Redes Sociales

Deportes

AFA: Uno por uno cómo está cada club en Argentina

La AFA se hará cargo sólo de los test serológicos y no todos los equipos regresarán a entrenar el lunes. Realidades diferentes y tiempos distintos...

El fútbol argentino avanza y no siempre de manera prolija y sobre la misma línea. Lo que se anuncia y planifica una semana, puede cambiar rotundamente a la siguiente. Esas modificaciones que hacen el camino al andar obligan a los clubes y a sus médicos a recalcular. Y a pocas horas de que se confirme el retorno a los entrenamientos, habilitado desde el próximo lunes para los clubes de Primera y Tigre (por su participación en la Libertadores), hubo variaciones que sacudieron el tablero. La AFA avisó que se hará cargo sólo de los test rápidos de anticuerpos y no de los hisopados (el método más efectivo para saber si alguna persona está contagiada de coronavirus) y ese gasto se trasladó a las instituciones que tienen realidades económicas y necesidades diferentes, lo cual altera todo el mapa del regreso a las prácticas.

La reunión con el gobierno habilitó la vuelta a las prácticas, pero...

La reunión con el gobierno habilitó la vuelta a las prácticas, pero...

¿La AFA le metió la primera gambeta al protocolo?

¿La AFA le metió la primera gambeta al protocolo?

La explicación es bastante sencilla. Los hisopados o PCR tienen un costo muchísimo más alto (alrededor de $6.000 cada uno dependiendo de la institución médica) y tardan entre 48 y 72 horas en tener un resultado. Y los que desde Viamonte ya enviaron a los clubes son los serológicos o test rápido (salen $1.500), que miden los anticuerpos pero no detectan el virus.

Batallini, de Argentinos, se realizó el PCR este jueves (Prensa Argentinos).

Batallini, de Argentinos, se realizó el PCR este jueves (Prensa Argentinos).

El tema es que, a pesar de que forma parte del protocolo que aprobó el Ministerio de Salud, no todos los clubes están preparados para costear y avanzar en los protocolos. Y hay situaciones muy disímiles. Por ejemplo, mientras que Boca ya comenzó a hacer los hisopados y armó un cuidadoso esquema de retorno, otros tienen pensado comenzar con los test rápido de la AFA y llevar a cabo los PCR en caso de que los médicos tengan alguna duda; otros intentan conseguir presupuestos a laboratorios; y unos cuantos empezarán hisopar el lunes, lo cual posterga sus regresos hasta el miércoles.

ALDOSIVI

En Mar del Plata ocurrirá una situación muy particular ya que el plantel del Tiburón no retomará las prácticas el lunes. Se seguirán entrenando individualmente.

ARGENTINOS

El plantel del Bicho ya comenzó con los hisopados PCR, antes de las 72 hs. pedidas. Están a cargo del laboratorio Barontini y abonaron alrededor de $ 4.500 por testeo.

ARSENAL

En principio, en Sarandí realizarán los testeos serológicos enviados por la AFA, aunque no descartan hacer los PCR (obligatorios por protocolo) 72 horas antes de entrenarse.

ATLÉTICO TUCUMÁN

El Decano comenzará el viernes con los hisopados PCR a cargo de un laboratorio privado de Tucumán. También realizarán los testeos enviados por la AFA el lunes, antes de entrenarse.

BANFIELD

El plantel, el cuerpo técnico y colaboradores del Taladro también optaron por realizar los hisopados PCR. Se llevarán a cabo el viernes a primera hora en el estadio.

BOCA

Parte del cuerpo técnico ya comenzó con los hisopados PCR y el viernes continúa el plantel a partir de las 8 de la mañana. Repetirán este método la próxima semana.

CENTRAL CÓRDOBA

Optaron por comenzar con los testeos rápidos enviados por la AFA y si mantienen alguna duda (fuera de protocolo) respecto a los resultados, acudirán a los hisopados PCR por laboratorio.

COLÓN

Al igual que el Ferroviario, Colón iniciará con los testeos serológicos y si mantienen una duda con algún resultado, realizarán hisopados PCR en un laboratorio privado. ¿Y el protocolo?

DEFENSA Y JUSTICIA

El viernes a primera hora comenzarán con los hisopados PCR en el predio de Bosques. El plantel y el cuerpo técnico serán testeados desde sus autos. El lunes van con los serológicos.

ESTUDIANTES

El Pincha se someterá a los hisopados PCR el viernes. Serán testeados todos los futbolistas y parte de la estructura del plantel profesional. Una vez que sepan los resultados, definirán las prácticas.

GIMNASIA

En el Lobo consideran insuficientes los testeos serológicos enviados por la AFA y se someterán hoy al PCR en el laboratorio LabMolecular de La Plata. Abonarán $ 4.000 por hisopado.

GODOY CRUZ

El Tomba utilizará los 45 testeos serológicos que le hizo llegar la AFA y se harán cargo de comprar 40 más. Comenzarán el lunes con el plantel y el cuerpo técnico. ¿Y los hisopados?

HURACÁN

Bajo la supervisión del doctor Fernando Locasso, el plantel comenzará con los hisopados el viernes a las 8 de la mañana y continuará el lunes. El club abonará alrededor de $ 4.500 por testeo.

INDEPENDIENTE

En el Rojo también consideran insuficientes los testeos serológicos de la AFA y se someterán al PCR a partir de mañana: aún no definieron el laboratorio. Arrancaría el martes.

LANÚS

El Granate considera suficientes los testeos serológicos que la AFA le hizo llegar y utilizará esos. Por el momento no se someterán a los hisopados PCR, como indica el protocolo.

NEWELL’S

El plantel y el cuerpo técnico de La Lepra se realizarán los hisopados PCR el viernes en el predio Bella Vista. Trabajarán con el laboratorio Plenit y el Sanatorio de la Mujer de Rosario.

PATRONATO

En el Patrón ya consultaron por los hisopados PCR en laboratorios de la zona y esperan por una respuesta para definir si se inclinan por éstos o por los testeos serológicos. ¿Empiezan el lunes?

RACING

No definieron qué método utilizarán para realizar los testeos. “Hay varias recomendaciones. Tenemos que copiar lo mejor de otros lugares”, dijo Víctor Blanco. ¿Cuándo empiezan?

RIVER

El plantel y el cuerpo técnico del Millo comenzará el viernes por la mañana con los hisopados PCR. Estarán a cargo de los médicos de la clínica Rossi, de San Isidro.

ROSARIO CENTRAL

El sábado en el predio Arroyo Seco se someterán a los hisopados PCR a cargo del laboratorio Plenit. Estiman que los resultados estén para el domingo y así el lunes podrán entrenarse.

SAN LORENZO

Este viernes en la Ciudad Deportiva del Ciclón comenzarán con los hisopados PCR, a partir de las 12 y con turno asignado. El lunes realizarán los testeos serológicos de la AFA.

TALLERES

Los dirigentes de la T pretenden reunirse para evaluar si los test rápidos enviados por la AFA son suficientes o acudirán a los hisopados PCR en un laboratorio privado. ¿Empiezan el lunes?

UNIÓN

Entre el viernes y el lunes los jugadores y colaboradores del Tatengue se someterán a los PCR. Los mismos serán ejecutados por Ángel Battaglia y Santiago Calvo, médicos del club. Arrancan en la semana.

VÉLEZ

Los jugadores y cuerpo técnico del Fortín se realizarán los hisopados PCR el sábado en el Amalfitani para arrancar el lunes (el protocolo dice 72 hs. antes). También harán serológicos.

TIGRE

El plantel realizará los hisopados PCR el viernes y el lunes van a utilizar los test serológicos que la AFA les hizo llegar. El mismo lunes retomarán las prácticas en Pilar.

Fuente: OLE

Deportes

Messi vuelve a la Selección: la despedida que emociona a todos

La Selección argentina ya tiene definidos sus próximos compromisos y Lionel Messi volverá a estar entre los convocados por Lionel Scaloni. El equipo campeón del mundo disputará tres amistosos durante la próxima fecha FIFA, con partidos en Córdoba y Buenos Aires.

La convocatoria de Messi se produce después de que el capitán anunciara su retiro del seleccionado. Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) señalaron que su presencia en el último partido de la ventana internacional estará vinculada a una posible despedida ante los hinchas argentinos.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó mediante un video que invitó formalmente a Messi para que pueda tener su homenaje en el encuentro frente a Benín, previsto para el 6 de octubre en el estadio Monumental.

La intención es que, además de Messi, estén presentes los integrantes del plantel que conquistó el Mundial de Qatar 2022, en una jornada que podría marcar uno de los últimos capítulos del capitán con la camiseta argentina ante el público nacional.

Más tarde, la cuenta oficial de la Selección argentina publicó la lista de convocados y destacó la presencia de Messi. La AFA posteriormente precisó que Messi, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso estarán disponibles solamente para el tercer y último partido, frente a Benín.

Tres amistosos en Argentina
El calendario confirmado por la AFA contempla tres encuentros:

  • 30 de septiembre: Argentina vs. Bolivia, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
  • 3 de octubre: Argentina vs. Burkina Faso, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
  • 6 de octubre: Argentina vs. Benín, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Los partidos serán utilizados por el cuerpo técnico de Scaloni como parte de la preparación del seleccionado y, además, tendrán incidencia sobre las sanciones que pesan sobre algunos futbolistas argentinos.

Las sanciones que afectan al plantel

La Selección deberá disputar estos encuentros con restricciones en la cantidad de público debido a una sanción impuesta por la FIFA luego de los incidentes registrados durante el Mundial.

El primer partido tendrá un 50% de aforo, mientras que la situación del segundo encuentro todavía se encuentra pendiente de definición.

Además, cuatro jugadores argentinos deberán cumplir suspensiones: Leandro Paredes tiene diez fechas, Nahuel Molina siete, Roberto Ayala tres y Thiago Almada una.

La AFA informó que estos amistosos serán considerados partidos Clase A, por lo que los futbolistas sancionados podrán comenzar a cumplir sus respectivas fechas durante esta ventana FIFA. En el caso de Almada y Ayala, incluso podrían completar sus suspensiones.

El historial ante los rivales

Argentina volverá a enfrentarse con Bolivia, un rival conocido para la Albiceleste. Ambos seleccionados se midieron en 42 oportunidades oficiales, con 30 triunfos argentinos, cinco empates y siete derrotas, todas en condición de visitante.

El último enfrentamiento quedó marcado por una actuación de Messi, quien convirtió tres goles.

El duelo frente a Burkina Faso, en cambio, será inédito para la Selección Mayor. El único antecedente entre ambos países corresponde al Mundial Sub-17 de 2001, cuando Argentina cayó 2-0 en el partido por el tercer puesto.

Ante Benín tampoco existen antecedentes entre las selecciones mayores. El último cruce entre representativos argentinos y benineses se produjo en el fútbol femenino Sub-20, con una goleada argentina por 8-0.

Una última vez frente al público argentino

La presencia de Messi ante Benín podría convertir al encuentro del 6 de octubre en el Monumental en una jornada especial para los hinchas argentinos.

El capitán, que lideró a la Selección durante una etapa histórica que incluyó la conquista de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022, tendrá la posibilidad de volver a vestir la camiseta argentina ante su público.

La convocatoria de Scaloni abre así la puerta a una despedida en el país para uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Selección. El Monumental será el escenario elegido para ese encuentro, que también podría reunir nuevamente a varios de los protagonistas del equipo que levantó la Copa del Mundo en Qatar.

Sigue leyendo

Deportes

Tiene 17 años, resignó su viaje de egresados y ganó la medalla de plata para Argentina

Micaela Lopetegui tiene 17 años, es oriunda de Tigre y acaba de convertirse en subcampeona de los Juegos Suramericanos 2026. Para llegar hasta allí tomó una decisión que implicó dejar de lado uno de los momentos más esperados por muchos estudiantes: el viaje de egresados a Bariloche.

Mientras sus compañeros disfrutaban de unos días junto al resto del curso, Micaela eligió quedarse y representar a la Argentina en una competencia que terminó con una medalla de plata y una experiencia que, según sus propias palabras, no cambiaría por nada.

La joven se destacó en la modalidad libre del patinaje artístico y consiguió un puntaje de 61,78 en su presentación en el Estadio Invencible de Rosario. El resultado le permitió subir al segundo lugar del podio en los Juegos Suramericanos 2026.

Una carrera que comenzó desde muy chica

Micaela Lopetegui se inició desde pequeña en el patinaje artístico y rápidamente comenzó a destacarse en competencias juveniles, tanto a nivel nacional como internacional.

Su crecimiento deportivo tuvo importantes resultados durante los últimos años. En 2025 y 2026 consiguió títulos nacionales y panamericanos de manera consecutiva, antecedentes que le permitieron llegar a los Juegos Suramericanos como una de las jóvenes representantes argentinas de la disciplina.

Sin embargo, competir en un torneo de esta magnitud significó tomar una decisión personal difícil: renunciar al viaje de egresados con sus compañeros.

"Esto yo no lo cambio por nada"

Después de finalizar su presentación, la deportista habló sobre la decisión que tomó y explicó qué significó para ella estar en la pista representando al país.

"Es una aventura súper linda para vivir con tu colegio y tus amigos. Pero esto yo no lo cambio por nada", expresó.

La emoción fue evidente luego de conocer su resultado. Micaela aseguró que la felicidad que sintió al realizar su programa fue difícil de explicar.

"La felicidad y la pasión que yo sentí haciendo ese programa no las puedo explicar. Se me llenan los ojos de lágrimas, no lo puedo creer", contó.

Para la joven, haber vivido ese momento frente al público fue una experiencia que quedará marcada para siempre.

"El haberlo vivido ahí es algo inolvidable para mí. No lo cambio por nada. De verdad, es algo impresionante y muy hermoso. Me va a quedar para toda la vida", sostuvo.

La emoción de competir ante un estadio lleno

Además del resultado deportivo, uno de los aspectos que más sorprendió a Micaela fue la cantidad de personas que se acercaron a acompañar la competencia.

La patinadora contó que durante la entrada en calor ya había notado que había bastante público, pero que la situación cambió por completo cuando salió a la pista.

"Cuando me fui a entrar en calor, estaba bastante lleno de gente. Pero cuando salí a la pista, estaba el estadio lleno y fue una locura ver tanta gente", relató.

Y resumió sus sensaciones con una frase: "Es hermoso. Realmente fue muy lindo".

Una medalla que representa mucho más que un segundo puesto

La medalla de plata conseguida por Micaela Lopetegui representa un nuevo logro en su carrera deportiva, pero también refleja las decisiones y sacrificios que forman parte del camino de un atleta de alto rendimiento.

A los 17 años, la joven decidió priorizar los entrenamientos, la competencia y la posibilidad de vestir la camiseta argentina por sobre una experiencia que sus compañeros seguramente recordarán durante toda su vida.

El resultado terminó dándole una recompensa especial: una medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2026 y el recuerdo de haber representado a su país en una jornada que, para ella, será difícil de olvidar.

Sigue leyendo

Deportes

Colapinto brilló y quedó séptimo en el Gran Premio de España de Fórmula 1

El triunfo quedó en manos del italiano Kimi Antonelli, quien empieza a alejarse en la pelea por el título.

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) tuvo una grandísima actuación para terminar séptimo en el Gran Premio de España, correspondiente a la decimocuarta fecha del campeonato de Fórmula 1.El triunfo fue para el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), mientras que el podio lo completaron el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren).

En la vuelta 15 se le presentó una oportunidad de oro a Colapinto, ya que hubo virtual safety car por el abandono del canadiense Lance Stroll Jr., situación que fue aprovechada por Alpine para llamarlo a boxes y montarle los neumáticos duros con los que resistiría hasta el final de la carrera.A partir de allí, Colapinto, que venía de terminar noveno en Italia, condujo con una solidez increíble para finalmente terminar en la séptima posición aguantando por detrás suyo a un auto muy superior, como lo es el McLaren de Piastri.Con este resultado, Colapinto sumó ocho puntos en el campeonato y llegó a los 27, para afianzarse en la duodécima posición y soñar con el top 10.Antonelli ganó y se aleja en la pelea por el títuloEl triunfo en el GP de España quedó en manos del italiano Antonelli (Mercedes), que se aleja cada vez más en la pelea por el título y sueña con consagrarse como el campeón más joven de la historia.Gracias a esta victoria, que fue la octava en la temporada, el italiano llegó a los 292 puntos y le sacó 81 en el campeonato a su escolta, que es el británico George Russell (Mercedes).

Agencia: NA

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook