Conectate con nosotros

Nacionales

Trasladaron a Córdoba los restos de un combatiente de Malvinas

Es la primera vez que el cuerpo de un soldado es trasladado al continente. ”Me siento en paz”, celebró la viuda del capitán Luis Castagnari.

Desde que finalizó la Guerra de Malvinas, nunca se habían trasladado los restos de un combatiente caído al continente. Sin embargo, hoy se trata de un día que pasará a la historia. Es que el cuerpo del primer teniente Luis Darío José Castagnari fue trasladado a Córdoba. Más precisamente a su ciudad natal, Río Cuarto.

En diálogo con el portal de noticia Infobae, la viuda de Castagnari, María Cristina Scavarda, celebró que los restos de su esposo se hayan despedido del cementerio Darwin, donde fue enterrado en 1982 luego de morir durante un ataque británico al Aeropuerto de Puerto Argentino. “Me siento en paz”, enfatizó la mujer ya que con el traslado cumple uno de los últimos deseos de su marido.

Antes de partir a la guerra, Luis Darío José le pidió a María Cristina que si no volvía lo enterrara junto a su hijo, Gustavo, quien falleció a inicios de 1978 a causa de un cáncer. “Pude cumplir con la promesa que le hice cuando partió hacia la guerra”, subrayó Scavarda al tiempo que sumó: “Siento como si él me dijera ‘Sabía que lo ibas a lograr'”.

Los trámites para cumplir el último deseo del integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) no fueron sencillos. Ni veloces. Para que Castagnari pueda descansar al lado de hijo, tomaron acción Mark Kent, embajador británico; el secretario político, Richard Jones; y el agregado militar, Robin Smith. Ellos se encargaron de consensuar el traslado con las autoridades de las Islas Malvinas.

Finalmente, el CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, cerró el histórico logro al brindarle la posibilidad a la viuda de viajar a las islas al tiempo que se encargó del traslado del cuerpo hacia Río Cuarto. El mismo fue llevado en un vuelo privado de American Jet. Cabe destacar que María Cristina Scavarda no viajó sola a Malvinas.

Junto a ella fueron sus hijos Martín Adolfo, Guillermo Oscar y Walter Rodolfo. También la acompañó el recuerdo de Gustavito. Los familiares de Luis Darío José Castagnari llegaron por la mañana a las islas y fueron recibidos por el Vicegobernador así como por la Asesora de las Fuerzas Británicas. Ellos le entregaron a la mujer imágenes de la exhumación.

Pasado el mediodía, el vuelo enfiló nuevamente hacia el continente. La primera parada fue en Comodoro Rivadavia. De allí, se dirigió hacia Córdoba. “Haremos una misa y voy a desparramar sus cenizas en el cinerario de la iglesia donde están las de Gustavito”, agregó Scavarda al hablar con el citado medio. “Me siento en paz”, resumió.

Advertisement

Nacionales

Macri vuela rumbo a la India acompañado por Lousteau y 120 empresarios

El Presidente iniciará este lunes una gira por ese país, Vietnam y Emiratos Árabes en busca de acuerdos comerciales.

El presidente Mauricio Macri se encontraba esta mañana en vuelo con destino final a Nueva Delhi, en la India, donde iniciará una gira por ese país, Vietnam y Emiratos Árabes, tras partir anoche, pasadas las 21.30, en un vuelo regular de la compañía Emirates acompañado por su esposa Juliana Awada, miembros de su gabinete y por unos 120 empresarios, con el objetivo de promover la exportación de productos argentinos.

Tras haber hecho una escala en Río de Janeiro, el vuelo EK248 del jefe del Estado arribará a Dubai, en Emiratos Árabes, alrededor de las 16.30 de la Argentina. Allí, Macri y su comitiva, luego de una escala de tres horas, abordarán el vuelo final a Nueva Delhi, donde está previsto que lleguen a las 8.55 hora local del domingo, la medianoche de hoy en nuestro país.

Participan de la comitiva presidencial el canciller Jorge Faurie, y los secretarios de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Entre lo representantes de grandes compañías, figuran desde directivos de HSBC, Los Grobo, Irsa, Vicentín, Biogénesis Bagó, Sancor Seguros, además de miembros de la Sociedad Rural Argentina, que formarán parte de las más de 500 reuniones programadas por la Cancillería argentina con sus equivalentes de India y Vietnam.

En tanto, Macri también invitó a Martín Lousteau, ex embajador argentino en Estados Unidios y probable rival de Cambiemos en las elecciones generales de este año.

El Presidente iniciará este lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien comenzó su vida vendiendo té en la estación de trenes de Vadnegar, y llegó al cargo tras los comicios del año 2014.

El martes Macri viajará con destino a Mumbai, capital del estado de federal de Maharashtra y la ciudad portuaria más importante del subcontinente, con más de 40% del tráfico exterior del país y donde están radicadas las principales firmas.

Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Gobierno promete que el gas no va a subir más del 30%

El Gobierno prometió este sábado que el ajuste en tarifas de gas será inferior al 30% en todo el año, mientras que las de luz no volverán a subir más allá del ajuste del 55% que está vigente.

Además, adelantó que rechazará la queja de la empresa Tecpetrol por el recorte de subsidios en el yacimiento de Vaca Muerta.

En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que no habrá nuevos incrementos en las boletas de luz, más allá del ajuste anunciado y que está en vigencia.

Sobre las tarifas de gas, indicó que “todavía falta para saber cuánto va a ser el aumento, se debe hacer una audiencia pública. Pero por las estimaciones que hay sobre el tipo de cambio y los contratos privados, se puedo decir que ese 35% de suba para el gas no se va a dar, y probablemente sea menor de 30%”.

En cuanto al conflicto en Vaca Muerta, Lopetegui señaló que el Gobierno “va a rechazar” el recurso administrativo presentado por la empresa Tecpetrol, en reclamo del pago de subsidios por las inversiones realizadas en el yacimiento.

“El recurso se va a rechazar, no tengo dudas, porque nos asiste la razón y dentro de aproximadamente diez días el Estado va a dar a conocer sus argumentos para ese rechazo que está siendo analizado por los abogados”, manifestó.

A la vez, agregó que el Gobierno “no va a pagar un peso más de lo que está pactado”, que era el pago de subsidios según la proyección de producción firmado por las empresas.

Lopetegui señaló que “hay ocho empresas en la misma situación y sólo hay problemas con una sola”, en referencia a Tecpetrol, que reclama el pago de subsidios por la parte de la producción que superó los cálculos proyectados.

El secretario de Energía también destacó el acuerdo de provisión de gas con Bolivia, al señalar que “es todo ganancia para el Estado” y destacó que la modificación del contrato con el país vecino significará un ahorro fiscal neto de 227 millones de dólares al año.

Asimismo, indicó que la renegociación de ese contrato de provisión de gas “era un freno a las inversiones”.

“Hoy somos más predecibles para el interés del inversor porque de a poco vamos resolviendo distintos problemas que dan más previsibilidad a las empresas”, añadió.

Finalmente, destacó que se anuló un importe adicional del 15% que la Argentina debía pagar sin no se compraba todo el gas comprometido a Bolivia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Expulsarán del país a cuatro colombianos detenidos por robar autos estacionados

Tres hombres y una mujer de nacionalidad colombiana que se dedicaban a robar autos serán expulsados del país luego de haber sido detenidos en la localidad bonaerense de Vicente López, gracias al sistema Anillo Digital de seguridad informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Los cuatro colombianos fueron apresados el martes por agentes de la comisaría 5ta. de Vicente López al identificarse la patente del vehículo robado en el que se trasladaban, apuntaron.

Todos ellos eran buscados por un robo calificado por poblado y banda cometido el pasado 7 de noviembre de 2018 en un local de venta de bicicletas de la costa atlántica.

En ese robo, rompieron el vidrio blindex del negocio y se llevaron computadoras y otros elementos antes de escapar en un Peugeot 3008 robado, agregaron.

Los investigadores establecieron que uno de los ladrones, identificado como José Antonio Castiblanco (33), tenía múltiples condenas en Colombia y una en Argentina, de tres años de prisión por robo agravado, además de otra causa por la que fue procesado en 2017.

Otro de los colombianos detenidos, Rafael Humberto Vega (36), es residente temporario del país y había sido apresado el 10 de diciembre de 2018 por robo agravado, detallaron las fuentes.
Señalaron que los otros dos detenidos, José Arturo Ochoa (51) y Jenny Daryani Día Huertas (36), no registraron antecedentes penales en Argentina.

Los cuatro colombianos fueron detenidos luego de que los lectores de patente instalados en el área metropolitana bonaerense, dentro del Anillo Digital de seguridad, alertaron a la Policía de la presencia en Vicente López del vehículo robado en el que viajaban, cuyo número de chapa había sido registrado por cámaras de seguridad cuando escaparon del asalto en la costa atlántica.

Al detenerlos este martes, se les secuestró un inhibidor de señal de alarmas y trabas de vehículos, además de otras herramientas empleadas para el robo y sus teléfonos celulares, precisaron las fuentes.

Los cuatro delincuentes colombianos fueron puestos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Vicente López, que coordinó el trámite de su expulsión con la Dirección Nacional de Migraciones mientras se avanza con la investigación del caso.

Fuente: Télam

Seguir Leyendo

Nacionales

Finalmente no habrá sesiones extraordinarias en el Congreso

Tras la reunión mantenida entre el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el senador Miguel Pichetto, se decidió desestimar esta alternativa. El recinto iniciará su ciclo parlamentario el 1 de marzo.

La posibilidad de comenzar la actividad legislativa algunas semanas antes de lo dispuesto por ley (las sesiones ordinarias deben comenzar el 1 de marzo) quedó desestimada tras el encuentro mantenido entre Rogelio Frigerio, negociador de Cambiemos en el recinto, con el senador rionegrino, Miguel Pichetto.

De la reunión también formó parte el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, uno de los principales promotores de rechazar las sesiones extraordinarias dado que entendía una derrota legislativa asegurada.

Vale recordar que en los 28 días del mes de diciembre del año pasado (período extraordinario), el Congreso sancionó 30 leyes, casi la misma cantidad que las sancionadas en el período ordinario que tuvo lugar entre marzo y noviembre: 36.

Entendiendo la productividad del recinto a partir de la cantidad de sesiones realizadas, el 2018 fue el año con la menor actividad desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina.

Pichetto planteó el rechazo a las extraordinarias porque “no había ningún tema de urgencia y hemos asumido el compromiso de debatir el tema de financiamiento que está en Senado, y el de barrabravas que está en Diputados”.

De esta manera, las dos leyes que el Gobierno busca priorizar, ley de financiamiento de partidos políticos y “anti barras”, deberán esperar hasta el mes de marzo.

Desde el año 2016, Cambiemos busca la reforma del financiamiento electoral. El punto de tensión de esta última norma es el que busca habilitar a las empresas a aportar durante las campañas, algo al momento prohibido.

“Estuvimos revisando lo que van a ser los primeros días de las sesiones del Congreso, que empiezan el 1 de marzo, donde vamos a empezar a tratar temas importantes como la ley de financiamiento político y la ley de barras, para lo cual tenemos que trabajar en generar consensos para que esos proyectos se transformen en ley lo antes posible”, sostuvo el ministro del Interior, Frigerio.

Tras conocerse esta noticia, y a través de un comunicado, los diputados nacionales del espacio que lidera Sergio Massa manifestaron su “disgusto” tras el anuncio del Poder Ejecutivo.

“Es inaudita la desidia e insensibilidad de este gobierno a la hora de abordar los temas urgentes que preocupan a la sociedad”, señalaron los legisladores.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook