Locales
Cupo femenino: proponen que el 50% en las listas sea un piso y no el techo
Con el fin de mejorar la participación y la igualdad en la conformación de las listas electorales en la provincia, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y legisladoras de diferentes bloques políticos presentaron esta mañana el Proyecto de Ley Nº 1470/22 que modifica la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas electorales.
La iniciativa propone modificar el artículo 55 del capítulo III “Oficialización de Listas de Candidatos” del Régimen Electoral Provincial, estableciendo que la intercalación de hombres y mujeres en las listas electorales no será aplicable cuando estas superen el 50% de participación en favor del género femenino, promoviendo a Ley de Paridad como piso mínimo de participación y no como un limitante.
La presidenta destacó el apoyo de la vicegobernadora a la iniciativa y recordó a las mujeres que precedieron en la lucha por la igualdad de los distintos partidos políticos. “La lucha de muchas mujeres logró el cupo femenino y llevarnos a todas a la vida política. Por eso, impulsamos este proyecto porque queremos que el 50% de mujeres en las listas sea un piso, y no un techo, porque las mujeres no tenemos techo”, arengó.
Además, remarcó la importancia de seguir impulsando la participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad y en la política. “Todavía cuando se conforman las listas están los hombres en las mesas de negociación, por eso buscamos que se siga incluyendo a más mujeres. Este proyecto viene a modificar esa paridad y tiene que ver con que las mujeres puedan acceder a más lugares dentro de los cargos públicos y electivos”, explicó.
Por su parte, la vicegobernadora manifestó su postura respecto a la Ley de Cupo y las presentaciones realizadas anteriormente en la búsqueda de lograr una equidad con el sector. “Celebro que se presente esta iniciativa legislativa donde realmente la paridad de 50 y 50 sea tomada como un piso mínimo, pero no como una limitación o un techo. Celebro que se den estas discusiones que sin lugar a dudas significan un paso más en todas las acciones que tenemos que seguir instando entre todos los poderes del Estado”, agregó.
Participaron de la presentación las legisladoras Jessica Ayala, Claudia Panzardi, Alicia Azula, Zulma Galeano, Gricelda Ojeda, Mariela Quizós. Además de las presentes la iniciativa cuenta con el apoyo de Paola Benítez, Andrea Charole, Silvina Canteros Reiser, Elda Insaurralde, Débora Cardozo y Dorys Arkwright.
"Las mujeres debemos estar donde se toman las decisiones”
Alicia Azula remarcó que la igualdad de derechos debe ser una política de Estado apoyada por todos los bloques políticos sin egoísmos partidarios. “Este tipo de iniciativas es un reconocimiento a todas las mujeres que son constructoras de la sociedad y que muchas veces se ven limitadas por los entornos machistas. Nosotras debemos estar donde se toman las decisiones, donde se reconoce el trabajo que hacemos muchas por mejorar la vida de las y los chaqueños”.
Para finalizar, Mariela Quirós marcó que no solo la lucha es por un cargo en las listas, sino comenzar a estar en los espacios donde se toman las decisiones. “De eso se trata, de construir juntos esta provincia, esta nación, donde tenemos de todo para hacerla grande y fuerte. Las mujeres estamos pidiendo el espacio para poder tener esa mirada que nos caracteriza, por honestidad, por sensibilidad y por nuestro rol histórico dentro de una sociedad machista, pero que nos ha diferenciado siempre como pilar fundamental de nuestra familia y de la sociedad”.
Fuente: MediosYEstrategias
Locales
Una celebración abierta a toda la comunidad: Inauguración de la Iglesia "Portal del Cielo"
Nuestra ciudad será protagonista de un evento trascendente: la inauguración del templo de la Iglesia "Portal del Cielo" El auditorio evangélico más grandes de Argentina. El evento contará con la presencia de importantes autoridades civiles, militares y religiosas, además de la participación de un invitado quien es un referente de peso internacional: el Apóstol Guillermo Maldonado, (Miami, EEUU) y con el ministerio de alabanza y adoración New Wine. Esta inauguración se realizará el jueves 3 de julio a las 18:00 horas (con entrada gratis). Los anfitriones de esta fiesta serán los pastores Jorge y Alicia Ledesma, juntos todos los miembros de la gran familia "Portal del Cielo", además habrán invitados especiales de la región, el país y de muchas naciones.
Este momento trascendente hará más visible al Chaco y a la ciudad de Resistencia, ante el mundo. La Iglesia Portal del Cielo, ubicado en Avenida Arribazaga 2000, fue diseñada bajo estándares modernos de construcción que priorizan la funcionalidad, el confort y la seguridad de sus asistentes, logrando al mismo tiempo, una grata experiencia visual y auditiva de los asistentes.
Su diseño, con gradas curvas permite una visión cómoda y agradable desde todos los ángulos y alberga a más de 10.000 personas cómodamente sentadas. Cuenta además con paredes y puertas acústicas que optimizan la nitidez sonora. Al ingreso cuenta con una entrada parquizada y arbolada, creando un entorno armónico y preparado para recibir las personas que buscan encontrarse con Dios. En el frente cuenta con un amplio estacionamiento para automóviles. Portal del Cielo no es solo un templo de fe, sino también una referencia arquitectónica sin precedentes en la región del NEA.
Convención Mundial de Invasión del Amor
Al día siguiente de la inauguración se realizará el "Congreso Mundial de Invasión”, durante los días 4 y 5 de Julio, allí se dictarán conferencias sobre vida cristiana y liderazgo donde y palabras de dirección espiritual para este tiempo. Durante estas jornadas, el Apóstol Maldonado compartirá junto a su equipo internacional de apóstoles, trayendo bendición, milagros reales y liberación de vicios, opresiones espirituales y una profunda activación espiritual. El grupo New Wine, seguirá guiando los momentos de alabanza y adoración, llevando a los asistentes a un nivel más profundo de intimidad con Dios, para registraciones (al congreso) pueden ingresar a www.jorgeledesma.com.
El cierre de estos días festivos, será el domingo 6 de julio, con dos cultos de celebración y milagros, (como todos los domingos) con entrada gratuita y abierto para todo el que desea encontrar un mayor acercamiento a Dios. En estos horarios: uno a las 9:00 y otro a las 17:30 horas, en la Iglesia Portal del Cielo. Arribálzaga 2000. Será una linda oportunidad para vivir juntos un tiempo de celebración, comunión con Dios y renovación espiritual. La entrada (como siempre) es gratuita.



Locales
Trabajadores de INSSSEP anunciaron un paro por 3 días, pero garantizaron atenciones de urgencia
Este lunes, trabajadores de INSSSEP, anunciaron una medida de fuerza que se extenderá por 72 horas, en reclamo por 120 contratos firmados en la gestión anterior que vencieron en diciembre y no fueron renovados. Sin embargo, garantizaron la atención de urgencias.
El paro se retomó a pesar de que había sido suspendido por la conciliación obligatoria dictada anteriormente.
Desde la AGPIPS aseguran que los trabajadores fueron "expulsados al desempleo en el nombre de una austeridad que no se condice con el pago de $ 900.000 a personas jubiladas que vienen al INSSSEP, traídas por la Presidencia, como parte de un staff tan oneroso como innecesario".
A pesar de este reclamo, cabe destacar que recientemente la Justicia consideró válidas, constitucionales y legales las decisiones del directorio de INSSSEP, desestimando el amparo presentado por la Asociación Gremial del Personal del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (AGPIPS).
El amparo solicitaba la declaración de ilegalidad e inconstitucionalidad de una resolución que suspendió temporalmente ciertos actos administrativos. Los mandatarios judiciales de la Provincia del Chaco argumentaron que el amparo era improcedente, ya que no cumplía con los requisitos establecidos y existían otras vías legales adecuadas para proteger los derechos alegados.
Los jueces señalaron que no podían determinar si las cancelaciones de contratos se debían a un acto administrativo ilegal o simplemente a la decisión de no renovarlos, y que no estaba demostrado que los nuevos contratados fueran miembros del sindicato que presentó la acción, excluyéndolos de la protección gremial invocada.
Fuente: DiarioTAG
Locales
Bajo la iniciativa de Ciudad Limpia, vecinos de Resistencia colaboran con la limpieza de la capital chaqueña
A pesar de las altas temperaturas del día sábado, un grupo de vecinos de Resistencia volvieron a acudieron al llamado de la Fundación Ciudad Limpia para ayudar a mejorar las condiciones en la que se encuentra hoy la Ciudad de las Esculturas.
Esta vez hicieron su aporte en los jardines del Museo-Taller Humberto Gómez Lollo ubicado en la esquina de la Avenida Laprida y López y Planes, donde se encuentra el Museo de las Esculturas y si bien es una propiedad privada "la importancia que representa para la identidad de Resistencia movió al vecino para darle una mano de mantenimiento y ponerlo en condiciones como se merece".
Dado a que el grupo de vecinos está creciendo cada sábado, otro sector importante de Resistencia como lo es el Cementerio San Francisco Solano, fue epicentro del trabajo ciudadano y se mejoró todo el sector de veredas del frente del sitio que da a la Avenida Hernandarias.
Esta iniciativa de la Fundación Ciudad Limpia cuenta con el acompañamiento no solo de vecinos que se presentan cada sábado en lugares diferentes de la Ciudad sino también de comerciantes, profesionales y particulares que aportan herramientas, combustible o implementos para realizar los trabajos con comodidad y seguridad.
"Agradecemos el apoyo de mucha gente que, si bien no puede asistir a colaborar, envía sus herramientas y materiales para nuestra tarea y también a los vecinos que pasan por los lugares que trabajamos y nos expresan su apoyo" dijo Carlos Alabe. Y agregó: "Queremos contagiar a otros grupos de vecinos que cuiden y mantengan limpio y seguro sus lugares, plazoletas y sitios comunes, tanto por lo estético como por la salud ya que el dengue esta entre nosotros".
En tanto, una vecina que participa de esta campaña dijo: "Debemos colaborar y cuidar nuestra casa grande y hacernos cargo de ella, nos pertenece y cuidándola entre todos nos beneficiaremos sin dudas".
Por su parte, otro vecino que se encarga de cortar el pasto agregó: "Debemos acompañar el gran esfuerzo que hoy hace la Municipalidad para poner a Resistencia en buenas condiciones y haciendo nuestra parte el resultado será mejor "
¿CÓMO SIGUE LA CAMPAÑA?
El próximo sábado 27 de enero se vuelve a convocar a los ciudadanos a las 9 hs en la rotonda del Monumento de Los Inmigrantes, Av. Avalos y Av. Lavalle para desde allí dirigirse a los distintos lugares designados a intervenir.
También se solicita a los vecinos a llamar a los teléfonos de la Fundación para avisar y señalar los lugares que requieren ser mejorados.
¿QUÉ HACE FALTA?
Para darle continuidad a esta tarea comunitaria se necesitan herramientas de jardinería, motoguadañas, machetes, escobas, escobillones, bolsas para residuos, guantes, repelente y quienes quieran colaborar de otra manera pueden hacerlo con agua fresca, hielo, termos, descartables etc.
El próximo sábado también se plantarán árboles como lo viene haciendo Ciudad Limpia desde hace 20 años como regalo ofrenda para el 146 aniversario de Resistencia.
Fuente: DiarioTAG




