Conectate con nosotros

Agenda

Se viene la muestra anual de Ispea Danza y Teatro

El domingo 11de noviembre, a las 20, el Ispea Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini”, se presentará en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”, con un espectáculo variado para el público en general.

El programa incluye, en la primera parte, “El Redentor”, basada en El Mesías de Mauricio Wainrot, con dirección general de la profesora Lucía Acosta y asistentes de dirección; Ambos Camila, Brites Laura, Córdoba Yanina, Espinosa Gabriela, Fernández Ana, Scarpín Natalia y Veloso Andrea.

Es una obra inspirada en el maravilloso oratorio de Haendel y en la espiritualidad de su música no lleva ni persigue una línea argumental. Esta versión, que es abstracta, ha valorizado a través de los sucesivos movimientos y escenas, el misticismo y la emoción que la obra conlleva. Representa una mirada a nuevas y viejas utopías, y a una solidaridad tal vez inédita. Es también una mirada hacia nuestro interior, una necesidad de volver a escuchar nuestros más íntimos, profundos y olvidados silencios.

A continuación podrá verse la obra“Arco Iris”,basada en el cuento La Reina de los Colores. En la historia no aparecen personajes estereotipados o planteamientos argumentales típicos. Se habla de lo que cuentan los colores, de lo que ocurre cuando todo se vuelve gris, de la necesaria convivencia de unos con otros, para que el mundo sea una fiesta donde jugar todos, y el final feliz sea posible. La idea es de Marilyn Granada, con dirección de Lucía Acosta, asistente de dirección Rocío Barreto Mercado y coreografías de Acosta Lucia, Barreto Mercado Rocío, Espíndola Olga, Marilyn Granada, Slongo Patricia.

En tercer lugar, se presentará la obra “Fiesta del Encuentro”, con dirección de Marisel Pérez, Mauricio Lezcano, Ileana Fontana, Romina Pértile, María Victoria Ojeda, José Zabala, Melisa Gómez y Jéssica Mussin. Una obra sin argumento que recorre diferentes estilos folclóricos de nuestro país; carnavalito, bailecito, cueca norteña, danza de las cintas.

Por último,“Vacaciones en la Riviera”, basado en el Ballet “Le Train Bleu” de Bronislava Nijinska de 1924. La obra retrata a la élite europea, que pasaba las vacaciones en la Riviera francesa. Es una historia divertida e irreverente, situada en una playa de la Costa Azul, donde varios personajes se entretienen coqueteando unos con otros. Entre ellos, se encuentra un nadador galante y muy creído, una bella joven en traje de baño, La Perlouse, con sus amigas presumidas; una campeona de tenis y sus seguidoras, y un jugador de golf y sus fanáticas, así como todas las bañistas, que juegan y pasean por el lugar. Con dirección de la profesora Norma Ayala, asistencia y dirección coreográfica de Lourdes Jara.

Advertisement

Agenda

Corrientes: comenzó la 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”

La 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”, que hasta el 20 de enero convocará a artistas nacionales y del exterior, se inició anoche en la capital de Corrientes en medio de una tregua de las intensas lluvias que azotan la provincia desde el martes último, y que provocaron inundaciones y unos 2.500 evacuados.

“Lo importante esta noche es haber arrancado”, dijo a Télam el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero en obvia referencia a la cuestión climática, a la vez que destacó “el trabajo de todos” y la “visibilidad que el Chamamé está logrando en el mundo”.

La grilla de artistas del 2019, incluye a figuras como el Chango Spasiuk, María Creuza, Soledad, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, Julián Zini y su conjunto Neike Chamigo, Mario Bofill, Los Alonsitos, Amandayé y Los de Imaguaré, entre muchos otros.

Romero agradeció el compromiso del gobierno nacional en la iniciativa para lograr que el Chamamé sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y adelantó: “seguiremos trabajando con esta sinergia para alcanzarlo”.

Destacó el “el gran desarrollo económico que se genera en torno de la Fiesta” a la vez que mencionó qué hay “muchísimos turistas” y la ocupación hotelera “supera el 80 por ciento”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, afirmó en declaraciones a Télam que “es un gran disparador para el turismo” y que “convoca y moviliza la economía interna de la provincia”.

Afirmó que 10 millones de personas en todo el mundo podrán disfrutar de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé a través de internet” y señaló que “seguiremos trabajando para que el Chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.

La música litoraleña invadió el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, ante miles de espectadores que disfrutaron del canto de Julián Zini y su grupo Neike Chamigo; del “Bocha” Sheridan, Los Alfonso (Paraguay) y Aníbal Maldonado, entre otros, además del Ballet Oficial.

Mario del Tránsito Cocomarola (h), conocido artísticamente como “Coquimarola”, también habló del reconocimiento mundial de la música litoraleña y expresó “la gran espectativa de llegar, porque es la culminación de muchísimos años de trabajo, de músicos que recorrieron todo el país con el Chamamé”.

Con una trayectoria de 58 años en la música litoraleña, aseguró en diálogo con Télam que el Chamamé “está creciendo” y que a pesar de sus distintas expresiones, “la música es la misma, un ritmo tan generoso que madura dentro del ser”.

“En 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento de mi padre, Mario del Tránsito Cocomarola, y nos ha dejado el legado de mostrar el Chamamé también a los chicos, para compartir y disfrutar”, dijo a la vez que agregó que vio el interés de los niños en las escuelas por la música litoraleña.

“Chamamé, sapucay y baile, eso es ser correntino”, definió el reconocido chamamecero Coquimarola, estableciendo una marca de identidad.

En un marco festivo, luego de cantar en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, el padre Julián Zini, afirmó a la la prensa que “es un privilegio poder decir que estuve en todas las ediciones de la Fiesta del Chamamé y vale la pena estar y seguir estando”.

“Que sirva, como el areté guazú (gran fiesta) que celebran los guaraníes, para que esto sea una fiesta grande, una vivencia comunitaria de la alegría y del compartir”.

Seguir Leyendo

Agenda

Películas legendarias y de ciberpunk se suman a la programación de Casa de las Culturas

El gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, dará comienzo este viernes 11 de enero a Viernes de Leyenda y Ciber Punk. Se trata de dos ciclos de cine, organizados por Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), que se agregan a la programación diseñada por este espacio para las vacaciones.

El primero se realizará a las 19, con la proyección de La Leyenda de la Nahuala. Y el segundo, a las 21, iniciará con Dark City. Ambas propuestas serán con entrada gratuita.

Viernes de Leyenda

La leyenda de la Nahuala es el cuarto largometraje de animación producido en México. Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex con la colaboración del Gobierno de Puebla.

La película se sitúa en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan es un inseguro niño de 10 años que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien lo asusta con la leyenda de la Nahuala. Según este relato una vieja casona abandonada se encuentra habitada por una bruja conocida como la Nahuala, quien hace 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas, y ahora busca una tercer alma, ya que si la consigue el Día de Muertos, logrará obtener el poder suficiente para acabar con todos los habitantes de la ciudad.

Ciber Punk

Dark City es una película neo-noir de ciencia ficción de 1998, escrita y dirigida por Alex Proyas. Fue protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt. Sewell interpreta a John Murdoch, un hombre que sufre de amnesia y que se encuentra acusado de asesinato. Murdoch intentará descubrir su verdadera identidad para limpiar su nombre, mientras escapa de la policía y de un misterioso grupo conocido como “los ocultos”.

Con la ayuda del crítico Roger Ebert y las proyecciones domésticas, el film se ha transformado en un clásico de culto.

Seguir Leyendo

Agenda

Nuevo ciclo de películas de Animé

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, sumará un nuevo ciclo de cine en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Se trata del ciclo Animé, en cuya primera edición se exhibirá el film Kimi no Na wa. La proyección se concretará el jueves 10 de enero, a las 21, en dicho espacio cultural. La entrada será gratuita.

“En estas vacaciones de verano, como es habitual, la Casa de las Culturas permanecerá abierta para disfrutar del centro cultural en familia. Con respecto a las proyecciones, están previstos distintos ciclos de cine, para chicos y grandes”, expresaron desde el espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Kimi no Na wa es una película de animación japonesa estrenada en 2016, escrita y dirigida por Makoto Shinkai. La película está inspirada en la novela del mismo nombre.

SINOPSIS

Mitsuha es una joven de pueblo que anhela la emoción de la vida de la ciudad. Un día, sueña con un chico, y al mismo tiempo él, Taki, que habita en la zona urbana, sueña con ella. Ambos descubren que mientras están dormidos sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo muy especial.

Seguir Leyendo

Agenda

Cerró la fiesta provincial del Chamamé

Destacó el aporte a la idiosincrasia chaqueña y a la identidad del pueblo.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó en la noche de ayer, el cierre 15° Festival Nacional del Taninero y 8° Fiesta Provincial del Chamamé, que se realizó durante este fin de semana en Puerto Tirol. Con el cierre musical a cargo del reconocido Mario Boffil, finalizaron cuatro jornadas de música, actividades culturales, talleres de danza, cocina local, distinción a figuras locales, en homenaje a la cultura chamamecera y taninera en la capital provincial del Chamamé.

“Cada año, esta fiesta mejora sus características, valorando la idiosincrasia de nuestro querido Puerto Tirol. Este evento ha crecido de manera exponencial y significa un orgullo para los chaqueños”, ponderó el vicegobernador, quien además subrayó el apoyo del Gobierno Provincial. “El gobernador Domingo Peppo pregona la idea de generar actividades de estas características que le dan una institucionalidad importante a cada una de las localidades de nuestro Chaco”, manifestó Capitanich.

Asimismo, el mandatario destacó la participación de las familias en las distintas fechas en que se vivió el festival; e hizo hincapié en la oportunidad para destacar a músicos chaqueños reconocidos. Por último, agregó que “el Estado presente tiene que ver con las distintas áreas de gobierno vinculadas que trabajan en conjunto, reafirmando y enalteciendo estos eventos que le dan bienestar a cada una de las comunidades y revalorizan la identidad propia” expresó Capitanich.

Durante las cuatro jornadas, la programación de actividades contó con presentaciones de libros, música, homenajes, shows de escuelas de folklore, exposición y venta de artesanos y productores orgánicos, encuentro de cocina regional, talleres de danzas, entre otras. Además, durante la noche del lunes, se homenajeó al bandoneonista chamamecero Paulino Argüello por su trayectoria y el como broche de oro, el músico Mario Boffil, deleitó con su música a los vecinos de Puerto Tirol.

Estuvieron presentes también la secretaria General de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; y el diputado provincial Hugo Sager.

“Trabajamos para fomentar la cultura” dijo Serrano

La secretaria general de la Gobernación María Elina Serrano sostuvo que el festival, a pesar del clima fue un verdadero éxito. “Con el apoyo del gobernador este festival toma cada vez más fuerza y es muchísima la gente que se acerca a disfrutar de buena música”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que esto es parte de una política de gobierno de apostar a la cultura. “Apostamos a este tipo de eventos, que revalorizan nuestras raíces, como es el chamamé”, manifestó.

Por su parte, la intendenta Claudia Gronda manifestó su alegría por la fiesta vivida durante 4 días. “A pesar de la lluvia, este último día terminó siendo una verdadera fiesta a la que se acercó muchísima gente”, contó y agregó “estas tres noches de puro chamamé son el resultado de la apuesta del gobernador con Tirol para que podamos seguir realizando este evento que muestra nuestra esencia y nuestras raíces chamameceras”, concluyó.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook