Conectate con nosotros

Nacionales

Sesiones extraordinarias: ¿qué proyectos de ley se tratarán hoy?

Desde las 9:00 tendrá inicio una nueva jornada en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el 3 de diciembre y hasta el 21 de este mes, Mauricio Macri dispuso de la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. A partir de esta resolución se espera poder tratar un paquete que contiene 40 proyectos de ley.

Al momento, en este 2018 ha tenido lugar la aprobación de 33 leyes. Con la incorporación del Presupuesto 2019 y con estos nuevos proyectos como horizonte, lo cierto es que este ciclo parlamentario y la consecuente sanción de normativas se presenta como el más bajo desde el retorno de la democracia en 1983.

Con 65 leyes como peor antecedente (año 2005), el 2018 expone las dificultades existentes entre un oficialismo que es minoría en ambas Cámaras (algo que ocurrió únicamente sobre el final del gobierno alfonsinista) y las tensiones al interior del espectro peronista.

Según lo dispuesto por la orden del día, desde las 9:00 y el anexo “C” del Congreso de la Nación tendrá continuidad el cuarto intermedio sobre el proyecto de ley por el cual se crea un Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos; modificación de los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación.

De igual modo, y a partir de las 11:00 se buscará tratar desde el recinto un paquete de 12 proyectos de ley dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Proyecto de Ley tendiente a reformar el Código Procesal Penal de la Nación.
  • La autorización en la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar de Ejercitaciones Combinadas.
  • Proyecto de Ley por el cual se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.
  • Resta mencionar que del pleno de proyectos a ser tratados hasta el 21 de diciembre inclusive, no fueron incorporados los casos de la Ley de alquileres (pierde estado parlamentario en febrero) y la disposición promovida por la UCR para el pago del Impuesto a las Ganancias por parte del pleno judicial.

Resta mencionar que del pleno de proyectos a ser tratados hasta el 21 de diciembre inclusive, no fueron incorporados los casos de la Ley de alquileres (pierde estado parlamentario en febrero) y la disposición promovida por la UCR para el pago del Impuesto a las Ganancias por parte del pleno judicial.

Advertisement

Nacionales

Primera cerveza argentina hecha con agua de mar

Tres socios argentinos de diferentes rubros y empresas se unieron para desarrollar la primera cerveza hecha con agua de mar. La producción inicial se estima en 3.000 litros, es decir casi 8.000 cervezas, que se distribuirán en puntos de venta específicos del país.

“Nos pareció divertido y en particular una oportunidad para advertir sobre el riesgo del recurso hídrico tradicional”, coinciden Leo Ferrari, Pablo Rodríguez y Alejandro Sturniolo, creadores de esta cerveza.

El agua que utilizan para la fabricación de la bebida alcoholica, se extrajo en Mar del Plata. Sin embargo, los creadores aseguran: “No habrá que esperar el sabor del agua de mar sino entender que desde ese recurso se generó una cerveza distinta, con ingredientes naturales”. Y anticipan: “El producto final será una cerveza rubia, liviana y con poco amargor”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Una grúa volcó sobre un auto con dos pasajeros adentro

Este martes, en la esquina de Callao y Tucumán de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una grúa cayó sobre una camioneta con dos integrantes dentro, la mujer que iba en el asiento del acompañante resultó ilesa pero sufrió una crisis nerviosa. Por otro lado, el conductor del vehículo de gran porte, tuvo politraumatismos y fue derivado al Hospital Rivadavia de la ciudad.

“Aparentemente la parte superior de la grúa, el elevador, se enganchó con los cables de arriba y el móvil siguió en movimiento por Callao. Al engancharse volcó sobre la parte anterior de una camioneta”, explico Alberto Crescenti, médico del SAME que estaba en el lugar para atender a las víctimas.

En relación a la mujer afectada por el accidente, el médico Crescenti dijo: “Ya la hemos atendido en una de las ambulancias del Same, no precisó ser tralsadada”. Al referirse al conductor de la camioneta dijo que “estaba lúcido, con collar cervical”. El herido de más gravedad fue el chofer de la grúa, un hombre de 46 años con politraumatismos diversos, que debió ser trasladado al hospital y se encuentra fuera de peligro.

Seguir Leyendo

Nacionales

¿De qué habló Lavagna con la misión del Fondo Monetario Internacional?

En el día de ayer, tal como ocurrió con diferentes dirigentes del arco opositor, representantes del organismo financiero se reunieron con el ex ministro de Economía y Producción.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en el país desde el pasado lunes 11 de febrero, se reunió en el día de ayer con el ex ministro de Economía (y quizás precandidato presidencial), Roberto Lavagna.

Con el mismo hermetismo que el ex funcionario presenta su potencial candidatura fue tratada la reunión mantenida con la misión del organismo financiero. Sin embargo, algunos de los principales puntos abordados trascendieron por el equipo que acompaña al ex ministro.

En este sentido, los voceros del FMI comunicaron que “la reunión fue una oportunidad para escuchar la visión del Sr. Lavagna sobre la perspectivas económicas de la Argentina y el plan económico del gobierno respaldado por el FMI”.

En una reunión donde quienes asistieron como representantes del Fondo fueron Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, se sostuvo además que la misma “forma parte de una agenda amplia que lleva a cabo la misión del Fondo desde la semana pasada, que incluye reuniones con funcionarios gubernamentales, el Banco Central, representantes del sector privado, académicos y miembros de la sociedad civil”.

Lo cierto es que no se trata de la primera reunión que el FMI mantiene con un “representante” del sector opositor. La semana pasada tanto el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, como el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fueron convocados por este espacio.

En cualquiera de los casos, es necesario considerar que quien resulte electo en las próximas elecciones presidenciales deberá renegociar o cumplir con el acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri, el cual significa el préstamo por 57.100 millones de dólares con plazo hasta el año 2021.

En último término recordamos que el objetivo de la misión del FMI fue supervisar tanto el cumplimiento del acuerdo así como es estado de las cuentas públicas de la economía nacional.

A partir de esto es que será redactado un informe el cual quedará en manos del Directorio del organismo, siendo este último el que en función a lo comunicado aprobarán o no un nuevo desembolso (el cuarto y por 10.800 millones de dólares) dentro del programa de financiamiento contraído.

La misión finaliza el día viernes tras una nueva visita al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Seguir Leyendo

Nacionales

Las ventas de autos usados cayeron con fuerza y no vislumbran repunte

Desde el sector piden “políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”. En algunas provincias, el desplome rozó el 30%.

La venta de autos usados cayó casi 10% en enero con relación a igual mes del año pasado, según datos difundidos este domingo por la Cámara del Comercio Automotor, cuyas estadísticas muestran una mejora de 20,93% respecto de diciembre de 2018.

Las provincias que más bajaron sus volúmenes de venta en enero fueron Misiones, que llegó a una diferencia interanual de -29,50%; Chaco, -22,78%; Santiago del Estero, -22,15% y Corrientes, -21,9%.

En cambio, las que más las aumentaron fueron Tierra del Fuego, con un incremento de 11,20%; Santa Cruz, con 5,75%; Neuquén, con 5,18%; y San Juan, que las elevó 2,04%.

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, afirmó que “el negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir ésta tendencia”.

“No es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario es por políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”, afirmó en un comunicado.

En el primer mes de este año se vendieron 148.585 vehículos usados, 9,78% menos que las 164.683 unidades de enero de 2018, indicó la cámara mercantil.

Comparado con diciembre, mes en el que se vendieron 122.866 unidades, enero mostró crecimiento de 20,93%, apuntó.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook