Conectate con nosotros

Salud

Salud presente con atención sanitaria a pueblos originarios

Desde el sábado y hasta este miércoles, se realizaron más de 800 atenciones a las más de 8 mil personas que permanecen en el Parque.

Equipos de enfermería de la Región Sanitaria VIII permanecen con guardia sanitaria activa en el Parque “2 de febrero” mientras persisten en el sitio las diversas comitivas de Pueblos Originarios del Interior de la Provincia. Se brinda atención primaria a niños y niñas y embarazadas.

Desde este sábado 1 de diciembre y hasta la fecha, se atendieron un promedio de 200 pacientes por día, es decir, alrededor de 800 a mil personas en total. Una de las enfermeras del equipo, Milka Medina, comentó que la iniciativa está destinada a brindar atención primaria y asistir a las comunidades ante cualquier contingencia.

“Durante la mañana, un médico de turno realiza consultas y por la tarde, el equipo de enfermería es el encargado de continuar con la asistencia, registro de signos vitales, presión arterial y verificar el estado de salud en general de quienes se acercan con algún malestar”, comentó Medina. Hasta el momento no se registro ninguna emergencia.

Esta actividad está coordinada por las Direcciones de Salud en la Diversidad Cultural y Región Sanitaria VIII, Área Metropolitana. Con esta medida se garantiza contención sanitaria a unas ocho mil personas que permanecen en el lugar, entre ellas, niños y niñas, embarazadas, familias enteras de El Espinillo, Miraflores, Pampa del Indio, San Martín, Pompeya, La Leonesa y Comandancia Frias, en su mayoría, de comunidades originarias.

Advertisement

Salud

¿Genética? ¿Estrés? Por qué se diagnostican cada vez más enfermedades autoinmunes

Si bien en la mayoría de estas patologías el sistema inmunológico se ve afectado y embiste a las células, tejidos y órganos sanos por error, la cuestión emocional y los factores genéticos no son los únicos que pueden desencadenarlas. Cuáles afectan más a las mujeres.

Problemas emocionales, situaciones de angustia, ira o dolor. Estas situaciones, sostenidas en el tiempo, pueden dañar gravemente al organismo. En el transcurso de la atención clínica se observó que la mayoría de los pacientes que poseen una enfermedad autoinmune, por lo general, poseen algún problema a nivel emocional o están atravesando una situación de angustia o estrés. Estas emociones, si persisten en un mediano a largo plazo, afectan seriamente el desarrollo de la vida cotidiana y la salud.

“Si bien en la mayoría de las colagenopatías o enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico se ve afectado y embiste a las células, tejidos y órganos sanos -encargados principales de la defensa de su cuerpo- por error, la cuestión emocional y los factores genéticos no son los únicos que pueden desencadenar estas enfermedades“, explicó el médico e investigador Ernesto Crescenti (MN 50.776), quien señaló que “las enfermedades autoinmunes también están vinculadas a cómo responde el sistema inmune de la persona a determinados desencadenantes o influencias ambientales”.

 A pesar de los avances que se realizaron en materia de enfermedades autoinmunes, muy pocos casos son curables y se declaran crónicos

Y tras asegurar que “se sabe que algunas enfermedades autoinmunes aparecen o empeoran por determinados desencadenantes como una infección viral”, el director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti ahondó: “Otros factores, menos conocidos que también afectan al sistema inmune y al curso de las enfermedades autoinmunes, son las hormonas, la edad, el embarazo y el estrés crónico”.

La detección de estas enfermedades puede ser insidiosa y demorarse en el tiempo. En muchos casos el diagnóstico se retrasa hasta varios años. Esto se debe a que por lo general el médico puede interpretar los síntomas como cualquier inflamación y busca mejorarlos con antiinflamatorios comunes. Recién cuando el paciente continúa con la sintomatología es cuando se afina el diagnóstico, por lo que los síntomas y las pruebas de laboratorio juegan un papel primordial.

A pesar de los avances que se realizaron en este campo, muy pocos casos son curables y se declaran crónicos. “Con frecuencia, este tipo de enfermedades puede tener períodos más agudos y otros de remisión, que es cuando no hay manifestación sintomática. Lo que se logró en los últimos años es mejorar significativamente la calidad de vida del paciente con tratamientos en los que se ataca el síntoma”, destacó el especialista.

Este tipo de enfermedades puede tener períodos más agudos y otros de remisión (IStock)

Este tipo de enfermedades puede tener períodos más agudos y otros de remisión (IStock)

Las enfermedades autoinmunes afectan en mayor medida a las mujeres de entre 30 y 50 años, y la genética heredada contribuye a la susceptibilidad de la persona para desarrollarlas. “Según su diagnóstico pueden atacar cualquier parte del cuerpo y la sintomatología más común consta de dolor e inflamación en las zonas afectadas, enrojecimiento, dolores musculares y fatiga, entre otros”, explicó Crescenti. Y enumeró algunas de las enfermedades que más afectan a las mujeres:

– Lupus eritematoso sistémico: puede afectar a cualquier órgano o sistema, ya que consiste en una inflamación crónica del tejido conectivo. Suele afectar nueve veces más a mujeres que a hombres y su condición se ve agravada por la luz solar y por la ingesta de cierto tipo de medicamentos.

– Artritis reumatoide: se produce cuando las células del sistema inmune inflaman la membrana sinovial de las articulaciones, aunque también puede verse afectado el corazón, los pulmones y los ojos.

 Algunas enfermedades autoinmunes aparecen o empeoran por determinados desencadenantes como una infección viral

– Esclerodermia: Este trastorno autoinmunitario se desarrolla cuando el sistema inmune ataca por error al tejido corporal sano. Provoca edema e hinchazón en las manos, engrosamiento de la piel, úlceras en la piel, rigidez en las articulaciones de las manos, dolor, llagas y dolor en la garganta.

– Esclerosis múltiple: Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central en jóvenes de entre 20 y 30 años. Se trata de una enfermedad degenerativa, que se produce porque el sistema inmunológico ataca y daña a la mielina, de esta manera los nervios pierden la capacidad de transmitir órdenes cerebrales.

Y finalizó: “Algunos desencadenantes de esta clase de enfermedades pueden ser una infección viral, las hormonas, la edad, el embarazo y el estrés crónico. Además, dentro de los factores que pueden afectar al sistema inmunológico encontramos: la contaminación del aire, la mala alimentación, el consumo excesivo de azúcar, el estrés, el sedentarismo, el tabaco, las drogas y el alcohol. El ritmo de vida actual, en la mayoría de los casos, nos juega una mala pasada y nos impide centrarnos en lo que le hace bien a nuestra salud”.

Fuente: Infobae

Seguir Leyendo

Salud

Según un estudio esta es la porción de papas fritas que debemos comer

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard se hizo viral esta tarde por informar cuá es la cantidad saludable recomendada.

Las personas que evitan las papas fritas viven seis meses más que el resto. Así lo dio a conocer un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. En este dato se basó el académico Eric Rimm para llevar adelante su estudio.

¿De qué se trató su estudio? Rimm demostró cuál es la porción saludable de papas fritas y, para sorpresa de muchos el número es: seis. Este dato lo desarrolló en su estudio publicado por la Universidad de Harvard.

En contraste con su aporte, la cantidad que contienen las porciones servidas en restaurantes y cadenas de comidas rápidas rondan las 60 papas fritas.

En este sentido, y para prolongar el tiempo de vida, Rimm recomienda consumir otro tipo de alimentos como ensaladas, ya que se evitan enfermedades: obesidad, diabetes, entre otras.


Este estudio se hizo viral en las redes donde diversos usuarios expresaron su asombro y también descontento con la porción recomendada. “Imposible!!!!! No hay vicios buenos no?”, “Con 6 papas quedo en las mismas. Pa eso mejor no como”, comentaron, entre otros tweets y memes.

Seguir Leyendo

Salud

Cáncer bucal: salud concretó un operativo de atención y exámenes gratuitos

El origen del cáncer bucal está vinculado con factores de riesgo como el consumo de cigarrillos y alcohol y la exposición al sol.

El equipo de Odontología de la Provincia brindó atención odontológica gratuita y realizó actividades para difundir y promover las estrategias de prevención del cáncer bucal en la plaza central “José Palma” -de Fontana- con motivo del día nacional de la lucha contra esta enfermedad, este miércoles 5 de diciembre. En Argentina se estima que se detectan 3 mil casos nuevos por año y fallecen alrededor de 800 a mil personas a causa de esta patología.

La especialista del área, Marcela Najmias, comentó que el origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres de vida como el consumo de tabaco y alcohol. “Y la combinación de ambos aumenta aun más el riesgo de desarrollar tumores bucales”, destacó.

El virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo y otros aspectos a considerar son la sepsis bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes, o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Es una enfermedad altamente invasiva que pueden tener personas de todas las edades, aunque la prevalencia es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

En el marco de la jornada, se instaló el Móvil Odontológico del Ministerio de Salud Pública, que concretó unas 60 atenciones y exámenes de detección de patologías bucales (con énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal) a personas desde 1 hasta 70 años. Además, se realizaron talleres de concientización para grupos de niños y niñas y comunidad en general, se repartió material con información para prevenir la enfermedad, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

Vale mencionar que esta actividad para prevenir el cáncer bucal -que en el país produce más de 3.000 casos nuevos por año- se llevó delante de forma conjunta con la Municipalidad de Fontana y el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Dario Montiel”.

Síntomas y prevención

En un apartado, Najmias explicó que los signos de sospecha de esta enfermedad son: cambio de color de la mucosa oral, úlceras – verrugas, movilidad dentaria, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal, crecimiento irregular de la mucosa o encía sobre alguna pieza dentaria o aparición de un ganglio en el cuello generalmente sin dolor. “Ante la presencia de estos síntomas, es esencial consultar a un odontólogo”, añadió.

Para prevenir efectivamente esta patología, es importante evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y alcohol, disminuir la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

“Visitar al odontólogo cada seis meses también es una medida clave”, destacó la profesional, para finalizar diciendo que “la consulta oportuna favorece la detección temprana, que a su vez redunda en un tratamiento efectivo y en una mejor calidad de vida para el pacientes”.

Seguir Leyendo

Salud

Día del cáncer bucal: salud llevará adelante una jornada en Fontana

Se realizarán consultas mediante la Unidad Sanitaria Móvil, talleres de prevención y promoción y exposiciones de especialistas.

Este miércoles 5 de diciembre, la Dirección de Odontología llevará adelante una nutrida agenda de actividades en el marco del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. El Ministerio de Salud Pública convoca a toda la comunidad a ser parte de los festejos en la plaza central “José Palma”, de la Ciudad de Fontana.

Durante la jornada, se instalará el Móvil Odontológico para realizar consultas y exámenes de detección de patologías bucales, con especial énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal. Asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades como talleres, charlas, exposiciones en stand a cargo de profesionales odontólogos y promotores de salud repartirán material con información para prevenir el cáncer bucal, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental.

La iniciativa está organizada en forma conjunta con la Municipalidad de Fontana y el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Dario Montiel”, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Cabe recordar que el Cáncer oral corresponde a una proliferación descontrolada del tejido que recubre la mucosa oral, es invasivo, puede presentarse en personas de cualquier edad y afecta la lengua, labios, cara interna de mejillas, paladar, encías, piso de boca, glándulas salivales y maxilares. El 95% de los casos está asociado con el hábito de fumar, la ingesta de alcohol y exposición a los rayos solares.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook