Connect with us

Salud

6 trastornos del sueño que impiden un buen descanso

Cansancio, apetito, estrés y agotamiento son algunas de las consecuencias de no conciliar el sueño correctamente durante las noches. Cuáles son los más frecuentes y por qué es vital reconocer el problema

La falta de sueño representa uno de los problemas más habituales en las personas. Dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad, además de impactar de manera negativa al día siguiente.

En la Argentina, el 64% de las personas padece trastornos del sueño, según la encuesta internacional The Global Pursuit of Better Sleep Health realizado por Philips en 13 países. Es decir, más de seis de cada diez argentinos admitieron sufrir condiciones como insomnio, ronquidos, apnea, síndrome de piernas inquietas, entre otras. Si bien el 54% de los adultos reconoció el impacto significativo que el sueño y la falta del mismo tienen sobre su salud y bienestar general, para la mayoría de las personas lograr un buen descanso sigue siendo difícil o no es una prioridad.

En este contexto, consultado por Infobae, el médico neurólogo Alejandro Guillermo Andersson, (MN 65.836) y director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), aseguró que las consecuencias por no poder conciliar el sueño son muchas y que las personas deben acudir a un profesional cuando es un comportamiento que se repite por semanas o meses.

De este modo, el profesional enumeró los trastornos más frecuentes. Estos son:

Insomnio

El insomnio es uno de los trastornos más comunes en las personas

El insomnio es uno de los trastornos más comunes en las personas
El insomnio es uno de los trastornos más comunes pero no se debe subestimar ni pasar por alto las consecuencias en el organismo. “El insomnio se clasifica en diferentes tipos: la persona a la que le cuesta conciliar el sueño, aquellos a los que les cuesta mantener el sueño y aquellas que se despiertan sumamente temprano y no pueden vuelven a dormir. Todas suponen un problema en el sueño que debe ser reparado”, dijo Andersson.

Apnea 

La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres (Shutterstock)

La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres (Shutterstock)

El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) es uno de los más comunes en los adultos mayores. Afecta entre el 4 y el 20% de la población general, aumentando progresivamente este porcentaje luego de los 50 años. Es una patología que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche y que se acompaña de diversos síntomas o complicaciones.

“En el mundo de los niños también existen las apneas que responden a un problema neurológico central”, enfatizó el especialista. Las apneas se repiten durante toda la noche y la falta de oxigenación genera importantes problemas psíquicos, sociales, laborales, neurológicos y cardiorrespiratorios.

Trastornos del ritmo circadiano 

Aquellos con horarios rotativos suelen sufrir trastornos de ritmos circadiano

Aquellos con horarios rotativos suelen sufrir trastornos de ritmos circadiano

Los trastornos del ritmo circadiano del sueño, se caracterizan por una incapacidad para dormir debido al desajuste entre el marcapasos cerebral que controla el ritmo circadiano del sueño de la persona y el horario normal en el contexto en el que se desenvuelve la persona. “Aquellos que trabajan en distintos horarios o que viajan muy seguido a zonas con distintos horarios son pacientes en los que su organismo debe realizar un constante ajuste automático de horario y que se ven afectados por este trastorno”, comentó Andersson. 

Síndrome de movimientos periódicos de las piernas

Hay pacientes que sienten la necesidad de mover las piernas porque les genera alivio y eso influye una molestia en el sueño (Shutterstock.com)

Hay pacientes que sienten la necesidad de mover las piernas porque les genera alivio y eso influye una molestia en el sueño (Shutterstock.com)

En ocasiones, el síndrome de movimientos periódicos de las piernas (PLMD por sus siglas en inglés) se presenta junto con el síndrome de las piernas inquietas (RSL).

“Hay pacientes que tienen una necesidad imperiosa de mover las piernas porque les alivia una molestia sensitiva. Por ende, cuando estiran las piernas o cuando las sacuden en la cama se sienten mejor. Cuando duermen, ocurre el fenómeno nuevamente hasta que logran conciliar el sueño pero se vuelven a despertar. A pesar de que cerca del 8% de la población se ve afectada por esto, es un trastorno que impide mantener el sueño durante toda la noche”, aseguró Andersson.

Terrores nocturnos 

Los terrores nocturnos se dan en su mayoría en los más chicos (iStock)

Los terrores nocturnos se dan en su mayoría en los más chicos (iStock)

Se trata de un trastorno de sueño que se produce en las primeras horas de la noche y que generalmente se manifiesta en niños y menos frecuentemente en adultos. Se caracteriza por un brusco despertar con sensación de miedo intensa acompañado de gritos por parte del paciente con taquicardia y sudoración profusa. Es un cuadro explosivo que dura minutos, luego el paciente se calma y se vuelve a dormir. A la mañana siguiente hay amnesia de lo ocurrido.

“Son un tipo de Parasomnia. Consisten en episodios de gritos, incluso con los ojos abiertos, reacción de miedo intenso y agitación del cuerpo durante el sueño”, comentó Andersson.

Parálisis del sueño

Las personas se sienten totalmente inmóviles al momento de sufrir un episodio

Las personas se sienten totalmente inmóviles al momento de sufrir un episodio

Las personas que experimentan la alteración, según el especialista, se sienten completamente inmóviles. Dura un lapso breve. Pasados unos segundos, se recupera el tono muscular propio de la vigilia y puede moverse con normalidad. Si se demora en recobrar el movimiento, basta con ser tocado por alguien más para recuperarse.

Lo que no hay que hacer 

Al momento de interrumpir el ciclo de sueño las personas deben evitar mirar a sus pantallas (Shutterstock.com)

Al momento de interrumpir el ciclo de sueño las personas deben evitar mirar a sus pantallas (Shutterstock.com)

-Si la persona se despierta en la madrugada es recomendable no ingerir alimentos porque el organismo es muy primitivo y se acostumbra a comer siempre en el mismo horario

-Evitar las pantallas cuando se despiertan en el momento es importante porque de acuerdo al profesional, la persona va a inhibir el pico de melatonina porque el organismo va a pensar que es de día.

-Evitar comidas abundantes antes de ir a dormir.

-Establecer y respetar una rutina de sueño de modo a que el organismo se acostumbre a una rutina y a la higiene del sueño.

-Acudir a un profesional si conciliar o mantener el sueño se vuelve algo común.

Salud

Ascienden a 55 los casos de sarampión en Argentina

Los casos confirmados de sarampión en la Argentina ascienden a 55 y el mayor número de ellos corresponde a menores de 1 año, según el último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud publicado hoy.

De los 55 casos confirmados, dos fueron detectados en España y 53 en la Argentina y de estos siete son casos importados o relacionados a la importación del virus y 46 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

La semana pasada la cifra era de 48, por lo que hubo siete casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo al reporte oficial.

De los 46 casos que iniciaron con exantema (erupción en la piel), 14 corresponden a residentes en la ciudad de Buenos Aires y 32 en jurisdicciones bonaerenses.

Además, el Boletín confirmó que 30 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años, precisó el reporte del Boletín Epidemiológico.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.

En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

Salud

Poliuria: la enfermedad generada por tomar exceso de líquido

En condiciones saludables nuestro cuerpo suele generar alrededor de dos litros de orina por día, llevando a una frecuencia de cuatro a seis micciones. Si la cantidad excede estos valores se puede estar frente a un cuadro de diabetes o de otras enfermedades como la poliuria.

Esta última es una afección que suele ser producida por consumir mucho líquido durante el día. Bebidas como el alcohol y el café generan una irritación de la vejiga dando como consecuencia un efecto diurético.

Otras veces este mismo síntoma se puede encontrar en personas que poseen diabetes pero que aun no fueron diagnosticadas y mantienen un alto nivel de glucosa en sangre.

La poliuria también mantiene como principal síntoma la excesiva producción de orina tanto durante el día como la noche. Si no se encuentra tomando algún tipo de diurético es posible sospechar que se padece de esta enfermedad.

Para su tratamiento se debe en primera parte identificar la causa. En algunos casos se puede reducir la cantidad de líquidos y los síntomas comienzan a disminuir.

Otras de las afecciones que pueden llegar a suceder y que indicarían el padecimiento de poliuria grandes niveles de fiebre, dolor de espalda, debilidad, sudores nocturnos o pérdida de peso. También la aparición de sangre o cambios de color en la orina, aumento de sed y apetito, fatiga, visión borrosa y heridas que no cicatrizan.

Si se detectan alguno de estos síntomas en primera instancia se debe ir a realizar una consulta médica con un especialista. Cuanto más temprano se logre diagnosticar la poliuria mejores posibilidades de evitar daños en otros órganos del cuerpo.

Además del tratamiento con fármacos también se pueden implementar otros hábitos en la vida diaria que ayudan a lidiar con la enfermedad. Entre ellos se encuentran diminuir el el consumo de líquidos, llevar un registro de cuánto pesas, bebes y orinas y con qué frecuencia.

Sigue leyendo

Salud

Qué le pasa al cuerpo tras un largo periodo de estrés

El estrés es el mal de los tiempos que corren. La manera en la que vivimos provoca que estemos la mayor parte del tiempo nerviosos y preocupados por las presiones dentro de nuestros trabajos o las obligaciones del día a día.

Esto sumado a la falta de descanso y desconexión pueden provocar serias enfermedades como la depresión, la ansiedad y la tensión, lo que a su vez nos afecta a nivel físico.

Desde la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) advierte sobre una epidemia global de estrés, poniendo como problema principal al estrés laboral como el primordial problema de salud de las personas que trabajamos. Este tipo de estrés puede causar riesgo de insomnio, fatiga, úlceras y también enfermedades que afectan al corazón.

El estrés es algo necesario, es un mecanismo adaptativo de llamada a la acción y que moviliza recursos fisiológicos y cognitivos, pero cuando el estrés nos desborda, y vivimos en un estado de alerta permanente, el organismo desata un conjunto de respuestas que, mantenidas en el tiempo, acaban deteriorando nuestra salud tanto física como mental”, explican los especialistas.

Resultado de imagen para estres

Cuando una persona padece de estrés su cuerpo produce diversas hormonas asociadas a la respuesta del organismo ante un peligro, como son el cortisol y la adrenalina que incrementan la presión arterial esto puede desencadenar rigidez y estrechamiento de las arterias.

Consejos para disminuir el estrés

Para disminuir los niveles de estrés, los especialistas aconsejaron que hay que seguir algunas pautas de vida básicas para no agravar el cuadro.

En primer lugar hacer deportes, ya que el cuerpo durante la actividad física segrega endorfinas que es como una morfina natural. Algunas de las mejores actividades son caminar, andar en bicicleta y hacer natación.

Resultado de imagen para estres

En segundo lugar se encuentra el tema de la hidratación y una alimentación equilibrada teniendo como pilar los alimentos frescos, frutas, verduras y avena entre otras, que tiene un efecto positivo sobre nuestro organismo.

Por último, recomiendan dejar de lado las cosas del trabajo cuando llegamos a casa, la famosa desconexión laboral y aprovechar nuestro tiempo libre para descansar bien, dormir por lo menos 7 u 8 horas. Esto permitirá ser más productivo durante el día.

Sigue leyendo