artístico.
A lo largo de las distintas instancias del programa, la chaqueña logró demostrar sus condiciones vocales y avanzar en una competencia que reunió a jóvenes talentos de diferentes puntos del país.
Una de sus presentaciones más destacadas fue la interpretación de "Como la cigarra", la reconocida canción de María Elena Walsh, con la que consiguió avanzar en el proceso de selección.
Ocho finalistas y cinco lugares para Chapeaux
El lunes 2 de noviembre se conocieron las ocho participantes que llegaron a la instancia decisiva de Popstars.
Además de Oriana Ledesma Castillo, continúan en competencia Mía Piñeiro, Magalí Altamirano, Kala Bidner, Juana Distefano, Sofía Helmich, Micaela Dobarro y María Adolfina Pérez.
La última selección se produjo luego de una gala especial en la que las once concursantes que permanecían en carrera debieron cantar junto a una persona cercana, entre familiares, parejas y amigas.
El jurado, integrado por Nicki Nicole, Ángela Torres y Charlie García, evaluó no solamente las condiciones vocales, sino también la capacidad de convivencia y el potencial de cada participante para formar parte de un grupo musical.
Una definición que genera expectativa
Ahora, las ocho finalistas deberán competir por los cinco lugares disponibles en Chapeaux, la nueva banda femenina que surgirá del programa.
La definición está prevista para este martes 3 de noviembre y representa el momento más esperado de una competencia que busca descubrir nuevas figuras del pop argentino.
Para Chaco, la presencia de Oriana entre las finalistas representa una oportunidad para que el talento de la provincia llegue a un escenario nacional y para que una joven artista pueda acercarse a concretar el sueño que la llevó a participar del certamen.