Conectate con nosotros

Nacionales

Todos los candidatos del PJ

A menos de un año de la elección la oposición no tiene un candidato definido y muchos dispersos, aunque distintos sectores avanzan en un proyecto de unidad.

ientras el macrismo intenta solucionar la crisis económica, que le generó importantes pérdidas de popularidad entre los votantes, desde el peronismo algunos intentan aglomerarse para lograra recuperar el poder en 2019 y otros planean la tercera vía. Eso sí: todos son candidatos.

Por la parte del peronismo más cercano a Cristina Kirchner hoy se reunieron en la sede nacional del partido en la calle Matheu los integrantes de la Mesa de Acción Política. Hoy se sumaron Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y Hugo Moyano, que hace 8 años se había ido del PJ.

A esa mesa ya pertenecen el titular del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez, el ex secretario general de la presidencia Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Felipe Solá, quien hace tiempo hizo públicas sus ganas de competir por la presidencia.

En esa misma dirección se mostró Daniel Scioli, quien esta semana avisó que volverá a hacer un intento por la presidencia, luego de su derrota frente a Macri en 2015. Agustín Rossi, jefe del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana también avisó que quiere presidente.

De todas maneras, todos ellos esperan la definición de Cristina Kirchner, quien todavía no dio ningún indicio sobre lo que hará, aunque desde el gobierno intentan posicionarla para lograr polarizar la elección.

Sobran fotos, faltan votos

El peronismo ‘racional’, por su parte, intenta mostrarse como una alternativa al kirchnerismo y el macrismo, una tercera vía. Según las encuestas que semana a semana se difunden, el escenario está dividido en tres tercios: uno para Macri, otro para Cristina y el tercero vacante.

Especialistas en opinión pública aseguran que ese 20-25% de votos -ya que se descuentan los votos de la izquierda que rondan el 6%- todavía no tiene dueño y parece difícil que pueda ser capitalizado por un espacio diferente.

Los tres que esperan llenar ese lugar son, en principio: Massa, Urtubey y Pichetto. En una entrevista con La Nación Más, el rionegrino reafirmó su voluntad de pelear por la presidencia: “Vamos a ver hasta dónde llego”, dijo.

El tigrense tiene el piso de elecciones anteriores de alrededor 15 o 20%, pero la polarización lo afectó, ya que en la última elección de senadores sufrió una fuerte baja.

Pichetto y Urtubey, por su parte, tienen muy poco caudal de votos en las encuestas que aparecen. No obstante, ese espacio comenzó a acercarse a los denominados demócratas progresistas, como Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer.

Advertisement

Nacionales

Las idas y vueltas por el bono de fin de año

El martes como resultado de una reunión tripartita entre empresarios, la CGT y el gobierno se hablo de un bono de fin de año de $5000.

La semana no cerró y los empresarios ya dijeron que no lo podrán pagar, el gobierno acorto el alcance y la CGT exige que se mantenga el acuerdo original

El gobierno: de bono a adelanto

El ministro de la Producción, Dante Sica, aseguró hoy que el bono por 5 mil pesos que se están negociando en la mesa entre empresarios y gremios serían a cuenta de futuros aumentos.

Por lo tanto, más que un bono de fin de año sería un adelanto del aumento salarial de 2019 para compensar un cierre de año congelado.

Esta posibilidad es rechazada de plano por la central obrera, y en caso de figurar en la redacción final del decreto, podría echar todo para atrás y que la conducción de la CGT finalmente retome la convocatoria al quinto paro general en la era Mauricio Macri.

La CGT: parar o no parar

Hoy se reunirá el consejo directivo de la central obrera que asegura que lo negociado con el ministro de Producción el pasado martes fue un bono de al menos $5000 para el conjunto de los trabajadores.

La carta a negociar es el paro general, que según el secretario general del sindicato ferroviario La Fraternindad, Omar Maturano, se estaba planeando para el 27 o el 28 de noviembre con una movilización de 12 horas con transporte funcionando y después un paro de 24 horas.

“La discusión por el bono de fin de año es algo que no se tendría que hacer. Cuando salimos de la reunión con funcionarios del Gobierno y empresarios (el martes último) habíamos quedado que los 5 mil pesos eran una base para todo el mundo”, sostuvo el gremialista.

Lo que se teme es que suceda como en 2016 cuando se negocio un bono pero al no hacerlo obligatorio lo cobraron solo un sector de los trabajadores.

UPCN: ¿y los estatales?

En las declaraciones del ministro de producción se hablo de la obligatoriedad para los trabajadores del sector privado ¿y los del sector público?

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que el bono de fin de año lo van a cobrar tanto los empleados de empresas privados como los estatales.

Sin embargo, las declaraciones oficiales van en otro sentido y es uno de los puntos que deben resolverse en la proximidad.

Pymes: “no podemos afrontarlo”

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, advirtió hoy que “no todas las pymes porteñas están en condiciones de afrontar un bono de fin de año”, por lo cual reclamó “contemplar alternativas para mitigar el impacto de la recesión” en el sector.

“Somos conscientes de que el poder adquisitivo se ha deteriorado, pero las pymes estamos sufriendo fuertemente las consecuencias de la recesión. En muchos sectores de la economía que han sido golpeados, no hay margen para un bono”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, pero en el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Eduardo Fernández, aseguró hoy que ese sector no puede pagar un bono de fin de año, ya que al mismo tiempo deberían abonar el medio aguinaldo de diciembre.

“Por más que quisiéramos, las pymes no podemos pagar el bono. No podemos porque tenemos que abonar el aguinaldo en una situación de crisis que provocó el propio Gobierno”, sostuvo el dirigente.

Además, advirtió: “si se siguen aplicando estas políticas, es inevitable que los despidos aumenten”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Bajó el dólar: ¿Un éxito?

El dólar retrocedió a $36,47 para la venta y se acerca al piso de la banda. Después de las corridas cambiarias y con una profunda devaluación lograr bajar el dólar aparece como un éxito rotundo ¿Lo és? ¿Cómo pasó?

Nuevo acuerdo con el FMI, nueva política monetaria

Luego de que el dólar superara los $40 y surgieran los rumores de que el país no tendría los fondos suficientes para pagar la deuda la palabra default se empezó a oir. Para acallarlos y con urgencia se establecieron las negociaciones para ampliar el préstamo firmado el 20 de junio con el Fondo Monetario Internacional.

En paralelo, y tras varios intentos fallidos de contener el precio de la divisa, renunció Caputo, el entonces presidente del Banco Central. Asumió Sandleris y con él un nuevo esquema cambiario y una política monetaria tan contractiva como la teoría lo permite: crecimiento cero de la base monetaria.

El esquema cambiario se compone de una banda de no intervención amplia, que comenzó con un piso de $34 y un techo de $44. Los extremos se actualizan por una devaluación progresiva del 3%. Los especialistas dieron todas las advertencias posibles sobre los riesgos de “probar” el techo de la banda y sin embargo, estamos ahora cerca del piso.

¿Un éxito?

Para sacar las presiones al dólar y mantenerlo sin intervenir todos los días el Central sale a licitar Leliqs. Estas Letras del Central para las entidades bancarias, con rendimientos que en promedio rondaron el 70% y a un plazo de 7 días fueron lo suficientemente atractivas para retener los capitales en este instrumento en pesos.

¿Cuales son los riesgos?

Tener una tasa de interés tan alta congela la economía y sus efectos están a la vista. Cierre de pymes y aumento del desempleo, consumo frenado y los indicadores de la economía real en picada. Pero el dólar estable.

Esto, en un ejercicio teórico digno de la Facultad de Ciencias Económicas, solucionaría la inflación. Si no se emite entonces no debería haber aumento de precios. Pero la inflación aumentó y cerrará el 2018 en su nivel más alto en 27 años.

La apuesta es clara, con un consumo contraído ¿quién puede darse el lujo de subir los precios? Más allá de que oficialmente ya se establecen aumentos en las tarifas y el transporte las pymes quedan relegadas a ceder ganancia para sobrevivir y vender.

Los aumentos que enfrentan las empresas y las personas no se pueden financiar porque la tasa de interés lo vuelve casi imposible. Sobreviven las que pueden y quienes pueden.

El dólar a la baja

Según informó el Banco Central, la divisa se ofrece a un promedio de $36,47. El dólar mayorista registró una caída de 17 centavos hasta los $35,50 y se volvió a acercar al piso de la banda de flotación, de $35,30.

Mientras, el Banco Central convalidó el nivel más bajo de la tasa de Leliq desde la puesta en marcha del nuevo esquema monetario, con 67%. De todas formas, sigue apareciendo como una inversión en pesos lucrativa.

Que el dólar baje quiere decir que el peso sube, pero con calificaciones internacionales en caída y dos años proyectados de recesión ¿Cómo esto es coherente con una apreciación de la moneda? No lo es.

La apreciación se da justamente por el nivel de tasa de interés. Por lo que es sostenible en tanto se mantenga este esquema. Pero si los capitales están inmovilizados solo por 7 días y generan intereses tan altos ¿como se van a pagar? La deuda del Central aumenta en cada licitación. En un contexto recesivo el estado recauda menos y los ingresos escasean. No es un modelo para el largo plazo, para el mediano tampoco.

Seguir Leyendo

Nacionales

Dictaron la falta de mérito para Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero K

A pesar de que los jueces de la Cámara Federal habían ordenado a Cassanello que la llame a declarar, el juez decidió desvincularla de la causa pero seguir investigando.

El juez federal Sebastián Casanello dictó hoy la “falta de mérito” de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero conocida como la “ruta del dinero K”, en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Casanello resolvió la situación procesal de la ex mandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero mediante la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, está en etapa de juicio oral y público, con más de 20 implicados, entre ellos Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

El juez fue obligado a llamar a declarar a la ex presidenta por los jueces Martín Irurzun y Rafael Llorens de la Cámara Federal: hasta el momento, el magistrado se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción.

Cassanello consideraba que la ex mandataria ya era investigada por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.

Báez se encuentra detenido desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de “La Rosadita” en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares.

Seguir Leyendo

Nacionales

En una decisión histórica, la Iglesia aceptó resignar gradualmente los aportes del Estado

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) acordó hoy en una decisión histórica “el reemplazo gradual de los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de los fieles”, lo que implica la renuncia a unos 130 millones de pesos aproximadamente que recibe cada año y conformó una comisión que trabajará en la creación de un fondo solidario, además de continuar en diálogo con el gobierno nacional para consensuar “diversas alternativas que facilitarán” el traspaso de una modalidad a la otra.

Así lo informó la oficina de prensa de la CEA, al término de cinco días de deliberaciones de un centenar de obispos llegados de todo el país, que se reunieron en la casa de retiros El Cenáculo, de Pilar, encabezados por el presidente del cuerpo y obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

“Los obispos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común (Hechos de los Apóstoles 2,44)”, indicó el comunicado difundido hoy.

Según lo previsto este año, el aporte económico que el Estado le hace a la Iglesia asciende a unos 130 millones de pesos, cifra que representa solo el 7 por ciento del presupuesto total que maneja el Episcopado.

Asimismo, la CEA informó que se creó una comisión episcopal para el “sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia”, que trabajará en la “creación de un fondo solidario y la continuidad del diálogo con el gobierno nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo”.

De esta manera, queda confirmado por el plenario de obispos el cambio al actual sistema de sostenimiento de culto que la Iglesia venía estudiando hace meses en diálogo con el Estado nacional, bajo un estricto hermetismo.

En la última reunión de la comisión permanente, en agosto, los obispos recibieron un informe del grupo que integran representantes de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Culto y la CEA que se estaba encargando de analizar alternativas al actual sistema.

Se acordó entonces seguir profundizando esas alternativas y estudiar propuestas, con “el fin de ir resignando de manera gradual las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado nacional”, se informó en ese momento.

En las últimas semanas, la comisión ejecutiva del Episcopado convocó a los ecónomos de todas las diócesis argentinas, con quienes se analizó los futuros cambios en el sistema que viene estudiando una comisión integrada por el padre Guillermo Caride, Hernán San Juan y el contador Oscar Gómez, por parte de la CEA.

En marzo, el tema había originado un caluroso debate cuando -en momentos en que se empezaba a instalar el tema de la legalización del aborto- el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó en el Congreso que el presupuesto destinado a la Iglesia católica en 2018 ascendía a 130 millones de pesos.

La asamblea plenaria había comenzado el lunes con un fuerte mensaje de monseñor Ojea, quien llamó a los obispos de todo el país “cuidar y defender la unidad” del Episcopado ante los “grandes desafíos pastorales” que se presentaron este año, como el debate sobre el aborto, los pedidos de apostasías, las denuncias de abusos dentro de la Iglesia y los ataques al papa Francisco, que se dieron en medio de una “crisis social y económica”.

Ojea refirió que todas esas situaciones se dan en medio de una “crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia”.

La exhortación del titular del Episcopado a sus pares se produjo días después de la controversia generada por la misa por la “paz, el pan y el trabajo”, celebrada el pasado 20 de octubre por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani frente a la tradicional basílica, con la presencia de Hugo y Pablo Moyano y referentes de kirchnerismo, que provocó cierta tensión dentro de Episcopado.

Según los participantes del encuentro, el tema estuvo presente en el intercambio pastoral de los obispos el primer día de deliberaciones, durante el cual monseñor Radrizzani recibió algunos cuestionamientos internos, pero el arzobispo solo se limitó a leer la carta pastoral que dirigió a sus fieles, en la que pidió perdón a quienes “han sufrido” por esa celebración, y aclaró que la misa “no tuvo ninguna intencionalidad politica”.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook