Redes Sociales

Locales

El año inició sin piquetes y el Municipio afirmó que se debió a sus «insistentes» reclamos a la Justicia

En el último tiempo los piquetes en el centro de Resistencia se han vuelto prácticamente un hecho cotidiano, situación que genera malestar a los vecinos y sobre todo en los comerciantes de la zona, quienes en algunos casos se ven afectados al no poder realizar sus ventas con normalidad.

Ante los reclamos y cortes de calles de manera constante por parte de los movimientos sociales, el Municipio de Resistencia tomó la iniciativa de desempeñar una denuncia en la Fiscalía, donde solicitaron que «las autoridades competentes actúen para frenar los atropellos hacia la ciudadanía». 

Dichas denuncias, se vieron de manera reiteradas los días 20,21,26 y 27 de diciembre del año 2022, «provocando alteraciones en la paz social», indicaron desde la Municipalidad.

Por ello, desde el Municipio emitieron un comunicado de prensa y señalaron que: «Después de que el Municipio tomara postura e insistiera ante la Justicia para garantizar la circulación de la comunidad y que las calles estén despejadas, en estos primeros días de enero no se registraron piquetes ni interrupciones en el tránsito». 

Asimismo, contaron «que algunas de estas organizaciones civiles que decidieron presentar sus reclamos ubicándose en veredas, sin ningún tipo de interrupción a la circulación vehicular» y subrayaron: «Este tipo de protestas permitieron la normal transitabilidad y no se alteró mayormente la normalidad para el desarrollo de las actividades de los vecinos y vecinas que transitan por la zona».

Sin embargo, y hasta el momento de los días que transcurrieron del 2023 no se han visto piquetes sobre las calles aledañas a la Plaza 25 de Mayo. Esa acción, hizo que autoridades argumentaran: «El Municipio reconoce el derecho a reclamar que tienen las personas y las agrupaciones, la legitimidad de sus pedidos, avala el derecho al reclamo, siempre que sea de manera ordenada y pacífica». Pero considera que «el método elegido para la protesta colisiona con el derecho de ciudadanos que día a día circulan por la vía pública para llevar adelante sus tareas».

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DiarioTAG

Actualidad

Del 4 al 8 de noviembre, Resistencia será la capital provincial del teatro

Resistencia se prepara para convertirse en el epicentro de la actividad teatral chaqueña. Del 4 al 8 de noviembre se realizará la 47.ª edición del Encuentro Provincial de Teatro, una propuesta que reunirá a 27 elencos de diferentes localidades de la provincia y convocará a unos 200 artistas.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia y tendrá como escenario distintas salas culturales y teatrales de la capital chaqueña, con el objetivo de promover la producción artística local y generar espacios de encuentro entre actores, directores, trabajadores de la cultura y el público.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, destacó la participación de los artistas y la diversidad territorial de la convocatoria. “Son 27 elencos de muchas localidades de la provincia del Chaco, con un total de 200 artistas que van a estar participando de este encuentro”, señaló.

Las obras se presentarán en Sala 88, La Máscara Teatro, Galatea Teatro, CECUPO (Centro Cultural Popular), el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y el Complejo Cultural “Guido Miranda”.

Por su parte, el director teatral Javier Lúquez Toledo remarcó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de la actividad cultural. En ese sentido, sostuvo que el encuentro permite movilizar la industria artística y destacó la responsabilidad del Estado de acompañar a las distintas ramas de la cultura.

Como parte de las acciones previstas para facilitar el acceso del público, desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal informaron que el municipio dispondrá de transporte gratuito para trasladar a los vecinos hacia las diferentes salas teatrales.

Además, el Domo del Centenario “Zitto Segovia” recibirá a niños y niñas con una obra destinada especialmente al público infantil, de acceso gratuito, a la que asistirán numerosas escuelas.

De esta manera, la 47.ª edición del Encuentro Provincial de Teatro buscará fortalecer la circulación de las producciones chaqueñas, acercar las artes escénicas a nuevos públicos y consolidar a Resistencia como un espacio de referencia para el teatro provincial.

Sigue leyendo

Actualidad

Estudiantes reflexionaron sobre bullying y violencia digital en la Feria del Libro

En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026, estudiantes de nivel primario y secundario participaron de la charla “Romper el silencio”, un espacio pensado para hablar sobre bullying, violencia digital y la importancia de cuidar y respetar a los demás.

La actividad se realizó en el Espacio Violeta y estuvo a cargo de la secretaria general de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, Elena Romero, y el diputado provincial Iván Gyoker. También participaron Elba Rojas y Julio Salcedo.

Durante el encuentro se compartieron experiencias y se brindaron herramientas para reconocer situaciones de acoso, saber cómo actuar y pedir ayuda. También se explicó que las agresiones realizadas a través de redes sociales y otros medios digitales pueden generar consecuencias legales.

“Es importantísimo poder estar en estos espacios donde hay mucha concurrencia de chicos, para poder formarlos y entender sobre el acoso”, señaló Romero.

Gyoker, en tanto, explicó que lo que hacemos en internet también puede afectar profundamente a otra persona. “Es importantísimo enseñarles a los chicos que esta violencia ejercida en el ámbito digital, de la que muchas veces no se toma conciencia del daño que puede generar, tiene consecuencias”, expresó.

Hablar para prevenir

La propuesta puso en el centro la importancia de no quedarse en silencio frente al acoso. Escuchar, acompañar, pedir ayuda y tratar a los demás con respeto son herramientas fundamentales para prevenir la violencia.

La actividad formó parte de la agenda de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 y dejó un mensaje sencillo para chicos, familias y toda la comunidad: cada palabra y cada acción pueden ayudar a construir espacios donde nadie se sienta solo ni lastimado.

Sigue leyendo

Locales

Feria del Libro: conocé todas las actividades programadas para este jueves

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026 continúa este jueves 8 de octubre con una nueva jornada de actividades en el Domo del Centenario de Resistencia.

Desde las 15 y hasta las 21, los visitantes podrán participar de propuestas simultáneas en los espacios Violeta, Naranja, Magenta y Bordó – UNNE.

La programación incluye presentaciones de libros, charlas, propuestas académicas y encuentros culturales vinculados con temáticas como salud, derecho, literatura, ambiente, educación y cultura.

Cronograma de actividades

15:00 – Espacio Violeta
“Humanos modificados: El arte de recuperar nuestra salud real”
Participan Karina Cerquand, Esp. María Silvia Mansilla Valsechi y Esp. María Paula Guinter del Rosso. Organiza Nutrición, Universidad de la Cuenca del Plata.

16:00 – Espacio Violeta
“Cómo litigar contra obras sociales y empresas de medicina prepaga”
Presentan la Dra. Irina D. Brest y el Dr. Juan F. Escobar.

17:00 – Espacio Bordó – UNNE
“Let’s talk about… everything. English talk time”
Conversación libre en inglés a cargo de la Prof. María Marta Aguirre. Organiza el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE.

17:00 – Espacio Naranja
“Los ángeles del puente”, de Alex Sosa. Editorial ConTexto. Presenta Gustavo Toranzo.

17:00 – Espacio Violeta
“Justicia de paz – Teórico práctico”, de Silvia Zalazar y Sandra Kuc. Editorial ConTexto. Presenta el Dr. Enrique Varela.

18:00 – Espacio Naranja
“Aves del Interfluvio Chaqueño / Na Qoiopi Nam Tala Naconaa’”
Presenta Tomás Camarasa.

18:00 – Espacio Violeta
“Del consumo al cuidado. Lo que duele, lo que protege, lo que transforma”
Presentan Alejandra Castro, Solange Krejci y Camila Sena Díaz. Organiza Programa Fortaleza.

19:00 – Espacio Violeta
“Capitalismo agrario en los márgenes”, de Edson Dimon Marques, director. Presentan Melina Neiman, Augusto Abdulhadi, César Gómez y Sebastián Scirica.

19:00 – Espacio Naranja
“Bibliotecas del Chaco. Historia y proyección del subsistema”, de Elisa Balbuena y Esteban González. Presenta el Dr. Mario Olmedo.

20:00 – Espacio Naranja
“Cuarentena”, de Ariel Sobko. Presenta Guido Mousa.

20:00 – Espacio Magenta
“No mires nunca debajo de mi cama”, de Orlando Van Bredan. Editorial ConTexto.

20:00 – Espacio Bordó – UNNE
“La UNNE y el rock”
Presentación del Ensamble del Centro Cultural Nordeste.

21:00 – Espacio Magenta
Presentación de Revista ARG360
Presentan Maitena Carballo y Cielo Carniel.

La jornada se desarrollará con entrada libre y gratuita y ofrecerá una agenda diversa para quienes quieran acercarse al Domo del Centenario y disfrutar de las actividades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2026.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook