Conectate con nosotros

Actualidad

Un argentino murió ahogado en Chile intentando salvar a su hijo

Mario Petta era de San Juan y estaba con su familia en una playa de La Serena. Su hijo no podía salir del mar y él se metió a ayudarlo, pero no sobrevivió. Las palabras del hijo.

Una familia de San Juan estaba de vacaciones en La Serena, Chile. Estaban pasando el día en una playa conocida como La Marina que no está habilitada para que la gente ingrese al agua. Tomás, uno de los hijos de Mario, se metió al mar y cada vez lo llevaba más adentro. Ahí fue cuando su padre entró a rescatarlo y ambos quedaron varados hasta que fueron asistidos por los salvavidas. Pero cuando llegaron a la costa, los intentos de reanimación no sirvieron.

Este miércoles, en La Serena, Chile, una familia de San Juan perdió a su padre cuando intentó sacar a su hijo del mar que lo tiraba para adentro.



Mario Petta tenía 49 años y eligió ir con su familia a Chile para vacacionar. Las paradisíacas playas de La Serena llamaron la atención de uno de sus hijos y se metió en aguas que no estaban habilitadas. “Tené cuidado, te van a llevar las olas”, fue lo último que le dijo Mario a su hijo Tomás.

A través de un comunicado desde la cuenta de Facebook de su padre, Tomás contó lo que pasó en Chile que terminó con la vida de su padre. Según el joven, su padre murió intentando salvarlo. Su padre le advirtió sobre los peligros del mar, pero Tomás quería meterse “a una ola más”, hasta que no tocó más el fondo. “Intenté llegar hacia él y el mar me llevaba más adentro. Cada vez me cansaba más, hasta que lo llamé. Se acercó a mí y trato de empujarme hacia la costa, hasta que no tocamos suelo los dos”, relató el hijo.



El joven contó que un surfista intentó ayudarlos, pero no funcionó. Cuando llegaron los salvavidas, los subieron a los botes: “Yo estaba bien, mareado. Mi papá pálido y vomitando agua como yo”.

Lo que siguió fue una pesadilla para la familia Petta. “Tenía pulso, no se qué pasó cuando llegábamos a la costa. Lo subieron a la camioneta y le hicieron RCP. Mi mamá y yo llorando a los gritos. Mi papá inconsciente”, contó el hijo, y siguió: “Nos dijeron que había reaccionado, al parecer era mentira. Nos dijeron que iba al hospital de La Serena, también era mentira”. Mario fue llevado a una clínica en estado delicado y murió minutos más tarde.



Mario Petta era excapitán del SEAL San Juan y, a través de las redes sociales, sus compañeros de la fuerza lo despidieron.

Advertisement

Actualidad

Leandro espera un corazón hace tres años: “Mami, no me dejes morir”

Carla Iberlucea Comparín, la mamá de Leandro, un niño de diez años de Santo Tomé que está en la lista emergencia nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en espera de un trasplante de corazón contó en diálogo con Radio Dos que el niño le dijo “mami, no me dejes morir”.

“Está hace tres años en lista de espera para recibir su corazón, tiene una malformación congénita”, explicó la mamá a la vez que contó que tuvieron que trasladarse a vivir a Buenos Aires para continuar con su tratamiento.

La mujer relató que al pequeño sólo le daban tres años de vida “y ya cumplió diez años y tiene una ganas de vivir impresionantes” a la vez que señaló que ya le hicieron dos cirugías, “pero lo que necesita ahora es un trasplante”.

En tanto, mencionó que hay un desgaste “físico y psicológico, pero hacemos todo lo posible para que llegue bien al momento del trasplante”

“Hace tres años que estamos en lista de espera, estamos esperando que aparezca un donante”, afirmó Carla y sostuvo que Leandro “puede hasta recibir un corazón de un adulto, un joven de 22 o 23 años”.

Seguidamente, señaló que “se realizaron todas las pruebas, está todo listo para el día que aparezca el donante”. “Tenemos una gran ilusión, sería un sueño hecho realidad, que mejore calidad de vida de mi hijo, el tiene la ilusión de hacer deportes y no puede”.

Finalmente, pidió que “las familias piensen, porque hay muchos niños que necesitan un donante. Cuando llega el órgano esperado, es una gran felicidad, el regalo más desinteresado, salvás una idea”.

“Mi hijo es muy inocente, y me dolió mucho cuando me dijo: ‘Mami no me dejes morir`. Lo abracé y le dije: “Eso no va a pasar nunca”, concluyó Carla.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ya no hay alerta meteorológico para Chaco y alrededores

El Servicio Meteorológico Nacional dio por terminado el alerta meteorológico que regía por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el este de Salta.

“Si bien se espera que continúen registrándose áreas de lluvias y tormentas, las mismas no revestirán características de alerta, por lo que se determina el cese del mismo, manteniéndose bajo vigilancia”, indica el informe.

Para este sábado por la mañana se espera que haya lluvias y tormentas, mientras que a la tarde y a la noche habrá tormentas aisladas.

La temperatura mínima anunciada para este día será de 21°C, en tanto que la máxima se ubicará en los 31°C.

El domingo a la mañana el cielo estará nublado y a la tarde y a la noche el tiempo estará inestable. La mínima será de 22°C y la máxima de 32°C.

La próxima semana comenzará con el cielo nublado y se esperan tormentas aisladas hacia la tarde y la noche. La temperatura rondará entre los 22°C y los 31°C.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por menos ventas, los precios se desaceleraron en los supermercados

Representantes de asociaciones de consumidores y consultores advirtieron que hoy las góndolas registran una “dispersión de precios” con “bajas de precios” que en rigor son promociones obligadas por la caída de las ventas.

“En Argentina siempre se ajusta precio ‘para arriba’; pueden modificarse los valores por ‘promociones’; pero hay tal descalabro de precios que nadie sabe lo que valen las cosas” señaló en diálogo con Télam el consultor Nelson Perez Alonso de la firma Claves.

Consultado por un informe de la consultora Focus Market según el cual la caída del consumo obligó a los vendedores a proponer “precios a la baja”; Perez Alonso consideró que”puede haber gente que liquide por cierre”.

“En Argentina realmente medir precios es imposible” porque “hay precio de lista; descuento por día de semana, descuento por tarjeta, etc etc; las brechas por cosas similares pueden ser de más del 30%”, señaló .

Remarcó que “la inflación distorsionó todo” y que “el esquema de comunicación abusivo de los supermercados nunca sancionado por la Secretaria de Comercio lo avaló”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Defensa de los Derechos e Usuarios y Consumidores Osvaldo Bassano afirmó que “existe mucha dispersión de precios que presenta situaciones contradictorias y obliga a tener mucho cuidado cuando hablamos de los distintos precios”.

Señaló que “no es lo mismo lo que se cobra en Palermo que en otros puntos del país”; y que “si uno empieza a tomar precios para ver dónde es más barato,siempre va a tener alguno que eventualmente tira precios más bajos”.

Puso como ejemplo que en los barrios “Dónde no entran los camiones el litro de leche costará 34 pesos y en un hipermercado 30 pesos o menos, porque hay días en que bajan los precios porque no va nadie”.

Señaló que los hipermercados “tienen la producción completa adquirida de muchos artículos”, y comentó que los comercios minoristas “en muchas zonas los que no cerraron están resistiendo a ver que pasa en marzo”.

En ese sentido, su colega de Consumidores Libres, Hector Polino, cuestionó los aumentos de peajes, luz, gas y agua potable, que “modifican la estructura de costos y se trasladan directo a precios”:

“Sólo la logística incide en un 35% en la estructura de costos”; afirmó.

Respecto de los precios de alimentos afirmó que “frente a la caída de las ventas, puede haber algunos fabricantes que entreguen productos a un precio menor a la reventa, para que no pasen la fecha de vencimiento”.

“Prefieren bajar el precio y disminuir la rentabilidad”, afirmó.

Fuente: Télam

Seguir Leyendo

Actualidad

El Chaco es la provincia que más se deforestó en los últimos tres años

Revela que corren riesgo unos 3 millones de hectáreas del Impenetrable. También denuncia que más de la mitad de las zonas afectadas son protegidas.

La organización internacional Greenpeace (división Argentina-Chile-Colombia) emitió un informe donde denuncia que Chaco es la provincia argentina que más se deforestó en los últimos tres años.

El estudio de la entidad ecologista resalta como “muy preocupante el aumento de los desmontes ilegales: más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques (54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas)”.

En este sentido, critican al gobierno provincial ya que aducen que “es clara la colaboración del gobierno provincial con grandes empresarios agropecuarios. Los cambios de zonificación prediales realizados para desmontar donde la normativa nacional no lo permite alcanzan a 67 fincas y abarcan una superficie de 51.768 hectáreas”.

Por tanto, continuar y avanzar con la implementación de “este artilugio pone en potencial riesgo a cerca de 3 millones de hectáreas de El Impenetrable”, señalan y agregan que permitir la deforestación en esas zonas “vulnera en forma flagrante la ley nacional vigente e ignora las demandas de la sociedad. Su desmonte tendrá un impacto ambiental significativo y afectará seriamente a muchas comunidades campesinas e indígenas”.

En tanto el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, reclama tras expresar sus conclusiones del informe “derogar las disposiciones que habilitan la realización de recategorizaciones prediales; cancelar la ejecución de los desmontes autorizados en las fincas recategorizadas; y restaurar los bosques desmontados”.

LA ARGUMENTACIÓN

Greenpeace asegura que los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.

“Son hogar y sustento de miles de comunidades indígenas y campesinas, y juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Posiblemente son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado”, relatan.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de la provincia de Entre Ríos).

En este marco, agregan que “el 80% de la deforestación se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria; y gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China.

La sanción, a fines de 2007, de la Ley de Bosques fue un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, que presionó al Congreso Nacional mediante un millón de firmas. A más de diez años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta dificultades que deben ser resueltas de manera urgente”.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook