Connect with us

Salud

6 trastornos del sueño que impiden un buen descanso

Cansancio, apetito, estrés y agotamiento son algunas de las consecuencias de no conciliar el sueño correctamente durante las noches. Cuáles son los más frecuentes y por qué es vital reconocer el problema

La falta de sueño representa uno de los problemas más habituales en las personas. Dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad, además de impactar de manera negativa al día siguiente.

En la Argentina, el 64% de las personas padece trastornos del sueño, según la encuesta internacional The Global Pursuit of Better Sleep Health realizado por Philips en 13 países. Es decir, más de seis de cada diez argentinos admitieron sufrir condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas, entre otras. Si bien el 54% de los adultos reconoció el impacto significativo que el sueño y la falta del mismo tienen sobre su salud y bienestar general, para la mayoría de las personas lograr un buen descanso sigue siendo difícil o no es una prioridad.

En este contexto, consultado por Infobae, el médico neurólogo Alejandro Guillermo Andersson, (MN 65.836) y director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), aseguró que las consecuencias por no poder conciliar el sueño son muchas y que las personas deben acudir a un profesional cuando es un comportamiento que se repite por semanas o meses.

De este modo, el profesional enumeró los trastornos más frecuentes. Estos son:

Insomnio

El insomnio es uno de los trastornos más comunes en las personas

El insomnio es uno de los trastornos más comunes en las personas
El insomnio es uno de los trastornos más comunes pero no se debe subestimar ni pasar por alto las consecuencias en el organismo. “El insomnio se clasifica en diferentes tipos: la persona a la que le cuesta conciliar el sueño, aquellos a los que les cuesta mantener el sueño y aquellas que se despiertan sumamente temprano y no pueden vuelven a dormir. Todas suponen un problema en el sueño que debe ser reparado”, dijo Andersson.

Apnea 

La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres (Shutterstock)

La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres (Shutterstock)

El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) es uno de los más comunes en los adultos mayores. Afecta entre el 4 y el 20% de la población general, aumentando progresivamente este porcentaje luego de los 50 años. Es una patología que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche y que se acompaña de diversos síntomas o complicaciones.

“En el mundo de los niños también existen las apneas que responden a un problema neurológico central”, enfatizó el especialista. Las apneas se repiten durante toda la noche y la falta de oxigenación genera importantes problemas psíquicos, sociales, laborales, neurológicos y cardiorrespiratorios.

Trastornos del ritmo circadiano 

Aquellos con horarios rotativos suelen sufrir trastornos de ritmos circadiano

Aquellos con horarios rotativos suelen sufrir trastornos de ritmos circadiano

Los trastornos del ritmo circadiano del sueño, se caracterizan por una incapacidad para dormir debido al desajuste entre el marcapasos cerebral que controla el ritmo circadiano del sueño de la persona y el horario normal en el contexto en el que se desenvuelve la persona. “Aquellos que trabajan en distintos horarios o que viajan muy seguido a zonas con distintos horarios son pacientes en los que su organismo debe realizar un constante ajuste automático de horario y que se ven afectados por este trastorno”, comentó Andersson. 

Síndrome de movimientos periódicos de las piernas

Hay pacientes que sienten la necesidad de mover las piernas porque les genera alivio y eso influye una molestia en el sueño (Shutterstock.com)

Hay pacientes que sienten la necesidad de mover las piernas porque les genera alivio y eso influye una molestia en el sueño (Shutterstock.com)

En ocasiones, el síndrome de movimientos periódicos de las piernas (PLMD por sus siglas en inglés) se presenta junto con el síndrome de las piernas inquietas (RSL).

“Hay pacientes que tienen una necesidad imperiosa de mover las piernas porque les alivia una molestia sensitiva. Por ende, cuando estiran las piernas o cuando las sacuden en la cama se sienten mejor. Cuando duermen, ocurre el fenómeno nuevamente hasta que logran conciliar el sueño pero se vuelven a despertar. A pesar de que cerca del 8% de la población se ve afectada por esto, es un trastorno que impide mantener el sueño durante toda la noche”, aseguró Andersson.

Terrores nocturnos 

Los terrores nocturnos se dan en su mayoría en los más chicos (iStock)

Los terrores nocturnos se dan en su mayoría en los más chicos (iStock)

Se trata de un trastorno de sueño que se produce en las primeras horas de la noche y que generalmente se manifiesta en niños y menos frecuentemente en adultos. Se caracteriza por un brusco despertar con sensación de miedo intensa acompañado de gritos por parte del paciente con taquicardia y sudoración profusa. Es un cuadro explosivo que dura minutos, luego el paciente se calma y se vuelve a dormir. A la mañana siguiente hay amnesia de lo ocurrido.

“Son un tipo de Parasomnia. Consisten en episodios de gritos, incluso con los ojos abiertos, reacción de miedo intenso y agitación del cuerpo durante el sueño”, comentó Andersson.

Parálisis del sueño

Las personas se sienten totalmente inmóviles al momento de sufrir un episodio

Las personas se sienten totalmente inmóviles al momento de sufrir un episodio

Las personas que experimentan la alteración, según el especialista, se sienten completamente inmóviles. Dura un lapso breve. Pasados unos segundos, se recupera el tono muscular propio de la vigilia y puede moverse con normalidad. Si se demora en recobrar el movimiento, basta con ser tocado por alguien más para recuperarse.

Lo que no hay que hacer 

Al momento de interrumpir el ciclo de sueño las personas deben evitar mirar a sus pantallas (Shutterstock.com)

Al momento de interrumpir el ciclo de sueño las personas deben evitar mirar a sus pantallas (Shutterstock.com)

-Si la persona se despierta en la madrugada es recomendable no ingerir alimentos porque el organismo es muy primitivo y se acostumbra a comer siempre en el mismo horario

-Evitar las pantallas cuando se despiertan en el momento es importante porque de acuerdo al profesional, la persona va a inhibir el pico de melatonina porque el organismo va a pensar que es de día.

-Evitar comidas abundantes antes de ir a dormir.

-Establecer y respetar una rutina de sueño de modo a que el organismo se acostumbre a una rutina y a la higiene del sueño.

-Acudir a un profesional si conciliar o mantener el sueño se vuelve algo común.

Salud

Muerte súbita: ¿se puede prevenir?

Alrededor del 10% del total de las muertes son súbitas. Generalmente se producen cuando una alteración del ritmo cardíaco no permite el buen funcionamiento del corazón y, por lo tanto, deja de bombear la sangre al cerebro y al resto del cuerpo.

Una muerte es súbita cuando no se preveía que la persona falleciera y no había una causa conocida predisponente. También se denomina así cuando el fallecimiento no es producto de un accidente y, a la vez, se sucede rápidamente en el lapso de una hora o cuando se está durmiendo.

Para la prevención, lo más importante es llevar una vida saludable, sin fumar, manteniendo un peso y cintura correctos para la altura y el sexo de la persona, hacer ejercicio físico leve a moderado y realizarse los controles médicos.

Los profesionales de la salud pueden evaluar a las personas para calcular el riesgo (probabilidades de sufrir una muerte súbita) en forma periódica, a través de las mediciones en el examen clínico, estudios bioquímicos y exámenes complementarios, según sean necesarios.

Resulta trascendente contar con estrategias para tratar de salvar a una persona que sufre una muerte súbita, incluyendo el uso de los números de teléfono de asistencia de emergencias como el 107 y el 911, el entrenamiento de cualquier individuo en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar como el masaje cardíaco efectivo, el tratamiento con choques eléctricos mediante el uso de aparatos totalmente automáticos que pueden revertir esos trastornos del ritmo cardíaco (disponibles ya en cientos de lugares públicos y privados), y la educación sobre los pasos a seguir ante un situación como esta.

Frente a una muerte súbita, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder y de respirar normalmente, y pierde el pulso. La muerte cerebral y la muerte clínica comienzan a ocurrir entre 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Por eso, frente a estas señales de alerta, si una persona cae inconsciente, lo primero que debe hacerse es llamar al número de emergencias médicas y, luego de asegurarse de que no hay peligro en la escena, comenzar rápidamente las maniobras de reanimación.

Entre los adultos, las enfermedades del corazón y las arterias son las causantes más frecuentes de estos trastornos, principalmente el envejecimiento acelerado de las arterias por hábitos como fumar y mantener sobrepeso, el mal control de la presión arterial y el colesterol elevado. Estos factores pueden provocar un infarto de corazón, que es la causa más común de las alteraciones del ritmo cardíaco. En los niños y jóvenes la muerte súbita es más rara y se debe mayormente a problemas de nacimiento, como el engrosamiento de las paredes del corazón y algunas mutaciones.

El ejercicio intenso puede ser el desencadenante de las alteraciones del ritmo cardíaco en diversas enfermedades. Sin embargo, el porcentaje de atletas que sufren una muerte súbita es muy bajo. La causa más frecuente en atletas jóvenes (<30-35 años) se relaciona con enfermedad de las paredes del corazón (engrosamientos, malformaciones) y en los de mayor edad (>35-40 años), se relaciona con la obstrucción de las arterias por la inflamación que produce la presión alta, el colesterol, el azúcar en sangre y, fundamentalmente, el cigarrillo.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

Salud

Consejo infalible para comenzar (de una buena vez) a realizar actividad física

Por Fio Vitelli | Solo necesitas invertir buena voluntad.

Mover el cuerpo hace bien. Si hace mucho tiempo que no ejercitamos con frecuencia, es normal que nos cueste arrancar. En este podcast vas a encontrar un consejo que podes poner en práctica hoy mismo sin demasiado esfuerzo. Un paso a la vez.

Ejercitar no tiene que tener un fin estético necesariamente. Tenemos que lograrlo por el bien de nuestra salud. Si logramos poner el cuerpo en movimiento vamos a habitar las emociones desde otro lugar y nos vamos a sentir mejor.

¿Te animas al cambio?

Si estás accediendo desde la App, presioná en contenido relacionado y escuchá los Podcast de Wetoker en TN.

Descubrí mas podcast en Wetoker.

Sigue leyendo

Salud

Día Nacional de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico: cinco tips fáciles

Los especialistas aconsejan, entre otras cosas, evitar la contaminación cruzada y lavar bien las manos. El desarrollo argentino contra el SUH.

Argentina conmemora cada 19 de agosto el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una jornada instituida en honor a la fecha natal del pediatra Carlos Gianantonio, nacido en 1926. Este especialista fue uno de los primeros en describir este mal en la literatura médica internacional. El SUH es el causante de la necesidad de trasplantes de riñón en un 20% de los chicos afectados.

Es causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en la infancia.

Se trata de la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años, según la Sociedad Argentina de Pediatría. La enfermedad puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

¿Cómo se previene el Síndrome Urémico Hemolítico?

1) Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior.

2) Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.

3) Lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura.

4) Si se tienen dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.

5) También se aconseja consumir leche pasteurizada. En el caso de que el chico sea menor a 6 meses, lo ideal es alimentarlo con leche materna.

“En casa, debemos mantener alimentos frescos por debajo de 4°C, y aquellos calientes por encima de los 70°C. Hay que tratar de guardar en los estantes inferiores de la heladera aquellos alimentos que puedan perder jugo, como la carne”, detalló a Con Bienestar la pediatra Andrea Exeni (MN 82749), jefa del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Austral. “Para descongelar, usar microondas. Cuando cocinamos, utilizar utensilios y tablas diferentes para alimentos crudos o cocidos y/o carnes/verduras, para evitar la contaminación cruzada. También es muy importante el lavado de manos después de ir al baño y antes y después de cocinar”.

Si tu hijo presenta alguna de los siguientes síntomas, acudí inmediatamente al centro de salud más cercano o a tu pediatra de confianza: diarrea con sangre, hace poco pis, vómitos, palidez.

Desarrollo argentino contra el SUH

A partir de la urgente necesidad de contar con terapias específicas para esta enfermedad, investigadores del CONICET y el Hospital Italiano desarrollaron un medicamento biológico que podría transformarse en el primer fármaco capaz de evitar la progresión al Síndrome Urémico Hemolítico. Se trata de un anticuerpo similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes, lo que significa que actúa al neutralizar la toxina en circulación, responsable de desencadenar el síndrome.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook