Redes Sociales

Nacionales

10 definiciones que dejó Martín Guzmán sobre la deuda pública externa

El ministro de Economía de la Nación asistió a la Cámara de Diputados para exponer ante los legisladores sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa.

En las últimas horas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda en una sesión especial informativa, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Desde las 17 y tras la sanción de la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el ministro brindó un informe en el recinto sobre la negociación del gobierno nacional con el FMI y los acreedores externos.

Su exposición coincidió con el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas en el marco de la renegociación del préstamo de US$44.000 millones.

Algunos de los conceptos más resonantes fueron:

  1. “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”.
  2. “No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo”.
  3. “Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas”.
  4. “El cambio de conducción en el FMI en un contexto en el que la situación estaba bien caliente ha sido en cierto modo refrescante, pero todavía hay un largo trayecto por recorrer”.
  5. “El préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de Capitales. El FMI es también responsable de la crisis de Deuda y de la crisis que la Argentina tiene”.
  6. “Desde el día 1 estamos trabajando en la reestructuración de la Deuda. Es un problema bien complejo. Para resolverlo necesitamos el apoyo de todos los sectores”.
  7. “No podíamos dejar al Mercado ordenar las cuentas externas y dirigir los escasos dólares que tenemos hacia la producción. Teníamos que hacer que los dólares se pongan en función de la producción”.
  8. “La deuda contraída es de tal magnitud que ahoga tanto al Estado como a la actividad privada y la demanda. Hay menos producción, menos trabajo y más pobreza.”
  9. “Esta es una crisis en la que todas las partes tienen responsabilidad: Argentina; los bonistas, que decidieron apostar cubriéndose de riesgo y cobrando tasas altas por si la cuestión iba mal; y el FMI”.
  10. “Todos vamos a tener que definir de qué lado estamos. Nosotros ya lo definimos: estamos del lado de la gente”.

Nacionales

Confirmaron la muerte de dos personas y ya son 22 las víctimas fatales en Argentina

Se trata de un hombre en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes. El número de infectados ascendió a 820.

El último parte del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo daba cuenta de la muerte de un hombre de 58 años que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, y que tenía antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, y de que Alberto Fernández oficializara la extensión de la cuarentena total, se confirmaron dos víctimas fatales más. Por lo que son tres los muertos registrados en las últimas 24 horas.

La Clínica Chapelco emitió un comunicado confirmando la muerte de una mujer de 68 años infectada con COVID-19 que se encontraba internada allí desde el pasado 25 de marzo. “Sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”, informaron desde la institución médica.

La víctima había viajado a España, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19 fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos. Finalmente, la mujer de 68 falleció a la una de la mañana de este lunes.

El otro caso sucedió a última hora del domingo. El gobierno de Tucumán confirmó que se registró el primer muerto por coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 50 años que estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local.

El hombre era el marido de la primera tucumana que fue diagnosticada con COVID-19. El paciente estaba en observación desde el pasado sábado 14 de marzo, conectado a un respirador artificial. Habían viajado a Europa en familia. A los pocos días de volver ambos empezaron a presentar síntomas.

“El director médico de la clínica Mayo, doctor Víctor Zimerman, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, lamentan informar el fallecimiento del señor Ricardo Laudani, quien se encontraba internado en esta clínica desde el día 14 de marzo, con diagnóstico asociado de Gripe A y COVID -19. Recibió toda la atención médica y tecnológica necesaria. Acompañamos a la familia en este difícil momento”, precisó la administración provincial en una gacetilla de prensa.

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus en Argentina: hay 75 nuevos casos y ya son 820 los infectados en el país

Además se registró la muerte de una persona y aumentó a 20 el número de víctimas fatales.

Según el parte diario que este domingo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, hay 75 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) y la cifra de infectados ascendió a 820 en el país. Además, una persona murió y ya son 20 las víctimas fatales.

Hoy se registraron enfermos en dos provincias que por el momento no tenían casos: La Rioja y San Juan. El total de enfermos confirmados se distribuyen:

  • 18 de Córdoba
  • 16 de la Provincia de Buenos Aires
  • 13 son de la Ciudad de Buenos Aires
  • 13 de Santa Fe
  • 4 de Chaco
  • 4 de Tierra del Fuego
  • 2 de La Pampa
  • 1 de San Juan
  • 1 de Misiones
  • 1 de Mendoza
  • 1 de La Rioja
  • 1 de Corrientes

Según el informe, del total de los casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Sigue leyendo

Nacionales

El comité de expertos le recomendó a Alberto Fernández extender la cuarentena

Lo comunicó el ministro de Salud Ginés González García, que indicó que la decisión la tomará el Presidente.

Por el momento se prevé que se extienda desde el 31 de marzo hasta el domingo 12 de abril, como anticipó Marcelo Bonelli en A dos voces. Aunque podría prorrogarse hasta fin del mes que viene, de acuerdo a la evolución de la pandemia en la Argentina.

El ministro dijo que “unánimemente” los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus “opinaron que hay que prorrogar la cuarentena” aunque aclaró que “la decisión es del Presidente de la Nación”.

Aseguró además que trabajan en conjunto expertos, funcionarios y gobernantes para buscar “alternativas” para la situación del conurbano bonaerense. Allí se encuentran los grupos más vulnerables y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento.

Aseguró que prevén lo que pueda pasar, que están ganando tiempo y que habrá más casos. “Muy probablemente tengamos más casos en los próximos días, porque descentralizamos los análisis y enviamos los reactivos. Esto mejora la capacidad de diagnóstico pero no implica más que un seguimiento estricto de lo que suceda”, afirmó.

Desde el Instituto Malbrán se enviaron 31 mil reactivos a diez provincias y entre hoy y mañana se completará el proceso de descentralización de las pruebas, que se realizarán en 35 laboratorios.

El funcionario indicó también que dado que los respiradores artificiales son un “recurso crítico” el Gobierno centralizarás las compras “para asegurar la distribución equitativa”, teniendo en cuenta “la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia”.

En la reunión en Olivos Fernández dialogó con funcionarios del área de salud, infectólogos y epidemiólogos para tener el aval científico antes de anunciar la medida. Aunque también evaluará el marco político y económico, ya que se comunicará con gobernadores y sectores productivos para tener de primera mano el informe de la situación social y económica por el impacto del aislamiento obligatorio, consigna La Nación.

Con eje en el panorama social, previo al encuentro el sábado recibió a representantes del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”, con los que dialogó sobre la situación en los barrios más vulnerables para contener la propagación del coronavirus. Mientras que el miércoles pasado ya había recibido a otro grupo de sacerdotes de la pastoral de las villas.

La semana pasada Fernández defendió la cuarentena en una cumbre virtual del G20, al plantear que “no hay lugar para demagogias ni improvisaciones” y que las decisiones que tomó fueron en base a “la mejor evidencia científica disponible”. Además pidió crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto” por el que atraviesa el mundo por la pandemia.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook