Redes Sociales

Nacionales

#1AYoVoy: banderazo contra la reforma judicial en ciudades de todo el país

Esta tarde se llevó adelante el #1aYoVoy, la convocatoria para manifestarse en contra del proyecto de ley de reforma judicial. El evento se realizó desde las 16 en ciudades de todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración principal se llevó a cabo en el Obelisco.

De la misma forma que ocurrió con la manifestación en contra de intervención de Vicentín, se trató de una convocatoria espontánea para mostrar disidencia con las decisiones del gobierno nacional. En redes, bajo el hashtag #1aYoVoy, miles de usuarios comenzaron a sumarse desde temprano, compartiendo fotos, imágenes y consignas.

Unas horas después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el proyecto para reformar la Justicia, se realizó la primera manifestación en disconformidad con esa iniciativa. Distintos sectores opositores convocaron a un cacerolazo en todo el país “contra la reforma judicial K” y, en la Ciudad, algunos vecinos de Almagro, Caballito, Belgrano, Palermo, Recoleta y Villa Devoto salieron a sus balcones a protestar.

Carteles y banderas argentinas en el Obelisco
Carteles y banderas argentinas en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Tanto en esa acción como en la de hoy, quienes se manifestaron critican al espacio kirchnerista que integra el Frente de Todos, ya que consideran que la reforma judicial es una herramienta pergeñada por esa facción de la coalición gobernante para garantizar la impunidad de sus funcionarios acusados por corrupción. Las críticas más acentuadas se dirigen hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Autos y manifestantes de a pie llegaron al Obelisco pasadas las 16
Autos y manifestantes de a pie llegaron al Obelisco pasadas las 16 Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

A pesar de que la convocatoria en la Capital tenía sita en el Obelisco, un grupo reducido de manifestantes se acercó puntual hacia el departamento de la expresidenta en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta. Con carteles y cacerolas se apostaron en la vereda contraria para protestar.

De todas maneras, desde las 16, vecinos porteños con banderas argentinas llegaron al Obelisco, aunque en ese momento, no en gran cantidad. Algunos automovilistas apelaron a sus bocinas, al igual que en Olivos, donde la manifestación, desde los primeros minutos, convocó a un gran número de personas, con barbijos y máscaras.

Banderazo contra la reforma judicial en el Obelisco
Banderazo contra la reforma judicial en el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

En Pilar, los manifestantes se hicieron oír desde sus autos, que crearon una larga fila, y La Plata fue una de las ciudades que reunió una de las más abultadas convocatorias, en la Plaza Moreno. Allí también primaron las banderas argentinas.

El Monumento a la Bandera fue el lugar de las protestas en Rosario. “Justicia independiente” y “no a la reforma judicial” fueron algunas de las frases que pudieron leerse en las pancartas que llevaron los manifestantes.

Los manifestantes rosarinos se convocaron en el Monumento a la Bandera, frente al río
Los manifestantes rosarinos se convocaron en el Monumento a la Bandera, frente al río Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Cerca de las 18, algunos automovilistas que habían llegado al Obelisco comenzaron a despejar los alrededores, retirándose en caravana.

El proyecto de reforma judicial busca, oficialmente, crear un nuevo fuero federal penal. Además, Fernández presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

En qué consiste el proyecto de ley para reformar la Justicia

Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que redactó Fernández, y que envió al Senado:

  • Duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.
  • Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías.
  • Crea 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones. De esta forma, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.
  • Propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.

 

Fuente:  LA NACION

Nacionales

Vizzotti sobre ingerir dióxido de cloro: “No tiene beneficio anticoronavirus y puede ser tóxico”

La funcionaria rechazó de esta forma la acción de la conductora de televisión Viviana Canosa, que anoche frente a las cámaras, bebió de una botella plástica líquido que ella describió como dióxido de cloro sobre el que dijo que es antídoto contra el coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la ingestión de dióxido de cloro, “no tiene ningún beneficio” contra el coronavirus y dijo que por el contrario “puede ser tóxico”.

La funcionaria rechazó de esta forma la acción de la conductora de televisión Viviana Canosa, que anoche frente a las cámaras, bebió de una botella plástica líquido que ella describió como dióxido de cloro sobre el que dijo que es antídoto contra el coronavirus.

En tal sentido Vizzotti, expresó su preocupación por el hecho de que algunos “comunicadores generen situaciones que pueden ser peligrosas”.

“El ANMAT sacó un aviso o comunicado en relación a que no es un producto aprobado y que no solamente no existe evidencia de beneficio sino que puede ser tóxico”.

La funcionaria advirtió que acciones como las de Canosa “pueden impactar en la conducta de algunas personas, que por temor o por confianza, puede adoptar una actitud que le genere perjuicios”.

“No está demostrado que el dióxido de cloro tenga ningún beneficio y generar más dudas e incertidumbre sobre curas mágicas no es bueno”, apuntó Vizzotti.

Sigue leyendo

Nacionales

La Corte confirmó la condena a D’Elía por la toma de la comisaría en La Boca

El máximo tribunal desestimó el pedido del piquetero y la condena quedó firme.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme hoy la condena de tres años y nueve meses de prisión sobre el dirigente social Luis D´Elía por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004.

Así lo hizo el alto tribunal por unanimidad al rechazar un recurso de queja interpuesto por la defensa del líder piquetero, que actualmente tiene el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Corte directamente decretó inadmisible el planteo, sin analizar si la condena estuvo bien impuesta o no contra D´Elía, quien hace poco contrajo coronavirus y estuvo internado por ser un paciente de riesgo a raíz de sus enfermedades preexistentes.

Luego de ser condenado por el Tribunal Oral Federal 6, la defensa del dirigente social apeló la condena a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual confirmó el veredicto, y más tarde elevó un recurso de queja a la Corte, que ahora es desestimado.


La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0:20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

La primera condena del Tribunal Oral Federal N°6 fue a 4 años por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación” pero ante la apelación a Casación, se rebajó a 3 años y 9 meses de prisión.

Sigue leyendo

Nacionales

Carrió pidió “una activación social pacífica” contra el gobierno

Llamó a la sociedad a reclamar pero no a pie y fue muy dura con el decreto que prohibe las reuniones sociales.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, envió un mensaje a los opositores al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y pidio una “resistencia pacífica” contra las medidas.


“Creo que Alberto y Cristina son lo mismo, porque son fascistas en el fondo. El decreto que prohíbe las reuniones en realidad tiende a destruir los hogares porque tiende a destruir a la gente más cercana”, consideró la referente de Juntos por el Cambio.

“Les puedo asegurar que ellos no van a ganar”.
No obstante, Carrió, quien dijo haberse retirado de la política partidaria entendió que algunas decisiones como la cuarentena obligatoria “están justificadas por el pico de la pandemia” pero no en todo el territorio nacional.

“Tienen que haber protocolos, y yo soy la primera en cumplirlo por casi 6 meses. La que no cumplió con los protocolos fue la vicepresidenta, que está sin barbijo, viaja a Cuba y vuelve cuando quiere”, criticó.

A través de unos mensajes que grabó y subió a Twitter, la ex diputada pidió una “activación social pacífica” de la sociedad, a la que llamó a manifestarse pero no a pie.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook