Conectate con nosotros

Salud

Salud informa el Estado de Salud de la niña de 13 años embarazada en El Sauzal

El Ministerio de Salud Pública comunica el estado de salud actualizado de la niña de 13 años oriunda de El Sauzal que transitaba por un embarazo de 28 semanas. Ante la gravedad del cuadro de su salud fue trasladada desde Hospital Bicentenario de Castelli al Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, donde el equipo médico efectuó una cesárea. La paciente permanece en la Unidad de Terapia Intensiva y el bebé prematuro extremo, luego de nacer con signos vitales mínimos, falleció.

La directora del Hospital Perrando, Andrea Mayol precisó que la paciente -perteneciente a la etnia wichí- tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica, con una infección generalizada. El equipo médico efectuó la estabilización y procedió a la cesárea.

Acción de desarrollo social

El ministerio de Desarrollo Social, por su parte, comunicó que las primeras acciones se tomaron el pasado 2 de noviembre, desde la Unidad de Protección Integral (UPI) de la Región Impenetrable (en El Sauzalito). Tras esta notificación, la cartera de Desarrollo Social intervino con medidas de acompañamiento tanto a la víctima como a los familiares, que se encuentran hoy alojados en uno de los dispositivos institucionales con los que cuenta el Ministerio.

Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Línea 102, realiza la denuncia penal correspondiente, activando así el Protocolo de Abuso sexual infantil y da intervención a la fiscalía de turno.

Advertisement

Salud

Salud ya supera los 90 traslados aéreos realizados en el año

El servicio que garantiza un traslado rápido y seguro a quienes más lo necesitan, concretó nuevos operativos en esta última semana de trabajo.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM) y en conjunto con la Dirección de Aeronáutica lleva hasta la fecha 94 traslados aéreos exitosamente concretados. En los últimos días, se beneficiaron de este servicio dos niños y cuatro adultos, que fueron derivados a centros de mayor complejidad para tratamiento de sus dolencias.

El líder del equipo, el titular de la DEM, Nicolás Ivancovich detalló que se traslado a dos niños desde Resistencia, hasta un centro especializado en Buenos Aires. Uno de ellos con diagnóstico de tumor cerebral y el otro con epilepsia para la realización de estudios de alta complejidad.

Asimismo, se trajo de regreso a la provincia –desde Buenos Aires- a un paciente de 40 años con postoperatorio de síndrome compartimental.

Por otro lado, en una misma oportunidad, se realizaron tres aéroevacuaciones médicas desde el Sauzalito hasta Sáenz Peña de tres pacientes. Puntualmente, se traba de una mujer con embarazo de término y presentación prosaica, una paciente con litiasis vesicular y un hombre con tumor en región genital.

De Servicio que se lleva adelante en conjunto con la Dirección de Aeronáutica -conforme a los lineamientos del gobernador Domingo Peppo- también toman parte los pilotos Geselino Garbini, Gerardo Petruk y Jorge Bergamasco y del equipo de Salud, el enfermero Walter Obregón.

Seguir Leyendo

Salud

Destrozó su vida tras tomar unas vitaminas: “el suplemento alimenticio que arruinó mi hígado”

Tomo vitaminas para bajar de peso y casi muere. Quería estar en forma y a su dieta le agregó las capsulas.

Debería haber sido uno de los días más felices de su vida. Pero Jim McCants mira hacia atrás, con emociones mezcladas, a la graduación de la escuela secundaria de su hijo menor.

Jim comenzó a tomar pastillas de té verde sin imaginar lo que le iba a pasar.

El hombre, de 50 años, había estado trabajando para mejorar su vida. Quería perder peso. Por eso comenzó a comer sano y a realizar ejercicios.

Como parte de sus cambios comenzó a tomar pastillas de té verde.

Había escuchado de su supuesta capacidad para ayudar a perder peso y prevenir el cáncer. “Me sentía bien en ese entonces”, recordó Jim.

“Mi papá tuvo un ataque al corazón a los 59 años y no lo logró”, dice Jim.

“Hay muchas cosas que se perdió de nosotros y yo estaba decidido a hacer lo que pudiera para cuidarme lo mejor posible, para no perderme nada”.

El día que debía ser uno de los más felices de su vida, todo cambíó

El día que su hijo se graduaba de la escuela secundaria Jim empezó a notar cambios. Estaba sentado junto a su esposa en el auditorio de la institución. La mujer se dio vuelta y le djo: “¿Te sientes bien? Tu cara está amarilla, tus ojos están amarillos, te ves terrible”. “Cuando me miré en el espejo fue impactante” señaló Jim.

Cuando fue al médico lo primero que trataron de descartar fue el alcohol. “Durante los últimos 30 años bebí tal vez un paquete de seis cervezas al año, y nada de vino. Por eso el alcohol no ha estado presente en gran parte de mi vida”, señala Jim.

Luego descartaron los medicamentos recetados y el cigarrillo. Pero Jim no tomaba medicamentos y nuna había fumado. “Luego, mi hepatólogo realizó una serie de preguntas sobre los suplementos de venta libre”, contó Jim.

Después de su ingreso en el hospital, Jim entró en un “patrón de espera”, pendiente de los resultados de una serie de análisis de sangre para establecer la gravedad de su lesión hepática.

Tres semanas después uno de sus médicos le dio la noticia que temía: “Dijo que necesitaba un trasplante de hígado, que tenía que hacerse rápidamente y que le quedaban días, ni siquiera una semana”.

“En ese momento pensé en lo sombrío que me parecía todo. Realmente materializa lo que es importante en la vida.

No estaba pensando en proyectos en el trabajo. Estaba pensando en personas que eran importantes para mí por diferentes motivos”.

Demanda judicial

Jim decidió poner una demanda contra la firma estadounidenste Vitacost.

Esa empresa es la que vende las vitaminas de té verde que él tomó.

La preocupación se centra en un ingrediente potencialmente tóxico.

El Epigalocatequina-3-galato o EGCG es el más abundante de los compuestos naturales con propiedades antioxidantes en el té verde.

El trasplante de hígado salvó la vida de Jim

Cuatro años después Jim continúa con graves problemas de salud. Se incluye una enfermedad renal que puede generar diálisis.

Además los médicos le señalaron que puede requerir un trasplante en el futuro.

Dos veces al año ve a especialista en hígado y riñón dos veces al año y vive con dolor abdominal crónica. “Mi vida antes era bastante activa. Y ahora es mucho más sedentaria y lucho con la fatiga”, contó.

FUENTE: BBC

Seguir Leyendo

Salud

La familia de un bebé chaqueño con una patología gravísima piden una cama en el Garrahan

Walter Gómez, padre del pequeño Vladimir, contó detalles de esta enfermedad y del delicada salud de su hijo. ¿Por qué lo rechazan en el Hospital?

Él tiene siete meses y medio en estos momentos y nosotros desde hace más de siete meses que esperamos la cama en el Hospital Garrahan. Siempre hicimos el pedido en Resistencia, en el área funcional, con la doctora Ana María Piñeyro de Insssep”, contó.

Además, como él tiene obra social, ellos consideran que se puede tratar en el Sanatorio Güemes (de Buenos Aires). “Nosotros queremos que vaya al Garrahan porque allí tienen un equipo interdiciplinario y por su patología”, resaltó.

Contó que Vladimir tiene “tetratalogía de Fallot, una cardiopatía congénita”. Pero además tiene hipertensión, displacia renal (un solo riñón funcionante), displacia bronco-pulmonar, le sacaron seis anilos de la traquia.

“Ahora tiene traqueotomía, respira de forma artificial. Además, hay un síndrome congénito que se está estudiando”, resaltó.

Expicó que él y su esposa son docentes, trabajando bajo dependencia del Ministerio de Educación, y que esperan respuestas de Insssep.

“Ayer después de siete meses, publicaron en su portal oficial, que no hay camas. Yo fui de forma personal a hablar con los coordinadores del Garrahan y me dan la misma respuesta. Es como si nunca vaya a haber una cama para mi hijo”, lamentó.

“Me dicen que él está bien tratado en el Sanatorio Güemes. Nos dijeron que este es un entro de alta complejidad y que tienen todo,pero a nosotros nos parece que no es así. Hace dos semanas tuvimos que salir a hacer un estudio en otro instituto privado”, cuestionó.

“Insssep tiene convenios con Garrahan y con el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Yo no puedo entender que a mi hijo no lo puedan atender”, se indignó.

Fuente: Libertad Digital

Seguir Leyendo

Salud

Se realizó el primer seminario de Administración de Enfermería

Mediante el sistema de teleconferencia, la actividad contó con la participación del personal de los hospitales chaqueños de cabecera.

El Ministerio de Salud Publica, por iniciativa y organización de la Dirección de Enfermería, llevó adelante el Primer Seminario Provincial de Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería para personal del área de diversos servicios de la Provincia.

La nutrida agenda de actividades del Seminario, que ya lleva seis encuentros de trabajo, incluyó Liderazgo y trabajo en equipo; Motivación; Comunicación y Herramientas, entre otros, a cargo de los profesionales y especialistas, David Pagano y Marcelo Urreli.

Las exposiciones se transmitieron por teleconferencia a los hospitales de cabecera de la provincia, de manera que tomaron parte a través del sistema de interconexión los equipos de los Hospitales Pediátrico “Avelino Castelán” y “Julio C. Perrando”, “9 de Julio” de Las Breñas, “Salvador Mazza” de Villa Ángela, “Félix A. Pértile” de San Martín y Del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli.

Seguir Leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook