Redes Sociales

Nacionales

10 definiciones que dejó Martín Guzmán sobre la deuda pública externa

El ministro de Economía de la Nación asistió a la Cámara de Diputados para exponer ante los legisladores sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa.

En las últimas horas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda en una sesión especial informativa, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Desde las 17 y tras la sanción de la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el ministro brindó un informe en el recinto sobre la negociación del gobierno nacional con el FMI y los acreedores externos.

Su exposición coincidió con el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas en el marco de la renegociación del préstamo de US$44.000 millones.

Algunos de los conceptos más resonantes fueron:

  1. “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”.
  2. “No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo”.
  3. “Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas”.
  4. “El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer”.
  5. “El préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de Capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Deuda y de la crisis que la Argentina tiene”.
  6. “Desde el día 1 estamos trabajando en la reestructuración de la Deuda. Es un problema bien complejo. Para resolverlo necesitamos el apoyo de todos los sectores”.
  7. “No podíamos dejar al Mercado ordenar las cuentas externas y dirigir los escasos dólares que tenemos hacia la producción. Teníamos que hacer que los dólares se pongan en función de la producción”.
  8. “La deuda contraída es de tal magnitud que ahoga tanto al Estado como a la actividad privada y la demanda. Hay menos producción, menos trabajo y más pobreza.”
  9. “Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas, que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal; y el FMI”.
  10. “Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente”.

Nacionales

Mala praxis en Neuquén: fue a un hospital a sacarse dos tumores, pero le extirparon un riñón sano

El paciente denunció que le robaron el órgano. Desde el centro de salud explicaron que en realidad “lo descartaron” por error.

Un hombre denunció que le extirparon por error un riñón durante una cirugía en la que debían sacarle dos tumores cancerígenos alojados en el área de la columna vertebral. Ocurrió poco antes de Año Nuevo en el Hospital Heller, en Neuquén.

El paciente, identificado como Juan González, radicó la denuncia en la comisaría y aguarda una solución por parte del hospital, donde asegura que robaron el órgano en cuestión y, además, perdieron una carpeta donde se hallaban todos sus estudios clínicos.

Además, explicó que su condición médica se agravó producto de la fallida operación y que ahora no puede trabajar y debe tomar mayores dosis de calmantes.

Por su parte, los directivos del hospital reconocieron que el riñón fue descartado por un error de una persona, a quien ya pudieron identificar y asumió su responsabilidad en el hecho.

“Una persona reconoció haber cometido el error de descartarlo, la muestra estaba identificada. Tenía toda la documentación que acompaña habitualmente a las muestras. Esta persona -y esto es motivo de una investigación interna- no advirtió que esto era así”, explicó el Director de la institución, Víctor Noli.

“Más allá de esta situación poco feliz, el paciente, tanto lo que fue la intervención quirúrgica, el posoperatorio, las cuestiones técnicas y la evolución ha sido la esperada. Por suerte teníamos acceso a otras fuentes de tejidos y pudimos tomar una biopsia, de las cuales ya tenemos además los resultados y que va a permitir que a este paciente se le encause rápidamente el mejor tratamiento posible”, concluyó el médico.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Monseñor Ojea sobre el aborto: “No somos antiderechos, defendemos cada vida porque ninguna es descartable”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina dijo que es “totalitario” afirmar que la Iglesia ejerce lobby cuando habla en contra de la legalización de esa práctica. En cuanto a la deuda, sostuvo que “hay que pagar hasta donde podamos, no a costa del hambre del pueblo”

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y hombre muy cercano al papa Francisco, pareció así salir la cruce de recientes declaraciones del canciller Felipe Solá, que había dicho que “la iglesia” no podía “tener actitudes antidemocráticas en el tema del aborto”.

En entrevista con la agencia Télam, y en referencia al anuncio hecho por el Gobierno de que enviará un proyecto para legalizar el aborto, Ojea recordó que hace dos años “un proyecto similar fue aprobado en Diputados y finalmente rechazado en el Senado” y dijo que, como lo hizo entonces, la Iglesia seguirá planteando su posición “con respeto y sin agresividad”. También advirtió que el gobierno nacional, al “proponer este tema” al inicio de su mandato, instala un debate que “abre grietas” en la sociedad.

— Télam: ¿Los sorprendió el anuncio del Presidente?

— Ojea: El Presidente en cada encuentro que tuvimos ha fijado su posición de considerar el aborto como un tema sanitario y de salud pública. Y nosotros hemos fijado nuestra posición como lo hicimos hace 2 años cuando otro proyecto se debatió en el Congreso. No somos antiderechos. Creemos en el derecho a cada vida porque ninguna es descartable. El primer derecho humano es el derecho a la vida. Si luchamos por defender las especies y que no se toque ni un insecto porque puede colaborar al desequilibrio de un bioma, ¿cómo no defender la vida humana desde la concepción y considerar todo atentado contra ella como una forma de descarte?

— Convocaron a una misa en Luján el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para pronunciarse en contra del aborto. ¿Cuál será la estrategia de la Iglesia en el debate que se dará este año nuevamente sobre el tema?

— Nos pareció bueno convocar a Luján para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Cuando la Iglesia habla del derecho a la vida, no está haciendo lobby o presión. Es profundamente totalitario interpretar que una postura de pensamiento histórico significa ejercer algún tipo de presión. Como lo hicimos hace dos años -cuando un proyecto similar fue aprobado en Diputados y finalmente rechazado en el Senado- vamos a seguir planteando nuestra posición con respeto y sin agresividad. Queremos especialmente generar conciencia entre los jóvenes para que nuestro mensaje sea mejor entendido.

 No somos antiderechos. Creemos en el derecho a cada vida porque ninguna es descartable. Si luchamos por defender las especies ¿cómo no defender la vida humana desde la concepción?

— ¿Temen que la instalación del tema abra nuevas grietas en la sociedad argentina?

— El Presidente nos dijo que está en contra de favorecer cualquier grieta y enfrentamiento, pero nosotros le dijimos con claridad que proponer este tema de entrada es proponer un tema que abre grietas. Desde la Iglesia, haremos todo lo posible para que la expresión de nuestras opiniones no favorezca la descalificación de quienes piensen lo contrario.

— ¿Cómo observan los proyectos oficiales en estudio de maternidad sustentable [N. del E: Plan de los 1000 días para garantizar la asistencia de madres vulnerables durante el embarazo y hasta los 2 años del niñoque irán en paralelo a la iniciativa del aborto?

— Ese sería un costado de la ley con el cual estamos totalmente de acuerdo porque necesitamos proyectos para mejorar la salud pública durante los embarazos y la primera infancia. Pero en la aparente presentación de una ley de maternidad sustentable, pensamos distinguir con claridad los temas y fijar nuestra posición.

— ¿Hacen alguna autocrítica sobre cómo expresaron su opinión durante el debate en el 2018?

— Es probable que haya muchos errores en nuestros modos de exponer la pastoral de la vida. Puede ser que sacerdotes y catequistas no tengan la debida preparación para presentar este aspecto que tiene que ver con el derecho natural de la vida. Tal vez hayamos sido poco claros. No queremos que se interprete que la Iglesia está en contra de los derechos de la mujer y su libertad. La Iglesia defiende ardientemente los derechos de la mujer. Lejos de ser autoritarios, respetamos profundamente esos derechos y su camino en pos de la igualdad. Repudiamos todo lo que tiene que ver con el maltrato, el abuso y del rebajamiento de la mujer.

 Necesitamos proyectos para mejorar la salud pública durante los embarazos y la primera infancia. Pero en la aparente presentación de una ley de maternidad sustentable, pensamos distinguir con claridad los temas y fijar nuestra posición

Renegociación de la deuda externa y documento sobre la Amazonia

— ¿Cómo observa la Iglesia argentina el proceso de renegociación de la deuda que encara el gobierno nacional?

— Hemos sacado un documento a través de la Pastoral Social donde citamos la postura de San Juan Pablo II sobre la deuda externa, es el mismo texto que ha citado el papa Francisco en la intervención del encuentro en el Vaticano. Hay que honrar las deudas, hay que pagarlas y tenemos que cumplir los compromisos. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo a costa del hambre y de situaciones muy dolorosas para la mayoría de nuestro pueblo. Pensamos que tenemos que pagar hasta donde podamos, no condicionando cosas esenciales que tienen que ver con el equilibrio social del país.

Monseñor Ojea también hizo un repaso del documento “Querida Amazonía”, publicado días atrás por el Vaticano, en el que el papa argentino denunció el “crimen” del daño al pulmón verde sudamericano: “El Papa repite que todo está conectado, que se toca algo y repercute en otro lado. Por eso todos tenemos la responsabilidad de cuidar el bioma amazónico, gran pulmón en el cual respiramos todos. Si no lo cuidamos, el pato lo paga el aumento en nivel del mar de todo el planeta”.

El obispo de San Isidro destacó que Francisco “defiende los derechos de una enorme diversidad étnica y cultural que vivía en un hermoso equilibrio cósmico, que comenzó a no funcionar y se producen migraciones forzadas a las ciudades donde reciben el peor trato”. El Papa “condena los extractivismos desenfrenados, que no tienen protocolos, y dice que sólo interesa usar recursos y diezmar el territorio así como condena la tala indiscriminada de árboles que favorece calentamiento global”.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo

Nacionales

La mujer violada en Puerto Deseado se descompensó y no pudo participar de la rueda de reconocimiento

La turista salteña (44) amplió su declaración ante el Juzgado de Instrucción N° 1 y debió ser trasladada al hospital en el que permanece internada. Se espera que por la tarde regrese y aporte más datos de los agresores, que también mataron a su hijo de 4 años y luego lo arrojaron a un acantilado

La turista salteña (44), que fue violada este jueves por la tarde en una playa de Puerto Deseado, llegó hasta el Juzgado de Instrucción N° 1 durante la mañana para ampliar su declaración ante el juez Oldemar Villa, quien también investiga el crimen de su hijo, de 4 años.

La mujer arribó antes del mediodía y, tras permanecer varios horas declarando, sufrió una descompensación previo a la rueda de reconocimiento y debió ser trasladada nuevamente al Hospital Zonal de Puerto Deseado. Los médicos aguardan que si situación mejore para retornar al edificio judicial y aporte más detalles que permitan avanzar con la investigación, que hasta el momento no tiene ningún detenido.

Villa salió por la mañana para tranquilizar a los vecinos que llegaron hasta el juzgado para reclamar justicia. “Está muy shockeada, es una persona con una entereza increíble”. El juez confirmó que la rueda de reconocimiento implica a “cuatro personas, pero puede variar ese número”.

Los dos sospechosos que estaban presos fueron liberados luego que el fiscal Horacio Quintero no hallara pruebas contundentes que los comprometiera con el asesinato del nene y el abuso de la mujer. Uno de ellos había sido apresado este viernes en Puerto Deseado y el otro en Caleta Olivia a raíz del identikit que elaboraron los investigadores tras la primera declaración de la víctima.

Respecto a las muestras de ADN, el juez explicó que “los resultados tardan entre 15 y 20 días. Si me lo puede apurar el laboratorio de Río Gallegos sería bárbaro. Evidentemente hay un componente de sexismo importante. De odio hacia el sexo femenino. El robo creo que fue una consecuencia”, indicó Villa.

Identikit de los sospechosos del crimen y la violación en Puerto Deseado

Identikit de los sospechosos del crimen y la violación en Puerto Deseado

“No tienen ningún problema en hacer daño a la gente, ninguna empatía”, completó el juez, refiriéndose a los dos asesinos que violaron a la mujer. En diálogo con TN completó: “Toda la provincia de Santa Cruz está colaborando”.

En esa oportunidad, hizo una descripción quien fue su abusador: un hombre de entre 25 y 30 años con secuelas de acné, baja estatura, no más de 1,65 metro, delgado, con una posible lesión en la cara producto del golpe con una piedra que recibió de su víctima.

Su cómplice, el que retuvo al nene mientras era violada, tendría 20 años o menos, estatura similar al abusador, pelo ondulado. El primero vestía jeans, el otro joggings. Los dos vestían buzos con capucha.

M.M. aseguró que dos hombres la amedrentaron con un cuchillo mientras paseaba con su hijo. Y a pesar que ella se defendió arrojándole una piedra a uno de ellos, finalmente la redujeron. Así, la llevaron a una cueva. Uno la violó, mientras otro sostenía un cuchillo sobre la garganta del nene. Dijo que la maniataron con los cordones de las zapatillas del chico y que le metieron sus medias en la boca.

Según su relato, uno de ellos dijo: “No quiero volver en cana. Hay que matarla”, según información de la causa a la que accedió Infobae. Así, la golpearon con una piedra en la cabeza, varias veces. Luego, perdió el conocimiento.

La víctima de la violación es una turista salteña de 44 años. A su hijo, de 4 años, lo mataron y lo arrojaron por un acantilado. Había viajado desde Salta para visitar a su hijo mayor

La víctima de la violación es una turista salteña de 44 años. A su hijo, de 4 años, lo mataron y lo arrojaron por un acantilado. Había viajado desde Salta para visitar a su hijo mayor

Al poco tiempo despertó y comenzó a caminar para buscar a su hijo, que no estaba junto a ella. Tras su testimonio comenzó un rastrillaje en la zona de Punta Cavendish: el cuerpo del nene estaba sin vida sobre las rocas producto de politraumatismos de cráneo realizado con un elemento contundente que causó la muerte.

El viernes por la noche, la pareja y un hijo de M.M. aterrizaron en el aeropuerto chubutense de Comodoro Rivadavia y fueron trasladados por el intendente de Puerto Deseado hasta la ciudad santacruceña, en un vuelo que comenzó en Salta con una escala en Aeroparque.

En tanto, una hija mayor de M.M, oriunda de Rosario de la Frontera, voló por su cuenta y también se dirigió al lugar. El Gobierno de Santa Cruz colaboró con el costo de los pasajes. La víctima había llegado a esa ciudad para visitar a su hijo mayor, un militar destinado al Regimiento de Tanques Nº 9.

M.M., por su parte, continúa con apoyo psicológico y rodeada de sus afectos.

Estos son los acantilados donde arrojaron el cadáver del nene (Juan Saborido)

Estos son los acantilados donde arrojaron el cadáver del nene (Juan Saborido)

Indignados por lo sucedido, los vecinos se autoconvocaron para exigir justicia. Se concentraron este viernes ante la sede de la comisaría local y después se dirigirieron al Juzgado de Instrucción. Con pancartas, carteles y cantos en reclamo de justicia, los manifestantes se concentraron cerca de las 18 en la Plaza del Vagón ubicada en Almirante Brown y San Martín, a metros de la municipalidad de esa ciudad.

Al llegar a la puerta de la sección, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de La Torre, los recibió en la puerta para intentar calmar a los manifestantes. “Estamos a disposición del Poder Judicial para hacer todas las medidas que tengamos que hacer para esclarecer este hecho y poner los responsables a disposición de la justicia como corresponde”, dijo el funcionario.

Vecinos de Puerto Deseado marcharon a la comisaría local para exigir justicia

Vecinos de Puerto Deseado marcharon a la comisaría local para exigir justicia

El ministro De la Torre aseguró “entender la situación” y el reclamo de los vecinos, por lo cual se “tomaron todas las medidas que estuvieron” a su alcance para “trabajar con mucha celeridad y profundidad”. Por último, el encargado de la cartera de Seguridad provincial pidió conversar en privado con algunos referentes de la movilización para explicar los avances de la causa.

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook