Conectate con nosotros

Salud

Según un estudio esta es la porción de papas fritas que debemos comer

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard se hizo viral esta tarde por informar cuá es la cantidad saludable recomendada.

Las personas que evitan las papas fritas viven seis meses más que el resto. Así lo dio a conocer un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. En este dato se basó el académico Eric Rimm para llevar adelante su estudio.

¿De qué se trató su estudio? Rimm demostró cuál es la porción saludable de papas fritas y, para sorpresa de muchos el número es: seis. Este dato lo desarrolló en su estudio publicado por la Universidad de Harvard.

En contraste con su aporte, la cantidad que contienen las porciones servidas en restaurantes y cadenas de comidas rápidas rondan las 60 papas fritas.

En este sentido, y para prolongar el tiempo de vida, Rimm recomienda consumir otro tipo de alimentos como ensaladas, ya que se evitan enfermedades: obesidad, diabetes, entre otras.


Este estudio se hizo viral en las redes donde diversos usuarios expresaron su asombro y también descontento con la porción recomendada. “Imposible!!!!! No hay vicios buenos no?”, “Con 6 papas quedo en las mismas. Pa eso mejor no como”, comentaron, entre otros tweets y memes.

Advertisement

Salud

Fiebre amarilla: se pide a los viajeros tomar recaudos correspondientes

La mayoría de los síntomas se presentan entre tres y seis días de haber sido picado por un mosquito infectado. Se insta a utilizar repelente y consultar a un médico ante posibles indicios.

Teniendo en cuenta la presencia de fiebre amarilla en algunas regiones de Brasil, el Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas para la detección temprana de casos, dirigidas a las personas que regresan de sitios con circulación de la enfermedad. Si se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas y vómitos se debe consultar rápidamente al médico.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Sin embargo, el 15% de los casos entra en una segunda fase, más tóxica, dentro de las 24 horas siguientes a la atenuación de los síntomas, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.

A quienes regresan de algún lugar con circulación del virus y presentan alguno de los síntomas se recomienda colocarse repelente, concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de la salud y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser perjudiciales.

Las zonas de circulación viral en Brasil

La Dirección de Epidemiología informó la circulación viral en los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte del país, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí, Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina.

Inmunización

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta patología; la vacuna es la medida preventiva más importante y eficaz que proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Seguir Leyendo

Salud

¿Adiós a las picaduras de mosquitos?

La mala fama de estos insectos no se debe únicamente al insufrible ruido que producen cerca de tu oreja antes de dormir, ni a el ardor después de haber padecido una de sus picaduras.

STADOS UNIDOS, Nueva York.- Los mosquitos son vectores que pueden transmitir enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla. La mayor carga de estas enfermedades afecta a las poblaciones más empobrecidas pues, generalmente, se encuentran en zonas tropicales con un clima cálido y húmedo, ideal para la reproducción y el desarrollo de estos insectos.

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (Nueva York) proponen el uso de sustancias para inducir una sensación de ‘empacho’ en los insectos, bloqueando así su interés en atacar nuevas víctimas para saciar su sed de sangre.

“Los insecticidas están fallando, no hemos encontrado una forma de hacer mejores repelentes, y aún no tenemos vacunas que funcionen bien contra la mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos”, declara Leslie Vosshall, autora principal de este estudio y directora del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento de la Universidad de Rockefeller. “Nos estamos quedando sin ideas y nuestra propuesta es una forma completamente nueva de pensar en el control de estos contagios”.

A diferencia de los humanos, que suelen recobrar el apetito en pocas horas, los mosquitos tardan varios días en volver a tener hambre después de llenar el estómago. Este fenómeno atrajo la atención de los investigadores ya que, al menos durante un tiempo, se conseguía de alguna forma alejar a los insectos de sus ansias por picar. Hay una sustancia que “frena” a los mosquitos… y esa sustancia ya fue descubierta en los laboratorios.

Los trabajos futuros tendrán que centrarse también en cómo se llevará esta sustancia hasta las poblaciones de mosquitos en el medio natural y no en el laboratorio. En definitiva, la intención no es erradicar a estos insectos, sino reducir de manera natural su apetito… y las molestas picaduras nocturnas.

Seguir Leyendo

Salud

Inventan una cama “inteligente” que le cambiará la vida a personas con cuadriplejia

Ya fue probada con éxito.

Una cama “inteligente”, controlada con la voz y que desarrollaron médicos e ingenieros de Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue probada con éxito en una persona con cuadriplejia que asegura que se siente “como si pudiera salir a la calle”.

El diseño de esta cama responde a que los médicos e ingenieros se contactaron con el enfermo para escuchar sus “necesidades y dificultades diarias”. “Es como si pudiera salir a la calle directamente con la cama entera”, contó Adrián Pasteri, de 38 años, quien quedó cuadripléjico a los 20, luego de tirarse a una pileta a medio llenar.

El hombre dependía hasta hace unos días de su cuidadora, ya que descansaba sobre una cama de manejo manual. “Hace mucho tiempo vengo luchando por una mejor calidad de vida y ahora se me brindó esta posibilidad”, dijo agradecido. Pasteris no sólo recibió la cama, sino que su habitación fue remodelada completamente para hacerla más segura y confortable, con revestimiento sanitario especial y un televisor led.

En una primera etapa, los ingenieros y médicos tucumanos lograron instalar en el domicilio de Adrián un “prototipo de control que dependía de una computadora personal y funcionaba con la voz”. “El primer obstáculo que debimos sortear fue conseguir el prototipo para armar la cama, pero encontramos la solución en un modelo comercial que adaptamos a las necesidades del paciente”, contó Fernando Farfán, uno de los médicos que trabajó en el proyecto, a Télam.

Farfán, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, destacó que su tarea se “simplificó” porque contactaron “directamente” con Adrián, quien les contó “las necesidades y dificultades que tenía en el día a día”.

“Nos ayudó mucho la destreza y el conocimiento que tiene Adrián para usar la computadora. Para nosotros es una gran satisfacción comprobar que la tarea científica que desarrollamos como investigadores resulta un beneficio para una persona que no puede movilizarse por sus propios medios”, destacó el especialista.

Además de Farfán, trabajaron en el proyecto los médicos Gabriel Piza, Facundo Lucianna, Jorge Soletta y Analía Albarracín, además de los ingenieros Luis Rocha y Pablo Flores. El proyecto, denominado “Sistema de control por voz para brindar accesibilidad a camas de internación”, forma parte de un convenio firmado por el Ministerio de Salud de Tucumán, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y el Conicet.

“Su objeto es el desarrollo de un sistema de control periférico conformado por sistemas embebidos, circuitos electrónicos y un software con interfaz gráfica, haciendo uso de algoritmos de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz y protocolos de comunicación vía USB”, explicó Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, al ser consultado por Télam.

De esa manera, al encender su computadora “el usuario abre automáticamente el software que controla la interfase de control y simplemente envía por voz los comandos de accionamiento”, detalló. “La aplicación para el control de la cama imita al mouse de una computadora, pero por medio de la voz. El desarrollo se puede ir mejorando para que impacte en la calidad de vida de otros pacientes”, se esperanzó Cabrera.

El decano agregó que “a futuro” se espera desarrollar un sistema “que sea independiente de las capacidades y conocimientos tecnológicos del usuario”. “Mi deseo es que este proyecto crezca, porque lo que se desarrolla aquí puede servirle a alguien que lo necesite. Tener un acceso a tu cama te beneficia en un 1.000% porque se trata de prender la computadora, abrir tu programa y manejar todo desde ahí”, puntualizó Pasteri.

Seguir Leyendo

Salud

Se hizo un piercing en la nariz y quedó parapléjica

Layane Dias sufre algo inusual que modificó sus hábitos. “Tengan más cuidado”, recomienda.

Una joven brasileña llamada Layane Dias se perforó la nariz para colocarse un aro y cambió su vida para siempre. Una bacteria ingresó a su torrente sanguíneo, llegó a su médula espinal y la dejó parapléjica.

Layane comenzó a hincharse, su cuerpo se enrojeció y comenzó a tener fiebre. Luego comenzó a dolerle la espalda.

Así fue que acudió a un centro de salud. Tarde: su cuerpo estaba siendo colonizado por la Staphylococcus aureus. Al tiempo Layane dejó de sentir sus piernas y fue internada en un centro médico de Brasilia. “No conseguía sentir nada de los pechos para abajo”, contó la joven a la BBC Brasil.

Su médico, Oswaldo Ribeiro Marquez, dijo que no había visto un caso así en sus 15 años de experiencia. “La paciente se realizó un procedimiento cutáneo que generó una infección que dio entrada a la bacteria en el torrente sanguíneo“.

Layane debió someterse a una cirugía para retirar el pus que comprimía la médula espinal, estuvo dos meses internada en estado delicado.

“Lo que quiero es que tengan más cuidado. Que elijan bien el sitio en el que se lo van a hacer. Y que quienes hacen las perforaciones sean extremadamente cuidadosos con las medidas de higiene”, reflexionó.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook